Jump to content
Ignatius J.Reilly

GEZ. Impuesto por tener radio, telvisión, móvil, despertador....

Recommended Posts

Aquí, en Alemania, si tienes cualquier tipo de aparato que pueda recibir la señal de la televisión o rádio pública tienes que pagar un impuesto. Y cualquier aparto es cualquier aparto. Desde un televisor a un móvil, un despertador-radio, un mp3 o a la radio de tu coche.

Claro que para cobrarte primero tienen que demostrar que tienes dichos aparatos, y la única forma de hacerlo es entrando en tu casa. Así que con no dejar entrar al hombre de GEZ evitas el problema. Pero hay leyendas urbanas que dicen que agentes de incógnito se cuelan en tu casa con la excusa de hacer fotos al castillo que se vé por tu ventana, comprobar algo de la instalación eléctrica, etc.

El caso es que hace una semana vino, sin avisar, un técnico a revisar la caldera. Yo le dejé entrar y durante un rato no le estuve controlando. El caso es que apenas miró la caldera, dijo que me llamarían y se marchó. Y hoy ha aparecido el hombre de GEZ. Yo le he dicho que la casa es de mi novia y que ella no está hasta el lunes, que volviera entonces.

Ahora estoy acojonadito. Nosotros no tenemos la tele conectada a la antena ya que no la vemos. La usamos para ver películas. Y tampoco escuchamos la radio.

No hago más que darle vueltas a la cabeza a como escabullirnos de esta panda, ya que aquí los alemanes no se han levantado contra esto porque con no dejar al hombre entrar no se paga. De hecho, sólo 1 de cada 5 paga este impuesto.

Como yo sigo empadronado en España y voy y vuelvo, se me ha ocurrido un plan:

En casa tenemos una tele, dos ordenadores y un radiocasette (ya ves qué lujos...). Yo estoy por romper la tele (además quiero deshacerme de ella, que es un muerto mas viejo que la pana) y decir que el radiocasette y la tele los compré yo en el mercadillo. La tele no funciona y estamos buscando un rato para llevarla al punto limpio y la radio es mía y me la llevo a España.

Uno de los dos ordenadores es mi portátil, así que de ese no pillan pasta. Y quería desconectar la tarjeta de red del G4 de mi novia, pero va integrada en placa, así que le tendré que quitar la ram durante un tiempo y decir que ese equipo también es basura que no funciona.

¿Se os ocurre a vosotros alguna treta más para escapar de los del GEZ? Se supone que cobran por evitar que la televisión pública tenga publicidad, aunque esto sólo ocurre de las 6 a las 12 de la noche. Yo no veo la tele, pero si la viese....¡¡QUÉ NARICES, ME ENCANTA LA PUBLICIDAD!!

Aquí mejor explicado

Tío , no sé que decirte, me dejas a cuadros. :blink:

Yo escondería todo en cada de un amigo (no por no pagar sino porque lo del falso técnico me parece muy sucio y de la Stasi, la verdad.

Y si vienen...

-no sé de que kojonen me habla.

No se si es peor eso o lo de aquí , en cualquier caso. Y mientras tanto los que fabrican esos cacharros , declarando en Bahamas...

¿Qué tal tu rodaje con el P., por cierto? ¿Necesitas un cable?

¡¡QUÉ NARICES, ME ENCANTA LA PUBLICIDAD!!
Pues paga por verla y menos quejarse. :P

Ainnsss....

Ya te digo... Con lo de la Stasi has dado en el clavo.

Pacojiro: te cobran para que la quiten. Prefiero no pagar y que la dejen, para cuando vuelva a ver televisión que será... ¡¡NUNCA!!

..Ya te cuento del Painter ;-)...

Muy facil, o aceptas las LEYES de otro pais o tienes dos opciones:

Volver a España donde te recuerdo que tambien pagas por ver la tele, solo que este pago esta dentro de tus impuestos y ademas tambien hay publicidad.

