Jump to content

CineRaw SPARTA (ex-bluecam)

Recommended Posts

Y los HD de memoria sólida no son precisamente baratos: precio orientativo

No son baratos en las tiendas comerciales que citas porque han pasado por 5 manos y todos muerden.

El precio del fabricante de los SSD es muy bajo. Se compran al por mayor.

Parece que hasta que terceros no se pongan las pilas la mejor opción es trabajar con las salidas YPr-PB 4:2:2 10 bits o RGB 4:4:4 10 bits ¿no?

Las salidas son salidas.

La captura de cámara que se envía al SSD de la cámara serán en MOV a 10 bits 4:4:4 y 4:2:2 (a voluntad).

Tú pasarás los clips del SSD a tu ordenador... y a montar.

Es parte de la gracia de reemplazar los DNG (por ahora) pero conservando el concepto RAW en un formato editable.

PTV

• 2 weeks later...
  • Replies 458
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Coincidiendo con la aparición de la nueva suite de Final Cut hay novedades en la web de Cineraw

En éste momento, optar por diseñar una versión paralela de la Sparta que codifique las capturas en ProRes 4:4:4 y ProRes 4:2:2, creemos que es ampliar los horizontes de cualquier realizador experimentado y nos gusta pensar en atender seriamente las necesidades de todos los profesionales del mercado que (lo sabemos) si pueden elegir trabajar de forma nativa en ProRes, -y durante todo el proceso, de principio a fin, desde la captura hasta la post-producción-, lo harían y se sentirían tan felices y cómodos como un pez en el agua...

A parte de oportunista, me parece que los desarrolladores de la Sparta están dando tumbos sin saber muy bien cual es el camino a seguir :unsure:

Un poco "cutre" hacer un "copy-past" de la gráfica de Apple sobre el birate de ProRes ¿no? :P

A parte de oportunista, me parece que los desarrolladores de la Sparta están dando tumbos sin saber muy bien cual es el camino a seguir

Vengo siguiendo este proyecto desde que comenzó y he de decir dos cosas. La 1ra es que el oportunismo considerado como algo positivo es muy bueno, o de lo contrario deberiamos considerar como oportunistas tambien a Apple por dar soporte a RED. y La 2da es que si cineraw logra hacer una version en prores 444 se quedará con la mitad del mercado, fan del HD, sobre todo el 1080 progresivo, más con los que usamos sólo FC y más aún con el único modelo de cámara actual que permite hacer lo que dice en su web, sobre todo en cuanto a opticas, discos, accesorios.

Por todo lo demás lo logico es esperar a ver que pasa con el nativo mov 444 que proponen ahora, ya que el prores, y así lo dicen en la web, es una propuesta interna. Yo no veo que vayan a reemplazar el mov, ni veo tumbos alocados, como manotazos de ahogado, sino todo lo contrario. Se salen del dng por ser un coñazo al momento de manejar los archivos, y se meten en el mov por ser universal. Ahora el prores ofrece otra opción. La que yo me quedaría.

Y para terminar, bonito foro. Un saludo a todos/as.

"...sin saber muy bien cual es el camino a seguir..."

Y cuál cree tú que es el camino a seguir ?

Si tuvieses que quedarte con un formato/códec... cuál sería ?

Y si pudieses optar por el que más que te guste, con sólo meter un pendrive ?

;)

PTV

Parece que todos los que aquí escribimos estamos desarrollando la cámara :unsure:

Personalmente no me produce ningún orgullo. Ese debiera ser el trabajo de un equipo de desarrolladores <_<

DNG -> mov -> ProRes -> igual acaban en DV :rolleyes:

Personalmente: la posibilidad de elegir entre ProRes y DNG en un solo dispositivo sería un importante factor que probablemente me animase a pillarla... En mi sector de trabajo habitual, una cámara RAW es demasiado poco operativa para muchos trabajos en los que simplemente no vale la pena tanta complicación, y la opción de trabajar en DNG sería perfecta para todos esos otros casos en que si mola disponer de un material que etalonar a conciencia.

En cualquier es un privilegio que a uno le pidan opinión sobre el desarrollo de un cacharro de estos. Ya podía ser siempre así...

Salud

Parece que todos los que aquí escribimos estamos desarrollando la cámara

Tu no.

