Jump to content
sallymac

Nuevos Mac Mini 2.0 GHz

Recommended Posts

El mini no sólo merece la pena si tienes teclado, ratón y monitor. También merece la pena si quieres comprarte el teclado, ratón y monitor que te apetezca o que te venga mejor para tus necesidades :)

Esos 200 euros, sobre todo en lo que concierne a la pantalla, no siempre es la mejor inversión ;)

A mi me ha llegado hoy el mio. Es el básico.

A ver si pasan unos días, le pongo la memoria ram y me pienso si le amplio el disco duro o pongo uno externo. Alguna recomendación de disco externo con fw800?

Tengo el básico con 4 Gb, y un disco externo WD Mybook Studio de 1 Tb.

Va todo como la seda, infinitamente mas suelto y ágil que el Powermac G5 dual 2.0 también con 4 Gb, que uso en el trabajo.

¿Dónde les podría encontrar bien de precio?

Voy a ver que encuentro. Gracias por la respuesta.

infinitamente mas suelto y ágil que el Powermac G5 dual 2.0 también con 4 Gb, que uso en el trabajo.

Si va infinitamente mejor, tienes ordenador para muuuchos, muuuchos años :D

¿Dónde les podría encontrar bien de precio?

Voy a ver que encuentro. Gracias por la respuesta.

Lo compre en el Fnac, 169 euros

En las tiendas peceras solo tienen el modelo con usb

Hola, ¿es ESTE mismo? Con gastos de envio se pondrá más o menos por esos 169 euros.

¿Aguna opción más de disco duro con fw800?

Edited by jintertapa

En mi opinión si no tienes una pantalla, teclado y ratón no merece la pena optar por el Mac Mini. Personalmente cogería el iMac más básico que es el que más se parece al mini ya que es más potente, viene con teclado y ratón y por supuesto tienes la gran pantalla de 20 pulgadas. Un Mac Mini con las características del iMac más básico cuesta unos 800 leuros. Por 200 leuros más tienes la pantalla, el teclado y el ratón.

Bueno, lo dicho. En mi opinión no merecía la pena el Mac Mini ni lo merece ahora que lo han actualizado.

Plenty of saludos! :D:D:D:D:D:D

Gracias por la opinion, y tienes razon, pero el imac ya no lo puedo poner en el comedor para hacerlo servir tb de mediacenter, por eso decia lo del mini.

A ver si compras el basico y le metes 4 gigas, yo pienso que tienes un servidor domestico mas que aceptable, que es lo que se lleva ahora.

Por cierto yo en el macbook tengo tb un core2duo a 2 Ghz, pero lleva la cpu antigua la de 4mb de cache a 667Mhz bus, notare la diferencia, en grafica le mete un baño al macbook, pero y en CPU??

Gracias de nuevo!!!

Hola, ¿es ESTE mismo? Con gastos de envio se pondrá más o menos por esos 169 euros.

EL MISMO

Por cierto yo en el macbook tengo tb un core2duo a 2 Ghz, pero lleva la cpu antigua la de 4mb de cache a 667Mhz bus, notare la diferencia, en grafica le mete un baño al macbook, pero y en CPU??

En CPU es ligeramente mejor el nuevo procesador.

Saludos.

Tienes este, pero se pasa de precio:

http://eshop.macsales.com/item/Newer%20Tec...y/MS3S7W20TB32/

O este, que es el que tengo yo y es una maravilla:

http://eshop.macsales.com/item/Newer%20Tec...y/MS3S7S15TB32/

Y este, que le puedes meter el disco que tu quieras, economico:

http://eshop.macsales.com/item/Newer%20Tec...ogy/FWU2ESMSV3/

Es apilable con el min y lleva FW 800. Las pelis en mkv de 14 Gb con el firewire y con el PLEX de cine. Jamas pense que se pudiera ver tambien en una Tv HD

Es apilable con el min y lleva FW 800. Las pelis en mkv de 14 Gb con el firewire y con el PLEX de cine. Jamas pense que se pudiera ver tambien en una Tv HD

