Jump to content
sallymac

Mac Pro (Early 2009)

Recommended Posts

no se mucho sobre raid, solo lo basico, ¿hay alguna guia o tutorial para montar un raid 0 en mac pro? si no la hay seria buena idea crear una si algun experto de esta comunidad se atreve y si no es mucho pedir, jejejejeej.

¿tambien me gustaria saber que tipo de raid me recomendais para trabajar fotografia, video y 3d en el mac pro?

un saludo

El RAID 0 o "striping" (dividir los datos en tantos trozos como discos pongas en RAID, para sumar sus velocidades) se puede hacer con Utilidad de Disco. Ventaja: que sumas las velocidades. Desventaja: que si te falla un disco pierdes todos los datos. Puedes sumar más de dos discos. La velocidad del SATA II interno de los Mac Pro daría de sí como para unos cinco discos en RAID 0, creo recordar.

RAID 1 o "mirroring" es hacer una copia exacta en tiempo real de todo lo que pase en un disco a otros discos. Ventajas: copia perfecta, y si el sistema o el hardware están optimizados ganarías velocidad estilo RAID 0 de lectura, aunque no de escritura. Desventajas: como borres algo y te arrepientas también se habrá quedado borrado en las copias (es mejor tener salvaguardias espaciadas un poco en el tiempo, o el Time Machine aunque éste no sea arrancable). Se puede hacer un RAID 1 de dos o más RAID 0, es decir, tener una copia exacta en tiempo real de los contenidos de un RAID 0.

Los niveles sucesivos de RAID combinan de diversas formas el troceado del RAID 0 con técnicas de redundancia de datos para compensar el fallo de alguno de los discos duros. El más práctico para un equipo personal sería el RAID 5, pero normalmente es demasiado para un programa de RAID por software, por lo que uno ha de comprarse alguna tarjeta de RAID por hardware, la de Apple (demasiado cara y no muy allá) o de otros fabricantes. Requiere tres discos como mínimo (en tal configuración, si falla uno no pasa nada: pones uno nuevo y reconstruye los datos; pero si fallan dos pierdes todos los datos).

En general, lo que te interesa es velocidad, es decir, el RAID 0 combinado con algún tipo de práctica de salvaguardias (tradicional, Time Machine) ,o el RAID 5. Ahora el tema es si quieres tenerlo todo en el RAID o sólo las cosas que prevés que vayan a requerir velocidad (capturas de vídeo, espacio de trabajo dedicado a Photoshop, etc.). También puedes dividir el RAID en varias particiones: así puedes tener una para archivos intermedios que poder borrar entera de vez en cuando para eliminar la fragmentación de archivos. Etc.

Y todo esto te lo cuento no porque sea muy listo sino porque lo he mirado en la trinkipedia :D: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Edited by Juan

segun los raptor de la app informatica solo funcinan en windows, se podrian poner de todos modos en los mac pro. Ademas creo que todabia tienen muy poca capacidad ¿no?

primera noticia que tengo de que haya discos duros para distintas plataformas :huh:

pues supongo que sera por el formateo que tengan, pero vamos eso es lo que dicen en las caracteristicas del raptor en la web de app informatica

Tengo que cambiar de maquina tengo un g4 dual de los ultimos.. me ha durado algo mas de 5 años, y estoy encantado con el. He pensado que que le toca jubilarse asi que mi duda es o bien ir a por un macPro de los nuevos, un quad core. con 6gB, 1TB y la ati 4870 me sale por 2,604€ y asi aprovechar mi pantalla CRT Lacie 19blueIV o bien ir a por el IMAC, de 24¨ a2,93GHZ, 4Gb, 1TB y la Ati 4850 me sale por 1919€ son casi 700€ de diferencia... la verdad no se si necesito un macpro

Soy fotofrafo profesional asi que el uso que le daria es de un 70% fotografía con CS4 y un 30% edicion de video en HD con FCpro

Tengo que cambiar de maquina tengo un g4 dual de los ultimos.. me ha durado algo mas de 5 años, y estoy encantado con el. He pensado que que le toca jubilarse asi que mi duda es o bien ir a por un macPro de los nuevos, un quad core. con 6gB, 1TB y la ati 4870 me sale por 2,604€ y asi aprovechar mi pantalla CRT Lacie 19blueIV o bien ir a por el IMAC, de 24¨ a2,93GHZ, 4Gb, 1TB y la Ati 4850 me sale por 1919€ son casi 700€ de diferencia... la verdad no se si necesito un macpro

Soy fotofrafo profesional asi que el uso que le daria es de un 70% fotografía con CS4 y un 30% edicion de video en HD con FCpro

Los monitores del IMAC no son precisamente ideales para fotografía, aunque puedes aprovechar el que tienes, conectarlo al IMAC y usarlo como monitor principal.

El MAC PRO es mucho mas ampliable, sobre todo en capacidad y es mas potente. Incluso podrías comprar el MAC PRO más básico y mas adelante ampliarlo si se te queda corto.

Edited by Josemy

Algunas conclusiones de los nuevos tests de Barefeats:

-La diferencia de rendimiento de la memoria entre hacer tríos y parejas de módulos parece que, en la práctica, no pasa del 15%.

