Jump to content

CineRaw SPARTA (ex-bluecam)

Recommended Posts

Bueno por ser tu iré probando los 8 cores Nehalem con los H264 de la 5DMII pero que sepas que en otro caso ya hubiera avisado a la Spanish Inquisition.

Estás disfrutando como un enano viendo nuestra expectacion eh?? jajaja

:lol:

El Viernes pasado me quitaron la proto de las manos justito cuando intentaba escaparme con ella !

Cómo es la gente !

PTV

• Replies 458
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pixeltv, en mi anterior post me referia al flujo de trabajo con ediciones no lineales. Si la camara trabaja en RAW (cosa que me parece una maravilla) habrá que ver cómo es el flujo en el resto de los editores, no?. Como se importa ese material a Avid?,...y a FC?...

A eso me refiero. Actualmente la mayoria de los soft de primera linea soportan la RED, pero hubo que pasar un tiempo para que, por ejemplo, Avid se lanzara con una actualizacion del soft con soporte para archivos de la Red.

Un saludo, crack, y me alegra enormemente que el proyecto siga adelante.

Falele.

Pixeltv, en mi anterior post me referia al flujo de trabajo con ediciones no lineales. Si la camara trabaja en RAW (cosa que me parece una maravilla) habrá que ver cómo es el flujo en el resto de los editores, no?. Como se importa ese material a Avid?,...y a FC?...

A ver,

Veamos lo que dice el primer post:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=290318

1 - La secuencia DNG se vuelca al ordenata (se genera 1 carpeta entre cada REC y Stop).

2 - Se abre la secuencia con Camera RAW de Adobe (es free).

3 - Se hacen los ajustes de blanco, exposición, etc... (Vamos, lo que es jugar entre el -500 y +500% de una imágen RAW).

4 - Se exporta la secuencia completa como TIFF 16 bits a una carpeta a elección del usuario.

5 - Se abre la secuencia TIFF en Quick Time Player Pro (30 Euros).

6 - Se exporta como quieras (Uncompress 10 bits 4:2:2... ProRes, etc, etc.... (Vamos, cualquiera de las opciones que te ofrece QT Pro).

7 - Importas el video en FC, Premiere, Avid... lo llevas a Color, AE, Photoshop CS4.... (Lo que quieras).

Veamos lo que dice la web de Apple sobre FCP:

HD at 1080p 23.98/24/25

Still images: PSD, BMP, JPEG, PICT, PNG, SGI, TARGA, TIFF

Uncompressed 8 and 10-bit HD (4:2:2 YUV)

Veamos lo que dice la web de Avid sobre Media Composer:

HD

1080p/23.976

1080p/24

1080p/25

1:1 10-bit (no capture)

Veamos lo que dice la web de Adobe (Info un poco pobre, por cierto)...:

QuickTime Movie (.mov) - Import and Export - QuickTime player required on Windows

TIFF and TIFF sequence (.tif, .tiff) - 8-bit per channel (bpc) files only (razón por la cuál no es recomendable meter en Premiere una secuencia TIF ni TIFF 16 bits obtenidos de los RAW de la Sparta.

Dicho de otro modo, trabajar con los RAW capturados con la Sparta es tan universal como la leche.

Habrá a quien no le guste la leche, pero no por eso dejará de ser universal.

;)

PTV

A eso me refiero. Actualmente la mayoria de los soft de primera linea soportan la RED, pero hubo que pasar un tiempo para que, por ejemplo, Avid se lanzara con una actualizacion del soft con soporte para archivos de la Red.

El tema es que los archivos .r3d no son crudos.

No son RAW.

.r3d es un códec, como el .avi, el .mov, etc que necesita un intérprete para poder ser "desempaquetado"

El DNG es otro "paquete", pero puede ser revelado con las herramientas gratuítas de Adobe para convertirlo en TIFF.

Apple se encarga del resto con su maravilloso QT Pro exportando la secuencia al formato que necesites.

No es recomendable (nunca... para nada) enviar la secuencia TIFF a ninguna línea de tiempo de ningún editor.

Siempre es mejor exportar desde QT la secuencia TIFF y al formato que mejor se ajuste a tus proyectos.

