Jump to content
quim_

Uso iWeb. He hecho mi web

Recommended Posts

He hecho mi primera web ¿y ahora qué?

Vaya por delante que la única intención de este escrito es dar una orientación básica a todas aquellas personas que valiéndose de iWeb o programas similares, han montado su página web sin tener conocimientos previos de html ni otro tipo de conocimientos necesarios para publicar una web.

Si eres webmaster profesional, estás invitado a mejorarlo, si no lo eres, espero que te sirva de algo :) .

iWeb

iWeb es un programa basado en plantillas que está limitado a hacer páginas personales. ¿puedo montar con iWeb un foro con una tienda que además envíe SMS de confirmación y una pasarela de pagos con el banco? No, no puedes. Puedes bajar plugins hasta aburrirte, pero no puedes hacer eso.

La web, el dominio y el hosting ¿todo eso hace falta?

Pues sí. Vamos a imaginarnos que internet es un hotel y queremos irnos de vacaciones a ese hotel.

Lo primero que tendríamos que hacer es reservar habitación, así que llamaremos al hotel y pediremos:

“Quiero reservar la habitación 234”

- “Lo siento, pero esa habitación ya está reservada. ¿Le parece bien la 235? Las vistas son prácticamente las mismas”

- “Ah, pos vale, resérveme la 235”

Enhorabuena, ¡¡ ya has registrado el dominio !! Tu cuñado aún no puede ir a gorrearte al hotel, pero ya nadie va a poder reservar la habitación 235.

Por fin llega el día que cargas el coche con los flotadores, los niños y la suegra y te presentas en el hotel. El recepcionista flipa cuando te ve llegar:

“Umm! ¿quiere que le acondicionemos la habitación para que quepa todo lo que trae?

“Ah! Pues sí”

Y al cabo de un par de horas te vienen a buscar al jol -”Míster X, su habitación está lista” Te dan la llave y Felicidades, ¡¡ ya tienes un hosting !!

Usas la llave y cuando entras a la habitación el que flipa eres tú -”La madre que los ..... ¡¡Esta habitación está vacía!!” Llamas a recepción y no contestan así que no te queda otra que ponerte a diseñar tú mismo el espacio.

Te compras unos muebles y ¿cómo los subes a la habitación? Compras un carrito para transportarlos. Ese carrito es el ftp.

-”Aquí la cama más grande. Allí el armario ropero. Acá la mesita ... “ y así hasta que la habitación tiene el aspecto que más te gusta.

Fantástico, ¡¡ ya tienes la web diseñada !! Ahora vuelves a usar el carrito del ftp (ya que lo tienes), montas a la familia en él .. y para arriba, distribuyes a los miembros de la familia por la habitación -”La parienta y yo en la cama más grande, la suegra en el balcón y los niños dentro del armario” ... y tu web ya tiene contenidos.

Ahora sólo queda esperar a que venga tu cuñado, amigos y primos para que se mueran de envidia por el pedazo habitación que te has agenciado, lo chula que ha quedado y la conversación tan agradable que ofrecéis, incluso en el balcón con tu suegra, que eso tiene mérito :D

iWeb y otros programas parecidos permiten que diseñes tu web y que publiques contenidos de una manera sencilla. No pretendas entonces que tu web sea una virguería, será una web sencilla. La sencillez, con gusto, es muy elegante y puedes tener suficiente.

Si quieres una web más compleja, utiliza programas más complejos, y para eso vas a tener que aprender, al menos, html. Si no te conformas con lo que te ofrece iWeb, o aprendes o la encargas. Si no sabes nada de carpintería ni música, pero te dan la posibilidad de hacerte un violín, no pretendas que suene como un Stradivarius, lógico, no?

Sobre dominios (números de habitación)

Procura registrarlo en un registrante español, podrías considerar que si lo registras en USA, por ejemplo, te vas a ahorrar unos eurillos pero, si surge algún problema (renovación, dns) ¿hablas suficientemente bien el inglés como para poder resolverlo? Por ejemplo, ¿qué son las dns? Intenta preguntarlo en inglés y entender la respuesta. ¡¡ Seguramente el concepto te cueste asimilarlo aunque te lo expliquen en español!!

Dominio + DNS y DNS + Hosting

Cuando contratas un dominio tienes el número de habitación (235), pero no tienes habitación y, por tanto, no puedes entrar en ella.