-After Effects se come mucha memoria porque dispara muchas instancias de su motor cuando hace multiproceso, y cada instancia se come lo suyo (hay por ahí scripts de AE para regular cuántos núcleos quieres que aproveche, en vez de ocuparlos todos por defecto. También los hay para lanzar renders mientras sigues trabajando :)). Además, los tests muestran que en su caso es preferible llenar la memoria a tope: el rendimiento general mejora marginalmente (esto es contrario a lo que yo pensaba originalmente, pero no sé si es un "peor de los casos posibles" o si AE, consistentemente, intenta comerse todo el espacio de memoria de 32bits posible para cada instancia de su motor).

-La memoria virtual de Photoshop aprovecha la RAM disponible más allá de la partición de memoria del programa, así que para los que manejen imágenes grandes la misma recomendación: llenarlo a tope si se puede.

Dado esto, digamos que SÍ merece la pena llenarla en casos así, aunque se pierda algo de rendimiento.

Por cierto, el manual en inglés, para los que les haga ilu :): http://manuals.info.apple.com/en_US/Mac_Pr...009_4707_UG.pdf

Edited by Juan

Yo llevo esperando desde Septiembre a que salieran los nuevos Mac Pro. Ahora han salido y tengo la duda.

Hay tres opciones:

- Comprar antiguo 2,8 x 8 nucleos a 2490 €

- Comprar nuevo 2,93 x 4 nucleos y Ati 4870 a 2832 €

- Comprar nuevo 2,26 x 8 nucleos y Ati 4870 a 3032 €

El uso que voy a darle es de Photoshop, Dreamweaver, Flash, quiero empezar con algo de 3D, y seguramente virtualizar Vista y trabajar con los dos sistemas operativos simultaneamente...

A mi lo de los 2,26 Gh me sabe a poco... aunque sean mas...

Que hariais vosotros??

PD: Por cierto, yo lo de la memoria lo tengo clarisimo. Comprar en Alternate 6 módulos x 2 gb DDR3 y a volar (6 GB OCZ DDR3-1333 por 111 €). De momento con 12 Gb yo creo que voy bien. Y ademas comprar un Velociraptor de 300 Gb ya para rematar la faena.

Edited by Arko

El único problema real con el de 4 núcleos es que no puedes pasar de 8 GB de RAM sin que se dispare su precio (¿tiene Alternate o Memory-C módulos de 4 GB?).

Lo que esta claro es que si no los tiene, los tendra....

Yo creo que de momento con 8 Gb se puede ir tirando. En un futuro amplias a 16 Gb....

Creo que hay que alejarse de las ampliaciones de Apple como de la peste. Son un autentico timo.

Son ideales para los que quieren tenerlo todo "Made in Apple" y prefieren pagar un 500% por no tener el mas mínimo abismo de problema y por que lo que sale de la propia marca, sale mejor, y por que como en Apple en ningun sitio. Asi que mejor dejarse timar que andarse con "ampliaciones" chapuceras. Creen que las cosas buenas de verdad tienen el precio que tienen por que realmente son mucho mejores que el resto. La verdad es que me alegro de que a este tipo de gente la timen, se lo ganan a pulso. Gracias a esa mentalidad existen esos precios. La verdad es que me parece casi un insulto por parte de Apple hacia el consumidor medio. Parece que quieran aprovecharse de ellos y su ilusión.

Esto tambien se puede aplicar a otros ambitos de la vida como coches de lujo y sus revisiones, supermercados, etc...

En fin, me ha salido sin querer. Será por que conozco a muuuuucha gente asi......

yo particularmente y siendo tb fotógrafo no cogería un imac

razones ( personales y mías

)

la pantalla glossy es una tortura , para la vista y técnicamente ., reflejos , brillos , colores saturados

memoria virtual , las versiones de fotoshop solo reconocen 3 GB , por lo que la memoria virtual es importante , problema , el imac solo tiene un disco por lo que estas obligado a usar el mismo para sistema y la virtual , algo que no es recomendable , puedes colocar un disco externo via firewire vacio SOLO para la memoria virtual pero particularmente no me gustaba la idea

lo ideal es tener discos separados para sistema y memoria virtual ,

y si son tipo velociraptor mejor

Me hace gracia cómo hablan de la maravillosa manera en que puedes sacar la placa de los procesadores y memorias de la caja, cuando en realidad es un apaño infumable y un claro paso atrás para el usuario (no para el técnico en reparaciones, claro), sobre todo cuando quieres limpiar el polvo a los módulos :D.

Y cada vez tengo más claro que lo que ha ocurrido con lo de las cuatro ranuras de módulos ha sido por no retocar la caja. Por cierto: me huele que Apple no va a retocarla en años: si uno lo piensa fríamente, todos sus sobremesa han llegado a un punto estético en el que ya sólo caben retoques menores. Sólo volveremos a ver cambios cuando, en una década, nos vuelvan a meter en alguna nueva transición (al nuevo procesador isolineal de 256bits, el Conceptronium nombre código Jamematen :P).

