Jump to content

Maya o Cinema 4D para hacer un curso a fondo!

Recommended Posts

Hola amigos, bueno de nuevo por estos lados, en esta ocasión para comentarles que quiero enseriarme con esta pasión de hacer 3D, soy ilustrador y deseo expandir mis posibilidades, porsupuesto mi trabajo se desarrolla sobre plataforma OSX, el caso es que tengo una duda enorme, desde hace 2 año e venido aprendiendo por mi cuenta Cinema 4D, porsupuesto, varias razones tuvieron que ver en la decicion de este soft, aparentemente era de los menos dificiles de aprender, (lo digo por el momento en que lo escogi para aprenderlo), tenia una web dedicada a el en español para apoyarse, se podia conseguir material en internet al respecto ( videotutoriales, explicaciones, etc) y algo ecencial corria sobre mac. El otro soft que siempre me parecio interezante por lo que se veia y escuchaba era Maya ( más complicado de aprender, más denso pero de grandes posibilidades), toda esta explicación va a que en este momento tengo el dinero el tiempo y la dispocición ya sea para realizar un aprendizaje en una institucion seria con profesores capacitados para aprender Maya, de la A a la Z, bueno eso me dijeron!, o realizar un Curso Online de cinema 4D. El caso es que quisiera saber su opinion, Lo online no me disgusta, pues en este nivel aprendi lo que hasta ahora se, pero no se si sera lo mismo que en una escuela con la gente al lado de uno, mirando a veces la misma pantalla y corrigiendo los errores de los que no te das cuenta, aclaro jamas e tenido algun tipo de contacto anterior con Maya, pero me e percatado que sus posibilidades son enormes, porsupuesto sin demeritar la polifuncionalidad y buenos resultados que tiene Cinema 4D, como ven estoy echo un rollo. :blink:

En definitiva necesito la experiencia de los que saben para esto!!

Gracias por su opinion y guia! :D

Saludos!!

Edited by megacorven

Yo soy usuario de Lightwave y te recomiendo sin ninguna duda Cinema antes que Maya.

Maya es un entorno de programación más que un progrma 3d. Con herramientas que en producción no funcionan y que hay que desarrollarlas programandolas uno mismo.

Maya es la herramienta ideal para un trabajo coorporativo de mucha gente en un proyecto de animación de personajes.

Lo que no entienden ni siquiera la productora grandes de aquí España, es que en USA la pequeñas y medianas empresas usan Lightwave. Y que las grandes empresas españolas que escogen Maya como herramienta por que les dá caché, es que no son ni una parte de las empresas pequeñas en USA.

Por eso nunca entregan a tiempo y tienen que llamar a los hombres de negro(freelances de Lightwave), ha que una persona en un mes haga lo que todo un departamento de Maya no ha conseguido en 6. (Y esto lo veo constantemente).

Imaginate el servicio que hace Maya a un particular.... Por mucho que digan en este foro...

Ojo no te estoy vendiendo Lightwave, solo quiero que veas que Maya no es la herramienta para un particular generalista.

Piensa realmente que quieres hacer en esto del 3D. Piensa en si eres ILM o Pixar, con plantas de programadores que te crearan unas herramientas concretas para tus proyectos de años de trabajo. O si eres un ilustrador que quieres implementar el 3D en tu trabajo.

Cinema no se te va a quedar corto en años que le metas a esto del 3D. Pensar en ir a Maya por que dicen es el más potente es erroneo.

Todos los programas 3d (hasta el desastroso 3DMax) lo hacen todo y muy bien. La diferencia es la metodologia de trabajo.

Si eres ilustrador, ya has tocado Cinema...sigue con el (otra cosa es lo cara que es la licencia completa...). Pero el programa es muy intuitivo.

Respecto a la formación, miratelo mucho, todo depende del profe que te toque(te lo digo yo que soy profesor de Lightwave...).

Igualmente te puedo aseguar que por muy buenas que sean las clases... como mucho es un 10%, el 90% restante lo tienes que poner tu metiendole horas a esto del 3d.

