Jump to content

CineRaw SPARTA (ex-bluecam)

Recommended Posts

yo hace tiempo ya os comenté que me parecía muy interesante que hablarais con foquistas que lleven toda la vida currando con cámaras de todo tipo pero especialmente gente de cine. Estoy totalmente de acuerdo con pol. No es una cuestión de comprar arri, la mayoría estamos acostumbrados a alquilar material. Yo he trabajado 7 años como auxiliar de cámara y 4 como foquista en cine, cualquier duda no dudes en preguntarme.

• Replies 458
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

yo hace tiempo ya os comenté que me parecía muy interesante que hablarais con foquistas que lleven toda la vida currando con cámaras de todo tipo pero especialmente gente de cine. Estoy totalmente de acuerdo con pol. No es una cuestión de comprar arri, la mayoría estamos acostumbrados a alquilar material. Yo he trabajado 7 años como auxiliar de cámara y 4 como foquista en cine, cualquier duda no dudes en preguntarme.

Hay que hacer el mejor "cuerpo" posible y que luego cada uno monte la cámara según sus necesidades. Imagino que si el cuerpo es asequible, una productora puede comprar varios y luego alquilar el resto del material según necesidades (o peticiones) del dire de foto ;)

No lo digo por la SPARTA (sino en general) pero veo un poco verde el tema de soporte de grabación (tarjetas P2, discos SSD, etc) y manipulado del material a posteriori ("workflows").

Un poco de matemáticas para acabar, espero no haberme equivocado con los cálculos :blush:

Una imagen congelada en HD: 1920 x 1080 = 2.073.200 pixels

2.073.200 pixels x 25 imagenes (PAL) = 51.840.000 pixels

51.840.000 pixels x 24bits (imagen RGB) = 12.441.600.000 bits

12.441.600.000 bits = 155.520.000 Bytes = 151875 KBytes = 148,31 MBytes (o MB)

Un segundo de HD 4:4:4 (RGB) pesaría 148,31 MB

Un segundo de HD 4:2:2 (YUV) pesaría 98,88 MB (2/3 de 148,31 MB)

Resumiendo: hasta que se deje de hacer el sampleo a las imagenes RGB para convertirlas en YUV con una perdida de 1/3 de la información de color... ¡no quiero saber nada! :P

Edited by nickeditor

La habeis montado una buena en el foro de dvxuser: http://www.dvxuser.com/V6/showthread.php?t=167373

Sin entrar en ningún tipo de polémica ni valorar los comentarios personales de Otis Grapsas respecto a la forma en la que la Sparta (por cierto, habréis de admitir que el cambio de nombre tiene su coña) va a competir en precio con la Ikonoskop y la Drama sí me gustaría saber qué teneis que decir respecto (ya que ningún responsable del proyecto lo ha hecho en el foro de dvxuser) a la acusación de que no es viable comercialmente a medio/largo plazo una cámara como la que planteaís por 4.995 euro

y ya que es un proyecto de aqui, es mucho mas logico llamar (por ejemplo) barras que rods.

Ya...

Y caja mate en vez de mattebox y hasta seguidor de foco en vez de follow focus.

La lista es grande.

PTV

La habeis montado una buena en el foro de dvxuser: http://www.dvxuser.com/V6/showthread.php?t=167373

Sin entrar en ningún tipo de polémica ni valorar los comentarios personales de Otis Grapsas respecto a la forma en la que la Sparta (por cierto, habréis de admitir que el cambio de nombre tiene su coña) va a competir en precio con la Ikonoskop y la Drama sí me gustaría saber qué teneis que decir respecto (ya que ningún responsable del proyecto lo ha hecho en el foro de dvxuser) a la acusación de que no es viable comercialmente a medio/largo plazo una cámara como la que planteaís por 4.995 euro

A los de Drama se les han puesto de corbata :rolleyes:

Que su única defensa sea que el precio de venta de la Sparta está por debajo del coste de fabricación y que eso es ilegal y que solo se entiende si consiguen los beneficios de otra manera :blink:

Casi se comen al de Drama: "so otis, stop visiting this thread and do some work: FINISH THE DRAMA" :P

y ya que es un proyecto de aqui, es mucho mas logico llamar (por ejemplo) barras que rods.