De ahí la compatibilidad total con cualquier otro proyecto existente y futuro.

PTV

pero habeis probado ese workflow?

cuando estuvimos con la gente de ikonoskop probamos ese proceso como lo describís... y era ETERNO.

Ademas, TIFF? Mejor DPX, que sus encabezados son muchisimo mas comodos y es el standard de postproducción de imagen. Poderse, se puede claro... pero... crear un equipo nuevo con un sistema que está cayendo en desuso, no se si es una gran idea...

Yo lo he probado en un iMac con 4 GB/Ram.

Vuela !

Raro lo de Iko...

De dónde sacaron los DNG...?

<_<

Y lamentablemente no se puede exportar a otra cosa que no sea TIF ó TIFF (no es lo mismo), aunque de momento no podemos hacer mucho más. El tema depende (por ahora) de Adobe.

Por ésto quisimos trabajar con los desarrollos de Guillermo Luijk y pasarlos a Mac, pero la cosa se fué frustando.

Ya tendremos tiempo de hacer algo.

El QT Pro (casi gratis) se encarga del resto y...

Good show !

:D

PTV

los DNG los genera la propia ikonoskop.

Yo las conversiones que he probado de DNG a otros formatos en fotografia, tambien me parecen muy lentos (insultantemente alejados de un real time, claro), pero igual hago algun paso mal.

En cuanto al TIFF... en serio, habria que plantearlo. Salirse del DPX es MUY MALA IDEA.

Donde puedo descargar una secuencia DNG de la Iko...?

Sería interesante probarla a 24 fps, aunque me temo que no será posible hasta dentro de...

Pol... La cámara no hace nada en TIFF (ni TIF).

La conversión no es cosa de la Sparta.

Esta sólo almacena en dos formatos: DNG-12 ó PNG-8.

El resto ya vendrá de la mano de los que hacen soft...

Hay que buscar un revelador que soporte DNG y pueda escupir a otra cosa.

Yo no lo conozco, pero de seguro ya saldrá algo.

De momento el método más seguro es como el descrito en el primer post.

Con un iMac 4GB/Ram, un clip de 1488 fotogramas DNG (24p > 62 segundos) se exporta a TIFF en menos de un minuto.

El QT Pro tarda otro minuto y medio en pasar la secuencia completa de 1488 TIFF´s 16 bits a uncompress 10 bits 4:2:2

A lo mejor el problema que tienes es que no es lo mismo convertir un RAW de una DSLR a DNG ó TIFF para cacharrear.

No son el mismo DNG...

Ahora no se qué decirte...

Sorry my friend.

PTV

Y yo aqui el novato friki intentando seguir la conversacion de los dos mostros! La verdad es que ahora mismo os hacesi uns gira por Soria y os forrais. La de cosas que he aprendido en un par de posts. :) Pixeel, que la necesitamos para ayer!,ajajjaja

no se puede... lo probamos en holanda ;)

Si, ya se que la conversion no la hace la camara, pero algun software va a tener que hacerlo (Sea de quien sea), y que lo haga a TIFF va a tirar atras a MUCHOS postproductores.

El problema es que el standard de DNG video no parece avanzar, y lo suyo, ya que es un contenedor raw, es que se pudiera hacer la reconversion al vuelo, como lo hace la red con los .r3d

Si la conversión que dices (2:1 aprox entre las dos conversiones) funciona, tampoco es tan mal ratio de conversion.

por otra parte, tambien habria que ver si sacar tiff a 16 bit es lo mejor, y intentar sacar 12bit o 10bit log.

Jo!

En Holanda se prueba cada cosa !

;)

El tiff es 12 internamente.

La cabecera dice 16 porque de lo contrario no sería interpretado por los demás programas.

Lo que hay que hacer es irse de manifestación para que el DCRAW se pase a Mac.

PTV

Hola a todos.

Soy Fernando Adaro, director de Cineraw España y responsable de la Sparta.

Quiero manifestarles mi agradecimiento a todos los verdaderamente interesados en nosotros por el apoyo que hemos recibido desde que el proyecto BLUE fue originalmente propuesto luego de la 2K made in Spain que nos trajera Pablo (Pixeltv) hace 4 meses y que se inició en Macuarium.

