Jump to content

Reportaje de empresa

Share

Recommended Posts

Hola,

Tengo la oportunidad de hacer un reportaje fotográfico a una empresa, más concretamente se trata de hacer retratos a ejecutivos y tal vez alguna de las oficinas. Nunca he hecho este tipo de trabajo; soy creativo y aunque nunca he trabajado profesionalmente de fotógrafo llevo unos 15 años con la fotografía.

Mi duda es cómo debería cobrar este trabajo, ¿Por nº de fotos? ¿Horas? ¿Sesión?... Me imagino que después habría que retocarlas y tendría que contemplarlo, ¿no?

Gracias.

Hola:

En estos temas, mi línea es siempre la misma...

Planteas una consulta de tarificación de trabajo y esperas que la respuesta sea, cuando menos, profesional. Pero olvidas una cosa... importante: ese mismo trabajo que tú estás dispuesto a hacer, pues parace que has aceptado el encargo, lo puede/debe hacer un profesional.

Y no sólo lo digo a efectos legales. Me refiero mas bien a efectos tan simples como son el equipo a utilizar (flashes autónomos, ventanas, reflectores...) Tú mismo afirmas que nuca has trabajado de manera profesional... ¿ya se atreve esa empresa a dejar en manos de un no-profesional su imagen externa? No dudo de que sepas hacerlo, pero sin especificar de qué material dispones, afirmando que no tienes experiencia en ese campo y dando por hecho de que andas perdido en el tema de tarifas... no lo veo claro del todo, ¿no te parece? Y mas si dices que te dedicas a un sector que, si bien tiene alguna relación con la fotografía, no es básicamente el mismo...

Quizá me haya expresado de forma algo "aspera", pero soy de los que piensan que "zapatero a tus zapatos"...

Y mas, tal y como está el patio en estos difíciles momentos...

Saludetes.

Juan.

Hola:

Planteas una consulta de tarificación de trabajo y esperas que la respuesta sea, cuando menos, profesional. Pero olvidas una cosa... importante: ese mismo trabajo que tú estás dispuesto a hacer, pues parace que has aceptado el encargo, lo puede/debe hacer un profesional.

Y no sólo lo digo a efectos legales. Me refiero mas bien a efectos tan simples como son el equipo a utilizar (flashes autónomos, ventanas, reflectores...) Tú mismo afirmas que nuca has trabajado de manera profesional... ¿ya se atreve esa empresa a dejar en manos de un no-profesional su imagen externa? No dudo de que sepas hacerlo, pero sin especificar de qué material dispones, afirmando que no tienes experiencia en ese campo y dando por hecho de que andas perdido en el tema de tarifas... no lo veo claro del todo, ¿no te parece? Y mas si dices que te dedicas a un sector que, si bien tiene alguna relación con la fotografía, no es básicamente el mismo...

Quizá me haya expresado de forma algo "aspera", pero soy de los que piensan que "zapatero a tus zapatos"...

Saludetes.

Juan.

Me parece fuerte lo que dices. No sé como te atreves a juzgar mi trabajo sin conocerlo, y perdona que sea tan "áspero"...

¿Qué pasa, qué alguien que sabe hacer buenas fotografías, no puede hacerlas porque no tiene carnet de fotógrafo?. Que no me gane la vida como fotógrafo no significa que no sea fotógrafo. Que no cobre por mis fotografías no significa que no sea fotógrafo. Que no me haya pateado mil lugares para conseguir una exposición, no significa que no sea fotógrafo. Que no me hayan dado una subvención para irme de viaje y hacer lo que más me gusta, -fotografías-, no significa que no sea fotógrafo. Que no utilice ventanas, reflectores, flashes autónomos, no significa que no sea fotógrafo...

¿Qué lleve más de 15 años trabajando con fotografías y más de 15 años haciendo fotografías, claro, sin vivir de ellas, tampoco significa que no sea fotógrafo...?

-Desde luego que no, en mi DNI no lo pone, pero tampoco pone creativo, más bien Alejandro-.

Lo siento, pero esos pensamientos me parecen un poco antiguos...

Perdona, tengo que dejarte, me está sonando el teléfono de un amigo, es fotógrafo, y este si que es un fotógrafo profesional...

Cuando quieras, limamos asperezas, de verdad, sin malos rollos...

Saludetes,

Alejandro

Hola:

Saludetes.

Juan.

Me parece fuerte lo que dices. No sé como te atreves a juzgar mi trabajo sin conocerlo, y perdona que sea tan "áspero"...

