Jump to content

CineRaw SPARTA (ex-bluecam)

Recommended Posts

• Replies 458
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Creo que el factor forma de la Sparta no me va a gustar...

Si por factor de forma quieres decir tamaño, aún no has visto nada:

1236095035.jpg

Y muchos creen que una scarlet costará 3000 dólares...

:lol: :lol: :lol:

Serían necesario unos 15-20 mil para tener algo decente en 1080 ó 2K.

Mis dos centavos.

PTV

Enhorabuena por el nuevo nombre y por la marcha del proyecto. Ansioso estoy por hacer pruebas con material grabado por la SPARTA. Por cierto,... estais en contacto con los fabricantes de soft para adaptar su flujo de trabajo a las ediciones?

Taluego. Falele.

...estais en contacto con los fabricantes de soft para adaptar su flujo de trabajo a las ediciones...

Hola Falele,

No entiendo lo que quieres decir con "adaptar"...

Será que estoy sin dormir ?

:unsure:

Un fuerte abrazo,

:D

PTV

Algunos no estamos de acuerdo con esos resultados, como bien le he comentado a el directamente.

Necesito tiempo para hacer unos tests tan en profundidad como el, pero los especificos de latitud, a mi siempre me han dado bastante mas.

Ya, pero hasta que no tengamos esos test, los de Alfonso son los más esclarecedores hasta el momento.

A la final resulta parecer que la R1 declara un ASA 320 y sólo se mueve en el rango de 80 a 125, de que los RAW no lo son realmente y de que en vez de 10 stops sólo se dispone de 7 para trabajar.

Sería interesante contar con más test ya pasados tantas lunas desde la aparición de la roja en el mercado internacional...?

Personalmente creo que ya no vale la pena esforzarce más.

Hay que esperar cosas nuevas, dejar que los fabricantes de sensores y conversores DAC mejoren sus tecnologías y empujar a los desarrolladores a mejorar los códigos que permitan optimizar la creación de un puñado de bits en una imágen.

A fin de cuentas una cámara no es más que un aparato que puede ser considerado un dios para algunos ó una herramienta de trabajo para otros.

Yo soy del grupo de los otros.

;)

Edito:

http://www.macvideo.tv/camera-technology/i...rticleId=106115

PTV

Edited by pixeltv

Y muchos creen que una scarlet costará 3000 dólares...

:lol: :lol: :lol:

Serían necesario unos 15-20 mil para tener algo decente en 1080 ó 2K.

Mis dos centavos.

PTV

Respecto a lo del factor forma referido al tamaño estaba pensando antes en la Ikonoskop que en la Scarlet. Sólo hay que ver este vídeo para darse cuenta de que es una cámara realmente pequeña (y con un diseño maravilloso, en mi opinión): http://www.macvideo.tv/camera-technology/f...rticleid=104645

Yo tb creo que será muy difícil que la Scarlet cueste finalmente 3.000 dólares pero lo que sí parece ser es que la A-Cam dII proporcionrá algo más que decente a 1080 por poco más de 6.000 euros.

Por cierto, ¿el CCD de la Sparta es el mismo que usa la Ikonoskop (Kodak KAI-02150)?

Edited by Carlos_N

Yo espero que si haya una Scarlet por 3000 aunque sean euros, pero supongo que será la de lente fija, la mas basica, luego habrá que ir sumando según configuraciones.

Como muchos otros esto a la espera de ver que sale en los proximos meses, el tema es que tengo una necesidad un poco especial, y es que a parte de poder tirar a 1080p o a 2k para publis y tal, me gustaría saber si alguna de estas camaras me daría la posibilidad de grabar a una menor resolución para tener mayor autonomia, a veces hago docus en los que como este ultimo tengo que grabar casi 4 horas seguidas, y es algo casi imposible ahora con el sistema p2 a no ser que te cargues de tarjetas carisimas.

Espero que alguna de estas camaras resuelvan también este tema.

Saludos.

Hola,

La Sparta se basa en atender las propuestas que se generaron en el proyecto blue.

No todas se publicaron en el antiguo foro, y más del 90% llegaron por email.