Tal como decimos siempre, -y cada vez que nos dejan-, esperamos en lo personal y junto a todo a mi equipo tener terminadas las primeras unidades antes del verano ´09. Hasta que esto suceda y se liberen algunos aspectos legales de nuestro trabajo no será posible tener imágenes de captura. Entiendo que todos comprenden la situación especial que significa ofrecer al mercado un nuevo producto que debe cumplir con muchas reglas, así es que confío en que no torturarán a Pixeltv con preguntas que él no podrá responder (más porque no las conoce que por falta de voluntad propia).

Por favor siéntanse libres de opinar en todos los aspectos relacionados a la Sparta.

Intentaremos atender todas las inquietudes en la medida de lo posible y será Pixeltv, -más que yo-, el que estará casi diariamente presente en éste foro, el único de habla hispana en donde hago presencia formalmente.

Lamento que mi tiempo no me permita estar conectado todo lo que debería al foro, así es que será Pixeltv el que responda en mi nombre cualquier inquietud dirigida personalmente a mi.

Tengan presente que no suelo atender mensajes privados, así es que rogaría que no los envíen.

Los que quieran contactar personalmente conmigo pueden hacerlo al email genérico que usaremos de batalla, que es: cineraw -arroba- gmail.com

Aparte de la noticias publicadas aquí, -en este foro tan gentilmente prestado-, los contactos que se generen por email servirán para los avisos importantes relacionadas con la Sparta.

Aparte del Nick, rogaría que en sus emails incluyan sus nombres reales si pueden y si quieren hacerlo.

Me parece que es muy bueno conocernos de ésta manera y tener una agenda actualizada y en orden, además de saber a quién dirigirnos cuando toque el momento.

Realmente estamos trabajando muy duro en hacer un producto que intenta cumplir con un mínimo de calidad.

No es fácil. Nunca lo hemos realizado anteriormente pero debo confesar que los resultados hasta hora han sido más que sorprendentes.

Bien se sabe que hemos tenido muchísimos errores al principio, no sabíamos muy bien lo que teníamos hacer, pero poco a poco y con la ayuda de muchísimos profesionales hemos encontrado el camino y ya estamos andando en él.

Aún nos falta mucho por aprender, pero es bueno saber que al menos estamos haciendo algo.

Realmente confío en que no defraudaremos a muchos cuando presentemos oficialmente a la Sparta.

No voy a anticipar fechas ni lugares.

Será de sorpresa, como casi todo lo que hemos realizado hasta ahora.

Gracias nuevamente por el tiempo invertido en nosotros, ahora se quedan con Pixel y nos veremos pronto.

Un cordial saludo a todos.

Fernando Adaro

es que un tiff a 16... probablemente sea poco (o nada) manejable

Los TIFF no se manejan en nada.

Son sólo para que QT los reconozca. Nada más...

Lo único que se maneja son los DNG.

Pa eso están...

Pa entendidos...

PTV

es que un tiff a 16... probablemente sea poco (o nada) manejable

Los TIFF no se manejan en nada.

Son sólo para que QT los reconozca. Nada más...

Lo único que se maneja son los DNG.

Pa eso están...

Pa entendidos...

PTV

Sigo sin entender el workflow entonces.

Yo no quiero para nada un QT de 10bit 4:2:2. Si la fuente es un material a 16bit (como entiendo que saldria el raw del sensor), a mi me interesa ese material, o un 12b/16b, pero sin sampleado de color. Ya se que el TIFF no lo maneja, pero si hablamos de workflows serios (quantel, nucoda, scratch), estos si pueden mover el material, y mas si está "solo" a 2k (pogo el "solo" entrecomillado, porque considero que es mas que suficiente para cinematografia digital actualmente).

Espero que en un futuro el DNG-video sea usable directamente en modo nativo, que lo puedas lanzar a un timeline tal cual, sin tener que remuestrear la señal, porque eso lo unico que hace es quitarle posibilidades a la cámara.

Sigo sin entender el workflow entonces.

