Jump to content

Palm Pre : El verdadero iPhone killer ha llegado

Recommended Posts

• Replies 115
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Aparentemente otro aparato orientado a contar con una conexión permanente de datos (como lo fuera el iPhone Original, antes de que lo usuarios "decidieran" que querían una AppStore y matar marcianos). Lo triste es que en este país tendremos que pagar una tarifa abusiva por una mala cobertura con un contrato de esclavitud.

Recientemente un usuario de este foro contaba que en Italia había comprado un bono que por 10 euros al mes te daba 50 Mb diarios, o 1,5Gb al mes, supongo que sin esclavitud, porque sólo iba a estar 2 meses, lo que hace que los 200 Mb por 15 euros o 1 Gb por 25, con dos años de permanencia, de Movistar parezcan un insulto. Y eso sin hablar de la cobertura.

En fin, seguiremos soñando... y jugando a los marcianos. :D

Un saludo. :)

Se oian rumores de que Palm preparaba algo muy bueno y a sido cierto.

Si joder, algo realmente decente y mejor que el iPhone desde mi punto de vista. Podria comprarme un iPhone pero tiene tantas taras que lo veo inutil y excesivametne caro. Al margen de que despues de llevar dispositivos tactiles me he dado cuenta de que quiero botoncicos para poder trastear cosas sin tener que mirar el aparato.

Esta cosa a falta de unas buenas reviews de uso es mucho mejor y mas completo en apariencia que el iPhone.

La app store tendra muchas aplicaciones, pero utiles? casi todas en ingles (que aunque sepa, me parece un insulto el no traducirlo al castellano y venderlo al mismo precio) y aqui saldran tantas o mas aplicaciones.

Ademas me queda por ver si a esto le puedo cambiar yo la bateria que imagino que si. Sere muy maquero para trabajar por el OSX mas que nada, pero no ciego, y el iPhone ahora mismo (probandolo) es el mejor dispositivo tactil que hay, pero para nada es un telefono de gama alta, le faltan muuuchas cosas, prefiero el C905 que me viene de camino o incluso un N82.

Tambien hay que esperar a que salga el Meizu M8 otra opcion muy seria al iPhone.

Del diseño del cacharrito no hablare, porque el del iPhone tambien me parece una mierda, me gustaria meter esa capacidad tecnica en mi c902. Ademas pantalla nunca he querido mucha, no veo pelis ni en moviles ni en la psp, que ya es mas "decente".

Por lo que yo he visto no soporta flash.

Por otro lado, ¿no creéis que se están haciendo conclusiones un poco precipitadas sobre este teléfono? ¿Apple contra las cuerdas?

¿Cuánto costará este teléfono?

¿Habrá exclusividad?

¿Cuándo estará disponible en España?

¿Cuándo dispondremos de "feedback" real de usuarios? Sería bueno esperar a conocer los problemas de este teléfono, porque problemas tendrá como todos, antes de "poner a Apple contra las cuerdas".

Ahora que tengo un poco más de tiempo que hace un rato, quería compartir la siguiente reflexión, a tenor del título de este post y las opiniones vertidas, siempre respetables se compartan o no...

Todos los teléfonos tienen una cosa en común, todos. Y es que siempre encontrarás una persona para la que el teléfono en cuestión sea el mejor teléfono del mundo, y a otra persona que prefiera guardarse una piedra en el bolsillo antes que usar el mismo móvil que al primero le parecía perfecto.

Se trata de que un teléfono sea funcional, y que cubra unas necesidades, cuando no todos tenemos las mismas necesidades.

Luego aparte el tema de los gustos y opiniones, que siempre habrá de todo.

Esto creo que lo entiende todo el mundo y se debe respetar.

Apple tiene un sólo modelo de teléfono a la venta (una versión descatalogada y una segunda generación a la venta), con unas características concretas, que se enmarca dentro de una estrategia comercial, imagino que enfocada a sacar la mayor rentabilidad al producto (esto es de cajón), llegando a un tipo de usuario concreto, un usuario con potencial para gastar dinero en aplicaciones, en música, en cuentas mobile.me, y en toda una serie de productos y servicios que se han ido creando alrededor, o para los que fue diseñado el teléfono.