¿Qué pasa, qué alguien que sabe hacer buenas fotografías, no puede hacerlas porque no tiene carnet de fotógrafo?. Que no me gane la vida como fotógrafo no significa que no sea fotógrafo. Que no cobre por mis fotografías no significa que no sea fotógrafo. Que no me haya pateado mil lugares para conseguir una exposición, no significa que no sea fotógrafo. Que no me hayan dado una subvención para irme de viaje y hacer lo que más me gusta, -fotografías-, no significa que no sea fotógrafo. Que no utilice ventanas, reflectores, flashes autónomos, no significa que no sea fotógrafo...

¿Qué lleve más de 15 años trabajando con fotografías y más de 15 años haciendo fotografías, claro, sin vivir de ellas, tampoco significa que no sea fotógrafo...?

-Desde luego que no, en mi DNI no lo pone, pero tampoco pone creativo, más bien Alejandro-.

Lo siento, pero esos pensamientos me parecen un poco antiguos...

Perdona, tengo que dejarte, me está sonando el teléfono de un amigo, es fotógrafo, y este si que es un fotógrafo profesional...

Cuando quieras, limamos asperezas, de verdad, sin malos rollos...

Saludetes,

Alejandro

Hola:

Veo que te has tomado mis comentarios por el peor de los caminos posibles... lástima.

Por partes:

1º.-El único que ha hablado de "carnet de fotógrafo" (documento este totalmente inexistente) has sido tú. En mi comentario inicial queda claro que me refiero a efectos legales (autónomos, etc, etc) Referirse, por tanto, a ese inexistente documento demuestra lo perdido que vas.

2º.-No ganarse la vida haciendo fotografías no significa nada mas, y nada menos, que te la ganas con OTRA cosa.

3º.-Comentas algo acerca de no cobrar tus fotografías. Nada que objetar. Cada cual es muy libre de valorar su trabajo como mas le plazca o como lo necesite. Por fortuna, no hay nada establecido en este aspecto (de momento...y prefiero no dar ideas...)

4º.-Patear, lo que se dice patear, lo hemos hecho todos. Sólo que algunos hemos elegido seguir una dirección que se mantiene dentro de la legalidad a la hora de establecer relaciones comerciales o laborales. Según solicitas en tu post inicial, te dedicas a otro tema en el cual la base no es precisamente la producción fotográfica. ¿O me equivoco?

5º.-Sobre el tema de las subvenciones, mejor ni hablar. Pocos sistemas son tan "cancerígenos", salvando loables excepciones, hablando en términos referidos a actividades artísticas.

6º.-Sobre el material que uses, creo que no sabes, ni tienes porqué, que mas de uno empezamos usando una sombrilla de cochecito de bebé con nuestro primer trabajo cuando no podíamos acceder a materiales "de marca" (el secreto está en tener clara, muy clara, la base de conocimientos fotográficos, y eso es sólo una parte de lo que se llama "profesionalidad")

7º.-Que lleves los años que lleves haciendo fotografías no garantiza, en principio, resultados de calidad respecto a la consulta que planteas en tu primera intervención. De hecho, planteas dudas acerca de uno de los temas que un fotógrafo profesional mas claro tiene: sus tarifas.

8º.-El algo te voy a dar la razón: estos pensamientos son antiguos. Lo que ahora se "lleva" es que mi primo el de Calatañazor, que hace unos paisajes cojonudos con su cámara de chorrocientos millones de pixeles, se va a hacer cargo de la imagen externa de una empresa, que así de paso, ya que yo me encargo del tema gráfico, todo queda en familia y nos ahorramos el dineral que cuesta llamar a un señor que sabe del tema y conoce todos los detalles de su profesión al dedillo...

9º.-Ni sé ni me interesa lo que pone en tu D.N.I.... Por cierto, que ya hace añitos que no se pone la profesión en ese documento. Lo de verdad importante, en tema de documentos, es el epígrafe que marcas a la hora de declarar tus ingresos. Ese es el documento, uno de ellos, que limita un lado con el otro... los que desarrollan una actividad de forma totalmente legal y los que no. ¿O también en esto me equivoco?

Por último, me alegra que te llame un fotógrafo que, parece ser que, a diferencia conmigo, SI que es todo un profesional. No dudo ni de que te esté llamando justo cuando escribes, ni de que sea amigo tuyo, ni siquiera de que sea profesional... Sólo te rogaría que le preguntases qué opina, ya que tan profesional es, acerca del intrusismo y de cómo ve su futuro laboral cada vez que se cruza por la acera con "el primo de Calatañazor"... Prepara una caja de pañuelos. Quizá la necesite.