O vives en la ilegalidad, por cierto, cuando el tipo ese del GEZ aparece le puedes no dejar entrar, eso si, tambien pueden volver con una orden de entrada para examinar tu casa. La cosa es asi, las leyes nos gusten o no, estan para cumplirlas. Y si no las quieres cumplir atente a las consecuencias.

Por cierto la radio del coche esta excluida porque ya pagas ese impuesto en el impuesto de circulacion.

Y las leyendas urbanas de gente que se cuela en tu casa para ver eso son tan creibles como aquella de los rumanos que te hacian oler colonia para luego desvalijarte.

Si bueno, la legalidad.

Será tan leyenda urbana como la de los agentes de la SGAE que se cuelan en las bodas a grabar. :rolleyes:

Queda muy mal un mensaje que recomienda cumplir las leyes escrito con faltas de ortografía.

Muy facil, o aceptas las LEYES de otro pais o tienes dos opciones:

Volver a España donde te recuerdo que tambien pagas por ver la tele, solo que este pago esta dentro de tus impuestos y ademas tambien hay publicidad.

O vives en la ilegalidad, por cierto, cuando el tipo ese del GEZ aparece le puedes no dejar entrar, eso si, tambien pueden volver con una orden de entrada para examinar tu casa. La cosa es asi, las leyes nos gusten o no, estan para cumplirlas. Y si no las quieres cumplir atente a las consecuencias.

Por cierto la radio del coche esta excluida porque ya pagas ese impuesto en el impuesto de circulacion.

Y las leyendas urbanas de gente que se cuela en tu casa para ver eso son tan creibles como aquella de los rumanos que te hacian oler colonia para luego desvalijarte.

Tienes razón, mea culpa por no poner los acentos.

Y me sigo reafirmando en lo que digo. Resulta que yo trabajo en la televisión pública Austríaca (donde hay exactamente el mismo sistema) y mi sueldo viene de ese impuesto. Y si entramos en el debate, me parece mas lógico pagar si ves la televisión a tener que pagar si o si como sucede en España. Si no quieres ver la tele no pasa nada, no pagas el impuesto y santas pascuas. La televisión publica de este país (y la de todos los países que tienen este sistema, que son unos cuantos) se financia de esta forma y no en los presupuestos generales.

Si es real que no quieres ver televisión y tienes la pantalla para DVDs, puedes comprar una pantalla sin sintonizador.

Tienes razón, mea culpa por no poner los acentos.

Y me sigo reafirmando en lo que digo. Resulta que yo trabajo en la televisión pública Austríaca (donde hay exactamente el mismo sistema) y mi sueldo viene de ese impuesto. Y si entramos en el debate, me parece mas lógico pagar si ves la televisión a tener que pagar si o si como sucede en España. Si no quieres ver la tele no pasa nada, no pagas el impuesto y santas pascuas. La televisión publica de este país (y la de todos los países que tienen este sistema, que son unos cuantos) se financia de esta forma y no en los presupuestos generales.

Si es real que no quieres ver televisión y tienes la pantalla para DVDs, puedes comprar una pantalla sin sintonizador.

Nazarius, nosotros no vemos la televisión. De hecho, según tengo entendido, en Alemania ya no hay señal analógica y nosotros no tenemos ningún aparato que nos permita ver señal la señal digital en nuestro televisor. Pero la ley dice que si tienes cualquier aparto que físicamente pueda recibir una señal, tienes que pagar. Yo no tengo por qué comprarme una nueva televisor sin sintonizador, ya que si yo digo que no veo la televisión pública (ni ninguna otra) son ellos los que tendría que demostrar que miento, ¿no crees?.

Así mismo, no encuentro lógico que por tener un teléfono móvil tenga que pagar, o por tener un mp3 con radio que no he usado en mi vida. El caso de internet es más sangrante; ¿No pago ya mi cuota de conexión?