Cuando contrates el hosting (la habitación) pondrán tu número en la puerta. La asociación número+habitación son las dns. Si pones tu número en la puerta equivocada, no te servirá la llave y no podrás cruzarla.

Sobre hostings (habitaciones)

Pues como los hoteles, los hay más caros y más baratos, y siempre es por algo. También los hay gratuitos, mmm! Chupiguay!! Pero alguna diferencia tiene que haber entre dormir entre cartones debajo de un puente o en el Ritz. ¿Estás cómodo debajo del puente? Pues 'palante, pero si pretendías que te llevasen el desayuno a la cama ... te has equivocado de sitio :)

También, como con los dominios, le recomiendo a todo el mundo que contrate con alguien con el que pueda comunicarse.

Sobre ftp (carritos)

El programa ftp te pedirá 3 tipos de datos:

ftp: que será del tipo ftp.tudominio.com

usuario: tudominio

contraseña: laquesea

Estos datos te los proporcionará tu proveedor de hosting

Sobre el diseño web (los muebles de la habitación)

iWeb (y programas similares) te permite diseñar unos muebles cojonudos, se van a parecer mucho (o van a ser idénticos) a los de tu vecino, pero a tí no te importa la exclusividad, sólo quieres unos muebles decentes. Entonces perfecto iWeb es tu programa, pero ... oh! La puerta de este armario tan guai pesa un güevo y casi no puedo abrirla, es más, ha habido visitas que han intentado abrirla y, como les costaba demasiado, han desistido ... Tengo que hacer que esa puerta cueste menos de abrir ¿cómo lo hago con iWeb? Pueees, va a ser que iWeb sólo hace las puertas así, si quieres hacer puertas de armario más livianas, aprende carpintería o llama a un carpintero.

Si crees que iWeb es tu programa, confórmate con lo que te ofrece.

Sobre los contenidos web (tu familia)

Vas a ponerle nombre a tus familiares y empiezas por cualquiera que no sea el cabeza de familia. Decides llamarle Ramón Apañao

Pos no, no sirve. Por extraño que te parezca, vas a tener que llamarle ramon_apanao, si no, lo más probable es que cuando le necesites, no esté. Para el resto de familiares vas a tener que seguir el mismo criterio: María Elfavor será maria_elfavor y Coñazo Suegra será conazo_suegra. La regla básica es: no acentos, no letras ñ, ç, ü, no espacios en blanco, no mayúsculas. Y para el cabeza de familia, más restricciones aún. Se va a llamar index . Como nombre es chungo, pero así te funcionará la web.

Una vez puestos los nombres, para definir la personalidad de cada uno no va a haber restricciones. Cabe la posibilidad de que tu familia sea de lo más enrollada y la gente haga cola debajo del puente para abrir puertas de armario que pesan un güevo sólo por tener una charla con ellos. Felicidades! Has conseguido una web como Jobs manda.

De hecho, como en cualquier aspecto de la vida, el cómo dices las cosas es importante, pero lo es mucho más el qué dices.

Algunas direcciones que puedes ser de interés:

Qué puedes hacer con iweb

http://www.apple.com/es/ilife/iweb/

Mobileme

Mobileme no es un hosting tal y como un 'hacedor' de webs entiende. Entérate de lo que es antes de contratarlo.

http://www.apple.com/es/mobileme/guidedtou...html?size=small

Wiki

Dominio de internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

Hosting

http://es.wikipedia.org/wiki/Hosting

DNS

http://es.wikipedia.org/wiki/Dns

ftp

http://es.wikipedia.org/wiki/Ftp

Registrantes de dominios y proveedores de hosting

4 ejemplos escogidos no al azar, si no por sus tarifas

http://www.arsys.es/

http://www.dinahosting.com/

http://www.piensasolutions.com/

http://www.000webhost.com/ (sólo proveedores de hosting)

(En importantes de este mismo foro hay un listado mucho más amplio)

Si todos venden lo mismo ¿cómo pueden tener diferentes tarifas?

Para entenderlo piensa en coches. ¿Por què es más caro un Porsche que un Renault si con los dos puedes ir a cualquier sitio?

Administración de hostings

Un par de ejemplos de dos paneles de administración de hosting de diferentes proveedores. Los dos ofrecen php y mysql pero distinto número de cuentas email, distinto espacio para la web y distinto tráfico mensual.