¿Que de quién es la culpa o las culpas de este tipo de situaciones?. A mi modesto modo de entender. y con mas de 22 añitos como profesional declarado (autónomo), de una concepción generalizada del mercado (de este y de otros muchos) en la que la valoración de la profesionalidad, la preparación, la inversión en material de trabajo, el buen saber hacer... ya no se valoran y el "todo vale" impera de forma descontrolada.

Así nos va...

Saludetes.

Juan.

fakoly (Alejandro)

El único carnet de fotógrafo que conozco es el alta fiscal de hacienda, el recibo mensual de la seguridad social (autónomo) y las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, amén de mantener una estructura de empresa. Si tu cobras por tus fotos sin contribuir con lo dicho, estás jugando sucio y además es ilegal. Y estás jugando sucio, no solo ante el colectivo de fotógrafos que tributan religiosamente, estás jugando sucio para con el resto de la sociedad. Además de reventar el mercado, eres poco solidario.

Si quieres jugar, que sea con las mismas reglas.

Saludos.

Xavi

Edited by Chavito

buenos días ... acabo de leer el post .. y solo hay una cosa, MANFROTTO, tienes toda la razón ...lo siento faloky, pero hay algunos que vivimos de la fotografía, y cobramos por lo que hacemos y por regla general no nos metemos en profesiones que no son la nuestra, yo nunca vendo fruta o me dedico a operar a pacientes con apendicitis, como dice manfrotto, zapatero a tus zapatos, me parece muy bien que las empresas pongan su imagen en quien crean conveniente, pero te diré que no es la primera vez que me toca repetir un trabajo que alguien decidió que yo era muy caro y se lo encargó a su primo de peñagrande de arriba que tenía una cámara, pero no tenía claro que era y como era y ... lo que tenía que hacer ... al final esa empresa paga 2 veces el trabajo ...

Entiendo las críticas pero no me parecen del todo bien.

Es cierto que el intrusismo no es bueno, pero estoy seguro de que no todos los profesionales empezaron poniendo toda la carne en el asador en cuanto a riesgos económicos y fiscales. ¿Y dentro de las empresas?, de verdad nunca habéis hecho algún trabajo en "B"...

Podemos ser lo hipócritas que queramos, pero se empieza desde abajo.

A veces cuando llevamos años en una profesión, creemos que cuando entra alguien nuevo tiene que igualar nuestro nivel de riesgo y nos jode que hagan trabajos que podriamos hacer nosotros. También deberíamos mirarnos al ombligo y mejorar nuestras dotes comerciales que muchas veces se osifican en los estudios (no hablo de vuestro caso personal que nadie se ofenda).

Podemos llegar al punto 9 (en algunos no estoy deacuerdo) o al 200 y podemos ignorar peticiones de ayuda de gente que se molesta en aprender en foros como este, para hacer un trabajo de la manera mas digna posible.

Quería escribir muchas cosas pero ya me agobian con curro!!!

Un saludo a todos

Además si la diferencia entre ser fotógrafo o no es el IRPF que pagamos... mal vamos.

Soymiguel:

No se está tratando de la calidad o falta de calidad de ningún profesional del sector. Se está hablando de quien se quiere meter a hacer lo que no está legalmente capacitado a hacer. Cosa muy distinta... Y no se trata de hipocresía. Se trata de que se cumple con las obligaciones fiscales o no se cumple. Así de sencillo. Son las reglas del juego y son para todos por igual, seas nuevo o no...

Por otro lado, el IRPF es sólo una de las diferencias entre profesional o aficionado.

Estoy de acuedro contigo en que hay profesionales que se quedan anquilosados en sus estudios. Pero convendrás conmigo en que, mientras estén en el lado de quienes estamos al corriente en temas legales, será el propio mercado el que haga su selección natural; el cliente es libre para elegir.

Saludetes.

Juan.

Hola, Fakoly:

Como verás, has hurgado en una herida muy profunda y que afecta a todos. Afecta a todos porque una fotografía por la que pagas deja de ser una fotografía de aficionado a ser un producto "profesional" y, en pequeña o gran medida, a través de ese trabajo se valora el nivel o seriedad del colectivo en general.

Ultimamente el colectivo ha sufrido mucho este tipo de intrusismo y su valoración general está cayendo en picado, ya que el digital permite una aproximación más sencilla, lo que hace que casi todo el mundo se crea con conocimiento suficiente para ofrecer sus servicios.