Nokia, HTC, Siemens, Sony, Palm, ... todas estas compañías disponen de una amplia gama de teléfonos, diseñados para captar la atención de diferentes tipos de usuario. Incluso Blackberry se está moviendo fuera del esquema "dispositivo para gente de negocios" diversificando negocio.

Sin embargo, las campañas de marketing donde invierten dinero, las notas de prensa, los eventos de presentación de dispositivos, van destinados a presentar "iPhone killers" (no "Nokia killers", "Palm killers" o "Blackberry" killers), uno tras otro. Como si esto fuera una competición en la que todos estamos involucrados (yo voy con "motorola", ¿tú de qué equipo eres? - de ninguno, yo soy "anti-nokia", que gane cualquiera menos este :lol: ). Y yo me pregunto... ¿pero cuántas veces hace falta matar al pobre iPhone? :P

Sea como sea, con un sólo teléfono en el mercado, y una corta, cortísima trayectoria en el mercado de la telefonía móvil en comparación con la competencia, es un hecho objetivo (no una opinión) que el iPhone es el centro de las miradas de consumidores y competidores, la referencia del mercado y el "enemigo a batir" del resto de marcas.

Puede ser que éste teléfono a una persona le resulte completamente inútil, carente de ciertas funcionalidades indispensables, absurdamente mal diseñado, ... pero siempre bajo un punto de vista completamente subjetivo, igual de subjetivo que el de aquel al que le parezca perfecto.

Lo que me sorprende es que aquí la gente se forme una opinión y la exprese con la contundencia que hemos visto, sólo con el punto de vista de una presentación comercial, pendientes de saber incluso cuándo saldrá a la venta, no hablemos ya del hecho de ni tan siquiera haberlo visto en vivo y haberlo probado.

¿A qué tipo de usuario va dirigido el Palm Pre? ¿Encajas en ese perfil de usuario? ¿Cuántas veces has cambiado la batería en los últimos móviles que has usado? ¿te disgusta tener que usar iTunes para sincronizar el móvil? ¿Prefieres sincronizar "en la nube" sin tener que pagar mobile.me? ¿pantalla grande o pequeña? ¿Móvil grueso o móvil delgado? ¿Cuántas aplicaciones necesitas en tu móvil? ¿Qué tipo de aplicaciones?...

Veamos en qué queda todo esto, pero aún siendo una decisión personal, realmente es un poco precipitado tomar la decisión de que este es "mi móvil perfecto".

Edited by manuBCN

Bueno, pues para empezar, podeis dejar de ilusionaros con este telefono, porque en principio no soporta redes GSM o 3G (las de Europa y gran parte del mundo), sino solo CDMA - EVDO (que es la red que usa Sprint y Verizon en Estados Unidos).

Aunque supongo que con el tiempo Palm hará versiones GSM de este telefono, aún tocará esperar bastante.

Edited by estrel

A mí me parece un desesperado intento de Palm por no desaparecer...

...pero con el parón del consumo que hay, me da que va a ser su tumba.

De verdad, espero por éllos y los que trabajan allí, equivocarme

Saludos

Hombre, quizá desesperado, pero lo que está claro es que el paso que han dado hoy, mucha gente esperaba que lo hubieran dado hace años. Es una pena que lleguen tan tarde. Esperemos a ver qué pasa con esta espectación que han levantado ahora.