El que te sientas más cómodo con uno que con otro también debería influir en el momento de la elección :)

hostings2.jpg

hostings1.jpg

Programas de ftp

Transmit de pago

Cyberduck gratuito

y para terminar ...

Aunque con iWeb no vayas a necesitar saber nada más para hacerte tu web, el programa está sujeto al funcionamiento estándar de internet, esto es que la base del programa es html, por lo que es más que recomendable que te informes de cómo funciona. Te evitarás dolores de cabeza y resolverás fácilmente por tí mismo/a los problemas que te surjan.

HTML

Por la wiki

http://ca.wikipedia.org/wiki/Html

Por el w3c http://es.wikipedia.org/wiki/W3C || http://www.w3c.es/Consorcio/

http://www.w3schools.com/html/default.asp

Edited by quim_

Gracias Quim_

Los que bregáis todos los días con esto no imagináis lo que agradecemos este tipo de cosas los que, como yo, somos absolutamente profanos pero sin comerlo ni beberlo nos hemos visto en la tesitura de tener que crear una pequena web y quedar bien. :huh:

Lo he devorado ávidamente, pero igual por evidente te has dejado algo en el tintero que para un novato como yo es algo importante: Ya está hecha la web (imagino que es un fichero en mi disco duro). Ya tengo alojamiento y todo eso.... ahora ... ¿qué hago para colgarla? ¿Dónde, a quién y cómo he de enviar se fichero? ¿Se envía por mail o hay que subirlo de algún modo especial? :blush:

:blink: Tienes razón :blink:

me lo he olvidado!! Se corrige ;)

edito: corregido ;)

Edited by quim_

Gracias quim_ :)

Ahora me asusta menos tener que hacer (y echar a andar) esa mini-web. Creo haberlo entendido bien: Todo lo que necesito es iWeb y un software de FTP. El primero para hacer la web y el segundo para subirla a donde me digan. :)

Me ha venido la guía que ni pintada.

Okis, perfecto, yamenterau. :lol:

En el tutorial que enlazas en la web de Apple sobre iWeb viene un vídeo demostrativo de cómo se subiría a un servidor FTP la web que acabamos de crear con iWeb. Es una chorrada... cuando sabes cómo hacerlo. :lol:

Y se hace desde el mismo iWeb. No haría falta software adicional... Parece que iWeb 09 permite publicar directamente en cuentas que no sean MobileMe. Esto pinta más fácil de lo que me había imaginado. :lol:

Edited by Reymidas

Yo llevo un tiempo buscando información sobre esto mismo. Y me has aclarado un montón.

Muchas gracias. ;).

Hola, felicidades por el artículo.

En dos años he hecho varias webs con IWEB explotando casi todo su potencial y cuando te sales de los servidores .me para publicar todo son PROBLEMAS. Con los menús, los caracteres y su codificación, con los nombres de los archivos (en castellano todo se complica una barbaridad porque está pensado para archivos en Inglés)... puede llegar a ser bastante engorroso. A mí me encanta por la calidad de la presentación aunque sigan siendo webs muy lentas y pesadas de visitar.

Aquí tenéis un enlace de interés si tenéis problemas con la codificación de los caracteres:

http://homepage.mac.com/thgewecke/iwebserver.html

Y aquí uno para exprimir a tope iWEB:

http://iwebfaq.org/site/iWeb_FAQ.html

Si alguien tiene dudas con todo guste echaré una manita :-)

un cordial saludo:

Óscar - Palosanto

Lo que pasa es que todo internet está pensado para que funcione correctamente sólo en inglés. Es un lujo que los archivos con tildes, espacio, eñes, símbolos extraños, etc. funcionen en mobile.me.

Es decir, que todos los que desarrollamos web tenemos muy asumido que hay que respetar unas normas básicas para nombrar los archivos (mejor todo en minúsculas, sin tildes ni caracteres raros, mejor guiones que espacios...) pero el usuario de andar por casa que se hace su web con iWeb no las respeta porque no sabe que da problemas, y cuando se sale del entorno Apple es cuando viene el desastre.

Respetando esas normas, y evitando usar funciones propias del servidor de Apple (que por cierto, te lo avisa el propio programa al exportar la web), se pueden alojar páginas web hechas con iWeb en servidores ajenos sin más problemas.