PTV

Pues tu tampoco :P

Ahora en serio, hay tres lineas de trabajo:

1) grabar en RAW (DNG) con una resolución entre 2K y 4K

2) grabar en MOV 4:4:4 o MOV 4:2:2 (entiendo por esto RGB sin comprimir: sin sampleo en el 4:4:4 y con sampleo, compresión de color, en el 4:2:2)

3) grabar en alguno de los codecs ProRes

Las dudas que plantean:

1) Hay un problema con el "manejo" del material grabado por falta de software de terceras partes ¿hay en desarrollo un software propio?

Habría que ver entre la comunidad Linux/Unix los desarrollos que hay/habrá por si sirven (al ser "open-source").

2) Es una buena opción pero da un material con un bitrate grande que no todo el mundo es capaz de mover.

3) Hay que ver la compatibilidad de este codec fuera de la plataforma Apple... ¿es un codec abierto? ¿no habrá problemas con Apple?

Y más news en Cineraw.es

Hoy proponemos una Sparta multiformato...

Multiformato para una cámara de cine en digital quiere decir que no te obligaremos a usar un formato o codec determinado con la entrega de la Sparta, y serás tú mismo el que pueda cargar el formato deseado desde un Pendrive USB.

¿No sería mejor que ya estuvieran cargados en la cámara y poder escoger el formato en el menú?

Para cargar "cosas" en la cámara ¿no sería mejor una ranura SD como hacen los "japos"? Si, así se ahorran un lector SD, pero un pendrive...

¿También se podrá escoger la resolución?

No estaría mal poder escoger entre FULL HD (1920x1080), 2K (2048x1080), 3K (¿3072x1620?) y, si llega, 4K (4096x2160)

Yo hay algo que no me cuadra.

Que la camara grabe en RAW, ningun problema.

Pero que grabe con señal procesada? estais seguros?

Eso significa que los procesos internos de cámara (matriz, gamma, flare, balance de blancos, etc...) tienen que ser PERFECTOS. Eso requerirá mayor procesamiento, probablemente mas componentes y la necesidad de crear unos menús de cámara extensos (tanto como una F900 para ser serios) y una navegación por ellos compleja.

Yo hay algo que no me cuadra.

Que la camara grabe en RAW, ningun problema.

Pero que grabe con señal procesada? estais seguros?

Eso significa que los procesos internos de cámara (matriz, gamma, flare, balance de blancos, etc...) tienen que ser PERFECTOS. Eso requerirá mayor procesamiento, probablemente mas componentes y la necesidad de crear unos menús de cámara extensos (tanto como una F900 para ser serios) y una navegación por ellos compleja.

Aún grabando en RAW (DNG) entiendo que esos procesos ya están implementados en la cámara y accesibles a través de su menú ¿no?

Al menos unas curvas de gamma para previsualizar como tiene "la competencia": curvas de gamma de la RedOne

Por si os sirve, aquí están disponibles los menús de la RedOne

O esperan que veamos así:

1_372338158m.jpg

yo solo espero que esa foto de la cámara con 2 stops de latitud no esté hecha con el sensor de la sparta! :lol: :lol:

Con comentarios como ese te van a echar del "equipo" de desarrolladores :lol:

Aún sin respuestas a todas nuestras dudas (y las que nos van surgiendo), siguen "cayendo" news y fotos.

El prototipo de la Sparta no está acabado. El cuerpo de cámara que ves en las fotos no es la cámara terminada, pero comprenderás que para salir a exteriores hay que meter la electrónica en algún sitio y hacer una estructura modular que nos permita montar la óptica, SSD, batería...

Con los nuevos desarrollos de hardware, software y codecs que hemos anunciado días pasados, creemos oportuno aventurar que el cuerpo de la cámara sería un poco más pequeño del que se aprecia en las fotos del making.

Spartamaking007.jpg

Creo que un parasol para el monitor y unas palas para el portafiltros ayudan bastante ;)

Ahora que el "juguetito" está más cerca tengo que felicitar a la gente de Cineraw por el trabajo hecho hasta ahora, pero también apremiarles a que resuelvan nuestras dudas!! :mrgreen:

Edited by nickeditor

A parte de oportunista, me parece que los desarrolladores de la Sparta están dando tumbos sin saber muy bien cual es el camino a seguir :unsure:

Hombre, desde mi humilde opinión, creo que se merece el beneficio de la espera. Esto de hacer el seguimiento al día de una cámara creo que nos precipita a comentarios que no merecen la pena. Imaginaros los primeros coches, los primeros aviones etc.. Lo que costó sacarlos adelante. En pequeña escala, y ya que tenemos la suerte de seguir el proceso de creación de esta cámara, deberiamos al menos ser más respetuosos con el desarrollo de la misma. No me cabe duda que la cámara le va a deber a más de uno de vosotros, los aportes que estáis dando. Así mismo, todos y cada uno nos veneficiaremos de los giros técnicos, que no son otra cosa, que el extracto de las mejores ideas sacadas de aquí y de las cabezas de los ingenieros involucrados en el proceso de construcción.

