Jump to content
Miguel

Artículo - ¿Apple prepara un netbook?

Recommended Posts

El mercado se decanta localmente en España porque según el plan general de contabilidad 2008 (Español) por debajo de 600€ te puedes amortizar el gasto de golpe, y claro, las empresas no son tontas y si te puedes amortizar los gastos de golpe, pues mejor. De ahí el "éxito" en nuestro país de los ordenadores de 599€...

pero este año lo han cambiado y te puedes amortizar cualquier inversión de cualquier importe de golpe... es parte del plan E...

Había puesto 601, son 600

Edited by Dimas

Me sigue pareciendo caro para usarlo en presentaciones (los japoneses acaban de inventar algo llamado pendrive, 6€ 1gb donde caben varias) y correo electrónico. Insisto, es una opinión particular, pero es que los que he visto funcionando trabajaban con word, email e internet, y 3 aplicaciones en 8" como que no. Son muy baratos y su éxito radica en eso única y exclusivamente bajo mi punto de vista.

Un PB de 12" o un mba sí son ultraportátiles de verdad. El problema es el precio.

Edito: La empresa que compra a un vendedor que necesita usar el portátil a todas horas para ahorrar o amortizar lo antes posible en lugar de equiparlo con un portátil de 800€ lo que está haciendo es que ese vendedor pierda el tiempo. Y las personas son más caras que las máquinas.

Edited by mac_infer

De todas formas creo que el éxito de este tipo de máquinas no radica ni en el tamaño ni en las prestaciones, sino en el precio.

Yo no lo tengo tan claro.

Actualmente es muy habitual encontrar portátiles con pantallas de 15" por poquito más de lo que cuestan los netbooks. Estoy hablando de los 350 a 400 euros... bastantes netbooks son incluso más caros que eso. No es solo cosa de precio.

Como ha comentado Miguimau más arriba, "no han querido hacerse la competencia a si mismos con un portátil de obligado bajo precio (porqe un netbook a mil euros no es lo mismo). ¿Cuántos iban a dejar de pillar Macbooks para pasar a ese presunto miniportátil? Muchos. Esto es como lo de las torres de gama media. No entran en su estrategia."

El problema para Apple es que sus portátiles más baratos actualmente rondan los mil euros, mientras los de la competencia arrancan en los 400 euros (al mismo precio que la mayoría de netbooks).

La solución (como siempre) pasará por ofrecer un producto lo suficientemente diferenciado (o capado) como para no ser competencia de sus demás modelos... o tal vez hagan lo que hasta ahora: ignorar ese mercado. No es que Apple sea incapaz de fabricar barato, sino de que no le conviene.

Edited by Jorge

Es que el comprador "no puesto" percibe que un precio dealgo tan pequeño por 300 es mucho mejor que el precio de un acer de 399. Así que sigo creyendo que el precio es la causa principal del éxito.

Y sí, coincido con Miguimau en la reflexion y contigo en la creencia de que apple no entrará en este mercado tal y como es ahora.

Un PB de 12" o un mba sí son ultraportátiles de verdad. El problema es el precio.

Los hay de 10" también ;), no solo de 8.

Un PB que pesa 2kg no es ultraportatil. El mba es un portatil ligero, pero no ultraportatil.

Por último, msi va a sacar por unos 500 y 600 € un portatil tan fino como el air y de 13,3 con el mismo hardware que estos ultraportatiles.

Saludos.

PD: El precio no es el factor determinante en los ultraportatiles. Lo que es determinante es que pesan 1kg, duran entre 3 y 6 horas la bateria y son pequeñisimos, que es más o menos lo que hacen los ultraportatiles de sony, samsung, etc que costaban los 2000 €

Edited by Juan_Garcia

Pero el precio si es importante en el plan de negocio de Apple. Las ratios de rentabilidad, el ROE, el ROI el ROS, (sobre todo éste), Pay Back, etc, etc, etc... son tantas cosas y tan complicadas... a todos nos gustaría que BMW vendiera sus coches al precio de los Hyundai, pero desgraciadamente las políticas de empresa no salen de los deseos de los usuarios...

Edito para añadir que por supuesto los usuarios son soberanos y muy libres de hacer con su dinerito lo que les venga en real gana...

