Jump to content

Audio to Midi: Melodyne ¿tocar instrumentos con la voz?

Nebuloide
 Share

Recommended Posts

Es posible con Melodyne tocar instrumentos virtuales audiounits usando logic como anfitrión en tiempo real?

Esto es lo que yo busco. A mis 34 años os puedo asegurar que estoy medio sorderas de escuchar tanta música y tan variada. Pero no tengo ni idea de tocar un instrumento. En un concierto de Rinocerose vi a los dos guitarras tocar otro par de guitarras más "con la boca" y me dije aquí está la solución.

No sé tocar una guitarra ni un teclado pero creo que tengo algo de oreja y me encantaría poder entonar una melodía con mi voz y transformarla en midi... Si encima el Melodyne puede corregirme la entonación, altura y tiempo pues mejor que mejor pero en la página de "melodyne" sólo dispone de la función audio to midi en las dos últimas versiones, que curiosamente son las que funcionan como una suite en sí mismas.

Sólo la versión pro lleva la intregración como pluggin de audio units (uso logic) como "regalo" por comprar la versión pro...

La versión 8 sí lleva audio to midi pero la integración Rtas/AU/VST la hace mediante una cosa llamada "melodynebridge - Rewire."

¿En qué afectaría esto a su integración con logic?

¿Con este programa puedo transformar mi voz en midi en "tiempo real"?

¡Estaría ante el programa de mi vida!

Hace días que no uso lo de esta función Midi en Melodyne, pero un par de puntualizaciones, si no recuerdo mal con el plugin no se podía hacer una conversión a MIDI, el sistema del plugin es, haces un transfer del audio al plugin en tiempo real, y una vez hecho esto, ya puedes manipular tono y tiempo a tu antojo. Para hacer lo de la exportación MIDI yo usaba la aplicación autónoma de Melodyne.

Lo usaba para pasar partes de audio real, de percusión para ser mas exactos, a MIDI, para sustituir o reforzar sonidos con samplers, ahora con Drumtracker lo puedo hacer mucho más rápido y he dejado de usar Melodyne para esas tareas. ;)

Hola.

Para lo que quieres hacer, en tiempo real es, hoy por hoy, imprescindible que uses Max/MSP. Para poder pasar de audio a midi, necesitas usar, en dicho entorno, algùn objeto de anàlisis de señal, como fiddle~ o iana~. Con ambos puedes extraer los datos frecuenciales de una señal, y después pasarlos a midi con el objeto ftom. Todo esto, claro està, en tiempo real, y con una carga muy pequeña sobre la cpu -vamos, que no es un proceso muy costoso-. Lo que es algo màs complicado es hacer el patch, pero siempre puedes contratar a alguien para que te lo haga -no es muy difìcil para alguien con cierto manejo de Max-.

Edito porque habìa olvidado comentar que luego puedes usar el patch dentro de tu secuenciador sin problemas -sea como plug-in, sea dirigiendo la salida de audio de Max al secuenciador de turno-.

Edited by Fer76

Hola Nebuloide , que tal . Dices que ( No sé tocar una guitarra ni un teclado , pero creo que tengo algo de oreja y me encantaría poder entonar una melodía con mi voz y transformarla en midi... ) Para que ?

Saludos .

Para poder componer canciones y transformar coros y jaleos en en armazón rítmico y la melodia de la música.

Esto de escuchar tanta música durante tantos años y no producir nada te deja la sensación de haber visto ipicomil pecículas XXX y no haber rodado ninguna.

¿Conoces tú alguna forma mejor de proceder?

Un artista que me dejó flipado es Kimmo Pohjonen. Toca el acordeón con tropecientas mil pedaleras de efectos, toca la percusión contra el acordeón. Con su voz hace bases en directo,

las samplea y va construyendo temas progresivos, además un ingeniero de sonido con otro nombre igual de impronunciable coje todo el material y lo vuelve a vomitar con otros tropecientos efectos.

A veces es tan dulce y sencillo como Heidi y otras veces se transforma en un akelarre Ciberétnico y cibernético.

Para poder componer música , se necesita por lo menos una base mínima de conocimientos musicales , y aprender a tocar por lo menos un instrumento , no necesariamente hay que ser un virtuoso , pero si tener unos conocimientos básicos .

Vaya por delante , que la mejor opción que hay por ahora , es una aplicación como Melodyne , pero a falta de pan , buenas son tortas . Dices que tienes muy buen odio , y probablemente buen sentido del ritmo , así que quizás te podría valer ESTO .