Hace poco llegue por casualidad a una web de un conocido que no tiene ninguna relación con el mundo de la fotografía, salvo tener una cámara, y que ofrecía todo tipo de servicios de fotografía (BBC, empresas, publicidad, etc.). Daba miedo ver las fotos y el procesado, tan mal producto que era demandable, pero aún así su web seguirá en internet ofreciendo sus servicios y desprestigiando al sector. Ofrecía además a cambio de un producto una sesión fotográfica por valor de ¡¡100 euros!!. Por 100 euros no se puede ni sacar la cámara de la bolsa.

Un fotógrafo es mucho más que su cámara y su colección de magníficos objetivos (objetivos que el aficionado normalmente no tiene), sus flashes de estudio, sus fondos, ... es también su experiencia y su buen ojo fotográfico, pulido a través de incontables horas de sacar fotos y analizarlas después cuidadosamente en el laboratorio o en el ordenador. Donde tú verás fotos sencillas y en las que finalmente se te escaparán muchísimos detalles (fondos revueltos, contraluces, sombras duras, etc., etc., etc., ...) el las abordará de forma rápida y precisa, consiguiendo un resultado que hablará por sí mismo.

A lo que vamos, Fakoly, si realmente deseas hacer un buen trabajo y que hable bien de ti, que te abra puertas a futuros trabajos y consecuentemente a futuros ingresos, te recomendaría asociarte con tu amigo el fotógrafo en éste y así, juntos, podréis desarrollar un trabajo realmente bueno. Piensa que tu trabajo habla por ti y que perdura en el tiempo, es posible que dentro de dos o tres años alguien vea este primer trabajo bien realizado y se decante por ti o, por el contrario, vea un trabajo mal encauzado y unas fotos "mediocres" y te descarte.

un saludo :D :D

Aviso a navegantes : No soy fotografo ... ni llego a aficionadillo aun ...

Pero no seria mas productivo para todos que ya que ha pedido consejo sobre realizar un trabajo profesional para una empresa le comentarais los pasos que ha de seguir cualquiera para poder hacer un trabajo fotografico profesional ( comentais algo de autonomo y del IRPF pero poco mas ). Seguro que de esa forma si realmente esta interesado puede , y no solo el , entrar en la profesion con buen pie.

Una buena forma de evitar el intrusismo laboral es facilitar , en cierta medida , la incorporacion al sector. Que actualmente no se dedique a ello no creo que signifique que no pueda hacerlo el dia de mañana y mejor empezar con buen pie.

La primera foto no se critica , espero que el primer post ( creo que lo es ) tampoco se critique demasiado :P .

Acabo de postear esto y veo el de viking@ , a algo asi me referia.

Edited by Joram00

¿No se puede contestar a faloky?

Lo mismo, ve que puede dar una orientación nueva a su profesión.... o simplemente ofrecer un servicio más completo. Si el cree que puede hacer unas fotos mejores o similares a un profesional, ¿porqué va a perder esa oportunidad, amén del resto del trabajo, que seguro ha de realizar?. ¿Quien dice que no amplie su epígrafe, o se de alta si le siguen saliendo trabajos de ese estilo?

Yo he maquetado álbumnes para un fotografo "irrepefeado" y... ¡vaya fotos!

Estoy bastante en la línea de soymiguel....

¿Todos los fotografos, al principio, subisteis la persiana de vuestro local, una vez arreglado todos los papeles y esperasteis sentados a que llegase el primer cliente?

Por desgracia estos temas siempre acaban igual.

Alguien pregunta: Hola no soy profesional, solo un gran aficionado y me han encargado un trabajo (profesional). ¿Me podeis decir cómo lo tengo que hacer y cuanto y cómo tengo que cobrar?

Alguien responde: Mira, si no eres lo suficientemente profesional como para saber cómo hacer ese trabajo, ni cuanto cobrar por el, a lo mejor deberías dejarlo en manos de alguien que sí sepa. Más que nada porque si un día te encuantras a otro gran aficionado haciendo tu trabajo igual hasta te molesta un poco.

Y el primero va y se ofende.

Por supuesto que tener IAE, y estar al corriente de tu IRPF, IVA y SS como fotógrafo no te habilita como profesional, tan sólo te legaliza para ejercer una profesión.

Pero llevar 15 años como gran aficionado tampoco garantiza que seas buen fotógrafo, ni tan siquiera fotógrafo.

