Jump to content

Recommended Posts

¿Tu Mac tiene problemas? Este tema contiene recetas genéricas para tratar de solucionarlos. Se trata de comprobaciones sencillas que en algunos casos podrían solventar el problema, y, aunque no lo hagan, nos pueden dar pistas de qué es lo que falla.

 

Recuerda que en la sección de Temas Importantes del foro Soporte Técnico OS X existen también otros temas muy interesantes que ofrecen información para solucionar los problemas de tu Mac:

Vamos allá con los pasos que puedes efectuar para tratar de resolver el problema, que son:

 

1.- Reparar permisos y realizar el mantenimiento al sistema.

2.- Si el problema está relacionado con una única aplicación, borrar/mover su archivo de preferencias.

3.- Si el problema afecta de algún modo al hardware, resetear la PMU.

4.- Comprobar si el problema persiste en otra cuenta de usuario.

5.- Comprobar si el problema persiste arrancando en Modo Seguro.

6.- Si nada funciona, abrir un nuevo tema siguiendo lo indicado en Directrices antes de abrir un hilo.

Edited by Mago
Link to post
Share on other sites

1.- Reparar permisos y realizar el mantenimiento al sistema.

 

Mac OS X es un sistema UNIX, y, como tal, hereda su sistema de permisos. Básicamente, los permisos representan el nivel de acceso que los distintos usuarios tienen sobre las carpetas y archivos del ordenador. Dichos permisos pueden modificarse por diversas causas, provocando comportamientos anómalos.

 

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de reparar los permisos, e incluso sobre su influencia en la resolución de problemas. La experiencia nos muestra casos en los que una reparación de permisos ha solucionado ciertos comportamientos anómalos, por lo que, dado que es rápida e inofensiva, recomendamos hacerla - peor no nos vamos a quedar ;)

 

Los permisos se reparan desde la Utilidad de Discos, que encontrarás en Aplicaciones/Utilidades. Selecciona el disco duro de tu Mac y pulsa en "Reparar Permisos" (la opción "Verificar Permisos" permite comprobar qué permisos no son correctos, pero no lleva a cabo ninguna reparación). Si tu cuenta no es de Administrador, te pedirá login y clave para efectuar la reparación.

 

Existen ciertos permisos de los que la Utilidad de Discos avisa, a pesar de que sean correctos. Es un tema que se ha tratado ya en los foros: básicamente, al reparar permisos no tiene importancia que aparezcan avisos sobre listas de control de acceso y determinados archivos que poseen permisos especiales, ya que entra dentro del funcionamiento normal del sistema.

 

Una vez reparados los permisos, podemos hacer un mantenimiento estándar del sistema. Dicho mantenimiento puede ser superficial o exhaustivo, y podemos hacerlo nosotros mismos desde el Terminal o bien aprovechando algún programa como Cocktail u Onyx. En el tema ENLACES IMPORTANTES, GUIAS DE REPARACION y MUCHO más... encontraremos varias guías sobre cómo realizar el mantenimiento de diversas formas.

Link to post
Share on other sites

2.- Si el problema está relacionado con una única aplicación, borrar/mover su archivo de preferencias.

 

Casi todos los programas guardan sus preferencias en un archivo externo. Dichos archivos pueden corromperse, dando lugar a diversos problemas. Afortunadamente, es muy sencillo generar un archivo limpio para comprobar si es éste el problema.

 

Los archivos de preferencias se ubican bien en Librería/Preferences o en Macintosh HD/Librería/Preferences. El nombre de los mismos puede variar, pero usualmente contendrá el nombre de la compañía autora del programa, el nombre de la Aplicación a que pertenecen, y acabarán en la extensión .plist. Así, por ejemplo, el archivo de preferencias de Safari es com.apple.Safari.plist, y el de CSSEdit es com.macrabbit.CSSEdit.plist. En ocasiones las preferencias estarán distribuidas por varios archivos, por ejemplo Microsoft Office emplea archivos para cada aplicación e incluso varios archivos para algunas aplicaciones, como Entourage.

 

Para comprobar si el problema es por un archivo de preferencias corrupto, debes salir del programa que falle y mover el archivo de preferencias a otra localización, por ejemplo el Escritorio. A continuación vuelve a arrancar dicho programa: detectará que no tiene un archivo de preferencias en su lugar predeterminado y generará un nuevo archivo limpio. Obviamente todas las preferencias personales se perderán, pero podrás comprobar si el problema se ha resuelto.