Aquí puedes ver que sí que hay que pagar por la radio del coche.

Y lo que dices de las leyendas urbanas lo pongo en duda. Las personas que se encargan de ir casa por casa no son funcionarios, sino empresas privadas que cobrar comisión por cada aparto, por lo que utilizan cualquier treta para colarse y ver qué tienes en casa.

Además, yo no vivo en la ilegalidad ya que NO VEO TELEVISIÓN y pago mis impuestos en España ya que mis estancias aquí son intermitentes y sigo empadronado en mi ciudad. Y debido a que no tengo el aparato que capta la señal digital, veo muy difícil el cometer algún tipo de infracción en este sentido.

De todas formas creo que los 215€ al año que tienes que pagar por telvisión+radio hacen que deje de tener mucho sentido el hablar de "televisión pública". Así mismo, si los sueldos de los directivos de la televisión pública son como los de los españoles me pregunto en qué parte de la cadena atrófica de la televisión Austríaca estarás tú para salir en la defensa de éste método de gestión.

Sólo se me ocurre un argumento por el que pagar un impuesto por la televisión pública: por solidaridad. Pero como me parece un medio lamentable e idiotizante, a la par que lo de "televisión pública" me parece un eufemismo, no encuentro mejor manera de ser solidario que contribuyendo a su hundimiento. Y aún así, lo único que quiero es que me dejen en paz y el que quiera ver televisión, que se harte.

Esto que defiendes se llama "pensamiento único", pero aunque no lo creas, somos ya muchos los que no consumimos televisión. El que la quiera consumir, que la pague. Libertad para todos.

P.D. De todas formas me voy a deshacer de la televisión. Hace ya tiempo que buscaba un ratillo para llevarla a un punto limpio.

Pensamiento unico seria si defendiese que deberias pagar en el caso de que no la vieras, o te estuviera obligando a verla.

Como tu dices no la ves, por lo tanto no pagues, no es tan complicado. Yo trabajo en la parte técnica, en el escalón mas bajo, y no me causan simpatías los altos directivos, pero considero que es mas lógico que pague televisión el que la vea. Lo que no puedo defender es que tenga que pagar por algo que no utilizo y que no es una necesidad básica, como puede ser educación o sanidad (te repito que en el sistema español pagas tengas tele o no, la veas o no, solo que indirectamente), la sanidad o la educación publica la pago sin rechistar y ademas feliz y convencido, la tele como no la veo, no la pago y punto y no obligo a nadie que no la vea a que pague y tampoco obligo a que la vea.

De todas maneras por lo que veo hay un par de cosas diferentes en el sistema alemán con respecto al austriaco. Aquí no pagas por la radio del coche, tampoco pagas si tu televisión no tiene receptor digital (aquí tampoco hay tele analógica). Tampoco se paga por conexión de internet. Y para que tienes un mp3 con radio o un teléfono móvil con televisión si no lo utilizas? Creo que nadie te puso una pistola en la cabeza obligándote a comprarlo.

De qué forma se puede demostrar si mientes o no? Me podrías explicar si existe alguna? A parte de que la lógica me indica que el que se compra una tele con sintonizador, será para ver la tele no? El que tiene una radio en su casa, será para oír la radio no? O bueno, a lo mejor es gente que colecciona aparatos electrónicos solo por el hecho de acumular aparatos. Y no me estoy metiendo en tu caso en concreto, hablo en general, y la generalidad es que el 99,99% de la gente que tiene un sintonizador o una radio es para VER la tele u OIR la radio. Y no se en Alemania, pero aquí se están poniendo duros en este tema debido a que hay mucha gente que se escaquea con el pago, y no es gente que pertenece a la minoría (donde parece ser que estás tú) que tiene un aparato y no lo utiliza. Sino gente que ve la tele u oye la radio como el que mas y no le sale del cimbel pagar por ello porque es fácil escaquearse (por cierto la mayoría de ellos extranjeros). Pues a lo mejor es pagar justos por pecadores, yo por ejemplo considero que la mejor opción es que toda la señal sea codificada y el que quiera descodificarla pague por ello, así te aseguras que el que la ve la paga. Pero de momento el sistema es el que hay, y el que se tiene que quejar es el usuario de ello, o sea, los alemanes o extranjeros residentes (y tú desgraciadamente estas fuera de esto), al igual que no nos gustaría que los alemanes discutieran nuestras leyes, nosotros no deberíamos discutir las suyas. No se si allí los alemanes se quejaran, pero aquí los austriacos no se quejan de este sistema de financiación.