Para mi un fotógrafo profesional es alguien que es el mejor en lo suyo (o al menos puede defenderlo) y que además esta capacitado para ejercer legalmente su profesión. Alguien que pregunta cómo hacer y cobrar un trabajo es porque no está cualificado ni para lo uno ni para lo otro. Por lo tanto ni es fotógrafo, ni es profesional.

Me vais a perdonar, pero de un tiempo a esta parte me he vuelto muy ultra con algunos temas. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, por supuesto, pero en igualdad de condiciones. Demostrando lo que hay que demostrar y cotizando lo que hay que cotizar.

Claro que una buena parte del intrusismo es por culpa de los "clientes" que buscan "profesionales" del todo a 100 para ahorrarse 4 duros.

Y ahora respondiendo a la primera pregunta del hilo cuando quieras te hago un presupuesto de cómo tienes que hacer el trabajo y de cuanto tienes que cobrar. Por un módico precio resuelvo tu problema. Mi empresa se dedica a la fotografía profesional, al diseño y comunicación y a la consultoría. (Y más epígrafes que pagamos religiosamente). Ah, el IVA te lo puedes deducir.

Saludos

Edited by sinosuke

Esto es un foro, alguien pregunta algo, y si otro quiere, le responde.

Pero cuando veo hilos como este (no es el primero, creo recordar alguno de diseñadores que iba por similares derroteros) no dejo de asombrarme.

Yo me dedico profesionalmente a la informática. ¿qué pasaría si cada vez que alguien preguntase por un problema en su ordenador yo le contestase que para solucionarlo tiene que contratar a un profesional, que sino es intrusismo? Ah.. ¿que aún encima es un problema en un ordenador que utilizas para trabajar...? pues paga, que además lo puedes deducir.

Tiráis piedras contra vuestro propio tejado. El forero pregunta una orientación para cobrar... si no se la dais ¿creéis que se pasará con el precio o se quedará corto? Seguramente se quedará corto, con lo que el cliente verá un gran ahorro respecto al "profesional". Si le dais una orientación, seguramente su precio se parecerá más al que cobra un "profesional", y entonces puede que el cliente se piense en contratarlo a él o al "profesional".

Estoy siguiendo el tema con espectación porque es una situación un poco dificil que aqui como en mi profesión(informatico, diseñador web) se da mucho, con la única diferencia de que como hay tanta demanda al final nos da igual que físicos, telecos y matematicos hagan el trabajo.

Solo aportar una cosa, respecto a cotizar y pagar los impuestos pertinentes, se puede hacer sin darse de alta como autonomo si no cobras una cierta cantidad al año, como creo que es el caso de faloky.

Saludos!

Me pregunto porqué ha de ser siempre los sectores fotográfico e informático, los más pirateados. No se, ¿Porqué no se van a hacer el pirata como fontanero o pinche de cocina? Tengo un amigo que tiene un restaurante y estaría encantado de tener un pinche sin que cobrara nada, solo porque le gusta la cocina y quiere aprender. Lo que no se es lo que pensará el pinche que tiene ahora...

Saludos

Xavi

En ningún momento he leído que lo vaya a hacer en B...

Con lo que paga siendo Creativo y haciendo una factura a la empresa es legal o ilegal????

Si es legal: os digo que ajo y agua, que os movais mas para buscar trabajo y si no lo hay pues os tendreis que dedicar a otra cosa..

Y nada de comparar con medicina, arquitectura y demás. Para ser fotografo hace falta una camara y declarar al fisco pero para ser médico, ingeníero.. hace falta un título!!

Fakoly siendo creativo yo les facturaría como el resto de tus trabajos sino por horas y tendría en cuenta los desplazamientos y demas...

Un saludo

kike

Esto es un foro, alguien pregunta algo, y si otro quiere, le responde.

Claro. Y tienes que asumir que la respuesta igual no es la que esperas.

¿qué pasaría si cada vez que alguien preguntase por un problema en su ordenador yo le contestase que para solucionarlo tiene que contratar a un profesional, que sino es intrusismo?

Yo te daría la razón. Yo si tengo que instalar una red se lo pido a un profesional, no a mi vecino. Y eso que controla mucho de informática.

Para ser fotografo hace falta una camara y declarar al fisco

Ese es el problema. Que mucha gente piensa que sólo con eso es suficiente. Por eso luego te preguntan ¿y cómo ilumino?, ¿y cómo proceso?, y ¿cómo encuadro? y ¿cuanto cobro?.

Paradójicamente, el moderador ha estado inmoderado. En fin, una mala tarde la tiene cualquiera.