¿A qué tipo de usuario va dirigido el Palm Pre? ¿Encajas en ese perfil de usuario? ¿Cuántas veces has cambiado la batería en los últimos móviles que has usado? ¿te disgusta tener que usar iTunes para sincronizar el móvil? ¿Prefieres sincronizar "en la nube" sin tener que pagar mobile.me? ¿pantalla grande o pequeña? ¿Móvil grueso o móvil delgado? ¿Cuántas aplicaciones necesitas en tu móvil? ¿Qué tipo de aplicaciones?...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre el Pre, el tema de la accesibilidad a la bateria es fundamental, con el poco tiempo de vida util que tienen, no me disgusta en apariencia ni el Pre ni el Maizu ese, todos estos me parecen buenas maquinas y "utiles" pero yo suelo tener un tope maximo a lo que se refiere a tecnologia que en 3 años va a costar muchisimo menos de lo que se paga en un principio y pagar mas de 100 euros por estos cacharros me parece muchisimo, para mi forma de ver la tecnologia de consumo para mi algo es rentable cuando tiene un tiempo de duracion superior a 5 años sin tocar nada y en ese sentido los nokia que he tenido desde el 99 se llevan la palma, habrá que estar atento al N97, me gusta el Pre pero lo que comentas es interesante y hay que mantenerse atento a los posibles fallos de las primeras series!

Pues yo los videos que he visto en youtube en los que una señorita de Palm enseña el interfaz no me da demasiadas esperanzas. Principalmente porque es leeento. Las aplicaciones tardan entre uno y dos segundos en cargar y, al menos para mí, no considero que un teléfono de última generación sea para que el dueño se quede esperando. ¿Dos segundos para acceder a la agenda? ¡por favor!

Claro que también podría ser que el software no está pulido del todo. Pero esa es la impresión que me ha dado.

Pues yo los videos que he visto en youtube en los que una señorita de Palm enseña el interfaz no me da demasiadas esperanzas. Principalmente porque es leeento. Las aplicaciones tardan entre uno y dos segundos en cargar y, al menos para mí, no considero que un teléfono de última generación sea para que el dueño se quede esperando. ¿Dos segundos para acceder a la agenda? ¡por favor!

Claro que también podría ser que el software no está pulido del todo. Pero esa es la impresión que me ha dado.

Juas... me hace mucha gracia, porque todo eso que dices no se aprecia en este video:

http://es.youtube.com/watch?v=eeU1h0Nh6Hw

De hecho me atrevería a decir que incluso la interface es más rapida que la del iphone. Luego te recuerdo que los primeros firmware del Iphone 3G la agenda tardaba muchos más de 2 segundos, sin contar luego el bloqueo que sufria en el scroll. Luego en cosas, como avisar de que tienes un sms o un correo, le da mil patadas al iphone (sale un sonido y te tiens que salir de la aplicación), en cambio en este movil la aplicacion sigue funcionando y te avisa abajo de que te ha llegado un mail, de quien y el asunto. Eso sin contar que apple no ha tenido lo que hay que tener para mantener aplicaciones en 2º plano, para no mostrar las debilidades del iphone con otros moviles cuando corren varias cosas a la vez (realmente asi es normal que el iphone sea tan suave como es, no mantiene nada en memoria, fuera de los programas en 2º plano de la propia apple).

Yo tengo el iphone, me encanta, pero veo mucho ciego por aquí.

Saludos.

Otro iPhone Killer y van... pues otro feo movil y ademas creo que no compatible al 100% con Mac por lo tanto muy poco interesante para los que nos movemos por Macuarium, a mi no me interesa soy muy feliz desde que existe el iPhone en cualquiera de sus versiones, lo otro que se ha comentado es lo horrible de lento y malo que es el servicio de 3G de Movistar, eso si que me preocupa, yo tengo tambien contratada otra linea solo para datos y aparte del palo que me pegan al mes se desconecta, es lento, se queda colgado sin que pase nada y a 65 al mes, o sea que para que flash y mas cosas.

De hecho me atrevería a decir que incluso la interface es más rapida que la del iphone. Luego te recuerdo que los primeros firmware del Iphone 3G la agenda tardaba muchos más de 2 segundos, sin contar luego el bloqueo que sufria en el scroll.