Yo no quiero para nada un QT de 10bit 4:2:2. Si la fuente es un material a 16bit (como entiendo que saldria el raw del sensor), a mi me interesa ese material, o un 12b/16b, pero sin sampleado de color. Ya se que el TIFF no lo maneja, pero si hablamos de workflows serios (quantel, nucoda, scratch), estos si pueden mover el material, y mas si está "solo" a 2k (pogo el "solo" entrecomillado, porque considero que es mas que suficiente para cinematografia digital actualmente).

Espero que en un futuro el DNG-video sea usable directamente en modo nativo, que lo puedas lanzar a un timeline tal cual, sin tener que remuestrear la señal, porque eso lo unico que hace es quitarle posibilidades a la cámara.

Hola,

En ningún sitio se dice que el sensor es 16 bits (o será que yo no se leer bien...)

<_<

El sensor es 12 bits (igual que el sensor de la Iko, los de la roja, la Viper, la F900, las Varicam...), los DNG de la Sparta son 12 bits, se cuantifican a 14 bits y el workflow propuesto para la Sparta es uno de los tantos posibles:

No se ha inventado absolutamente nada.

Lo mismo se propone para la Iko y demás que funcionan/funcionarían con RAW´s reales provenientes de un DNG.

Y lamentablemente no se puede hacer más respecto a tener un 10 bits 4:2:2.

Es lo que soportan nativamente FCP, Premiere, AVID...

Si tengo en mis manos archivos .r3d no puedo exportar a nada más que no sea 10-bit 4:2:2 o de lo contrario no podré trabajar (al menos yo.. personalmente) con mis actuales herramientas.

Nadie aquí tiene equipos Quantel ni nada por el estilo en su casa...

No es que sean malos, tal vez son los mejores del planeta, pero lamentablemente el 99 porciento de los realizadores del mundo entero trabajan con FCP, Premiere, Avid... y con suerte un Mac Pro...

10 bits 4:2:2 es lo que entregan las Varicam y las Sony F900.

No veo el problema en trabajar a 10 bits 4:2:2...!!!

Tampoco veo el problema de hacerlo a 1080 en progresivo.

La escarlata, la Viper, la F900, la Varicam.... todas entregan 1080...

La Varicam 3700 se ha elegido para "Hospital Central" y se está trabajando con ella en éste momento. (1080 AVC-Intra 100... 10 Bits - 4:2:2)

La Iko parece que entregará DNG-12 y el workflow terminará a 10-Bit 4:2:2

La Escarlata tiene un sensor 12 bits y las capturas terminarán a 10-Bit 4:2:2

La tendencia digital aumenta.

Ya habrá quien ofrezca soluciones competitivas que permitan chupar directamente los DNG y enviarlos a otra cosa.

Soluciones que estén realmente al alcance de todos (yo incluido).

De momento el workflow propuesto (uno de los tantos posibles) es lo que hay al alcance de miles de realizadores independientes al día de hoy.

Es fácil, es rápido y practicamente gratis.

Dejemos que el futuro hable.

PTV

Edited by pixeltv

Lo que no entiendo Pixel es si con la Sparta podremos previsualizar los clips en el cuerpo de la camara,o almenos conectandle un lcd a parte. Tambien saber si generará un archivo para decidir que es lo que acabas pasando a final cut y que no. O habrá que comerse todo lo grabado procesar y luego seleccionar?

Lo que no entiendo Pixel es si con la Sparta podremos previsualizar los clips en el cuerpo de la camara,o almenos conectandle un lcd a parte. Tambien saber si generará un archivo para decidir que es lo que acabas pasando a final cut y que no. O habrá que comerse todo lo grabado procesar y luego seleccionar?

Hola Trazzto,

La previsualizacion es una de las tantas cosas que se están estudiando.

Tal como está ahora la cosa tienes que pasar todo el material DNG del SSD a un ordenador, revelar y evaluar.

De momento, lo mejor que se puede hacer es usar un medio de grabación comercial que tome la señal por componentes ó la de compuesto y que puedas grabar allí lo que la cámara capta para, luego, reproducir y analizar.