Y por cierto, yo a pesar de trabajar en ella, no veo la tele, por lo tanto no pago. Te repito que no como en España, que tampoco veía la tele y si tenía que pagarla.

Edited by Nazarius

Entonces creo que los dos estamos de acuerdo.

Yo no me escaqueo. Lo que no quiero es pagar por algo que no uso. Efectivamente, creo que el problema del sistema es el modo de cobro de la tasa de forma tan arbitraria y cuyo importe me parece a todas luces desproporcionado. Date cuenta de que aquí los alemanes pagan alrededor de un 40% de su sueldo en impuestos. Si encima tienen que pagar una tasa por tener televisiones y radios... Y sí hay gente que se ha organizado para quejarse.

Respecto al tema de que los que más se escaquean sean los inmigrantes, por lo que tengo entendido suelen adquirir televisiones y parabólicas para poder ver la televisión de sus países, no la pública estatal.

Y lo de que, por ejemplo, un reproductor mp3 tenga radio, que un móvil pueda conectarse a internet o que un radiocasette tenga radio, viene prácticamente impuesto por los fabricantes. Por lo que lo mejor sería que codificasen la señal y que tuvieses que pagar esa tasa para tener acceso.

Me preguntas cómo se puede demostrar si mientes o no. Creo que esa pregunta está mal formulada, ya que obvia la presunción de inocencia. Deberían de ser ellos los que demostrasen que yo incumplo la ley. A la vista de que la ley ha salido adelante (como, por establecer un paralelismo aunque sea un tema diferente, el canon digital) y aún así es injusta, pregunto en el foro como puedo evitar el acoso de los agentes de Gez por lo que te he comentado: son empresas privadas que cobran comisión, por lo que no cejarán en su empeño hasta hacerme pagar aunque no consuma estos servicios.

Edited by Ignatius J.Reilly

Holas,

yo estuve viviendo un año y medio en Stuttgart, y vivia en una residencia de estudiantes. Asi y todo, tb se pasaban por alli, y pretendian que los estudiantes, pagasen la dichosa tasa. Habia una frase tanto en anuncios en la tv, como por la calle, que ponia "hast du GEZahlt?" (=has pagado?)...a mi me dejaron un par de avisos diciendo que habian pasado y que debia responder mediante un papel, en el que podias declarar si disponias de algun aparato que hiciese "uso" del espectro radioelectrico. Si ponias que no, imagino que iban a concentrarse en averiguar si era verdad o no (esta gente como tu has dicho, van a comisiones, y tanto mas se llevan cuanto mas infractores "pesquen").

Yo ignoré dicho aviso, y al cabo de una semana me llegó otro aviso con otro color mas llamativo y palabras un poco mas "serias". Al final acabé pagando, muy a mi pesar, pero queria vivir tranquilo. (En aquel entonces creo que eran unos 37 euros cada 3 meses...). Yo tenia una tele, una radio, y un video vhs, asi como un discman. Pero se de otros compañeros de residencia, que tenian montado un autentico "estudio multimedia" dentro de las habitaciones, y no abrian a nadie que no conocieran. Alguna vez que habian dejado aviso diciendo que tal dia a tal hora pasarian a "controlar", ya veias a la gente pasando trastos de una habitacion a otra...o simplemente, como digo, no abriendo la puerta, como si no hubiera nadie "en casa".