Éstos son, palabras mayores. :rolleyes:

Éstos son, palabras mayores. :rolleyes:

si, la verdad que el precio se dispara un poco, pero la verdad que este disco duro me lo saqué yo del dinero que ahorre de comprar el modelo de 1Gb de Ram y disco duro de 120 Gb, ahora ando con 4 Gb y le voy a meter un disco duro interno de 500 Gb, concretamente el 7200 . 4 de Seagate. Con esto me he ahorrado creo que unos 200 euros y el ministack que veis vale algo menos.

ahora tengo un equipo de la ostia!!!!! Tambien me ha costado lo mío.......

Hombre, haciendo bricomanía siempre se pueden ahorrar unos cuantos euros. El problema que se me plantea es que la garantía del Mini se pierde y no se hasta qué punto esto merece la pena.

He ahí mi dilema. Intenté hacerme con uno de los antiguos en el CI y se agotaron, ahora me decido por un Mini 2009 pero tengo demasiadas dudas. A ver si me echáis un cable.

Lo quiero para media center (estará enchufado a una sony 32") y para tenerlo bajando 25 horas al día con el amule (se admiten recomendaciones), además de darle un poco de uso de sobremesa (correo, web, dreamweaver y cad básico). Por esto necesito una RAM de 4GB y un disco que admita los archivos temporales de la mula de tropecientos GB.

Después de leer veinte mil foros y tablas de rendimiento del último Mini 2009, parece ser que la ampliación de procesador a 2,26 GHz no merece mucho la pena, se habla de un aumento de rendimiento en torno al 10%, si bien posteriormente no puede ampliarse al ir soldado a la placa. Osea me quedo con el 2,0 GHz.

Sobre la RAM, actualmente los módulos DDR3 son caros. 4GB pueden salir alrededor de 70-80 euros y luego hay que instalarlos con sumo cuidado de no fastidiarla. Además, la garantía se pierde (corregidme si me equivoco). Conclusión: por 124 euros me ponen en la store los 4GB sin perder garantía, pues 40-50 euros de diferencia no se si compensan este problema.

El disco duro de 320 GB en la store son 150 euros, una pasta. Por lo que comentáis se pueden conseguir de 500GB y de 7200 a buenos precios, alguna sugerencia?.

Mi dilema es ese, ampliar yo mismo la RAM y el disco duro y ahorrar unos euros, o encargarlo en la store (por 800 euros con universia) aunque sea más caro pero estar tranquilo en cuanto a garantías y meteduras de pata (ya he leído a varios que han estropeado su mini).

En fin, nado en un mar de dudas. :P

Hola a todos:

Yo creo que la mejora de la CPU 2,0 GHz a 2,26 GHz puede que no la notes mucho en las aplicaciones que has mencionado (aunque no sé yo si para CAD), pero que los de Apple no te pongan como opción un disco duro a 7.200 r.p.m. no tiene perdón de Dios. Entonces, si tienes que abrir el Mini para poner tú el disco duro (que casi todos eligen un Seagate con 16 MB de caché), el ampliar la memoria es ya muy fácil.

Hay que ser algo manitas, es decir, nada de brusquedades ni forcejeos, paciencia, paciencia y más paciencia, tener las herramientas adecuadas (una rasqueta de pintor, unos destornilladores y unas alicates de punta fina y/o pinzas), y un tutorial con fotos (busca hacia atrás en este tema o en ifixit.com)

Saludos.

luis

Yo lo del disco duro, lo tengo muy claro. Paso de meterle mano para ganar un poco de rendimiento (7200 rpm) o tamaño. Me voy a esperar hasta las navidades, que ya estara la garantia en las ultimas y pillarme un SSD que seguramente cuesten la mitad que ahora... y ese si que es un salto en velocidad.

Saludos.

PD: Es seguro que se pierde la garantia por el cambio de memoria o disco duro?.

Hombre, haciendo bricomanía siempre se pueden ahorrar unos cuantos euros. El problema que se me plantea es que la garantía del Mini se pierde y no se hasta qué punto esto merece la pena.