El iPhone no es tan rápido como lo muestran en los comerciales, y hace un truco para parecer más "ágil", cuando lanzas una aplicación de inmediato lanza una imagen "default" que da la impresión de que la aplicación ha cargado pero en realidad tarda unos segundos en cargar, que dependiendo de la aplicación pueden ser más, lo otro es que la parte "ipod" siempre esta en segundo plano así que no tiene tiempo de carga, esa aplicación si es inmediata.

name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>">
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350">

Aún así noto al iPhone algo más ágil que la interfaz del Palm Pre, tanto en el manejo general como en pequeños detalles. Por ejemplo la aplicación de fotografía en el video que linqueo Juan García, es ostensiblemente más lenta que la del iPhone y no gracias a algo difícil de lograr, me parece que la aplicación del Palm Pre genera las miniaturas al vuelo (lo que en realidad tarda unos segundos), mientras que el iPhone guarda automáticamente archivos en miniatura y no los tiene que generan al lanzar una galería. El scroll lo notó también más lento y algunos otros detalles.

Luego en cosas, como avisar de que tienes un sms o un correo, le da mil patadas al iphone (sale un sonido y te tiens que salir de la aplicación), en cambio en este movil la aplicacion sigue funcionando y te avisa abajo de que te ha llegado un mail, de quien y el asunto. Eso sin contar que apple no ha tenido lo que hay que tener para mantener aplicaciones en 2º plano, para no mostrar las debilidades del iphone con otros moviles cuando corren varias cosas a la vez (realmente asi es normal que el iphone sea tan suave como es, no mantiene nada en memoria, fuera de los programas en 2º plano de la propia apple).

Lo que yo noto es que las ventajas en interface que le veo al PalmPre en realidad no son nada complejas de integrar para Apple. Palm ha tardado dos años en ofrecer una interfaz que seamos honestos, con todo y lo que me ha gustado, no es más que una copia que la del iPhone (Ojo, yo no tengo nada en contra de las copias, sólo digo que es más demorado inventar que copiar); por supuesto también ha evolucionado más algunas ideas, pero no tan lejos como para que Apple no pueda integrarlas sin ninguna dificultad en un plazo ridículamente corto si quiere. De las ideas que a mi gustaron están las dos que reseña Juan Garcia:

1. Pop ups no intrusivos para eventos, como mail, sms, etc. Ahora mismo Apple ya tiene un sistema de Pop-Ups, pero algunas apps no los usan, y además es intrínsecamente obstrusivo (te obliga a darle "aceptar" para poder seguir trabajando en lo que sea que estuvieras haciendo). Mejorarlo no les costaría mucho, ya tienen la mayor parte hecha y modificarla para que funcione de esa forma no sería nada complejo.

De igual forma aveces noto algo limitado el "springboard" (la pantalla de iconos principal) del iPhone, sin embargo si alguien ha hecho jailbreak y ha probado widgets de winterboard, sabrá que ahora mismo existe el potencial de hacer un springboard mucho más complejo y que Apple podría integrar widgets si quisiera fácilmente. Lo mismo va para la pantalla de "desbloqueo", ahora mismo tiene potencial de mostrar mucha más información, pero Apple ha optado por lo simple, aún así la infraestructura ya esta escrita y no tendrían que hacer gran cosa para habilitar estas opciones.

2. Multitarea; en realidad el iPhone tiene multitarea desde el primer firmware. No es como Palm que se metió en un callejón sin salida ya que en realidad sus sistemas operativos anteriores no tenían multitarea, y otras tantas deficiencias que los ha llevado a esto, reescribir todo y empezar de ceros dos años después de que Apple lo hiciera. Ahora mismo se puede activar la multitarea en el iphone vía Jailbreak y va francamente bien, no se queda corto de potencia, además de que sin jailbreak aplicaciones como Mail, Safari e iTunes (el ipod, no la tienda) van siempre en segundo plano.