Una de las premisas fué que nunca (reitero: nunca) se comprimiría el DNG, razón por la cuál cada archivo es muy grande (cerca de 6 megas) aunque también es cierto que aún no se ha "pulido" el sistema para eliminar datos redundantes innecesarios que aumentan al tamaño y no aportan casi nada útil. Por lo pronto (imagino) cada frame DNG se ubicará cerca de los 5 megas, y (si) será un RAW puro al 100% a diferencia de la Iko que necesita comprimir para que puedan meter unos 13 a 15 minutos por cada tarjetita (que dicho sea de paso costarían una pasta) y siempre y cuando captures a 24 fps.

En este momento, y según declaraciónes propias del grupo de desarrolladores de la Iko, ahora están estudiando los primeros resultados con capturas que no pasan de 15 fps.

La Sparta capturaba 15 en Enero... !!!

Por lo tanto, si un DNG 12 bits 1920x1080 pesa cerca de 6 megas y lo "bajas" a 3,5 Mb... ya deja de ser RAW. Pasa a ser un DNG de 3,5 Mb (y hasta podría ser un TIFF, un JPG, un BMP ó cualquier otro de 3,5 Mb) pero ya no es crudo. Ya no es RAW. Lo has manipulado intencionalmente y hasta se puede generar un DNG de 8 bits manipulando la cabecera para que cualquier otro sistema "lo vea" como de 12 bits. Otro de los motivos para bajar el DNG a 3,5 podría ser la tasa de escritura de los módulos de memoria flash que usan en la Iko como único sistema posible de almacenamiento (un sistema propietario) y es que éstos están basados en las especificaciónes de CF 2.0, cuya tasa de escritura es de hasta 16 Mb/s. Algo lento a mi gusto, cuando ya está disponible la 4.1 a 130 Mb/s... pero la licencia cuesta 25 mil dólares al año si quieres implementarla...

Esto álguien tiene que pagarlo, y como siempre será el cliente.

;)

Si el 80% de los usuarios de las P2 y las SxS buscan alternativas para quitarse de encima el altísimo coste de éstas tarjetas, imagínate lo que pasará con la Iko, cuando las tarjetas de ellos no podrás comprarlas en ningún otro lado.

Otro tema a tener en cuenta es que un sistema electrónico diseñado (incluyendo los búffer) para escribir hasta 16 Mb/s (caso CF 2.0) ya no podrá escribir tasas más altas, así es que me gustaría saber qué pasará con los clientes que mañana se topen con tarjetas de 35, 66, 130, etc, etc, Mb/s.

Estas cosas no se pueden actualizar por "firmware"

La Sparta es universal SATA II, y escribe en el HDD SSD (estado sólido) a 300 Mb/s y hasta puedes usar cualquier sistema de almacenamiento externo SATA II, sea por conector SATA ó eSATA.

En éste sentido la Sparta es universal.

Si se a elegido usar el DNG como libre y universal, lo mismo se ha puesto sobre el tapete al momento de hacerlo sobre los medios de almacenamiento.

No hay motivo para limitarte en ningún sentido, ni de captura y de almacenamiento.

No...?

Por otra parte, si necesitas hacer algo "por debajo" en cuanto al peso de cada frame, la Sparta ofrece la posibilidad de capturar en RAW ó en PNG a 8 bits.

Si capturas en PNG-8, triplicas la capacidad de captura en el mismo disco y (hoy) puedes llegar hasta 1Tb en almacenamiento con la Sparta.

El volcado a un portátil ó a otro medio de almacenamiento lo podrás hacer por firewire 800 y (supongo que en breve) por USB 2.0.

Capturar 4 horas ó 24 horas no creo que suponga problemas de almacenamiento, ya que los HDD para usar en mirror en campo son muy baratos, y las capacidades no dejan de aumentar, a la vez que los precios no dejan de bajar.

Todos éstos son lo detalles que nadie pone de manifiesto.

Parece que la peña sólo piensa en posibles precios de venta, dejando de lado temas tan importantes (importantísimos) como el medio de almacenamiento, y si los archivos son realmente crudos (RAW) ó no...

Si le dices a la gente: "Mira, mi sistema puede ofrecerte 9 stops porque no quiero mentirte desde el primer día..." la peña se te tira al cuello diciendo que "es poco".

Ja!

Comparado con qué es poco ?

Cuál es el resultado de cuál investigación para comparar con qué es poco ?

Puedes decir que es poco si otro promete 13 stops coan archivos manipulados para "parecer" puros, pero a la hora de la verdad esto no es así.