Una vez en un foro 3D hablaban de los cursos-horas... Javier meroño contestó que su curso de 4 meses salias preparado con una buena base pero que muy verde para hacer cosas serias. Bien, la gente se le tiró encima elegando que era una mierda de curso que con tantas horas tendrias que salir hecho un profesional que te cagas... Javier les contestó "Perdona el curso al que os referis tambien lo tenemos, pero dura unos 20 años y sale un poco caro".

Con esto quiero decir que un curso te servirá para no romperte la cabeza averiguando la funcionalidad de las herramientas y ahorrarte este tiempo de investigación. Pero luego queda practicar y seguir aprendiendo toda una vida.

Es imposible un curso de ningun programa 3D de la "A a la Z", es imposible, por no decir mentira.

Espero haberte ayudado desde mi experiencia de unos 20 años en esto del 3D y 4 en formación 3D.

Un saludo al foro

arnold26, muchisimas gracias por la profundidad y objetividad de tu respuesta de verdad me da luces con relación a mis inseguridades respecto a esto de aprender 3D a un nivel más exacto y serio, y que camino seguir para conseguirlo.

Por otro lado mi problema sigue a que no hay cursos profundos para aprender CINEMA 4D en mi pais (Colombia), ni siquiera ligeros, en fin por ello explore la posibilidad de pasarme a Maya, el tema es que Cinema tocaria estudiarlo online, y de momento no hay un curso diplomado o mucho menos master que me garantice conocer sus apartados (herramientas), para luego pasar a explorar posibilidades y resultados, no se si en 3D es como al utilizar photoshop o fotografia, pero siempre me a tocado explorar y como decia eso permite descubrir y entender (consientizar) los como para hacer lo que se quiere, bueno necesito conocer al dedillo las herramientas de cinema 4D, para llegar a explotarlo realmente, en 2 años si e evolucionado pero a paso de tortuga (quedando siempre baches en lo aprendido) y por eso mi decision de estudiar con personas que lo conozcan y manejen profesionalmente!

No me quiero volver a extender, pero a la larga el meollo de esta desicion a sido, donde?, que sea lo menos largo posible conocer la herramienta!, y que me den garantia de que me enseñaran lo que se puede enseñar a nivel funcional de la misma!.

Bueno, de nuevo muchisimas gracias por la paciencia y ayuda!

Un saludo!

No puedo aconsejarte sobre tus posibilidades de formación, pero quiero que entiendas que va a depender de ti y el tiempo (que será muchisimo) que dediques.

En siempre hago un ejercicio simple de modelado para "humillar" a los alumnos. Siempre les comento que las herramientas que he utilizado(bevel,mov,drag y poco más), ellos ya saben utilizarlas... Entonces les pregunto que diferencia hay entre ellos y yo (¿Que soy más listo?¿Quizás un iluminado del 3D?). No, la unica diferencia entre ellos y yo son un montón de hora acumuladas. Y eso no se enseña ni en el mejor curso del mundo.

Si no ves claro la formación en tu pais te aconsejo 2 Cosas: Ingles(aunque sea lectura técnica) y foros hig-end de 3d.

Un saludo, suerte y te deseo muchas noches sin dormir.

Hola a todos,

antes que nada te comento que yo estuve dándole al 3D Studio durante muchos años, hasta que me pasé a Mac. Se me planteó entonces la duda de qué programa usar de los que había para Mac.

Después de probar algunos (y seguir mientras con el 3D Studio) como el Blender (gratuito, pero con una interfaz desastrosa), el Maya y el Cinema, me he quedado sin lugar a dudas con el Cinema.

Tengo que decir que una vez estás metido en esto del 3D, es más "fácil" pasar de un programa a otro, puesto que ya conoces muchas herramientas (aunque se manejen de otra manera).

El por qué de decantarme por este programa fue por varios factores: la facilidad de uso comparándolo con los otros dos; que estuviera para Mac; y lo más importante, existe un foro en español muy bueno, buenísimo, llamado C4DES. Es, sin lugar a dudas, el mejor foro que existe en temas 3D, y he estado en unos cuantos.

En este foro existe una empresa llamada Sharpen Studios, que además son partners oficiales de Cinema en España y que dan cursos de Cinema. Habría que ver si los dan on-line.