Nada diferente al estilo tradicional de las cámaras de cine analógicas (película) que por medio de video assit (postizo, integrado ó lo que sea) envía la señal a un recorder externo.

No hay otro medio hasta el revelado químico.

Aquí pasa de momento lo mismo: No hay otro medio hasta el revelado digital.

Si se hace un medio de grabación interna en la Sparta supongo que se hará un mov ó similar (no sé como está el tema) en baja resolución y que permita ser monitorizado.

No lo sé. Están en ello.

Esperemos, a ver que pasa...

De momento (hoy Martes 31) han empezado con la salida RGB 4:4:4.

Si todo sale OK, la Sparta ofrecerá tambien una salida que a mi juicio era muy necesaria.

Ya se ha publicado en la web (portada).

El tema avanza...

;)

PTV

Tal como está ahora la cosa tienes que pasar todo el material DNG del SSD a un ordenador, revelar y evaluar.

De momento, lo mejor que se puede hacer es usar un medio de grabación comercial que tome la señal por componentes ó la de compuesto y que puedas grabar allí lo que la cámara capta para, luego, reproducir y analizar.

Nada diferente al estilo tradicional de las cámaras de cine analógicas (película) que por medio de video assit (postizo, integrado ó lo que sea) envía la señal a un recorder externo.

No hay otro medio hasta el revelado químico.

Aquí pasa de momento lo mismo: No hay otro medio hasta el revelado digital.

Bueno pues esperemos que busqueis una solucion, porque a mi me gustaria darle un uso que no fuese el de cine digital.

Aque publico objetivo esta dirigida la camara?

Yo el tema del previo tampoco lo veo mayor problema, he tenido una p2 mas de dos años y casi nunca previsualizaba los clips en la cámara. Siempre los volcaba y encapsulaba en qt, los tiraba al final y luego allí ya elegía la toma. En caso de que quieras hacer una visualizacion previa rapida y no quieras exportar en 4:2:2 todas las tomas, puedes poner a funcionar el automator y exportar todas las secuencias en un quicktime en baja, luego revisas, eliges y exportas las buenas.

Una preguntita Pixel, En la web pone Canon EOS. ¿ es posible utilizar estas ópticas de cámaras digitales Canon ? ¿ Hay factor de multiplicación ?

Gracias y saludos

Hola Manware,

La montura es EOS.

Con la Sparta puedes usar cualquier óptica para montura EOS (además del resto) que sea completamente manual (es decir el iris).

Hay muchas en el mercado y muy económicas (Canon- Sigma - Tokina - Tamron)

El factor de multiplicación es de 2,497 (2,5 veces) en un sensor 2/3"

Por ejemplo, una óptica zoom Tokina 28-80 pasa a ser una de 70-200.

Una optica 19 mm pasa a ser casi 50 mm (47,556).

La apertura también se ve afectada aunque no 2,5 veces, sinó 1.5

Una optica f2.8 pasa a ser f4 (la matemática nos dice que es 4.2, pero no se tiene en cuenta que una optica para 35 mm SLR el global, y cuando se monta en una sensor 2/3" deja de ser global para tomar la concentración de luz más importante de una óptica, que es el centro de la misma y por ende la parte más luminosa y más nítida).

El circulo nítido de una optica 35 mm SLR (no confundir con el círculo de confusión) es de 30 mm (30,007) a 32 mm (32,122) cosa que depende de cada fabricante.

En un sensor 2/3" se ubica en el 94 porciento (o dicho de otro modo sobra un 6 a 6,1 porciento de luz alrededor de la diagonal del mismo).

Razón por la cuál la Sparta tiene algo que no incluyen otras cámaras y sorprenderá a todos.

;)

Vamos, compañeros... no se líen tanto.

Esta casi todo estudiado.

Mi nuevo lema es "Pon tu lente de preferencia y cuenta tu historia sin rollos..."

PTV

porque a mi me gustaria darle un uso que no fuese el de cine digital.

Lo siento ojo,

La filosofía de la Sparta es cine digital 1080p.

Casi cine de la vieja escuela, pero aprovechando la técnica del siglo 21 que hay disponible hasta hoy.

;)

Un abrazo,

PTV