Edited by Dimas

Un PB que pesa 2kg no es ultraportatil. El mba es un portatil ligero, pero no ultraportatil.

¿Lo dice wikipedia? Porque para mí el samsung omnia con un teclado bluetooth puede tiene más sentido que un msi de 8 o 10". Y me ahorro cacharros por un tubo, y la batería me dura 6-8 horas y puedo manejar correo, internet, etc. Y cuando tengo que trabajar saco el portátil de la mochila, el de verdad, el de 12,13 o 14 pulgadas. Así que descarto el tamaño y el hardware, por lo que insisto en que se venden por su precio.

Hace unos días estuve en una biblioteca. Ahora está de moda comprarse un macbook o un ultraportátil. ¿Te explico quién es más productivo? ¿Cuánta gente que compra los ultraportátiles lo lleva encima todo el santo día? ¿Un 10%?¿Un 15? El resto son compras por capricho y algunas incluso por ignorancia (no te digo que sea tu caso, no te conozco). O sea, que para mí estas máquinas son prescindibles y no merecen llamarse portátiles. Mas bien, en mi opinión, son agendas electrónicas gordas. Porque para llevar datos hay memorias, y para trabajar están los portátiles.

Pedazo de offtopic. Concluyo. Este segmento no es la guerra de apple.

Edited by mac_infer

Pues yo creo que muy pronto la va a ser, en cuanto sus clientes educativos hagan números y vean que por cada MacBook pueden pescarse tres Asus o Samsungs.

Pues yo creo que muy pronto la va a ser, en cuanto sus clientes educativos hagan números y vean que por cada MacBook pueden pescarse tres Asus o Samsungs.

De momento uno de los sostenes tradicionales de apple ya están siendo dados de lado (firewire, glossy...) Tal vez se centren en usuarios mediamarkteros (entre los que me incluyo).

En el sector educativo nunca han vendido máquinas baratas. Han bajado las prestaciones y abaratado un poco los precios (clamshells, imac a 1,83ghz) pero nunca han perdido una linealidad...

Hola:

Después de mi respuesta anterior se me encendió la bombilla :P , van a sacar el eMacbook, realmente la situación es similar a la de cuando sacaron el eMac, ya que estaban perdiendo muchos clientes en el sector educativo. Precio sobre 600€, pantalla de 10", disco 60, 1 USB, 1 Ethernet 100/1000, airport.

Otra opción, olvidan el mercado educativo y sacan un tablet con pantalla táctil de 9" y sin teclado, como el iPhone, con disco SSD, iSight y todas las zarandajas por 2.000€ :lol: :D

Saludos.

Hola:

Después de mi respuesta anterior se me encendió la bombilla :P , van a sacar el eMacbook, realmente la situación es similar a la de cuando sacaron el eMac, ya que estaban perdiendo muchos clientes en el sector educativo. Precio sobre 600€, pantalla de 10", disco 60, 1 USB, 1 Ethernet 100/1000, airport.

Si hacen eso, pasará como con el eMac: que todo Blas querrá uno, aunque no se dedique a la educación :D

Por aquí aún tenemos en funcionamiento 5 eMacs y están produciendo como machotes, es uno de los equipos que mejor hemos rentabilizado :lol:

yo creo que si a estas alturas Apple no ha sacado un Netbook es porque no les interesa, ya existe el Macbook Air con la misma filosofia de movilidad y conectividad.

Yo "modero" Macuarium muchas veces desde mi iPod Touch y el teclado táctil lo veo correcto y escribo rápido (¡echo de menos copiar y pegar!), pero con el aparato en posición apaisada ocupa casi toda la pantalla y no hay apenas espacio para la edición.

Un presunto "iPod Touch+" con pantalla más grande y menos limitado en cuestiones de edición (copiar y pegar, edición de documentos...) pienso que no necesitaría teclado físico (o al menos no de serie) para ser totalmente funcional como netbook.

Des-capar el bluetooth y dos chorradas más y creo que el iPhone/iPod Touch ya funciona como netbook. Es lo más parecido que he visto a llevar encima siempre el Macbook. Y sin cargar con 2Kg más. Lástima de duración de la batería, y que haya que codificar todo a mp4 o m4v.

