Jump to content

InDesign orientación de página

capikua
 Share

Recommended Posts

Hola!

Una pregunta muy sencilla pero a la que no logro dar solución... estoy trasteando con el Indesign CS3 y sé perfectamente como cambiar de orientación de páginas y de pliegos, peeeroooo: ¿puedo conseguir tener un documento con algunos pliegos en horizontal y otros en vertical? Es decir, para que me entendáis, como lo que hace freehand, que puedes poner cada página con la orientación que tu quieras dentro del mismo documento. Con indesign me cambia todo de golpe, tengo que poner todo con 1 sola orientación...

A ver si álguien me puede decir. Thanks!

Pues si, creo que la cosa está resuelta... :P

Todavía no probé la CS4, pero si, la verdad que éste "pequeño avance" ha tardado en salir, porque es algo básico y más comodo de esa forma. A posteriori que se puedan crear "libros". Thanks !!

Pero cuidado, que el rotar pliego de InDesign CS4 sirve para poder trabajar cómodamente si una o varias páginas tienen información en otro sentido diferente del resto. O para trabajar un documento entero en otro sentido diferente del clásico pliego con páginas enfrentadas en horizontal, como por ejemplo el típico calendario de pared.

Pero cuando exportas el documento a PDF o lo imprimes tienes todas las páginas con la misma orientación que se definió al crear el documento. No es como en FreeHand, que cada página puede tener sus dimensiones y orientación independientemente de las demás.

Es decir, supongamos que tienes un documento de 12 páginas DIN A4 en vertical, y todas ellas tienen texto normal excepto una página que tiene una tabla que sólo cabe girada 90º. Para trabajar con ella, en vez de estar girando la cabeza giramos el pliego. Pero esa página sigue siendo un DIN A4 vertical, y se exportará como DIN A4 vertical igual que el resto de páginas.

De hecho, el comando se llama exactamente "Rotar vista de pliego", no "Rotar pliego".

buena explicación, jonno. Y abundando más en ello:

¿pero crees que es normal, capikua, un libro en que unos capítulos estén en vertical y otros en horizontal? Yo creo que los programas de maquetar no han tenido esa función hasta ahora porque son en principio para armar publicaciones que luego se encuadernarán. Y en casi todo documento encuadernado o cosido las páginas van todas con la misma orientación. Me figuro la cara que pondría el impresor si le llega un libro o una revista con unas y otras en distintas orientaciones, seguro que nos manda al peo.

Para montar por ejemplo un lote de diseño de empresa que incluya cosas como papel de cartas, sobres, tarjetas, tarjetones, carteles, etc., está el illustrator. Porque claro, eso no es un diseño único como una revista.