Muchisimas Gracias enserio...

Acabo de saber como solucionar algunos problemas que me salen al subir mi web...

Pero aun tengo dos dudas

-lo de los nombres y tal que no pueden tener espacios y eso, es para todos los archivos (fotos, videos, todo=) o solo para los nombre de las paginas?

-al subir mi web al ftp de arsys, me aparece todo aparentemente correcto, pero derepente junto a los textos aparecen unos "A" muy raras...?

-como puedo hacer para que las tipografias las vea todo el mundo, y no solo el que las tenga instaladas en su ordenador?

gracias otra vez

-lo de los nombres y tal que no pueden tener espacios y eso, es para todos los archivos (fotos, videos, todo=) o solo para los nombre de las paginas?

Para todo lo que tengas en la web

-al subir mi web al ftp de arsys, me aparece todo aparentemente correcto, pero derepente junto a los textos aparecen unos "A" muy raras...?

Eso es porque las páginas están codificadas como UTF-8 pero se muestran como iso-latin. Pregunta a Arsys si pueden configurar el hosting para que, por defecto, muestre las páginas como UTF-8 (aunque ésto es probable que tenga alguna solución en la que no intervenga el servidor)

-como puedo hacer para que las tipografias las vea todo el mundo, y no solo el que las tenga instaladas en su ordenador?

Tendrías que convertirlas a imagen (no recomendable). Lo ideal es, para textos largos, usar las 4 ó 5 familias estándar, y si acaso para títulos o destacados convertirlos a imagen

saludos!

Felicidades quim por tu artículo! y gracias por orientarnos a los más profanos en esta materia sobre la construcción de páginas web, que más bien me sonaba a chino (o arameo? :lol: ).

Estos últimos días he estado investigando sobre el manejo de iWeb, y todo lo referente al alojamiento (por cierto, los hay gratuitos y sin publicidad como bplaced para alojar pequeñas webs). La verdad es que me me ha sorprendido mucho la facilidad de creación de la página con iWeb, aunque ya se que es muy básico, pero me las tuve que ver después y lidiar con la dichosa publicación. Eso fue harina de otro costal...Para empezar, iWeb no me dejaba subir o publicar en mi espacio web que "amablemente" nos cede telefónica a sus usuarios. Si creaba el archivo html y luego lo subía mediante un FTP de terceros, tampoco funcionaba, no se el motivo. Así que me busqué dos o tres sitios de alojamiento (host) gratuitos, en los cuales, despues de subir la página, pues no funcionaba ni de coña. Al final conseguí que funcionara en el host bplaced. Una maravilla y todo un logro...y yo más contento que unas castañuelas :lol: .

Después de publicar la web, funcionaba todo bien, excepto el pequeño video subido que no puedo visualizar aunque si oir en los navegadores de Firefox y Safari de mi del iMac. Es una cosa rara que no entiendo, pues ese video se reproduce perfectamente con quicktime. ¿Por qué no lo puedo ver con el navegador desde la web?

En cambio, si se ve con el navegador firefox del PC. ¿Me faltará algún codec para verlo en los navegadores de Mac?

Saludos... y gracias

Fai, ponnos un enlace a ver qué error nos da y lo mismo te podemos ayudar.

En mi caso, siempre que he publicado vídeos en iweb siempre lo he incrustado con código desde youtube o video. Así no se consumen muchos recursos de tu servidor y suele funcionar mejor.

El widget del que hablo en ilife '09 se llama "fragmento HTML"

Para cualquier duda ya sabes :-)

Gracias palosanto por tu ayuda.

Bueno, tras realizar unas pruebas en el mac, ya se la causa del problema.

El programa iWeb funciona correctamente, y la página web que creé se ve perfectamente (fotos, vídeo, etc). Cualquier persona que entre a mi página puede verla sin problemas, incluso reproducir el pequeño vídeo clip que hay (un vídeo .avi al parecer con codecs antuguos).

El problema lo tiene mi mac. Y concretamente, la causa del problema es debido a los codecs de perian. Hay un conflicto de codecs causado por el programa perian.

Resulta que si ejecuto el video clip desde mi mac, quicktime lo reproduce perfectamente (con los codecs de perian instalados), pero no se ve aunque si que se escucha si intento reproducirlo desde mi página web (con safari o firefox), o sea, me sale el siguiente mensaje: "para reproducir este video quicktime requiere software adicional..."