Nu se, no puedo recomendarte nada, solo decirte que si la tele no la usas, deshazte de ella, y lo demas, siempre lo puedes "esconder" en caso de visita "sorpresa", o tb. no abrais a nadie desconocido.

Y si, la opinion generalizada, entre los estudiantes, es que carajo, eran precisamente eso, estudiantes!!! (con poco poder adquisitivo), como para tener que estar pagando a esa gentuza!

Saludos

Bronson

Hola,

Ignatius,

es facil. Si no eres un ciudadano en Alemania, sino turista, ya que no estas inscrito, no tienes por que pagar. Tu novia teoreticamente si, si esta inscrita, pero si los señores de la GEZ te tocan a la puerta, no les abres. No estas obligado para nada. Y si recibes cartas de ellos sin certificar, pues no las as recibido. Tan facil. Hay que tener cuidado. Esta demostrado que los trabajadores de la GEZ utilizan a menudo metodos ilegales, pero el de venir con una orden de entrada no esta entre sus posibilidades.

Pienso que el sistema aleman de los canales de estado es totalmente nefasto e injusto.

La idea de pagar a los Canales del estado es la de garantizar una emision de noticias y temas de interes nacional independientes, y no el que no muestren anuncios, que eso si lo hacen.

No me molestaria pagar por ello si eso de verdad fuera asi y mostrasen todo el dia noticias y documentales de calidad pensados para todo tipo de publico y no como hacen. El 80% de la programacion es de escasa calidad y va dirigido a el grupo de gente que suele mirar esos canales. Los de 55 años para arriba. Por ejemplo un especial de duración de tres dias por la muerte de Pavarotti o la conocida serie Schwarzwaldklinik. Por solo dar un par de ejemplos.

Ademas, es el presupuesto anual del que disponen, solamente del dinero que reciben de los ciudadanos directamente por medio de la GEZ, de mas de 6,5 billones de euros (con B!!!!). Eso es mas de lo que dispone Pixar. Por si fuera poco reciben ademas dinero del estado que proviene de los impuestos. La contribución a la GEZ a subido desde 1990 un 66% mientras que los costes de vida solamente subieron un 25%. Y lo peor de todo es que no hay transparencia ninguna. No tienen que dar explicaciones a nadie sobre lo que hacen con el dinero.

Los canales privados, que aunque hay excepciones suelen mostrar una programación de mayor calidad y que solo viven de la publicidad, no saben como competir contra un presupuesto tan grande. Y tambien tienen trabajadores que tienen que temer por su puesto de trabajo.

En españa se paga tambien por medio de los impuesto. Pero la cantidad no es comparable. Si obligasen a los ciudadanos españoles a pagar al año 287,68 € (radio+television) solo para ver unos cuantos canales del estado y sin importarles si tienes la tele estropeada o si ni siquiera tienes una antena, estoy seguro que la gente saldria a la calle.

Perdón por el discurso, pero cuándo escucho sobre la GEZ y los canales del estado se me cruzan los cables.

Seve

Gracias, Seve y Charles Bronson,

ayer vino el hombre y le dijimos que no teníamos nada. Se quedó con una cara de sorpresa que hasta me dio pena cuando se marchó. La verdad es que estuvo muy suave y educado.

La tele está ahora en el maletero del coche, a la espera de saber qué hacemos con ella, porque ya he visto que utilizar un monitor de ordenador para conectarle el dvd está complicado. O tienes un reproductor de DVD con salida RGB o necesitas un aparato que cuesta un pico...

Hola,

Ignatius,

es facil. Si no eres un ciudadano en Alemania, sino turista, ya que no estas inscrito, no tienes por que pagar. Tu novia teoreticamente si, si esta inscrita, pero si los señores de la GEZ te tocan a la puerta, no les abres. No estas obligado para nada. Y si recibes cartas de ellos sin certificar, pues no las as recibido. Tan facil. Hay que tener cuidado. Esta demostrado que los trabajadores de la GEZ utilizan a menudo metodos ilegales, pero el de venir con una orden de entrada no esta entre sus posibilidades.