Alguien a probado lo que realmente se puede hacer con un DNG 12 bits verdaderamente crudo (RAW) capturado con un CCD 1920x1080 de 64 dB y un DR de 9 stops...?

;)

Pero tanquilos, que yo soy el primero en saber que nadie es profeta en su tierra.

Tal vez por ello la Sparta la está haciendo otro...?

:P

PTV

Cualquiera de las cámaras de las que se discute aquí son demasiado para mis necesidades, pero estaría bien que la Sparta tuviera el aspecto de la A-Minima (es 16mm no cine digital), parece muy cómoda y versátil (salvando el engorro que debe suponer utilizar bobinas de película). Eso sí, la cosa promete y mucho :)

aminima05.jpg

Saludos

Edited by Thriller

Pixel digan lo que digan el concepto de la blue y ahora Sparta es la leche en vinagre, yo aun estoy rezando para que siga vigente el numero de preferencia que se conseguia con el registro en el foro,jajaja tengo el 10 ! De todos modos sea como sea siempre habrán detractores. Yo creo que estamos en una época en que la mayoria lo que quiere es que le regalen el oido con especificaciones marcianas y se quedan ahí, en las especificaciones.

Las camaras no dejan de ser herramientas y no dioses a los que adorar... se trata de hacer cine, historias, docus, o pasar un buen rato grabando tonteridas. Y creo que Blue-Sparta ha pretendido eso desde el principio... ser una Buena Herramienta para poder tirar millas a nivel creativo. Almenos es el espiritu que a mi me convenció desde un principio y por el que sigue vigente mi interés en el. A ver si te curras algo de info privilegiada para un friki con el número 10, que quiero babear.

Animo y adelante con el proyecto

Como quedaria el servicio postventa

Al sector que me dedico yo, video coorporativos, reportajes, docus,... en el que prima la rapidez (muchas veces por cuestion de presupuesto), alomejor la veo un poco lenta para trabajar. Ademas yo prescindo de foquista. Me parece que esta mas enfocada para el cine digital ...

El flujo de trabajo tambien me parece algo lento, hablo desde mi perspectiva...

Un paquete de Ronhill a medias

Una linterna Cegasa sin Bluetooth

Unas dodot DermoActive 3Ghz y 72 Toallitas de RAM

Conozco gente que con lo mismo te posproduce una peli...

:lol:

PTV

Jopé, pues si lo sé lo meto todo en el zoco antes de tirarlo a la basura :D

Animo y adelante con el proyecto

Como quedaria el servicio postventa

Al sector que me dedico yo, video coorporativos, reportajes, docus,... en el que prima la rapidez (muchas veces por cuestion de presupuesto), alomejor la veo un poco lenta para trabajar. Ademas yo prescindo de foquista. Me parece que esta mas enfocada para el cine digital ...

El flujo de trabajo tambien me parece algo lento, hablo desde mi perspectiva...

Hasta donde se (no lo tengo confirmado) la Sparta tendrá una primera etapa comercial sólo en España y dentro de la CE, pero tengo entendido (no confirmado) que habrá alguna delegación o algo por el estilo más adelante en Argentina para atender América latina, en USA, la India y en Israel.

Es parte de la lógica de atender posibles servicios técnicos, suministros de componentes, alquileres, etc, pero reitero que hasta donde se, la primera etapa será sólo en España.

------

Con tu cámara trabajas en foco automático ?

A no ser que uses una steadicam, podrías hasta no necesitar asistente. El foco podrás hacerlo como en cualquier otra cámara si estilas el modo hand, grúas con cabeza caliente ó dollies con operador arriba.

No cambia nada.

-------

El flujo de trabajo es propio de revelados RAW.

Si tu cámara de fotos dispara en RAW ya puedes ir practicando con las herramientas gratuitas de Adobe.

PTV

yo aun estoy rezando para que siga vigente el numero de preferencia que se conseguia con el registro en el foro,jajaja tengo el 10 !

Trazzto,

No sé como se tratará el tema del orden, pero sí se que se harán "alquileres gratuítos" de la Sparta, además de llevar algunas unidades a los centros de formación audiovisual para que tiren sus primeros pinitos con ella.

No tengo más información al respecto.

Aún hay que esperar a que se libere el equipo.

:D

PTV

(...)