Yo "modero" Macuarium muchas veces desde mi iPod Touch y el teclado táctil lo veo correcto y escribo rápido (¡echo de menos copiar y pegar!), pero con el aparato en posición apaisada ocupa casi toda la pantalla y no hay apenas espacio para la edición.

Un presunto "iPod Touch+" con pantalla más grande y menos limitado en cuestiones de edición (copiar y pegar, edición de documentos...) pienso que no necesitaría teclado físico (o al menos no de serie) para ser totalmente funcional como netbook.

.....yo me inclino por la opción que indica Jonno, más me imagino un iphone "grande" con su cortar y pegar, iwork incorporado que junto al wifi y 3g sería un notebook muy interesante, eso si no lo pondrían barato, seguirían con su línea de exclusividad que no creo que abandonen.

Su nombre, para no variar INbook

Hola:

Esa puede ser otra posibilidad, creo que se comentara alguna patente de Apple sobre pantalla táctiles que podría ir en esa línea.

Saludos.

Apple podría hacer lo que estáis comentando: una plataforma intermedia entre el iPhone y el Mac, a modo de lo que fue en su día el Newton. La tecnología está en sus manos (PA-Semi, Mac OS X, iPhone,...). Sólo se trata de ponerse a ello.

Tal y como lo veo yo, el MacBook Air ya es una especie de Netbook, o, almenos, fue la apuesta que Apple hizo en este mercado. Y es que como hacerlo muy pequeño no habría supuesto ninguna innovación, que es lo que al fin y al cabo Apple pretende hacer creer que vende, lo hicieron delgado. Pero en los Fnac y Corte Inglés la gente se acumula delante de los miniportàtiles en lugar de las Apple Shop, que ya están como descuidadas. Si hicieran un Netbook de verdad seguro que venderían muchos. Si pretenden hacer uno, habrán de ingeniárselas para hacer algo más innovador que el Air o que cualquier otro netook, que no son ora cosa que juguetes (aunque ésto se le dá muy bien a Apple).

Yo creo que lo que vende de los netbooks es el precio. Yo en cuanto me enteré de que por 200 euros que los puedo gastar sin quedarme pobre, puedo conseguir un ordenador portatil... pero tengo que ver si puedo escribir bien, y la potencia que tiene. Tendré que ir a verlos a la FNAC. Luego puedo pensar que no me hace falta un portatil, pero por 200 euros, como me guste... igual me viene bien para llevarlo a la biblioteca y hacer trabajillos de investigacion por internet, labview, matlab...ojala soporte esos programas...al final me quedaré con los 200 euros XD a ver si apple se pone las pilas que lo tiene facil para forrarse. Solo hay que aprovecharse un poco. El unico objetivo que tienen que cumplir: 395 euros 10", pequeñito, ranura para SD. Mac os.

Igual no les conviene que todo el mundo tenga mac os?? por lo de los antivirus...

No es sólo el precio: es que además entran por los ojos. Son los juguetes para mayores del 2007-2009.

Yo creo que lo que vende de los netbooks es el precio. Yo en cuanto me enteré de que por 200 euros que los puedo gastar sin quedarme pobre, puedo conseguir un ordenador portatil... pero tengo que ver si puedo escribir bien, y la potencia que tiene. Tendré que ir a verlos a la FNAC. Luego puedo pensar que no me hace falta un portatil, pero por 200 euros, como me guste... igual me viene bien para llevarlo a la biblioteca y hacer trabajillos de investigacion por internet, labview, matlab...ojala soporte esos programas...al final me quedaré con los 200 euros XD a ver si apple se pone las pilas que lo tiene facil para forrarse. Solo hay que aprovecharse un poco. El unico objetivo que tienen que cumplir: 395 euros 10", pequeñito, ranura para SD. Mac os.

Igual no les conviene que todo el mundo tenga mac os?? por lo de los antivirus...

No quiero entrar en ciertos debates, pero creo que esto que comentas pasa aqui en España pero no en otros paises con mayor poder adquisitivo que son el principal objetivo de Apple, a mi humilde entender.

Pues los Netbooks han sido el 20% de las ventas de portátiles este año pasado en todo el mundo.