Jump to content

Recommended Posts

os planteo una peuqeña discusion que tengo con un amiguete....El se ha comprado la Storm de Rim, yo tengo el iphone. Entre risas le digo que la Storm no tiene wifi y el siempre me saca el mismo defecto del Iphone. Segun mi amiguete el A Gps del ihpone no es un chip gps como el de la Storm, es decir, el iphone necestia siempre cobertura de telefono para poscionarte, y no seria capaz de ahcerlo como cualquier Gps normal....Me podeis aclarar algo del tema?

Saludos

Hace poco metí la pata diciendo aquí que el GPS del iPhone era "de mentira" :)

Me corrigieron diciéndome que el iPhone 3G realmente sí utiliza los satélites de geoposicionamiento, no como la versión anterior que lo hacía sólo por triangulación de antenas.

Pero... la pregunta entonces es si el programa que usa el iPhone, que no es otro que una versión de Google Maps, contiene toda la información en la memoria o tiene que descargársela de Internet, y entonces realmente no funciona como un GPS normal. Sé que muchos teléfonos con GPS lo hacen así, e incluso te cobran una tarifa por usar el GPS.

Entonces rehago la pregunta, podria el iphone, instaladondele una cartografía en el disco duro posicionarte como un gps normal?

El GPS es una funcionalidad "autocontenida". Cualquier cacharro que lleve un chip y antena GPS es capaz de dar la posición en cada momento, para ser utilizada por cualquier aplicación que acceda a esa información. Un receptor GPS no necesita ninguna conexión a internet para obtener la posición (longitud, latitud, altura y tiempo), si bien es cierto que algunos receptores se benefician de una conexión a internet para, por ejemplo, acelerar el tiempo necesario para obtener una primera solución (el QuickFix de algunos TomTom).

En el caso del iPhone, no existe aún (que yo sepa) una aplicación con cartografía en disco, estilo TomTom, sino que en cada momento se descarga de Google Maps la cartografía para mostrar la posición actual en un mapa. Por eso necesita conexión a internet, salvo que tengas los mapas en el caché. Me suena que hay aplicaciones para grabar mapas de Google en el caché, pero no estoy seguro (creo que hacía falta jailbreak).

Si usas una aplicación como MotionX GPS (busca en el app Store, hay una versión lite gratuita), puedes ver tu posición sin conexión a internet, puesto que la recibe del chip y te la muestra en pantalla. Pero te da longitud y latitud (bueno, también puedes crear rutas, etc), no te la muestra en un mapa, ya que no tiene mapas incorporados.

En el momento en que alguien saque una aplicación con mapas podremos usar el iPhone como cualquier otro navegador, no creo que haya ninguna limitación del chip que lo impida. Más bien supongo que habrá problemas de licencia, acuerdos empresariales etc. Al fin y al cabo, Nokia ha comprado Navteq (uno de los proveedores de mapas de Google Maps y de algunos navegadores) y licencia TomTom para algunos móviles. TomTom a su vez ha comprado Teleatlas (antiguo proveedor de mapas de TomTom y también proveedor de GoogleMaps), y no hay muchas alternativas más.

Entonces rehago la pregunta, podria el iphone, instaladondele una cartografía en el disco duro posicionarte como un gps normal?

Si.

:D

¿Y cómo?

Para entenderlo mejor, si no me equivoco, el Assisted GPS se ayuda de las antenas de telefonía para encontrar antes la posición en la que te encuentras.

Va más o menos así. Hay una base de datos de que satélites hay encima de cada antena de telefonía. El movil dice: estoy aquí, en esta antena, que satélites tengo encima? y le retorna los parámetros de los satélites. Ahí es donde te cobran gprs o 3G. De esta manera, en vez de tardar 3-5 o más minutos en encontrar la posición tarda menos. Ya que por ejemplo he enchufado el GPs del 6110 Navigator con el coche en marcha y si está nublado cuando he llegado a casa aún no ha encontrado la posición (muy exageradamente, no es tanto tiempo).

En el 6110 de nokia puedes en las opciones, desactivar todos los métodos de posicionamiento y dejar sólo el GPS puro y duro. En el iphone no se si existe la opción en preferencias o ya lo gestionará la APP que salga de cartografía.

Por lo tanto en principio cuando salga un route 66, tomtom... para iphone sería un GPS normal.

Ahora lo que si se te podría decir es que el receptor no es un sirfIII que si es una basurilla, que si tal que si cual

es un GPS de verdad. te lo digo yo que en un vuelo se me olvidó poner el modo vuelo y me di cuenta a mitad del atlántico. :D

y de paso probé los mapas (pathfinder) y vi que me daba unas coordenadas. Al llegar a tierra miré y eran coordenadas buenas.

Yo creo q os ciega la pasión por el iphone... Todas las comparativas q leí a la hora de comprar la bb coincidían en la no existencia del GPS y también os puede dar alguna pista el hecho de que el google maps sólo os identifique, por lo menos a mi "amiguete" con un gran punto mientras la storm define mucho más, eso si, cuando encuentra el GPS al cabo de unos segundillos.

En cualquier caso, la verdad esta hay dentro.

Saludos de manzana.

Yo creo q os ciega la pasión por el iphone... Todas las comparativas q leí a la hora de comprar la bb coincidían en la no existencia del GPS y también os puede dar alguna pista el hecho de que el google maps sólo os identifique, por lo menos a mi "amiguete" con un gran punto mientras la storm define mucho más, eso si, cuando encuentra el GPS al cabo de unos segundillos.

Saludos de manzana.

Hombre es que la gente hace comparativas sin tener ni puta idea, eso no es culpa nuestra. Y como que un gran punto, en cuanto pilla señal de gps el punto queda muy definido, mientras no pilla señal de gps aparece una especie de diana que usa la señal de las antenas de móviles/wifi para calcular donde estás en un radio mucho más amplio, pero una vez que pilla señal te indica claramente donde estás.