Ya...

La lista es grande.

PTV

Solo es cuestión de hacer una lista en español y otra en inglés al lado :blush:

Otro ansioso por ver la Sparta para... ayer :rolleyes:

Muy interesantes las soluciones de wafian

Y algunas cuestiones planteadas en el otro foro:

Outputs: We're working on a RGB 4:4:4 10bit output and there're also YPrPb 4:2:2 10bit and PAL/NTSC SD outs.

The 32Gb SSD included in the kit stores up to 4 minutes of 12bit DNG files at 24fps. That's 5Mb each frame. If you don't need raw data, you can switch to PNG recording to store up to 20 minutes of 8bit footage at 24fps in the same 32gb disk.

We'll be offering different SSDs with 32Gb, 64Gb, 128Gb... Prices are yet to be set.

We'll sell SSDs because we think they're better for this camera since they're quite fast and don't have moving/spinning parts, but the Sparta can be connected to any sata II HDD or even several disks configured in RAID.

Edited by nickeditor

Ya...

La lista es grande.

No pixel, no soy mas papista que el papa, me refiero a que hay nomenclaturas en español para todo. Mattebox no es caja de mate, sino que seria portafiltros, y follow focus se conserva su nombre en ingles.

Cuando tu haces una lista de material, o hablas con tus compañeros para que te acerquen el material, no hablas de rods, ni sueles hacerlo de mattebox.

Aplicad el sentido comun, y si es material para el mercado español hacedlo en condiciones, o creareis el mismo caos que se ha creado cuando ha habido que encargar material a red, donde mucha gente ni sabia que tenia que encargar, puesto que la nomenclatura es direrente.

La editorial salvat tiene un magnifico diccionario de terminologia REAL usada en rodajes, que os ayudará mucho.

se me está ocurriendo una mesa redonda SI2K/ikonoskop/drama/sparta para el proximo TEA...

Pol, tú lo que quieres es liarla parda entre el Otis y los de la Sparta! Para que luego aparezca en el telediario y todo el mundo hable del TEA! :D

No pixel, no soy mas papista que el papa...

:D

Pol ya me conoces.

Recuerdas tu primer consejo cuando se inició el tema de la 2K made in Spain ?

"...Piensas en RAW? DNG Video es la respuesta. Un raw open source perfecto..."

Pues mira si hemos considerado tus aportes !

;)

--------------

se me está ocurriendo una mesa redonda SI2K/ikonoskop/drama/sparta para el proximo TEA...

El problema qe le veo es que hay dos que NO sabemos de dónde han sacado las imágenes de muestra que han publicado...

Lo publicado se puede hacer con cualquier cámara.

Yo quiero ver los crudos, tal como todo el mundo pudo ver los crudos de la Sparta que se publicaron el Febrero.

No eran los perfectos que cualquiera pueda imaginar para un primer post, pero son nuestros y siguen allí...

http://www.bluecam.es/docs/Bluecam_001.zip

Otro tema (me tiene preocupado):

En la mesa redonda tendremos bocadillos ?

:lol:

Un abrazo,

PTV

Hola

51.840.000 pixels x 24bits (imagen RGB) = 12.441.600.000 bits

No es que te hayas equivocado en los cálculos, pero ya que utilizas RGB... usa al menos 10 bit por muestra ¿no? :lol:

Zapardiel_Quantel

:blink: ¿10 bits por canal? Igual me equivoco pero la profundidad de color es de 8bits por canal dando imagenes estáticas de 24 bits (RGB) o 32 bits si le añadimos un canal alfa ¿no?

Otra cosa es en fotografía donde hay imágenes de 48 bits pero eso sería un "flipe" en video:

si una imagen de 24 bits tiene entre 0 y 255 niveles

¡una imagen de 48 bits tiene entre 0 y 65.536 niveles!

Pues si, creo que me has "matao" :blush:

¿Para cuando 16 bits por canal? :rolleyes:

:blink: ¿10 bits por canal? Igual me equivoco pero la profundidad de color es de 8bits por canal dando imagenes estáticas de 24 bits (RGB) o 32 bits si le añadimos un canal alfa ¿no?