He ahí mi dilema. Intenté hacerme con uno de los antiguos en el CI y se agotaron, ahora me decido por un Mini 2009 pero tengo demasiadas dudas. A ver si me echáis un cable.

Lo quiero para media center (estará enchufado a una sony 32") y para tenerlo bajando 25 horas al día con el amule (se admiten recomendaciones), además de darle un poco de uso de sobremesa (correo, web, dreamweaver y cad básico). Por esto necesito una RAM de 4GB y un disco que admita los archivos temporales de la mula de tropecientos GB.

Después de leer veinte mil foros y tablas de rendimiento del último Mini 2009, parece ser que la ampliación de procesador a 2,26 GHz no merece mucho la pena, se habla de un aumento de rendimiento en torno al 10%, si bien posteriormente no puede ampliarse al ir soldado a la placa. Osea me quedo con el 2,0 GHz.

Sobre la RAM, actualmente los módulos DDR3 son caros. 4GB pueden salir alrededor de 70-80 euros y luego hay que instalarlos con sumo cuidado de no fastidiarla. Además, la garantía se pierde (corregidme si me equivoco). Conclusión: por 124 euros me ponen en la store los 4GB sin perder garantía, pues 40-50 euros de diferencia no se si compensan este problema.

El disco duro de 320 GB en la store son 150 euros, una pasta. Por lo que comentáis se pueden conseguir de 500GB y de 7200 a buenos precios, alguna sugerencia?.

Mi dilema es ese, ampliar yo mismo la RAM y el disco duro y ahorrar unos euros, o encargarlo en la store (por 800 euros con universia) aunque sea más caro pero estar tranquilo en cuanto a garantías y meteduras de pata (ya he leído a varios que han estropeado su mini).

En fin, nado en un mar de dudas. :P

Yo he tenido el mismo dilema que tu y al final he optado por pagar y olvidarme de todo.

El mini que tengo actualmente lo he abierto 2 veces. La primera para meterle RAM y la segunda para cambiarle el disco.

El resultado ha sido una de las patillas que sujetan los módulos de la RAM rota (uno de los módulos se aguanta porque en el fondo soy un tio con suerte :P ) y los tornillos del chasis, uno lo he perdido por manazas y el otro sencillamente no atornilla, como si estubiera pasado de rosca. Por suerte, no he tenido nunca que pisar un SAT por ningun motivo, pero se perfectamente que la garantia del mini fué, en realidad, de 2 meses (lo que tardé en abrirlo para ampliarlo).

He pagado la RAM cara en el mini 2009? pues si.

He pagado caro el disco del mini 2009? descaraoo!!

Prefiero pagar y estar tranquilo. Mi vida ya es bastante caótica como para preocuparme de estas memeces.

Saluditos,

Bueno, pues para los "memos" que preferimos el bricolaje, voy a intentar hacer un tutorial, yendo por partes (como dijo noséquien) y, aprovechando las fotos de las páginas de ifixit.com y MacBidouille.com (1), explicaré el procedimiento para abrir el Mac mini, cambiar el disco duro, ampliar la memoria y volverlo todo a su sitio, lo suficientemente claro —espero— para que cualquiera pueda entenderlo. No obstante, se aceptan sugerencias y preguntas.

En primer lugar nos proveeremos con las herramientas necesarias:

- 1 rasqueta de pintor (o espátula para masillar), de unos 4 cm de ancha.

- 1 destornillador punta Phillips (o cruz), del nº 0 y unos 60 u 80 mm.

- 1 palillo afilado de plástico y varios de madera (mondadientes)

- 1 par de pinzas de madera para tender ropa, que desmontaremos de su muelle y usaremos como cuñas.

Luego, dispondremos una superficie despejada y bien iluminada (una mesa de cocina al lado de una ventana es ideal) en la que extenderemos una toalla o paño de cocina (blanco o de color muy claro); su misión es evitar que algún tornillo o pieza pequeña reboten y salten despedidos, en caso de escapársenos al manipularlos. Además, protegerá la superficie de la tapa del Mini para que no se raye.