Entonces procedí a desinstalar perian (desde preferencias del sistema), y para mi sorpresa, se solucionó el problema. Pude reproducir perfectamente el vídeo clip tanto desde mi mac como desde la web, pero eso si, a cambio de quedarme sin sus codecs para poder reproducir otro tipo de formatos de video.

Así que por lo tanto, la solución a mi problema, un poco engorrosa, es desinstalar perian cuando quiera reproducir ese video .avi desde mi web, y volverlo a instalar cuando quiera ver otro tipo de videos. :huh:

Si tenéis alguna otra solución...

Saludos, y gracias de nuevo.

Gracias quim por este post. Estoy pensando en hacer una web personal y me gustaría saber de quien es el primer panel de administracion de hosting que has puesto , pues me parece bastante completo y estoy mirando a ver con quien contrato el hosting.

Un saludo y gracias de antemano.

quiero registrar mi sitio web en iespana , ya estoy registrado , pero al final , cuando voy a revisarla , me dice que no existe o no a sido creada . que crees que pueda ser ?

ATTE ken . <_<

Cómo puedo publicar mi página web con iweb pero en mi propia base de datos?? esque tengo una ftp vacia que puedo utilizarla para subir webs y no se como se puede hacer ... esque ni siquiera me da la opcion de guardar la web en html ... ¿?¿? como se hace para guardarlo en mi disco duro y poder subirlo yo donde quiera ?????

editado: te edito el tamaño, las negritas y las mayúsculas, que al ver el mensaje por poco me da un síncope. Escribiendo 'normal' es más fácil de leer ;)

Edited by quim_

Desde iweb le dices publicar en carpeta, y te guardará la web en la carpeta de tu disco duro que escojas. Luego con un programa de ftp la subes al espacio ftp que quieras

saludos!

bueno pues no se si alguno de ustedes podria hacer esto verdad. ya que habemos muchos nuevos en esto como yo...

pues yo cree mi web con iweb. tengo un host ya. pero no se manejar el ftp tengo CYBERDUCK pero no se como subirlo al host. ya que tengo todo las claves y todo pero mmmm pues no. y me preguntaba si podian subir imagenes de como se hace ???

no se si seria mucha molestia.

gracias

Hola y bienvenido exxxxxtasis

Para poner las claves que tienes clicas en Favorito->Nuevo favorito te saldrá esta ventana

post-13774-1239799807.jpg

En nombre pon lo que quieras

servidor: ftp.tuweb.com

usuario: el nombre de usuario que te ha dado el proveedor

cierras la ventana y vuelves a Favorito->lo que hayas puesto en 'Nombre'

Te saldrá una ventana que te pedirá la contraseña, también te la tiene que haber dado el proveedor. La pones y clicas 'registrarse'

Se conectará y te aparecerá un panel con 1 ó más carpetas, una de ellas será www, htdocs, httpdocs, public_html .... según el proveedor. Abres esa carpeta y entonces arrastras tu web (desde tu HD) hasta ahí

y si con ésto no te aclaras, dale un vistazo a ésto otro

saludos!

gracias por ese peq. tuto. me sirvio de mucho. ahora a modificar al 100% la web.

ya pueden dar una vuelta. iranspace.260mb.com ahora alguien sabe como le puedo hacer para que ingresen iranspace.com pero que siempre los direccione a iranspace.260mb.com solo para que no salga el 260mb?? alguien

Edited by exxxtasis

Hola

Tengo dos páginas hechas con iweb, en una de ellas, me esta preocupando e interesando ultimamente el tema del RSS, hasta hace poco tiempo no le habia dado importancia, pero ahora creo que es muy importante por lo comodo que supone para los lectores este sistema, me gustaria saber si existe alguna forma de saber la cantidad de suscriptores que tienen mis blog de iweb, o sea cuanta gente se ha suscrito a los albumes de fotos y al RSS de los blogs, nos preocupamos mucho por las visitas únicas y todo eso, pero quizás deberíamos dedicarle más tiempo al tema de las suscripciones.

Haber si tengo suerte con esto, ya he preguntado por ahi, y por ahora la gente me dice que no se puede.

Un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria

Jonatan