Yo creo que todos los que han aportado algo a este hilo tienen su parte de razón. Desde que el mundo es mundo ha habido, hay y habrá eso que se llama intrusismo profesional. El término es ofensivo pero al ir teniendo experiencia en la vida he podido comprobar en muchas ocasiones (en mi profesión, fotógrafo, y en otras muchas) que hay "profesionales" que teniendo toda su parte legal en regla son unos malos profesionales a la hora de trabajar y lo contrario: personas que no tienen esa profesión (la que ejercen por el motivo que sea) que son buenos profesionales.

Este hilo tiene bastante relación con otro que corrió en este foro hace unos días sobre alguien que preguntaba cómo reciclarse para hacer fotos de BBC. Hubo respuestas de todo tipo pero quedó claro que las novedades técnicas en la fotografía en la última década habían echado por tierra buena parte del quehacer de los profesionales de la fotografía. Y no hablo de que los profesionales de antes de la revolución digital no se han sabido reciclar adecuadamente. La cosa ha cambiado muchísimo y ahora el estado de la técnica permite a personas como la que ha iniciado este hilo acometer trabajos que posiblemente hace diez años no podría haber abordado. Creo que la altura de miras en un tema como este no estaría de más.

Saludos

Muscardino, discrepo en una cosa. Quien no sabe iluminar, ni encuadrar. Quién no sabe componer por mucha cámara digital que le des no sabrá fotografiar. Cámaras programadas con flashes programados hace muchos años (décadas) que existen. Las cámaras digitales lo que han provocado es la falsa creencia de que cualquiera sabe hacer buenas fotos. Pero eso es falso. La cámara es una herramienta que te facilita o dificulta las cosas, pero solo es eso. Una herramienta. Yo para según qué trabajos utilizo digital o diapo 120 o placas 9x12. Para cada cosa su herramienta más adecuada.

La pieza menos importante de un buen fotógrafo es la cámara.

Y Manfrotto no ha estado desafortunado, en mi opinión. Tan sólo ha expresado lo que piensa con bastante educación. Está en su derecho.

Un saludo

Edited by sinosuke

Si todas vuestras protestas son muy comprensibles, y más en los tiempos que corren.

Lo que me duele un poco y como decía en mi primer post, es que muchos critican a la gente como fakoly por no estar "legalmente establecido" cuando todo el mundo (que levante la mano algún valiente) hemos hecho trabajos no declarados en algún momento de nuestra carrera... Es tan ilegal como lo que el está haciendo.

Tampoco creo que nuestro amigo forero deba cobrar lo que cobra un profesional. Tendrá que ajustarse a la calidad del trabajo realizado, ¿quien lo valorará?, no lo se.

Si yo fuera fotógrafo profesional no me preocuparía por aquellos que hacen sesiones por 100 euros. Vosotros no hacéis el mismo trabajo, lo hacéis muchisimo mejor y lo vendéis muchisimo mas caro como es lógico. Sin embargo el cliente que lo sabe y probablemente os conoce, ha decidido pagar muy poco por un trabajo muy inferior. Cuestión de prioridades y de costes.

Tampoco se puede culpar al cliente, una pareja de amigos se ha casado ultimamente y joder con los honorarios del fotógrafo...

En el fondo lo que quiero decir es que en algún momento casi todos hemos sido fakoly y alguien nos ha hechado un cable.

Y en cuestión de legalidad... en mayor o menor medida que alguien se atreva y tire la primera piedra... y no solo en nuestra profesión!!! no miremos sólo a nuestro ombligo.

Y cuidado! tampoco creo que nadie se ha sobrepasado en su vocabulario, esto es un foro!

Dentro del respeto y la moderación... vale todo... (parezco el moderador jejeje)

Un saludo a todos

Edited by soymiguel

Mira Miguel. No se si todos hemos sido o no Faloki u otra persona, cada uno vive la vida que le ha tocado o que ha podido.

que alguien se atreva y tire la primera piedra

¿Quieres la primera piedra?

