Jump to content

Crear Web para un periodico

Recommended Posts

Buenas,

Me han propuesto diseñar y realizar el mantenimiento del futuro website de un periodico local. Habria que actualizarla todas las semanas, pues la periodicidad es semanal.

La verdad es que no tengo mucha experiencia en HTML, pero supongo que para llevar a cabo esa actualizacion semanal y no volverme loco debería de usar un gestor de contenidos, cosa que jamás he manejado.

Me estoy metiendo en un berenjenal?

Alguien me puede aconsejar algun gestor de contenidos gratuito y "sencillo" para mac? Me gustaria indagar un poco antes de dar una respuesta al cliente.

Si me podéis aconsejar o ponerme un poco al día con el tema, os lo agradezco veces mil ;)

Saludos!

Edito: Gracias por moverme el post de foro, se me fue el santo al cielo y abrí el tema en Redes e Internet :P

Edited by ivanute

hola,

el joomla básico, tal y como viene 'de serie', creo que te podría servir perfectamente. Adaptando el diseño a la plantilla.

Si has de adaptar la plantilla al diseño y añadir alguna funcionalidad más 'caprichosa' ... puede llegar a ser un peñazo.

saludos!

Hola,

Gracias por tu respuesta, Quim.

No entiendo muy bien a qué te refieres con eso de adaptar el diseño a la plantilla / la plantilla al diseño....

Sobre la funcionalidad pues no sé, depende de lo que me vayan pidiendo, pero no creo que necesite mas que insertar lo tipico que se vea en los sites de los periodicos actuales... (las noticias, comentarios, algun video supongo...)

Saludos!

Edito pa añadir que acabo de instalar Joomla en el servidor en el cual hospedo mi dominio, voy a empezar a enredar despues de 1 hora pa configurarlo, a ver como veo la cosa...

Edited by ivanute

Joomla y el resto de gestores de contenidos, blogs, etc. tienen una estructura básica, cuya plantilla puede modificarse pero con ciertos límites y a veces con dificultad. Es muchísimo más fácil pensar un diseño que se adapte a la estructura básica, que hacer un diseño libre y adaptar la estructura a él.

Si no tienes conocimientos de HTML y CSS no te conviene meterte en líos de los que probablemente no sepas salir ;) Así que lo razonable es que mires qué estructura tiene la plantilla y cambies cosas como el logotipo de la cabecera y poco más. Hay muchas plantillas para elegir y descargarte, no tienes por qué limitarte a la que viene por defecto.

Gracias Jonno, eso haré... voy a buscarme una plantilla que me permita hacer un diseño curioso, Joomla se ve complejo pero no complicado, ayer me empapé la mitad del manual de usuario y hoy toca la otra mitad... :)

Saludos!

En Público y en la RTVA usan Sherpa, un CMS open source diseñado especificamente para periodicos.

La verdad es que mirando por ahi en los foros y eso, uno se da cuenta de que hay decenas de CMS, desconozco cual sera el mejor y el mas facil pero voy a echarle un vistazo a Sherpa y si pues sigo con Joomla y me dejo ya de historias que Joomla tiene buena pinta.

Por cierto, alguien sabe donde puedo encontrar plantillas de Joomla que puedan adaptarse bien para un periodico? Ya sean de pago o gratuitas...

Saludos!

Edited by ivanute

hola, yo uso jommla y es muy sencillo. y deberias tener en cuenta las posiblidades de ampliación. Me refiero a que en jommla que es lo que yo conozco hay muchos modulos (destacar noticias, visitas, estadiscas o simples adornos). ya echos y que se activan si saber nada de programacion.

mirate en internet las paginas sobre jommla antes de decidirte.

saludos

1. Efectivamente, creo que te estas metiendo en un berenjenal de narices :). Yo creo que es más el trabajo de optimización, mantenimiento y gestión que el diseño. De cualquier modo, espero que lo disfrutes.

2. No hay gestores de contenidos para mac o para pc. Funcionan todos en un servidor con apache (y cualquier sistema operativo) y el acceso es por el navegador. "Lo típico" de los periodicos de tirada nacional es gastarse sus miles de euros en desarrolo e implementación de su versión digital (aunque en algunos no se note mucho)

Yo te aconsejaria que usaras lo más sencillo posible (wordpress generalmente es una buena idea) y exprimieras un poco tu imaginación. A falta de grandes medios, suele ser el camino más rentable.

Que tengas suerte!

Hola, estoy de acuerdo con vosotros en todo, pero por experiencia propia Jommla no lo veo complicado. Es mas creo que es muy sencillo.

se puede hacer desde un blog a un periodico con decenas de secciones.

esta la hice en jommla www.masviajesdigital.com

Pero como digo todos los consejos que dais me parecen muy bien dados. Pero a mi siempre me gusta tener por donde avanzar en el futuro

Saludos