Jump to content

CineRaw SPARTA (ex-bluecam)

Recommended Posts

The time has come...

It's a pleasure for me to announce that THIS SEPTEMBER Cineraw will be in Los Angeles, CA for 5 days presenting working units of the Sparta.

During those five days we'll give full info about the camera itself and, most important, its workflow to everyone who wants to come and take a look.

You're all invited to come, meet us, meet the camera and have a good time in the SPARTA WEEK.

(We'll release new info about the Sparta Week in the next few days and even more as the date gets closer).

Jose A. Garcia

Official spokesman for the Cineraw Sparta project.

http://www.cineraw.es

ya solo quedan un par de meses pues :)

¿A que se referirán con "working units of the Sparta"? ¿Prototipos?

¿Un proyecto español y hacen la presentación en LA (USA)? <_<

De ahí a que se comercialice en Septiembre creo que va un abismo ;)

• Replies 458
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Ya hay fechas para la Sparta? :unsure:

Hola,

En la web de Cineraw esta toda la info disponible al día de hoy.

Un saludo,

PTV

Esto es todo cuanto he encontrado:

Muypronto.jpg

Aunque quizás sea mejor el "Muy pronto" a dar fechas que no se pueden cumplir ¿no? :rolleyes:

Siento curiosidad por conocer el "workflow":

-La RedOne comprime el RAW con el RedCode a 28 o 36MB/s una resolución de 4K

-La Canon 5D MarkII comprime con un codec basado en el estandar H.264 a 38MB/s una resolución HD (1920x1080p)

¿La Sparta trabajará sin comprimir el RAW? ¿La post-po se hará entonces con una tarjeta aceleradora?

Ya estamos mezclando megabytes con megabits...

Pues si que se comenta algo del Workflow en el pdf de la página:

sensor CCD -> Secuencia DNG -> Adobe Camera Raw -> Secuencia TIF/TIFF -> Apple Quicktime Player Pro -> 10 Bit 4:2:2

Para poder hacer esto necesitas comprar:

1) Photoshop (el Camera Raw es gratis, pero es un plug-in que se instala en el Photoshop que no es gratis)

2) Apple Quicktime Player Pro

Para el paso 1) sirve cualquier "revelador" (Lightroom, Aperture, etc).

Para el paso 2) cualquier "decoder" con esos settings (Cleaner, Compressor, etc).

Que la secuencia de DNG's se guarde directamente en el disco duro ¿no es una locura? ¿no es mucha información?

Que la secuencia de DNG's se guarde directamente en el disco duro ¿no es una locura? ¿no es mucha información?

El RAW de la Sparta (RAW de verdad) puede ser una data muy potente, y pesada.

Afortunadamente no es necesario usar el disco del ordenador para tener en él ni un sólo frame de la Sparta, ya que es un consumo de recursos innecesarios.

Con el HDD de la cámara y un HDD externo (USB, Firewire ó SATA), el ordenador hace de puente para un flujo de ida y vuelta... y tema resuelto.

PTV

El RAW de la Sparta (RAW de verdad) puede ser una data muy potente, y pesada.

Afortunadamente no es necesario usar el disco del ordenador para tener en él ni un sólo frame de la Sparta, ya que es un consumo de recursos innecesarios.

Con el HDD de la cámara y un HDD externo (USB, Firewire ó SATA), el ordenador hace de puente para un flujo de ida y vuelta... y tema resuelto.

PTV

Tengo una duda, si no recuerdo mal el camera raw tiene una limitacion de " X " raw en una sola carga de ficheros............... al menos en la version CS3. Si esto es asi habria un problema a la hora de cargar los raw generados por la camara, ya sabeis a 25 o 24 raw/seg esta limitacion seria un calvario. Ruego me corrijais si estoy equivocado.

Saludos ;)

Tengo una duda, si no recuerdo mal el camera raw tiene una limitacion de " X " raw en una sola carga de ficheros...

Camera RAW es un plug-in para PS y Bridge.

Bridge CS4 no tiene límite de cantidad de archivos procesados en lotes, aunque algunos dicen que es de 250.000 fotografías en RAW a 16 bits.

El límite de Camera RAW son archivos de 512 mega píxeles de las betterlight.

Otra importante cuestión en el tema de Bridge es la caché, generación de vistas previas, etc, lo que consume recursos y (en el caso de los DNG de la Sparta) sobre la cantidad de metadatos embebidos, ya que a cuanto más tiene (y como Bridge lee los files 1x1) se puede relentizar el proceso, algo que obliga a Cineraw a consider un atajo al proceso.