El problema de la multitarea no es tanto que el micro no de a basto, creo que en el caso del PalmPre y del iPhone el micro cumple, pero lo que si hace de cuello de botella es la bateria. En cualquier caso, mi punto es que el iPhone ya tiene multitaea e integrarla en el sistema no sería nada dificil, es más una cuestión de llegar a un compromiso con la interfaz y la batería (en pocas palabras, permitir la multitarea pero de la forma restringidacde modo que el usuario la mayor de las veces este es usando monotarea con "autosave" sin darse cuenta y sólo multitarea cuando obligue al sistema a usarla a sabiendas de que reducirá la bateria); la idea de Palm por otra parte en la interface era bastante obvia y se veía venir, el integrar la multitarea como una especie de alt-tab con miniaturas. Apple usa exactamente lo mismo pero para cambiar de pestañas dentro de safari mobil.

En fin, que a mi me gustan mucho algunas de esas ideas que se vieron en el PalmPre, pero no suponen en lo absoluto un reto para ser integradas en el iPhone, si no las vemos integradas posiblemente sea más por cabezonería de Apple que por otra cosa (el copy & paste en el iphone se convirtió en el cut & paste del finder en OsX; algo terriblemente fácil de integrar pero que no hacen ¿o harán jamás?).

En cuanto al hardware el iphone tampoco esta nada corto; su mayor punto flaco hoy en día es la cámara y el bluetooth (aunque este último es por culpa del software). Y casi con seguridad serán aspectos que se renovarán en su próxima versión, poco después de que salga el Palm Pre. En cuando a los procesadores, tampoco nos olvídemos de la adquisición de PaSemi por parte de Apple, lo que le permitirá tener chips más potentes que la competencia.

Pd: Volvieron las esquinas redondeadas! (en verdad no creo que eso vaya a pasar a la versión de producción final...) :lol:

Edited by iAmeba

Comienza a hartar que se anuncien Iphone Killers y luego a la hora de la verdad son un pufo, que si, que el Iphone tiene sus defectos, pero todavia no he probado una pantalla tactil mejor que la de el Iphone, creo que es su punto fuerte y todavia no lo ha superado nadie. La pena es que los defectos que tiene el iphone son chorradas que serian facilmente solucionables, a saber: capado del bluetooth, mms, una camara un pelin mejor y flash...

Que anuncien el Iphone Killer cuando de verdad se coma al Iphone y este pase a un segundo plano, mientras que se anuncien como Iphone killers será porque el Iphone sigue siendo el rival a batir...

Edited by JUATMAC

Por cierto, que las aplicaciones de terceros que se podrán desarrollar para el Palm Pre serán sólo webapps como en el caso del primer firmware del iPhone. En este escenario la multitarea no ofrece muchas mejoras a la implementación "invisible" de Apple, con algunas apps del sistema siempre corriendo en segundo plano, en adición a que las webapps siempre lo hacían al estar en Safarimobile.

Más que un iPhone killer, yo lo que veo es un iPhone 1.0 que llega dos años tarde con los contras más sangrantes que tuvo aquella versión: Distribuida sólo en EEUU, sin aplicaciones de terceros nativas, con bugs inevitables tanto de rendimiento como de interface, etc. Y sin la gran ventaja de Apple: Su marketing y el halo ipod.

Insisto en que siendo este el mejor escenario para Palm (vasta ver como han subido las acciones), la comparación con el iPhone en realidad es a Palm a la que pone contra las cuerdas ya que este palm pre se queda en la mayoría de aspectos técnicos detrás de la versión 3g (y firmware 2) del iPhone, sacándole sólo una pequeña ventaja en algunos frentes que con seguridad serán pulidos para la siguiente versión del iPhone, que viendo el nuevo enfásis de iLife en en iPhoto no me extrañaría que viniera con una cámara de más calidad.

Aún y con todo quisiera ver muchas de las novedades del WebOS en el iphone, como multitarea accesible para el usuario y pop-ups no obstrusivos.

Artículo en Ars sobre la filosofía de sincronización del Pre (es decir, de NO sincronización sino, digamos, aglutinamiento): http://arstechnica.com/news.ars/post/20090...g-the-cord.html

Lo importante del enfoque es que un iPhone presume que aglutinas tu "vida digital en tierra y en la nube" en tu Mac o PC, y sincronizas con ellos. Para el Pre tu ordenador personal es sólo uno más en la "nube". Es una actitud interesante.