La rasqueta debe estar afilada. Si no tenemos piedra de amolar, un bloque de los empleados en los bordillos de las aceras nos servirá. Con un poco de aceite (o saliva)..., dar cera, pulir cera, digo..., rasca que te rasca, por un lado y por otro. Luego, marcaremos con un rotulador una raya paralela al filo y a 1,5 cm de este.

Bien, comencemos, pero antes es necesaria una introducción: La caja del Mini está compuesta por dos mitades. La mitad superior es lo que vemos; tiene los laterales y el frontal de aluminio (con la ranura para la unidad óptica), y la tapa de plástico blanco con el logo. La mitad inferior la forman la base (con los orificios de entrada de aire) y la trasera (con las conexiones y salidas de aire caliente), toda ella es de una sola pieza de plástico.

La mitad superior se engarza en unas lengüetas, que suben verticales desde la base. Conviene entender bien esto para abrir la caja sin accidentes. Las lengüetas están diseñadas con el propósito de cerrar la caja sin herramientas, sujetando ambas mitades fuertemente. Hay 6 en cada lateral (5 más juntas + 1) y 4 en el frontal (foto 8). Para separar las mitades hay que empujar las lengüetas hacia el interior, lo suficiente para que se zafen de la ranura de retención que hay por el interior de los laterales y el frontal (foto 7, aunque apenas se ve). También es conveniente familiarizarse con la ubicación de las lengüetas y cómo están dispuestas.

1) Con el Mini panza arriba (descansando sobre la toalla), insertaremos una punta de la rasqueta en la ranura entre el lateral y la base (foto 1), lo más cerca posible de la trasera, es decir, incluso más arriba de donde se aprecia en la foto.

3424126705_946199d8b1_m.jpg

Foto 1.

Una vez haya entrado la punta, iremos introduciendo el resto del filo poco a poco hasta que la rasqueta quede vertical. Con golpes suaves del puño sobre el mango, la introduciremos más y más, sin sobrepasar la marca del rotulador.

2) Haciendo palanca con la rasqueta, empujaremos su mango en sentido hacia afuera del Mini (foto 2). Notaremos cómo la base se separa y sube un poco, y empieza a quedar un hueco de separación entre la trasera y la mitad superior (ahora abajo), justo en el lado que estamos actuando. Insertar, si cabe, la cuña de madera hecha con la pinza de tender, o, si no cabe, introducir la punta de un palillo mondadientes.

3424126589_10485a4c24_m.jpg

Foto 2.

3) Dejar de hacer fuerza y repetir toda la operación, esta vez con la rasqueta más hacia la mitad del lateral (foto 3). No desplazar la rasqueta sino sacarla y volverla a introducir. Supondremos que ya hemos podido insertar la punta de la cuña-pinza.

3425253902_82a3c6f049_m.jpg

Foto 3.

4) Repetiremos todo lo anterior pero en el otro lado, e insertaremos otra pinza-cuña en ese lado (foto 4). La separación entre la trasera y la mitad superior debe ser holgada como para introducir bastante las cuñas. Ahora liberaremos las dos lengüetas laterales que están más próximas al frontal. Rasqueta a un lado, palanca, rasqueta al otro lado y palanca.

3424445199_6c39421b8f_m.jpg

Foto 4.

5) Con las dos manos, iremos separando ambas mitades, procurando que siempre sea la parte de atrás la más separada (foto 5).

3425254136_0b6cdfe2bd_m.jpg

Foto 5.

--------------------------------------------------------------------------------------------

1. No sé si esto será legal o no, pero para no sobrecargar sus servidores las he colgado de Flickr.

../...

Edited by luis_mi

../... (Continuación, debida al límite de 5 imágenes por mensaje)

6) Las lengüetas de la parte frontal se liberarán sin necesidad de usar la rasqueta, y al final toda la mitad inferior quedará suelta (foto 6)

3424445419_4d803c78f7_m.jpg

Foto 6.