Yo para llegar a dónde he llegado he estudiado una carrera, después un máster en comunicación. Trabajé bastantes años (mientras estudiaba) como meritorio con un fotógrafo de mucho prestigio, sin cobrar un duro. Aprendiendo y recibiendo a cambio material fotográfico que él no quería. Despues otros cuantos años trabajando en un estudio, ya cobrando pero poco. Luego pasé a trabajar como creativo en una empresa de diseño, ya cobrando más. Llegué a director de marketing y decidí montar mi propia empresa. Realicé entonces un MBA, busqué financiación, subvenciones, socios... me endeudé hasta las pestañas y por fin después de 10 años tengo una empresa que funciona bien y que NO trabaja en B. Todos los trabajos se facturan religiosamente. Tributamos nuestro impuesto de sociedades, nuestro IVA.., yo además de trabajar para una administración (para lo que tuve que sacar una oposición) cotizo como autónomo al ser uno de los administradores de la sociedad. Además tengo firmada la compatibilidad administrativa, que me permite realizar las dos actividades.

Y con esto no quier decir que sea mejor que otros, ni peor. He conocido a mucha gente a la que he ayudado (más de lo que a mi me han ayudado otros), pero como he dicho antes me he vuelto muy radical en algunos aspectos. El intrusismo es algo demasiado frecuente, por desgracia. Yo me he preocupado por hacer muy bien mi trabajo, y por cobrarlo también muy bien.

Si yo fuera fotógrafo profesional no me preocuparía por aquellos que hacen sesiones por 100 euros.

Si un número significativo tirara los precios el mercado se iría a regar. Al final siempre quedaría el consuelo de que una foto es como un logotipo. Lo puede hacer cualquiera.

Saludos :)

No puedo evitar intervenir con una sensación bastante amarga.

La fotografía es la única profesión que conozco en que el mejor argumento que se esgrime para defender una profesionalidad es que se pagan los impuestos correspondientes. Pues vamos listos. Pagar tus impuestos te habilita para estar en paz con la moral de cada uno y con la de hacienda. Para nada más que yo sepa. No conozco a nadie que por pagar el IAE le haya mejorado su visión fotográfica.

Estamos en una profesión en la que es imposible demostrar "científicamente" quién es profesional y quién no.

Adquirir unos conocimientos base, o un equipo base es bastante asequible. ¿Convierte eso a alguien en profesional? Para mi no.

Igualmente con los impuestos. Cualquiera que se saque un IAE de fotógrafo y se dedique a hacer esperpentos por ahí y a cobrar por ello, legalmente será un profesional. Para mi no.

Para mi, y creo que para casi todo el mundo que conozco, ser un "profesional" significa mucho más. Es una experiencia, un talento, una capacidad para resolver situaciones, etc etc. El gran problema, que son cosas imposibles de medir numéricamente, y por tanto de demostrar más allá de toda duda.

Y entonces ¿Cómo demostrar la profesionalidad de cada cual?

Pues señores, contamos con una herramienta maravillosa, que es el book. Ahí es donde se ve la verdad de lo que alguien hace. Si alguien me quiere demostrar que es un fotógrafo profesional, que se guarde su IAE, su SL su recibo de autónomo o cualquier cosa que tenga que ver con hacienda en su bolsillo, a mi, me tiene que enseñar su book. Lo otro, que se lo enseñe al inspector de hacienda.

Y respecto a lo que originó todo esto, que fue una consulta por unas tarifas, voy a contar una anécdota que me parece muy graciosa. Hablando con un fotógrafo de moda etc muy reconocido, me contó que en una ocasión le había salido un trabajo de publi. Como lo suyo es más lo editorial y dudaba de cuanto cobrar, se le ocurrió llamar a un "colega" para que le orientara. Literalmente me dijo "si le hubiera llamado para cagarme en su puta madre me hubiera respuesto mejor". Y así suele pasar.

Por el amor de dios, ¿realmente es necesario contestarle así a la gente que busca una orientación? Está claro que no es un "profesional" ¿y? A lo mejor el día de mañana sí que lo es, todo el mundo tuvo una transición, por breve que fuera, de aficionado a profesional. El pobre hombre no tiene la culpa de la crisis, ni del cambio que hay en el mundo de la foto ni de que existan clientes gili**** ni de nada, yo creo que sólo estaba preguntando de buena fe.

Y además, ¿por contestarle así pensáis que va a decir "tienen razón, es inmoral que haga esto, no lo voy a hacer"? Lo va a hacer igualmente, pero por no haberle aconsejado puede cobrar muy por debajo de lo que toca y eso sí que estaría reventando el mercado.

Y yo, sí voy a contestar a la pregunta original del tema:

¿Cuanto deberías cobrar? Pues lo que quieras.