Si el límite fuese real de 250.000 archivos raw (caso de los DNG) sería equivalente a tener 173 minutos (@24fps) y no creo posible tener un clips semejante, ya que aún usando un SSD de 256 GB metemos en él 35 minutos @24fps (7.2 GB/Minuto)

2-3 minutos por carpeta sería típico en muchos casos y estamos hablando de unos 4.500 archivos.

A partir de ahora podemos profundizar un millón de cosas técnicas, pero lo básico es lo que te comento.

PTV

Pero esa limitación si puede ser un problema de workflow.

piensa que en una peli podemos llegar a producir, con tranquilidad, 50 horas de material, y el online puede eternizarse una barbaridad. Y lo de pasar por el camera raw... mejor esperar que algun software de video de soporte real al dng video, que seguro que en breve es asi. Alguna novedad? Iridas no se sumaba al dng?

Ya he sufrido procesos similares con el software de phantom, y solo de pensarlo con algo que no sea publicidad me entran escalofrios.

Ya Pol, pero tengo que basarme en lo que hay disponible hoy en el mercado.

Iridas promete soporte DNG nativo para sus productos durante el 2009, pero aún no se sabe fecha lanzamiento del "nuevo" producto, ya que hasta ahora toda su gama que supuestamente soporta dng siguen siendo las versiones 2008 que no soportan dng (aún)...

Cineraw está en contacto con developers que se fueron sumando, pero no hay acuerdos ya que las terceras partes quieren hacer plugins y no desarrollos finales NLE porque dicen que ya está Avid, Adobe y Apple con herramientas específcas... y Fernando les dice (muy irónicamente por cierto) que por plugin... el Camera RAW.

Hay voluntad, pero no hay acuerdos...

Un saludo.

PTV

El DNG no es un formato exclusivo para fotografía.

Cuando se libere el Cinema DNG ya habrá "algo" de Adobe (ó terceros) que procese lo que tiene que procesar.

Y el WF de foto para cine será algo poco usable depende de para quien.

A mi me encanta porque el CR es imbatible... y a los chicos de Ikonoskop tambien les debe encantar ya que no existe otra cosa y los DNG de la Iko serán DNG.

PTV

ya, pero hay que ser serios en eso... workflows de foto para cine, es poco usable.

Y si desarrollais un sistema propio?

Por eso lo decía: el trabajo por lotes en cualquier "revelador" ya es tedioso para foto fija, así que imaginate a 24 (o más) imágenes por segundo.

Para conocer el Workflow real nos faltan datos:

De la Sparta sabemos que llevará un CCD de 2/3"

¿Pero cual será la resolución? ¿FULL HD (1920x1080) o 2K?

En caso de ser 2K, ¿que resolución?

¿De cuantos Megapixels es el sensor?

Todo esto es para hacernos una idea del bitrate.

Pero a ver, que yo no estoy hablando de eso. El DNG en su standard de video en un futuro va a ser un sistema mas de trabajo. No cabe duda a nadie. Pero sacar una cámara que solo es posproducible como fotos, hará que el gran publico potencial de este equipo, se tire para atras.

vamos, que si hay gente que ni trabaja en P2 o XDCAM porque el proceso es complejo, ni te cuento con estos workflows extraños. Algo así le ha pasado a la silicon imaging con su workflow y no ha despegado principalmente por culpa de esto.

Buscad al menos la alianza con grandes postproductoras que garanticen los procesos...

por otro lado, pixeltv, ya se que es muy guay jugar a ser jim jannard, pero los acronimos solo funcionan en ingles, en español si pones WF (workflow) o CR (camera raw), no lo van a pillar ni el 5% de los que te lean.

Pero sacar una cámara que solo es posproducible como fotos, hará que el gran publico potencial de este equipo, se tire para atras.

Bueno... Con el mismo criterio la Ikonoskop lo tiene muy malo... y sin embargo llenó cientos de blogs y foros de realizadores y cineastas... que nunca pensaron en el workflow.

O sí...?

PTV

Pero sacar una cámara que solo es posproducible como fotos, hará que el gran publico potencial de este equipo, se tire para atras.

Bueno... Con el mismo criterio la Ikonoskop lo tiene muy malo... y sin embargo llenó cientos de blogs y foros de realizadores y cineastas... que nunca pensaron en el workflow.

O sí...?

PTV

Pues si la cuestión es acaparar portadas no basta con ser JJ, hay que ser FP y fichar a CR7 :P

¡¡Y mis dudas!! :blush:

Nosotros hablamos con la gente de ikonsop sobre el tema y su respuesta, en el pasado IBC, fue que esperaban que hubiera un software de postproduccion de video que diera soporte, o desarrollarian una aplicacion tipo redcine.

