Jump to content
John Camionosaurio

¿hay algún maniquí articulado virtual?

Recommended Posts

Para aclararnos, al decir maniquí articulado me refiero a esto:180px-Gliederpuppe.png

Y con lo de "virtual", me refiero a un programa que simule uno de estos muñecos y me permita moverlo para cambiar su postura. Y si puede ser, el punto de vista.

Ya sé que podría comprarme un maniquí de verdad, de los que existen en el mundo ese que está fuera de la pantalla del mac... pero soy un tacaño y además no quiero más trastos encima de mi superpoblada mesa, así que con poder manipular el maniquí en la pantalla me sobra. (Y ya sé que en pantalla se pierde la tercera dimensión, pero no es problema).

Aclaro que lo quiero para usarlo como referencia para dibujar, tanto a mano como "a máquina", no necesito poder exportar las poses a bitmap ni a ningún programa de 3D.

Dicho esto, añadir que he considerado y descartado:

- el Poser de toda la vida. Por caro, pesado y por tener muchísimas funciones que ni necesito ni quiero.

- Poser Figure Artist. Lo mismo que el anterior, pero menos, (lo cual es mejor).

- DAZ Studio. Es gratuito, pero también pesa lo suyo a causa de un montón de funciones que no me hacen falta. Como los anteriores, usa una figura humana "realista" en lugar de un maniquí, lo cual lejos de ayudarme, me distrae y me hace perder la imagen mental de lo que quiero dibujar.

Por ahora usaré el DAZ Studio, pero me gustaría encontrar un programa más simple. ¿Alguien conoce una alternativa?. Me extrañaría que no existiera el programa que quiero... pero he buscado en las páginas habituales de software y no he encontrado nada.

Gracias por leerme. Y más gracias a quien me responda, claro.

No es exactamente lo que pides, pero se le acerca quizá.. mira esto:

http://www.posemaniacs.com/

http://www.posemaniacs.com/blog/

A pesar del japonés, brujulea por el site, que tiene muchas posibilidades (poses de 30'', giros de cada modelo, etc..).. Mira en google ejemplos del site.

Edited by trazas

Hey trazas, tiene muy buena pinta, ¡muchas gracias!. Brujulearé (me apropio esa palabra) por la página, porque ejemplos veo muchos, pero del editor o la herramienta que permite crear las poses, no veo ni rastro por ahora. Aunque ha de estar ahí, lo encontraré.

Y lo de ver la musculatura en lugar del maniquí también me podría venir muy bien. Vaya, vaya... interesante peich, desde luego. Gracias otra vez.

:).. No se yo si tenga editor.. Tambien puedes usar un programa de 3D, que suelen traer como modelo primitivo un maniquín.. y jugar con él.. o bien comprar modelos.. mira esto: http://www.turbosquid.com/FullPreview/Index.cfm/ID/285466

En el foro de En tres dimensiones seguro que te pueden decir.. si acaso que te pasen el tema alli ;)

Edited by trazas

Hola trazas, gracias otra vez por tomarte el tiempo de investigar y darme links interesantes. Efectivamente posemaniacs no cuenta con ningún editor, es solo una galería de poses en 3d, que por cierto puede venir muy bien a quien esté aprendiendo a dibujar, es un muy buen recurso para practicar y aprender algo sobre la musculatura y la articulación del cuerpo.

Los otros dos programas que mencionas, los voy a investigar pero ya. Aunque en principio quería evitar programas 3D "completos", para ahorrar recursos y dinero (y por la manía de buscar siempre la solución más simple posible), estoy dándome cuenta de que me va a tocar cambiar de idea. No parece que exista ningún maniquí virtual sin más.

Y en cuanto a lo de postear en el foro de 3D... estuve dudando si plantear la pregunta allí o en Artes Gráficas, porque creo que encaja en los dos foros... en cualquier caso si algún moderador quiere mover el hilo, su criterio es el que manda, desde luego. :mrgreen:

Gracias de nuevo.

No hay de qué.. Tambien lo he hecho por interés propio ;), que tu pregunta me ha avivado las ganas.. y, como por falta de tiempo no puedo ir a dibujar modelos en vivo.. habrá que intentar el sucedáneo (que no es lo mismo, no... pero...) y seguir echando raices frente a la pantalla.. :)

Suerte. Y si encuentras algo , postéalo (p. ej. en un antiguo tema del Café –que hay que hacer promoción del local… :lol: )

Un saludo

Hola

Solo quiero añadir que si te llegas a animar a comprar un programas de 3D, Cinema 4D tiene el maniquí entre sus figuras básicas y no es muy difícil de usar aunque el precio no es muy bajo.

Slaudos

Hola, gracias a ambos por responder.

McDaniel, me lo apunto por si en el futuro me interesara más el 3d, pero por ahora un programa como el C4D simplemente me queda grande.

sinnombre, eeeso si que tiene pinta de ser lo que busco :mrgreen: .

Lo malo es que ahora tengo que aplazar la investigación y dedicarme a otras cosas contra mi voluntad (ggrrrrr!!), pero en cuanto retome el proyecto "encontrar maniquí virtual", (en una semana y pico), analizaré a fondo todo lo que me habéis propuesto y dejaré aquí constancia de cuál me parece la mejor opción, por si le ayuda a alguien en el futuro.

¡Muchas gracias a todos!.

Madre mía, se me había olvidado ya este hilo y que prometí volver... pero más vale tarde que nunca y además no contestar me parecería una falta de respeto a quienes se tomaron la molestia de sugerirme programas. Así que allá va mi conclusión:

Avimator es el elegido. Razones:

• Gratuito (el dinero es valioso)
  • Ligero (los megas también)
  • Sencillo:

• se aprende a manejar inmediatamente. Fácil, fácil.

• aunque la "usabilidad" deja bastante que desear... pero en un ratejo consigues montar el escorzo que quieras usar como referencia.

• tiene sólo la función que buscaba: manipular el maniquí y punto. Bueno... tiene alguna que otra más, pero no molestan, ni las ves si no las buscas.

• Realismo "justo": como el uso que quiero darle es de simple referencia, un render muy realista y detallado sería contraproducente. Quiero decir, con un render detallado, sin darme cuenta empezaría a "copiar" del modelo, en lugar de usarlo para dibujar lo que tengo en mente. Como el maniquí de este programa es bastante cutre y le falta mucho detalle (tiene hasta partes vacías), uno no tiene más remedio que echar mano de la imaginación y tomar del modelo solo los rasgos generales, que es justo lo que quería.
  • Feo: el programa (interfaz, modelo... etc.) es feo y eso es un contra, para qué nos vamos a engañar... pero tampoco es que importe porque lo que cuenta es el dibujo, no el programa.

Y esta es mi conclusión en resumen: un programa simplón que ayuda a dibujar las líneas guía de un cuerpo, pero que no es sustituto ni enemigo de la imaginación del dibujante.

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y espero que este hilo le sirva de ayuda a alguien como me ha servido a mí. ¡Un saludo!

PD: si quisiera más control sobre el maniquí (iluminación, texturas, modelos... etc), sin irme a programas de edición 3D "de verdad" me decantaría por DAZStudio, pero por supuesto es más complejo que Avimator. No es mi opción, vaya, pero puede que le venga bien a alguien.