Cualquier modelo de negocio lo has de calcular basándote en los gastos, previsiones de ingresos, tiempo empleado, etc etc etc. Que si lo haces bien te puede dar una "tarifa" de lo que cobrar por día de trabajo. Y ahí tienes el punto de partida para construir presupuestos. Un punto pequeño, por cierto. Porque más que tu "tarifa" lo que va a hacer que el presupuesto sea uno u otro es como plantees el trabajo. Por ejemplo:

Quieren una foto de unas gafas de sol.

Opcion 1) Planteas el trabajo como una foto de producto sobre fondo liso, a piñón. Por 100€ te puede salir rentable.

Opción 2) Planteas una foto de publi con modelo buena, estilista, trabajo en localización, bla bla bla. 6000€ de presupuesto (no tus honorarios, desgraciadamanente :D )

Tu tarifa ha sido la misma, uno lo planteaste como media hora de trabajo, el otro como una semana.

Y cómo especifiques las cosas al cliente, pues como tú quieras. Si quieres cobrar por horas, por sesión, por número de fotos, por paradas de metro entre tu casa y el cliente o por la fase de la luna llena, es únicamente cuestión de que tú lo plantees y el cliente lo acepte. Posiblemente sientas que cobras de manera justa si valoras dos cosas, el tiempo que emplees y la "creatividad". Así que puedes hacer una mezcla entre tiempo (horas/número de sesiones) y fotos entregadas. También deberías tener en cuenta los derechos de explotación, la utilización de las imágenes debería estar acotada en el tiempo, el espacio y los medios en que se utilicen. Pero vaya, tampoco vamos a ponernos a hablar de ciencia ficción ahora. Que con según qué clientes vendría a ser más o menos lo mismo.

Si te atreves, puedes poner aquí el presupuesto cuando lo pienses y te doy mi opinión. De lo que te digan los demás, evidentemente no respondo. :ph34r:

Y como reflexión final, y lo digo con todo el respeto para los grandes profesionales que sé que hay en este foro, vale que estamos en tiempos difíciles, pero creo que pisando los dedos de la gente que hace algún flirteo con la fotografía profesional no vamos a adelantar nada. Si estamos en periodo de cambios, enrocarse y cerrar el colectivo al máximo (más aun...) no creo que sea ninguna solución. Es más, si tocan cambios toca evolucionar, y la comunicación para ello es vital. Y la comunicación, bien entendida, ha de ser bidireccional, así que tampoco veo problema en que nosotros hablemos.

En fin, es mi pequeña reflexión.

Saludos

Me ha gustado el mensaje de felipekid, ya que este hilo ha ido cargado de mal rollo desde el principio.. En vez de proponer ayuda o aconsejar sólo ha habido ataques a la yugular ¿Para qué tenemos un foro de "soporte técnico" entonces?

Por la misma regla el técnico que trabaja en la apple store pensará que todos en macu somos unos intrusos que le quitamos el trabajo, no? Anda que no ha habido aquí ayuda "no profesional" a gente sacandose las alubias con un mac..

Aún habiendo leido rápidamente el post suscribo completamente la reflexión felipekid.

Además a respondido de manera genial a la duda de fakoly, olé macuarium :mrgreen:

Y en cuanto a la primera piedra de Sinosuke:

Solo pedía una piedra, no un montón de arena y luego la piedra ( ^_^ ). Hablaba de trabajos en B, no de formación.

Te felicito por tu brillante carrera, formación y legalidad de tu actividad como empresa.

Al parecer eres el único español que nunca ha pecado.

Ojalá todos los profesionales tuvieran tu experiencia... pero en mi opinión la pregunta no os debería parecer tan mal... os habéis echado encima suyo sin haber visto una sola de sus fotos...

Son muchas las cosas que me gustaría decir sobre los comentarios que se han escrito, pero no quiero darle mucho más bola al tema, y lo digo en el mejor sentido...

Simplemente, creo que antes de disparar hay que preguntar. Se me ha valorado sin conocer mi trabajo. Yo no he dicho que no vaya a cumplir con mis obligaciones legales, (cosa que hago, desde que doy servicios de publicidad), que no sepa hacer un encuadre, que no sepa proceasar, que no sepa iluminar, que no...

Lo siento si a alguien se molesta porque sea MULTIDISCIPLINAR.

PD.

Miguel, por supuesto que tengo un amigo fotógrafo que me estaba llamando el otro día. No pienses que me estaba mofando...

No me considera un intruso, (adjetivo que sé muy bien lo que significa y con el cual tengo que convivir, sí o sí...) pues conoce mi trabajo y lo respeta. Sabe que me tomo la fotografía muy en serio, tanto como él, tanto como otro cualquier colega...

Saludos a todos.

Fakoly