Por cierto, que en la web de iridas, ponia que el cinemadng iba a estar en su nueva version y teoricamente, ya está en el mercado.

Sólo encontré ésto en su web:

http://www.iridas.com/raw/

Y habría que ver qué entiende iridas por procesar dng-raw, y si ofrecería el márgen de maniobras que el camera raw ó sólo sería una app de playback.

Aunque más no sea para reproducir secuencias dng ya es mejor que nada, sobre todo para revisión de material en campo, pero el revelado es algo muy complejo.

Una auténtica experiencia y maravilla de toquetear.

acr11.jpg

acr21c.jpg

De momento el soporte dng de Iridas es sólo una nota de prensa, pero me gusta la iniciativa.

Esperemos y dejemos trabajar....

PTV

Tengo una duda, si no recuerdo mal el camera raw tiene una limitacion de " X " raw en una sola carga de ficheros...

Camera RAW es un plug-in para PS y Bridge.

Bridge CS4 no tiene límite de cantidad de archivos procesados en lotes, aunque algunos dicen que es de 250.000 fotografías en RAW a 16 bits.

El límite de Camera RAW son archivos de 512 mega píxeles de las betterlight.

Otra importante cuestión en el tema de Bridge es la caché, generación de vistas previas, etc, lo que consume recursos y (en el caso de los DNG de la Sparta) sobre la cantidad de metadatos embebidos, ya que a cuanto más tiene (y como Bridge lee los files 1x1) se puede relentizar el proceso, algo que obliga a Cineraw a consider un atajo al proceso.

Si el límite fuese real de 250.000 archivos raw (caso de los DNG) sería equivalente a tener 173 minutos (@24fps) y no creo posible tener un clips semejante, ya que aún usando un SSD de 256 GB metemos en él 35 minutos @24fps (7.2 GB/Minuto)

2-3 minutos por carpeta sería típico en muchos casos y estamos hablando de unos 4.500 archivos.

A partir de ahora podemos profundizar un millón de cosas técnicas, pero lo básico es lo que te comento.

PTV

Quizas tengamos un "Spartacine" al estilo de RED para "revelar" nuestros material, ya que de esta forma me da a mi que el bridge termina dando problemas seguro. A la espera de mas noticias del workflow de esta joyita :)

Gracias por la respuesta

Saludos ;)

Sólo encontré ésto en su web:

http://www.iridas.com/raw/

Y habría que ver qué entiende iridas por procesar dng-raw, y si ofrecería el márgen de maniobras que el camera raw ó sólo sería una app de playback.

Aunque más no sea para reproducir secuencias dng ya es mejor que nada, sobre todo para revisión de material en campo, pero el revelado es algo muy complejo.

Una auténtica experiencia y maravilla de toquetear.

Through RealTime RAW, the SpeedGrade color correction products have access to the original unprocessed sensor data as a unique starting point for the best possible image quality. SpeedGrade OnSet allows cinematographers to establish a look on set directly on the unprocessed RAW data. SpeedGrade XR and SpeedGrade DI provide full film finishing functionality, including a full set of color correction tools, repositioning, conform, tape playout and final rendering. > More Information

Se supone que es un motor que no vale solo para el FC ( :lol: ), sino que funciona con cualquier software de su paquete.

Por otro lado, me dicen que en el D3P ( :lol: ) dijeron que ya daban soporte al dng.

Si es asi, ya tenemos una posibilidad... es confirmable? porque no hablais con ellos?

A todo esto, yo quisiera saber a nivel de usuario que características hacen superior al kit base de la sparta frente al de la scarlet de 2/3"? Porque a priori veo esto:

- sensor de igual tamaño

- scarlet vale la mitad

- scarlet tiene mas resolucion 3k vs 2k

- postproducción mejor definida (tiempos de procesado) con R3Ds

- ninguna de las 2 se vende ni está lista para comercializarse en breve

Soy un plasta, lo sé.

Por qué no os metéis en la cabeza que con Lightroom el workflow se aceleraría un huevo?

Más rápido que el ACR de rato largo, puedes procesar los fotogramas de una secuencia (los que sean) y ponerte a editar la siguiente.

Se importa todo el material grabado, se organiza dentro del propio programa, se procesa y se exporta.

Lo que iría de coña es previsualizar los cortes y no tener que exportar todo a tiff, que es un gasto innecesario de trabajo y de tiempo

Pixeltv, las comparaciones sabes que van a estar a la orden del dia, y mas cuando una es mucho mas barata que la otra y las especificaciones de la scarlet son superiores (a priori) de las de la sparta.

Que las hace productos diferentes?

Yo diria que, de momento, solo el hecho de que la sparta va a tener servicio tecnico en españa.