Yo diría que queda confirmado que un Quad no podrá ampliarse a un Octo: la placa es diferente en cada caso, y es que Intel cobra un extra importante cuando sus Xeon van en placas duales.

El único problema real con el de 4 núcleos es que no puedes pasar de 8 GB de RAM sin que se dispare su precio (¿tiene Alternate o Memory-C módulos de 4 GB?).

Perdonar mi ignorancia pero según la web de apple dice que :

Quad-core: Cuatro ranuras DIMM compatibles con un máximo de 8 GB de memoria

8-core: Ocho ranuras DIMM compatibles con un máximo de 32 GB de memoria

Si no he entendido mal lo máximo que puedes ponerle al quad-core son 8 GB de memoria ¿es así?

Por favor algún entendido del tema que me lo aclare por favor,

Gracias

Bueeeno , parece ser que el 2009 Octo 2,26 no es tan lento, conforme se han recibido benchmarks de usuarios, se confirma que está al nivel del 2008 Octo 2,8.

http://www.macrumors.com/2009/03/14/update...o-of-internals/

Saludos

Bien, eso me gusta, ahora resulta que tenemos que pagar más dinero por tener la misma velocidad que los del año pasado...

Bien por Apple, así da gusto tener hardware "antiguo"... ;)

Pregunta: ¿Se podria pedir con dos ATIS? en la info de la web hablan de como combinar monitores y varias tarjetas y tal pero a la hora de configurar , no se puden poner dos.

Probablemente las ATI son demasiado gruesas y sólo pueden ir en el primer puerto PCIe.

Pues yo estoy deseando de que salga 10.6 Leopard Snow, estoy deseando (me gustaría que se pudiera instalar 10.6 en los PowerMac, pero veo que eso es imposible).

Yo tengo un PowerMac G5 2GHz (2-Core PPC) y una nVidia 5200 con 64MB y todo me ha ido como la seda, muy bien. Claro que no le he metido programas grandes al Mac, ya sabéis, tampoco he jugado con el, para jugar la Play-3 y eso que yo era un forofo de los juegos de PC y no quería las Play ni en pintura, pero con el salto de calidad de la Play-3 ¿quien necesita un PC de 2500 euros o mas para jugar medio bien?

Bueno eso es todo a esperar a Leopard Snow 10.6 y que todo salga bien. Estoy deseando de tener mi MacPro. Una ultima cuestión o pregunta mas por favor ¿ustedes donde compráis la RAM para el MacPro, hay alguna tienda buena y de confianza en Internet?, ¿alguien me puede informar sobre esto ultimo, por favor?.

Lo dicho, no sé que es lo que esperas de Snow Leopard, pero precisamente una de las características ya anunciadas y de las que se espera más es OpenCl, que precisamente de lo que se trata es de poder usar la tarjeta gráfica para cálculo general en otras aplicaciones, no sólo en juegos; y eso es una potencia nada despreciable. Un octocore con la tarjeta gráfica más básica queda un poco descompensado, más cuando se supone que es para usar las ventajas de Snow Leopard, aunque bueno, siempre puedes actualizar la tarjeta gráfica en un futuro, pero si no se las has actualizado a tu powermac no creo que lo hagas al macpro.

Y cada vez tengo más claro que lo que ha ocurrido con lo de las cuatro ranuras de módulos ha sido por no retocar la caja. Por cierto: me huele que Apple no va a retocarla en años: si uno lo piensa fríamente, todos sus sobremesa han llegado a un punto estético en el que ya sólo caben retoques menores. Sólo volveremos a ver cambios cuando, en una década, nos vuelvan a meter en alguna nueva transición (al nuevo procesador isolineal de 256bits, el Conceptronium nombre código Jamematen :P).

A futuro no muy lejano creo que van a tener que tocar si o si la caja para permitir las 6 ranuras de ram; sino se van a quedar cortos frente a la competencia.

Si no he entendido mal lo máximo que puedes ponerle al quad-core son 8 GB de memoria ¿es así?

Si dicen eso será porque aún no hay disponibles módulos de 4GB... ¿a no ser que que sólo entienda hasta 2 GB por módulo en la versión Quad? (Mmmm, eso sería un poco raro, ¿no?)

-La memoria virtual de Photoshop aprovecha la RAM disponible más allá de la partición de memoria del programa, así que para los que manejen imágenes grandes la misma recomendación: llenarlo a tope si se puede.

Solución para el photoshop:

Vista-64. O windows 7-64 tan pronto salga.

Yo sigo con mi dudilla....¿Que hariais?

Tengo tres opciones:

- Comprar antiguo 2,8 x 8 nucleos a 2490 €

- Comprar nuevo 2,93 x 4 nucleos y Ati 4870 a 2832 €

- Comprar nuevo 2,26 x 8 nucleos y Ati 4870 a 3032 €

El uso que voy a darle es de Photoshop, Dreamweaver, Flash, quiero empezar con algo de 3D, y seguramente virtualizar Vista y trabajar con los dos sistemas operativos simultaneamente...

A mi lo de los 2,26 Gh me sabe a poco... aunque sean mas...