Jump to content
Hiramson

Me acaban de echar de Renfe por grabar

Recommended Posts

No sabía donde postear esto, creo que estaba produciendo un video, por eso lo pongo aquí (si eso ya me pegais un toque).

Iba yo tan feliz a probar mi nueva cam y jugar con el shutter para filmar con estela la peña que sale en tromba de los andenes y voilá, tres magníficos especímenes de guardas de seguridad con sus chalecos fofi me han rodeado (amablemente, eso sí) instándome a que apagara la cámara por seguridad.

Les he comentado que ni siquiera estaba en andenes o dentro de un vagón y que era una empresa pública pero me comentan que tenía que pedir un permiso a Valencia (soy de Gandia, estaba grabando ahí).

Les he preguntado por dirección y ahí ya se han puesto nervis repitiendo una y otra vez que "a Valencia, a Valencia a por el papel".

¿Se puede o no se puede filmar en una estación de Renfe? Según leo en su web:

La entidad pública empresarial Renfe-Operadora es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1. B) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que se halla adscrito al Ministerio de Fomento.

Si es público puedo filmar, no? Vamos, no es que me quite el sueño (me he sentido como los ENG de la CNN entrando en un recinto militar :P ) pero quería preguntaros como anda esto de filmar en lugares "más o menos públicos". ¿Os ha pasado?

Saludos!

(editado para quitar la h de "hechar" en el título, que duele)

Edited by Birux

Antes desde luego no se podia y habia que pedir permiso. Segun tenia entendido las estaciones de tren son de interes militar, por eso no se puede grabar.

Por experiencia propia te diré que no se puede sin permiso grabar dentro de las instalaciones de estaciones , puertos y aeropuertos.

¡jajajaja!

No jodas que tengo que llevarme al abogado y a un policía para filmar una estación de tren en Spain.

:D

¿Por qué me suena que Adif-Renfe, incluso hicieron una campaña tipo "Turista, fotografíame"? Sólo habrá que hacerse pasar por turista. :)

Es el eterno dilema, de uy, ese hombre lleva una cámara grande... a por el.

Mientras que si es con una cámara pequeña, piensan... va! un aficionado y/o turista.

Pero como bien te dicen no se puede grabar sin permiso, aunque no lo digan en ningún sitio.

no se puede!...nos tocó ir a grabar a chamartin cuando todo el follón del 11-M y nos dejaron pero tuvimos que pedir el correspondiente permiso (de hecho, nada más sacar la cámara, teníamos ya a los de seguridad encima, pero con el permiso, no problem...), lo que no sé, es a quién se le pidió.

supongo que en metro y aeropuertos será igual, pero no creo que pongan muchos problemas...aunque imagino que como siempre, dependerá de para quien grabes, etc.

;)

no se puede!...nos tocó ir a grabar a chamartin cuando todo el follón del 11-M y nos dejaron pero tuvimos que pedir el correspondiente permiso (de hecho, nada más sacar la cámara, teníamos ya a los de seguridad encima, pero con el permiso, no problem...), lo que no sé, es a quién se le pidió.

supongo que en metro y aeropuertos será igual, pero no creo que pongan muchos problemas...aunque imagino que como siempre, dependerá de para quien grabes, etc.

;)

Hombre, supongo que no será lo mismo grabar en una estación en la que acaba de ocurrir aquella desgracia que cualquier otro día rutinario.

Adif antes daba un carné (yo lo tengo) para que pudieras afotar o grabar, pero aun asi .. debias obedecer las "recomendaciones" de los de seguridad, a los que les dicen q no puedes.....

yo como soy chica juego a veces con poner carita de tonta.. pero dende del guardia.. aun asi..

dejaron de darlo...

pq resulto q en una de estas q arrestaron a varios presuntos terroristas.. tenian el carné... vamos de coña...

generalmente y si les pillas de buenas ..te dicen q no puedes hacer grabaciones por seguridad.. pero... ta la cosa un poco inexacta a dia de hoy...

Añadir ademas, que estos permisos suelen ser totalmente gratuitos... asi que la gestión no cuesta nada hacerla y evitarse problemas.

Recientemente fuí a localizar estaciones del metro de barcelona con mi director de foto y la directora de arte. Llevábamos tan sólo una DSLR e íbamos de estación en estación tomando fotos. A la tercera vinieron dos guardias de vigilancia y nos hicieron borrar las fotos. Evidentemente, teníamos permisos para rodar, así que sólo tuvimos que hacer un par de llamadas y volver al día siguiente, con todas las molestias que supuso.

No, pero si pedir permiso no es el problema.

El punto de todo esto es si por derecho puedes estar ahí sin pedirlo.

Para que arriesgarse?

Yo siempre que voy a localizar (y ni digamos a rodar) siempre pido permisos. Eso de ir por la jeta por el mundo "porque tenemos derecho"... yo nunca lo haria. No cuesta NADA pedir permiso y no juegas con el tiempo y dinero de una produccion (y ya ni digamos que estemos rodando un corto y te estén viniendo colegas por la cara)...

Hombre, si es para movilizar un montaje por supuesto.

Yo hablaba de ir solo con una cámara. Vamos, en plan particular, sin más.