Puedes probarlo tu mismo:

• Instálate un programa de GPS como por ejemplo GPSLite (gratis)

• Activa el modo Avión, con esto evitas que el iPhone utilice cualquier señal de telefonía.

• Abre el GPSLite y verás como te da tus coordenadas correctamente

Saludos de manzana.

Pues yo creo que te equivocas soberanamente. Vamos a los hechos:

- He visto comparativas en las que se decía que el iPhone tenía ranura para tarjeta SD pero que no soportaba mp3. A ver si has mirado la comparativa en el mismo sitio que yo. En todo caso, no te creas todo lo que te digan por si acaso.

- El iPhone (a secas) puede hacer referencia al iPhone en su primera versión (2G), que es distinta de la segunda y vigente versión (3G). ¿A cuál te refieres?

- El iPhone que conozco (3G) te localiza en 2 fases según activas el GPS. La primera fase te posiciona sobre un área aproximada según la cobertura, lo que permite que comience a cargar los mapas de Google a través de la conexión disponible. La segunda fase te posiciona por GPS en el punto "exacto" (dentro de la inexactitud que el sistema GPS proporciona) donde estás. Si no hay cobertura de móvil, pero si Wifi (por aquello de los mapas), te posiciona pasando directamente a la fase 2 sin mayor problema.

Así que más que creer que te equivocas, afirmo rotundamente que no estás en lo cierto.

¿Y a tí, qué te ciega? :P ;)

Saludos cordiales.

A ver... no nos equivoquemos...

El A-GPS es un GPS normal de toda la vida... al que se le añade el uso de la red celular para encontrar más rapidamente los satelites.

Saludos.

A ver... no nos equivoquemos...

El A-GPS es un GPS normal de toda la vida... al que se le añade el uso de la red celular para encontrar más rapidamente los satelites.

Saludos.

Esto es de locos... Pues tampoco es como lo cuentas. Ya me dirás tú de qué sirve tener cobertura para localizar más rápido la señal de los satélites. No hombre, no.

Yo solamente os cuento mi experiencia. He estado 1 mes en el extranjero con la itineracia de datos desactivada y aún así, funcionaba el GPS, incluso haciendo Geotagging en las fotos.

Si según lo que dicen, el AGPS del iPhone no es nada sin localizar antenas de telefonía, ¿como puede haberlo hecho si tenía la intineracia desactivada?

Por lo que tengo entendido (y si me equivoco soy humano) el iPhone 3G contiene el módulo GPS interno, es decir actúa como un GPS normal y corriente (de ahí que funcione en el modo avión).

Para que sirve el A-GPS? Muy sencillo, según en la zona en la que te encuentras, te "pertocan" unos satélites u otros, la ventaja del A-GPS es que en lugar de rastrear como un GPS los satelites uno a uno y ver cuál te da señal, el iPhone le dice al módulo GPS tengo estás coordenadas (obtenidas por la triangulación) como estoy en esta zona, conectate directamente a estos satélites que son los que "pertocan" en dicha zona.

Así se crea un rastreo y un encendido de GPS de forma rápida y eficiente.

La "putada" es que el iPhone no tiene mapas pre-cargados en su memoria, con lo que en teoría, debe rastrear de la red wifi/3g para ir bajandose los mapas.

Pero como sabréis eso es mas problema de los desarrolladores del programa de GPS que del GPS en sí y existen programas para precargar en memoria todo un mapa entero para poder usar el GPS sin necesidad de conectarte a ninguna red.

Todo esto es lo que tengo entendido y lo que he observado según mi iPhone.

Saludos

Bueno, bueno... Parece q estáis muy seguros, no sabía q había tanto nivel aeronáutico en el foro,

de manera q no voy a insistir, es posible q fuera yo el q estuviera errado. De todas maneras siendo como vosotros decís un auténtico GPS, se hecha de menos alguna aplicación de navegación como las q existen en cualquier movil con GPS, no?

Si encuentro la comparativa q leí y q hablaba dl GPS del iphone, creo q dl 3G, os pondré el enlace.

Saludos y a disfrutar de vuestra próxima actualización.

Nada, no os liéis. El AGPS es GPS asistido, es decir, un GPS normal y corriente con la ayuda de las antenas de telefonía. Por tanto no es igual que cualquier GPS "real", es que encima es mejor.

Por cierto, muchos móviles lo están incorporando ya.

Yo solo he tenido oportunidad de usar el GPS del iPhone hace unas semanas, cuando nos perdimos en un camino de la Mallorca profunda... Solo se que abrí google maps y en pocos segundos aparecí en un puntillo azul en un camino dibujado en google maps, pude ver como llegar a la carretera principal y retomar el camino. También recuerdo que vi mientras nos movíamos con el coche, el puntillo azul de google maps se movía en directo, diciéndonos continuamente donde estábamos.

No se si lleva triangulación de las antenas móviles... GPS... A-GPS... la cuestión, lo importante, y lo que se tiene que defender en nuestras argumentaciones es que funciona y ya está.

Yo tengo el iphone con simyo. Este fin de semana estuve en Cordoba. Llevo el iphone con la red de datos desconfigurada para no meterme en mail, safari o google maps sin querer y que me cobren, de hecho con la red desconfigurada si te metes en mail, safari, o google maps te dice "imposible acceder al servicio, no tiene contratada ninguna red de datos". Pues bien sino tuviese GPS ¿cómo demonios todas las fotos de Cordoba cuando las he pasado a iphoto me salen perfectamente geoposicionadas?¿cómo demonios la aplicación speedalert me iba dando la velocidad del coche en el viaje a Cordoba?