 

Si no se ha resuelto, puedes devolver el antiguo archivo de preferencias a su ubicación original, ya que el problema estará en otra parte.

Link to post
Share on other sites

3.- Si el problema afecta de algún modo al hardware, resetear la PMU/SMU/SMC.

 

La PMU, Power Management Unit (SMU en Macs G5 (System Management Unit), o SMC (System Management Controller) en Macs con procesador Intel) es la parte del Mac encargada de gestionar las funciones del Mac relacionadas con la energía. Si el problema es de hardware, o afecta en parte al hardware del Mac, la PMU puede ser la causa.

 

En Macuarium existe un tema dedicado en exclusiva a explicar los diversos métodos de resetear la PMU, dado que el método varía según el modelo de Mac: Instrucciones para resetear PMU, etc.

Edited by mock turtle
Link to post
Share on other sites

4.- Comprobar si el problema persiste en otra cuenta de usuario.

 

Se trata de acotar el alcance del problema. Si el problema se presenta en una única cuenta de usuario, suele estar provocado por alguna preferencia o característica particular de dicha cuenta. Si, en cambio, permanece en otras cuentas, posiblemente esté localizado en alguna parte del sistema que esté compartida entre cuentas (lo que, dependiendo del problema, puede facilitar o dificultar su resolución).

 

Si únicamente tienes una cuenta en tu Mac, puedes crear una segunda cuenta de prueba fácilmente desde las Preferencias del Sistema, o usar una cuenta de Invitado. Dicha cuenta de prueba puede ser eliminada una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes.

Link to post
Share on other sites

5.- Comprobar si el problema persiste arrancando en Modo Seguro.

 

El arranque en Modo Seguro efectúa una serie de tareas en el Mac: Hace un fsck -fy (lo que repara la estructura de ficheros), carga sólo las extensiones de kernel necesarias y ejecuta sólo los items de arranque que sean de Apple. De este modo, se obtiene un OS X lo más limpio posible.

 

Para arrancar en Modo Seguro, arranca el Mac con la tecla mayúscula pulsada, soltándola solo cuando veas una manzana gris y un disco girando. Se iniciará el sistema normalmente, pero mostrando la leyenda Safe boot durante el proceso de inicio o en la pantalla de inicio de sesión.

 

Una vez que estés en Modo Seguro, comprueba si el problema persiste. Si lo hace, será indicativo de que se trata de un problema con OS X, y podremos descartar que esté causado por programas ajenos a Apple.

 

Para salir del Modo Seguro reinicia normalmente tu Mac y no pulses ninguna tecla en el siguiente arranque.

Link to post
Share on other sites

6.- Si nada funciona, abrir un nuevo tema siguiendo lo indicado en Directrices antes de abrir un hilo.

 

Si has llegado a este punto y el problema persiste, será cuestión de abrir un nuevo tema. Para ello, sigue las directrices indicadas en el tema Directrices para abrir un tema.

 

Cuantos más datos nos des, mejor podremos diagnosticar tu Mac. No olvides indicar:

  • El tipo y modelo de Mac.
  • Versión de OS X.
  • Modificaciones realizadas al Mac, como ampliaciones de memoria.
  • Periféricos conectados.
  • Descripción detallada del problema y de los resultados de las comprobaciones que aquí se indican.
  • Cualquier otro dato que juzgues relevante.

Recuerda siempre que has de usar las búsquedas para encontrar problemas similares al tuyo, ya que es muy posible que otro forero haya tenido un problema similar al tuyo. Si existe un tema que trate sobre el mismo has de seguir en él, de ese modo la información permanece ordenada y resulta mucho más fácil encontrarla con las búsquedas :)

 

Asimismo, ten muy presente que en Macuarium no se da soporte a la piratería, incluyendo instalaciones de OS X en hardware no Apple (algo que prohibe la licencia de uso de OS X) e instalaciones o problemas de software para el que no se tenga licencia de uso (no basta con que el dvd de instalación sea legal porque un amigo lo compró y ahora me lo deje, hay que tener licencia ;) ).

Edited by Mago
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.