Pienso que el sistema aleman de los canales de estado es totalmente nefasto e injusto.

La idea de pagar a los Canales del estado es la de garantizar una emision de noticias y temas de interes nacional independientes, y no el que no muestren anuncios, que eso si lo hacen.

No me molestaria pagar por ello si eso de verdad fuera asi y mostrasen todo el dia noticias y documentales de calidad pensados para todo tipo de publico y no como hacen. El 80% de la programacion es de escasa calidad y va dirigido a el grupo de gente que suele mirar esos canales. Los de 55 años para arriba. Por ejemplo un especial de duración de tres dias por la muerte de Pavarotti o la conocida serie Schwarzwaldklinik. Por solo dar un par de ejemplos.

Ademas, es el presupuesto anual del que disponen, solamente del dinero que reciben de los ciudadanos directamente por medio de la GEZ, de mas de 6,5 billones de euros (con B!!!!). Eso es mas de lo que dispone Pixar. Por si fuera poco reciben ademas dinero del estado que proviene de los impuestos. La contribución a la GEZ a subido desde 1990 un 66% mientras que los costes de vida solamente subieron un 25%. Y lo peor de todo es que no hay transparencia ninguna. No tienen que dar explicaciones a nadie sobre lo que hacen con el dinero.

Los canales privados, que aunque hay excepciones suelen mostrar una programación de mayor calidad y que solo viven de la publicidad, no saben como competir contra un presupuesto tan grande. Y tambien tienen trabajadores que tienen que temer por su puesto de trabajo.

En españa se paga tambien por medio de los impuesto. Pero la cantidad no es comparable. Si obligasen a los ciudadanos españoles a pagar al año 287,68 € (radio+television) solo para ver unos cuantos canales del estado y sin importarles si tienes la tele estropeada o si ni siquiera tienes una antena, estoy seguro que la gente saldria a la calle.

Perdón por el discurso, pero cuándo escucho sobre la GEZ y los canales del estado se me cruzan los cables.

Seve

Estoy mas o menos de acuerdo en tu exposicion, solo un par de detalles:

Imagino que querrás decir 6500 millones de euros, no 6,5 billones de euros (en español un billón es un millón de millones). Y aun así me parece que alguno de tus datos están mal. 287,68€ x 83 millones de habitantes= 23867 millones de Euros. Así que no creo que cada Alemán pague lo que tu dices.

Y si es como tu dices (que no lo pongo en duda), es muy diferente del sistema austriaco (mi culpa al pensar que seria parecido), aquí si no tienes antena no pagas.

Lo vuelvo a decir, si no estáis de acuerdo con la televisión que tenéis no la veáis y así no tendréis que pagarla, es tan fácil como eso. A mi no me gusta (a pesar de trabajar en ella) y no la veo, por lo que no tengo televisión, por lo tanto no pago. Si la gente dejara de ver la televisión los directivos cambiarían los contenidos. Pero desgraciadamente la tele basura sigue liderando las audiencias, así que de momento tenemos la televisión que la mayoría quiere tener.

Por cierto, un especial conmemorando la vida del mejor cantante de los ultimos cien años con motivo de su muerte creo que si se merece estar en antena.

Y como último aporte, creo que tienes demasiada fe en los ciudadanos españoles y sus ganas de salir a la calle a protestar.

Edited by Nazarius

Lo vuelvo a decir, si no estáis de acuerdo con la televisión que tenéis no la veáis y así no tendréis que pagarla, es tan fácil como eso.

Es que no es tan fácil. Te cobran por el televisor, no por ver la televisión. Yo no veo televisión, pero me quieren cobrar por un televisor que ahora está el el maletero del coche y que nunca ha estado conectado a una antena.