7) Daremos la vuelta al Mini y separaremos por completo la mitad superior, basculándola hacia el frontal (foto 7). La apartaremos a un lado, reservándola de posibles caídas y arañazos.

3424287309_0ae7224f4a_m.jpg

Foto 7.

8) Con esto habremos terminado esta fase y nos quedará el Mini
desnudito
(foto 8)

3425096054_122e6c170d_m.jpg

Foto 8.

Continuará...

Saludos.

luis

Edited by luis_mi

2ª Etapa: Desmontar el conjunto Unidad óptica_Disco duro_Ventilador_Altavoz.

Este conjunto forma un bloque que está sujeto a la base por cuatro tornillos. Tiene una tarjeta de circuito impreso vertical que une eléctricamente los buses a la placa lógica mediante un conector, además, un cable plano la une a la tarjeta de sonido (foto 9).

3424959557_2980456f87_m.jpg

Foto 9.

En este Mini, los de Apple han modificado el diseño de este conjunto —facilitando las operaciones de montaje— ya que no hay que conectar/desconectar más cables.

1) Empezaremos soltando las tres antenas (1 para Bluetooth y 2 para Wi-Fi) de sus correspondientes pedestales (enmarcadas en rojo en la foto 10 ).

3425766954_a5187a6621_m.jpg

Foto 10.

Las antenas están sujetas mediante dos lengüetas (en rojo, foto 11) que las retienen oponiéndose a la fuerza de un muelle.

3424958729_216ac11dfa_m.jpg

Foto 11.

Para liberarlas hay que apretar con los dedos (sin pasarse) sobre dichas lengüetas (foto 12)...,

3424958839_e61dbb4487_m.jpg

Foto 12.

y dejar que el muelle las empuje hacia arriba (foto 13)

3424958979_f9f92375d1_m.jpg

Foto 13.

../...

Edited by luis_mi

../...

Habrá que despegar la cinta adhesiva que sujeta a los cables (foto 14), reservándola para el montaje...,

3424959093_6c7e404925_m.jpg

Foto 14.

pero ir con cuidado y no dar tirones de los mismos (foto 15), ya que podríamos desconectarlos de sus zócalos.

3425767594_cdc1faf5db_m.jpg

Foto 15.

2) Desconectar el cable plano de audio (flecha azul, foto 16). Para ello nos valdremos de un palillo de plástico, apalancando y levantando alternativamente uno y otro lado hasta que se zafe de su zócalo.

3425766598_33aa9b4711_m.jpg

Foto 16.

3) Aflojar y quitar los cuatro tornillos que sujetan a todo el conjunto (foto 17). Lo haremos uno a uno, volteando el Mini y dando unos golpes suaves para que caigan en la toalla si no tenemos un destornillador magnético. En el caso de que los tornillos no sean todos igual de largos los apartaremos a un lado de manera que luego recordemos la posición correcta de cada uno.

3425767712_056ec9b66b_m.jpg

Foto 17.

../...

../...

Según dicen en ifixit.com, alguno de estos tornillos está difícil de encontrar, y parece que es debido a una conspiración judeo-masónica de Apple :huh: para que los usuarios no podamos desmontar el Mini (fotos 18, 19, 20 y 21).

3424959707_464b186053_m.jpg

Foto 18.

3425768958_1f92146bb1_m.jpg

Foto 19.

3424960733_9a07a48667_m.jpg

Foto 20.

3424960865_153773ce85_m.jpg

Foto 21.

En estas fotos apreciamos otro tipo de lengüetas, metálicas (el Mini está lleno de lengüetas, y en mi vida he tenido que escribir tantas diéresis :lol: ), que salen del blindaje en la base y hacen contacto eléctrico con el frontal y los laterales de la caja. Habrá que tenerlas en cuenta a la hora de volver a montar el Mini.

../...

Edited by luis_mi

../...