Yo creo que tiene una seria oportunidad de funcionar, y no lo veo para nada como un iPhone 1.0 (aunque es obvio que tendrá sus Palm Web OS unoPuntoCeroitis) sino como un producto con un enfoque diferente al de Apple (monolítico, ilimitado en algunas cosas y pobrísimo en otras), Blackberry (para profesionales) y Android (nosesabequé): un verdadero móvil GüevDosCero.

(La idea de las barajas de cartas y del área sensible fuera de la pantalla están muy bien)

Edited by Juan

Para mi punto de vista el diseño de este palmípodo no es nada del otro mundo. Eso sí, los 3 Megapíxeles de la cámara superan a nuestro querido iPhone, pero vamos, el iPhone no se cambia por nada del mundo...

Artículo en Ars sobre la filosofía de sincronización del Pre (es decir, de NO sincronización sino, digamos, aglutinamiento): http://arstechnica.com/news.ars/post/20090...g-the-cord.html

Lo importante del enfoque es que un iPhone presume que aglutinas tu "vida digital en tierra y en la nube" en tu Mac o PC, y sincronizas con ellos. Para el Pre tu ordenador personal es sólo uno más en la "nube". Es una actitud interesante.

Yo creo que tiene una seria oportunidad de funcionar, y no lo veo para nada como un iPhone 1.0 (aunque es obvio que tendrá sus Palm Web OS unoPuntoCeroitis) sino como un producto con un enfoque diferente al de Apple (monolítico, ilimitado en algunas cosas y pobrísimo en otras), Blackberry (para profesionales) y Android (nosesabequé): un verdadero móvil GüevDosCero.

(La idea de las barajas de cartas y del área sensible fuera de la pantalla están muy bien)

Si lo de la sincronización en la web si que es bien interesante; sin embargo la mayoría de archivos pesados siguen residiendo sólo en nuestro ordenador y la sincronización seguirá siendo una tarea seguida para transferir musica, videos e imágenes. La sincronización vía "nube" en cambio se muestra muy adecuada para las funciones de agenda: Contactos, calendarios, etc. y eso si que me ha gustado del WebOs, pero siempre seguirá necesitando de la periodica sincronización tradicional para todo lo demás con el ordenador.

Yo tampoco creo que la idea de Palm sea vender este gadget como un iPhone, pero lo quieran o no por contingencia les ha salido excesivamente parecido y un producto "menos serio" de lo que acostumbraba Palm al ser antes una plataforma bien establecida, con cientos de aplicaciones profesionales, con un sistema operativo que llevaba varias reviones, etc. Se parece mucho al iPhone 1.0 también en competir con los smartphones, pero ser mucho más limitado al no ser realmente una plataforma de programación, sino simplemente un gadget que te funcionará con lo que ya venga instalado y poco más vía webapps; el iPhone podía hacer eso porque era un producto nuevo que en realidad usaba más el halo del iPod, el iPhone era una especie de: Tu movil + un ipod, aunque servía para muchas cosas más. Pero ahora mismo de qué puede presumir este Palm que no tenga ya el iPhone, que en su versión 2 ya esta mucho más asentado con una tienda de aplicaciones, opciones enterprise, etc.

Yo a este Palm Pre lo veo incluso más soso de cara al público, sirve para muchas más cosas al igual que el iPhone 1, pero mientras este se vendía como movil+ipod, este Palm Pre se vende como movil+agenda.

No me estoy cerrando a ver las ventajas de este Palm Pre, pero personalmente lo encuentro casi tan limitado como el primer iPhone. Y tampoco logro verle menos "monolítico" que el enfoque de Apple, de hecho creo que la gente se encontrará las mismas situaciones absurdas de que el potencial del gadget se encuentre limitado, tenga la típica chorrada impuesta a las malas por Palm o Apple, y una flexibilidad reducida como plataforma de programación (mucho más en el palm pre).