Después de todo el rollo este, de haber pasado por varios programas (empecé con el Real 3D y el Caligari en los Comodore Amiga) te recomiendo el Cinema, sobre todo por lo que dice arnold26, porque no trabajamos en Pixar ni ILM, y si es como mi caso, nos lo tenemos que guisar todo nosotros solos.

Un saludo.

Real 3d :rolleyes: Amiga :rolleyes: . Los que vivimos esa epoca sabemos lo que es disfrutar de un oredenador. Lo malo es que nunca volverá algo así...

Me encanta Mac y sufro el PC. Pero nada ni por asomo como la arquitectura Amiga.

PD: Lo siento por el off topic, pero si no lo digo reviento. No exagero al confesar que me dan ganas de llorar muchas veces cuando pienso en las caracteristicas de hardware y sistema operativo de aquella maquina, que hacia cosas que hoy dia ningún ordenador puede...

(Al final resultará que no soy tan borde y que tengo algunos sentimientos buenos)(¡¡¡¡Pero que conste, me cabrea mucho como acabó todo!!!!)

Gethzerion, creo que eso es lo que necesitaba, esa seguridad, y sapiencia para afirmarlo y arnold26 nada más que agradecimientos, seguire mi camino, que por lo que veo sera largo, algo complejo, pero lleno de emociones por descubrir, en fin ambos me lo han dejado transparente, no me hago más lios Cinema es lo mio! y bueno voy a por Sharpen Studios a ver si me transmiten un poco de su sapiencia!.

Un Gran saludo y espero llegar dentro de no mucho para mostrarles algo de mi evolución. ;)

• 1 month later...

Muy buenas, megacorven, yo no soy ningún experto en 3D. Curiosamente flirteé con ese entorno allá por el 96... las primeras versiones de Strata, Infini-D, jejeje.. qué nostalgia!, pero finalmente fui por otros derroteros (producción). A mediados del año pasado decidí meterme con el 3d, pero esta vez un poco más en serio, y si te soy sincero pienso que la plataforma que utilices no deja de ser una herramienta más al servicio de tu creatividad. Dominar el 3D, me temo, no es que lleve una vida, es que sencillamente es imposible: no conozco a nadie especializado en matchmoving, partículas, modelado, rigging, animación de personajes, scripting, iluminación/cámaras y optimización de render, y que además sea el mejor en su campo en todo ello a la vez. Uno debe decidir qué area le interesa más. No creo en los hombres-orquesta, aunque lamentablemente en muchos de nuestros países nos cueste asimilarlo.

Como te han dicho anteriormente, la clave está por un lado en las horas -y noches sin dormir- que le dediques, pero ojo: no solo importa la cantidad, también la calidad: antes que foros o tutoriales que circulen por la red te recomendaría dejar tu formación en manos de profesionales de la formación. Acabo de tener una experiencia muy grata con un curso de 10 semanas impartido online, de introducción al Maya, todo en español (no especifico más porque no quiero que parezca publicidad gratuita). Te aseguro que he aprendido mucho más en 2 meses bien dados que en el cuádruple de tiempo por mi cuenta; claro, que me consta que ha habido otros alumnos que no le han sacado ningún partido, no han podido dedicarle tiempo y la diferencia es que yo me he pasado estos 2 meses sin dormir, tomando vacaciones para dedicarme en exclusiva al curso, y ellos no (es así de sencillo). Y a partir de aquí, complementar con digital-tutors, videos de gnomon, highend3d, cgsociety, etc... bienvenido sea.

No hablo de Cinema4D porque no lo conozco. Sí te puedo hablar de Maya, y desde luego no es un programa precisamente "intuitivo" pero tampoco hay que tenerle miedo, yo personalmente me enamoré de él desde el 1.º momento, me da un feeling y una calidad en los resultados que a mi particularmente me gustan más, en líneas generales que lo que veo con c4d, form·z o EIAS, sin desemerecer ni mucho menos a estos otros grandísimos programas.

En la que para mi es una de las mejores escuelas de animación del mundo, puedes hacer tus trabajos con Maya o con un lápiz y papel, como prefieras. Lo importante es la creatividad.

Edited by thecayflow