Pues lamentablemente te equivocas. En HD, lo normal son 10 bits por muestra (1024 niveles por canal, incluido el alfa monocromo) y así lo recoge el ITU en su normativa. Nota: En honor a la verdad, al igual que en el número de líneas, también hay niveles -tanto de blanco como de negro- que no se emplean, por lo que los valores útiles son unos cuantos menos.

Un saludo

Zapardiel_Quantel

Es lo que tienen los foros, blogs, etc... la gente dice lo que quiere, afortunadamente siempre hay alguien que sabe mas que tu.

Bienvenido Alfonso, todo un lujazo contar contigo.

Saludos.

Pues lamentablemente te equivocas. En HD, lo normal son 10 bits por muestra (1024 niveles por canal, incluido el alfa monocromo) y así lo recoge el ITU en su normativa. Nota: En honor a la verdad, al igual que en el número de líneas, también hay niveles -tanto de blanco como de negro- que no se emplean, por lo que los valores útiles son unos cuantos menos.

Un saludo

Zapardiel_Quantel

¡¡De lamentablemente nada!! Ojalá en mis equivocaciones me quede siempre corto :lol:

Aunque ya me había dado cuenta mientras lo escribía :blush:

Pues si, creo que me has "matao" :blush:

Pero para eso estamos: para equivocarnos y aprender de nuestras equivocaciones :lol:

Hola a todos,

Parece que estamos haciendo mas o menos las cosas bien y hay personajes ó empresas que se sienten molestos con lo que estamos haciendo, ya que a las 19:31 del Martes 7 (ayer) los servidores de Hostalia, -donde está alojada la web de dinamicam (desarrolladora de la Sparta)-, ha sufrido una serie de ataques constantes, uno de los cuales ha logrado penetrar y apoderarse de las DNS del dominio para efectuar una redirección y suplantación de identidad.

Así es que nadie debería sorprenderse si ven otra cosa cuando tipean www.dinamicam.com

Según los técnicos de Hostalia el proceso de restauración puede llevar días, ya que las DNS se mueven constantemente.

Jo !

Alguien se puso nervioso con nuestro desarrollo y tiene buena pasta para contratar a muy buena gente...

;)

PTV

Edito:

Hoy Miércoles a las 20 Hs se ha solucionado el problema y se ha migrado la web enterita a un servicor dedicado, con mayores niveles de seguridad.

PTV

Edited by pixeltv

En éste hilo había una discusión muy interesante (pero que desviaba el tema) entre Polispol, Zapardiel y Molinete que he separado y creado un tema nuevo:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=291363

Asi, tendremos los dos temas limpios y no nos haremos un lío al tratar de seguir uno de los dos temas. ;)

Por cierto, no te había contestado a esto.

En HD es dificil que se vaya a esta profundidad de color por razones de anchos de banda asumibles en interfaces estandar, pero para resoluciones mayores (2K, 4K y más allá que NO son de TV) sí que se habla de -y algunas marcas ya lo tienen ;) - este tipo de profundidad de cuantificación. Ahora bien, la ingente cantidad de datos que se generan hacen que sea mucho mas 'sano' el trabajar con 10 o 12 bit logaritmicos en vez de con 16 lineales.

Un saludo

Zapardiel_Quantel

No veo mucho sentido al titulo de este post.

No es comparable una cámara de 2/3" con una de sensor casi equivalente a super35mm

En todo caso, habría que titularlo, "X temblará un poco más", donde X puede ser:

- Si2K

- F23 (si quieres... pero vamos... 2 mundos)

- nuevas Panasonic Varicam?

- Iconoscopic

No veo mucho sentido al titulo de este post.

No es comparable una cámara de 2/3" con una de sensor casi equivalente a super35mm

En todo caso, habría que titularlo, "X temblará un poco más", donde X puede ser:

- Si2K

- F23 (si quieres... pero vamos... 2 mundos)

- nuevas Panasonic Varicam?

- Iconoscopic

Psss... la epic o la scarlet no tienen sensor de 2/3? Son de Red?