Saludos .

Ahí sí que me la has dado! Y lo que me mola es que tengo el Logic Pro 8! (sí, ya sé que te preguntarás para qué quiero yo tanto cacharro y que el hábito no hace al monje, que si la fábula del burro y la flauta... jejeje)

Lo bueno es que Garage/Express/Pro comparten muchas cosas y lo del editor de notas está del carajo.

Otro pureta al 80% (tiene 30 años) comenzó hace dos años y medio a crear música sin ni pajolera idea de solfeo, música, instrumentos, sofware, ¡NADA! pero se le metió en el coco y créeme que con un el logic pro en un portátil pro, un disco duro externo firewire con tropecientas librerías, y un teclado maestro midi de 88 teclas se ha currado muchos temas para bandas sonoras con arreglos orquestales, etc...

¡Y suenan muy, pero que muy dignos! (Sí, siempre se puede apreciar que no son pros) pero lo importante es que sus ideas, inquietudes y p-a-j-a-s mentales las puede llevar a cabo!

Gracias y a echar a pelear el audio con el editor de notas.

Gracias de nuevo!!

Estoy de acuerdo contigo , en que ha habido , y hay muchísima gente que sin tener pajolera idea de música compone e interpreta música . Sin ir mas lejos el Sr. Pavarotti ó Carlos Santana . Pero no me negaras que el conocimiento te facilita y mucho cualquier tarea sea en el ámbito que sea .

Hablando de Logic , yo tengo la versión 3.0.1 que corre sobre un Power PC 6400/200 con Mac OS 8.0.1 , y tiene esa opción , es decir que a partir de una pista de audio monofonica , te convierte las notas de audio a notas midi . El problemas es que las notas tienen que ser muy limpias , porque sino es imposible que las transcriba .

Saludos .

Efectivamente, ojalá tuviera la educación musical de Michel Camilo, Brian Eno, Vidna Obmana y otra serie de máquinas...

Con 34 años, ¿es tarde para aprender piano? No para ser una puta máquina, (ya quisiera) sino para al menos poder plasmar en el secuenciador las frases e ideas sin que se pierda la frescura por lo ortopédico de mi técnica...

¿Tú que instrumento/s tocas y desde cuándo?

¿Qué me recomiendas? (lo de tirar la toalla no vale.

Gracias de nuevo.

(Me estoy descargando una versión del melodyne de prueba que espero no venga muy capada...)

Hola Nebuloide , que tal . Disculpa por no haberte contestado antes . Nunca es tarde para aprender , y no necesariamente hay que ser un virtuoso de un determinado instrumento para poder componer una obra musical . Te imaginas que para componer una obra musical , el compositor tuviese que ser un virtuoso de cada uno de los instrumentos que participan en la obra . Lo importante es que el compositor sea capaz de comunicar a los interpretes lo que quiere que estos interpreten , y para eso están los conocimientos musicales , así que cuanto mas claros sean estos , mejor y mas fácil sera para los interpretes ejecutar la obra .

Decir que yo toco algún instrumento , es poco menos que un sacrilegio , yo aporreo un poco la guitarra , y otro poco el piano . Tengo unos conocimientos mínimos sobre solfeo , armonía , improvisación y composición . Al igual que una inmensa mayoría de músicos , yo empece con una guitarra española que me regalo mi Padre cuando era muy joven 12 añitos , la cual abandone a los pocos años para volverla a retomar con 28 años , cuando me compre mi primera guitarra eléctrica . Al poco tiempo me di cuenta que no salia de las cuatro canciones que había memorizado , y esto hizo que me planteara estudiar música , así que me busque un profesor particular que me abrió las puertas al maravilloso mundo de la música , me dio las primeras nociones sobre Solfeo , armonía é improvisacion , luego pase por el Aula de Jazz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , y me hice con una pequeña librería donde hay temas como Composición , arreglos , Orquestacion , Tratado de Fuga , Dirección de Orquesta , etc . en fin un verdadero galimatias . A pesar de todo esto , lo mas importante , es que disfrutes con lo que quiera que hagas , así que no te obsesiones y se feliz .

Yo me baje la Demo de Melodyne , y si que viene capada , pero con todo lo necesario para que puedas ver de lo que es capaz de hacer esa aplicación .

Y por ultimo , ten cuidado con lo que preguntas , porque te puede caer un tocho como el que aquí te ha caido . :lol: :lol: :lol: :lol:

Un Abrazo .