Seamos serios y sigamos orientando hasta donde podamos. Y hagamos sangre si se lo merece, cuando desde fuera podamos testearla.

Un abrazo a todos.

• 3 weeks later...

Es lo que tienen las vacaciones, que pasan las cosas y uno no se entera :lol:

El making off de la primera salida de la Sparta: http://www.vimeo.com/5925874

Edito para comentar que pocas conclusiones se pueden sacar, aunque si una importante: ¡existe! :lol:

La "competencia" solo ha puesto precios:

Scarlet con óptica fija

3000$ cámara y óptica

3750$ kit completo (sin especificar)

Scarlet sin óptica (solo el cuerpo)

2500$

Pero no fecha de salida <_<

Ambas opciones pueden ser un duro golpe a los fabricantes japoneses... dependiendo de la capacidad de fabricación, garantia y servicio post-venta (claro está).

Edited by Birux
Enlace solucionado ;)

En el minuto 1:32 se aprecia color en la esquina inferior izquierda del monitor. Aunque es verdad que por sí mismo no dice nada. A mi por el momento me da igual. No tardarán mucho en sacarlo.

saludos

Edited by joseba1

soy yo muy mal pensao o es casualidad que no se vea un solo plano del monitor funcionando? xD

Aaaah... yo pensaba que era un video sobre el trípode Manfrotto (¿el 501?) y los accesorios Red-rock (entre otros) :P

Ya puestos: el cuerpo de la cámara está vacio y dentro hay un reproductor mp4 que envia la señal al monitor :ph34r:

Lo que si está claro es que la óptica que monta no es la Fujinon HF12.5HA-1B 12.5 mm f/1.4 que anuncian en el kit:

HF9HA-1B.jpg

No se cual monta, solo que es una óptica de focal variable 20-75mm y tiene un diafragma de f1.4-11

¿Es una buena elección una óptica fija de 12,5mm que además sirve para sensores 1/2" y 1/3" además de los 2/3" de la Sparta?

¿Contemplarán la posibilidad de vender solo el cuerpo de la cámara a un precio más ajustado?

No se cual monta, solo que es una óptica de focal variable 20-75mm y tiene un diafragma de f1.4-11

No es una 20-75mm ni tampoco F1.4.

Lo dice muy claro en la web:

"...La óptica usada en los test de calibración del sensor CCD de la Sparta el pasado 20 de Junio ha sido una Computar M6Z1212 - 2/3" - F1.2 y 12.5 - 75 mm..."

Y es una optica F1.2 - F16 / 12.5 - 75mm.

Yo encontré la web del fabricante aquí y un punto de venta aquí y otro aquí.

Respecto a la optica Fujinon del kit, cuanto más pequeño el sensor (1/2" - 1/3") en un modelo diseñado para 2/3" mejor, ya que éstos pequeños sensores aprovechan la zona central de los elementos y grupos ópticos, lo que envía al sensor una calidad de imágen superior, aunque tenga un factor de conversión más alto que el propio de los 12.5 mm que se corresponden al 2/3".

BH la vende a buen precio: Aquí (95 €).

Ahora lo que me gusta es la novedades de hoy en la web de cineraw...

Que gente inquieta !

:blink:

Gracias Sinredone! Me había dejado los ojos pausando el video :blush:

Una de las News son las pruebas que están haciendo para grabar en estereoscopía.

Yo les aconsejaría que se dejaran asesorar por Enrique Criado de Enxebre.

La otra News: no habrá presentación el Los Angeles en septiembre. ¿Será entonces en Madrid?

Gracias Sinredone! Me había dejado los ojos pausando el video :blush:

Una de las News son las pruebas que están haciendo para grabar en estereoscopía.

Yo les aconsejaría que se dejaran asesorar por Enrique Criado de Enxebre.

O por algun usuario avanzado en estereoscopia que tiene este foro! :ph34r:

La otra News: no habrá presentación el Los Angeles en septiembre. ¿Será entonces en Madrid?

A mi me preocupa mas no el donde, sino que mantengan la fecha.