Pero tanquilos, que yo soy el primero en saber que nadie es profeta en su tierra.

Tal vez por ello la Sparta la está haciendo otro...?

:P

PTV

Toda esta información se agradece y es muy clarificadora. Lo que deduzco de ella es que la Sparta y la Drama, la cámara griega sobre la que está trabajando Otis Grapsas, son muy parecidas en concepto y soluciones (por cierto, sólo falta que Otis decida cambiarle el nombre a la cámara para llamarla "Atenas"... <_< ).

He de admitir que tb me sorprendió leer esta semana en la página de Ikonoskop que el prototipo de la dII sobre el que aun están trabajando en estos momentos ni siquiera es operativo a una velocidad de grabación normal de 24/25 fps. Si yo fuese uno de los cientos de usuarios que hicieron una reserva contando con que, tal y como los chicos de Ikonoskop anunciaron, las primeras unidades de la cámara comenzarían a entregarse a finales de 2008 estaría realmente cabreado después de enterarme de que el desarrollo de la cámara a estas alturas está tan atrasado. No me parece muy honesta la forma de actuar de los chicos de Ikonoskop. Al menos, RED no acepta pre-orders hasta que la Scarlet no sea una realidad fáctica.

Somos muchos los que estamos manteniendo en suspenso nuestras decisiones de compra esperando algo como la Sparta, la Scarlet o la A-Cam... Todos tenemos la impresión de que la próxima "next big thing" que cambiará las cosas está a la vuelta de la esquina pero estos anuncios de retrasos y ausencia de noticias sobre fechas de salida definitivas y hasta especifícaciones y precios convierten la espera en algo bastante frustrante. Es cierto que quien necesite una cámara tiene opciones de sobra y excelentes ahora mismo pero también es verdad que para los que tenemos que ajustar nuestro presupuesto y recursos económicos al máximo pensar en invertir dinero ahora en una P2 o en la última JVC o cualquier otra solución "de transición" para encontrarnos con que la cámara que realmente queremos aparece finalmente al cabo de un año es una opción de conveniencia bastante dudosa.

Edited by Carlos_N

Bueno Pixel... yo como técnico soy gran cosa, pero si necesitais beta testers para la cámara para meterle un poco ce caña y generar algo de material Ya lo sabes. .Estamos grabando 3 cortos ahora y durante el mes de Julio grabaremos otro más en plan taller. Así que. A su entera disposición estoy.

ME pongo pesado:

Para que la gente hable y especule, búscate a alguien con nivel y monta una miniproducción para que se vea de qué es capaz la camarita... ah, y proporcionando el material en bruto además.

Lo de que el flujo de trabajo es lento... lo malo que le veo es que no puede hacer un visionado previo de la secuencia para elegir la mejor toma por ejemplo, si hay que procesar y montar todo para poder seleccionar generas una cantidad enorme de archivos basura. No cabe la posibilidad de que se genere un .mov pequeñito para verlo y decidir?

El tema de la edición del raw, realmente lo mejor sería usar el Lightroom, generas un ajuste y se lo aplicas a todas las imágenes. Realmente es perfecto para este tipo de curro.

Como fotógrafo te recomiendo esto para proporcionar las mejores herramientas para revelar los raws

http://www.guillermoluijk.com/article/ettr/index.htm

y sobre todo este http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm para proporcionar un preset de WB capaz de mostrar el histograma de la forma más fidedigna posible y conseguir así imágenes con mucho menos ruido.

Edited by jadiezlo

Hola,

Realizadores y DF hay varios en la cola...

Ya están en contacto con nosotros desde hace un tiempo.

;)

Y Guillermo es un amigo del proyecto.

Hemos estado buscando colegas que puedan pasar sus programas a Mac, pero la falta de tiempo no lo ha hecho posible.

Si álguien conoce developers para Mac que me avíse.

Gracias.

PTV

Hola,

Realizadores y DF hay varios en la cola...

Ya están en contacto con nosotros desde hace un tiempo.

Hola pixeltv!

Oye, que yo no he dicho nada en este hilo por ahora, pero aquí estoy yo también a la cola, eh! Que fui el segundo o el tercero en darme de alta en el difunto foro de la blue :)

Ahora no tengo mucho tiempo para escribir, que estoy de rodaje por el mundo...

Un saludo y adelante!

Pablo.