4) Con el Mini sujeto con la mano izquierda (trasera hacia nosotros), levantar con la mano derecha el bloque, basculando un poco hacia la derecha y tirando levemente para separar las manos, y desenchufar así la tarjeta vertical de la placa lógica (foto 22). Finalmente, apartar con cuidado todo el bloque, prestando atención a las tres antenas sueltas.
Nota: cambiar de manos si se es zurdo, pero no cambiar el sentido de basculación.

3424959837_a71dcbbf9d_m.jpg

Foto 22.

Con esto terminamos esta segunda fase, y el Mini nos queda separado en tres partes: la mitad superior (que hemos apartado); la mitad inferior con la placa lógica; y el conjunto
Unidad óptica_Disco duro_Ventilador_Altavoz
(fotos 23 y 24).

3425768290_99a638297b_m.jpg

Foto 23.

3425768442_286ac35249_m.jpg

Foto 24.

Nota: en las fotos de ifixit.com se ve el cable plano, unión entre la tarjeta vertical y la de sonido, sujeto a la primera y suelto de la segunda. Sin embargo, yo entiendo que es mejor hacerlo al contrario, por eso, si se han seguido mis instrucciones, las fotos no coincidirán exactamente con lo que tengamos encima de la mesa, pero no tiene importancia.

Continuará...

Saludos.

luis

Edited by luis_mi

Visto lo visto, me parece de una absoluta insensatez ponerse a desmontar esta joya de ingeniería puzzlistica, a no ser que seas un experto manitas o que no te importe el riesgo de que luego al montarlo te sobre alguna pieza... no no veo justificado tal follón para ahorrarse 50 euros de instalar la memoria.

he dicho

3ª Etapa: Sustitución del disco duro.

Nota: Si no vamos a cambiar el disco duro podemos saltar toda esta etapa y pasar a la siguiente.

El disco duro de nuestro Mini es del tipo empleado en los ordenadores portátiles actuales, o sea, de tamaño 2,5 '' e interfaz SATA 300. La altura (o grosor) es la más habitual, 9,5 mm, y, aunque puede que sea posible alojar otro de más altura (los de 12,5 mm, o los WD Velociraptor de 15 mm), habría que mecanizar el armazón de plástico que constituye la estructura del conjunto. En este asunto, convendría esperar a que alguien publicara su experiencia ya que de las fotos publicadas no se puede extraer conclusión alguna. Hay que tener en cuenta que el disco duro queda justo encima de los módulos de memoria y del radiador del chipset, y es obligatorio que quede un hueco para circulación del aire. Sin embargo, no habría problema si lo que pretendemos es sustituir el disco duro por un SSD (disco de memoria NAND Flash), ya que estos cumplen con la altura mencionada de 9,5 mm.

Por otro lado, si no tenemos pensado ya algún uso específico del disco que retiremos, lo normal es comprar una caja externa (USB o FW) para hacernos con él un disco duro portátil. En ese caso, lo primero a realizar es una copia imagen del disco del Mini; aunque también se puede hacer después, arrancando desde el externo y volcando su contenido al interno. No entro aquí a explicarlo ya que está hecho en otra parte de los foros. Algún programa de utilidad como, por ejemplo, Carbon Copy nos simplificará la tarea.

1) Colocar el conjunto
Unidad óptica_Disco duro_Ventilador_Altavoz
apoyado sobre la unidad óptica y con el altavoz mirando hacia nosotros.

2) Con la ayuda del palillo de plástico, y actuando muy poco a poco, despegar el sensor de temperatura que tiene el disco duro en un lateral (foto 25, y flecha verde en foto 27).

3426984834_e6a5a9a169_m.jpg

Foto 25.

3) Despegar también la cinta adhesiva que sujeta el cable de la sonda (foto 26). Reservarla para el nuevo disco.

3426173421_f5fc4d12bc_m.jpg

Foto 26.

4) Aflojar y quitar los cuatro tornillos que sujetan el disco al armazón (flechas azules en foto 27). Dos están en un lateral del disco y otros dos en su fondo.

3426984048_2330106968_m.jpg

Foto 27.

5) Extraer el disco duro: para ello, tirar de él en el sentido de las flechas rojas de la foto 27, hasta que se zafe de los dos zócalos SATA. Luego, levantando un poco del lateral que estaba atornillado, podremos sacarlo completamente.

6) Sacar el disco duro nuevo de su funda de plástico anti-estático (reservándola para el antiguo), y colocarlo en su sitio siguiendo el orden inverso al explicado en el punto anterior.

7) Con los pulgares de ambas manos empujar el disco en el sentido contrario a las flechas rojas de la foto 27, hasta que encastre perfectamente en los zócalos SATA. Se notará que está bien cuando los orificios para los tornillos queden alineados.

8) Fijar el disco con los cuatro tornillos (flechas azules, foto 27). No apretar los mismos excesivamente, ya que podríamos rajar el plástico del armazón.

9) Pegar en el lateral del disco el sensor térmico (foto 25), y fijar el cable del mismo con la cinta adhesiva reservada (foto 26).

Si no vamos a ampliar la memoria saltar a la 5ª Etapa: Ensamblado.

Continuará...

Saludos.

luis

Edited by luis_mi

4ª Etapa: Ampliación de memoria.

Dependiendo de la configuración con la que hayamos comprado el Mini y a la que queramos ampliar, habrá que añadir o reemplazar módulos de memoria. En ésta, cuarta parte, nos encargaremos de sustituir y/o añadir dichos módulos para conseguir una ampliación de memoria. Es conveniente tener ocupados los dos zócalos que dispone el Mini con módulos idénticos para utilizar la característica canal dual (o doble), ya que mejora el rendimiento de la RAM.

Los módulos están ubicados cerca del frontal, en su lado izquierdo, y paralelos a este. La disposición es un módulo encima del otro, y algo escalonados. Es muy importante que antes de manipular los módulos descarguemos la posible electricidad estática de nuestro cuerpo. Para ello no usaremos prendas que se carguen fácilmente; en climas muy secos humectaremos el ambiente pulverizando agua si es menester; y tocaremos el grifo de la cocina con una mano, a la vez que las partes del Mini, módulos de memoria, herramientas, etc. con la otra.

1) Colocaremos la mitad inferior del Mini con la trasera mirando hacia nosotros. Si los dos zócalos están ocupados, en la extracción habrá que actuar primero en el superior y luego en el de abajo, y viceversa en la inserción. Si solo vamos a ocupar un zócalo será siempre el de abajo.

2) Para extraer un módulo de memoria, primero separaremos un poco con nuestros pulgares las lengüetas (sí, más lengüetas :lol:) que sujetan al módulo por sus costados, venciendo la fuerza que estas ejercen (foto 28). Comprobaremos cómo el módulo pivota él mismo, levantándose como si fuera la tapa de un arcón.

3426173099_f4452e3e83_m.jpg

Foto 28.

3) Con el módulo sujeto por nuestros dedos índice, tiraremos de él hacia nosotros para que salga completamente del zócalo (foto 29). Inmediatamente, y sin tocar los contactos metálicos, guardaremos el módulo en una bolsa de plástico anti-estático.

3426984452_65d6701ac2_m.jpg

Foto 29.

4) Para insertar un módulo lo cogeremos por sus laterales con los dedos pulgar e índice y lo presentaremos ante el zócalo con una leve inclinación hacia abajo de unos 20 º. Fijémonos que hay una muesca en la parte de los contactos, que está asimétricamente situada para que no podamos equivocarnos e insertar el módulo al revés.

Con la punta de los mismos dedos, empujaremos el módulo hacia el zócalo a la vez que lo hacemos pivotar hacia abajo, hasta que oigamos el "clic" de ambas lengüetas, y que significará que han enganchado el módulo y lo sujetan.

Finalizaremos con una comprobación visual de que los módulos quedan paralelos a la placa lógica y con las lengüetas bien engarzadas en las muescas de los mismos.

Terminará... :D

Saludos.

luis

Edited by luis_mi