Jump to content

RedOne, Quantel, Scratch, R3D a tiempo real y otras hierbas

Recommended Posts

El problema sigue estando en que casi todo el mundo dejar la cámara con una configuación de 320iso sin pararse a pensar si es lo más optimo o no.

LINK PDF

Macgregor me estás rompiendo los esquemas, entonces según tus pruebas tienes que subir la sensibilidad nominal de la cámara para tener menos grano (preferiblemente ponerla a 500 o 640 ASA) ¿?¿?¿?¿, y otra cosa que me ha roto, la cámara no debe ponerse nunca por debajo de 250 ASA bajo ninguna circunstancia ¿?¿?¿?¿?... y si estamos rodando en Almeria, en Agosto y no quiero ir a 11 de diafragma tengo que pedir a la casa de alquiler un parasol de 4 slots para poner todos los neutros del universo... porfi expliqinmi :huh: :huh:

Nononono, a mayor sensibilidad mayor ruido, eso es incuestionable. Para mi el nivel de ruido con la camara configurada a 640iso es aceptable. En realidad intercambiamos rango dinámico a cambio de tener algo más de ruido en sombras al mapear el gris medio en una zona mas baja (recuerdas el Film Mode en Varicam)?

Efectivamente, irse a exteriores con mucho sol y bajar el ajuste de ISO en la RED a 250 o 125ISO es la cagada numero uno que hacen los DP que no entienden el concepto RAW o no han hecho pruebas antes con la RED (o con la D21) para ver como reaccionan los diferentes ajustes de sensibilidad. El resultado es que te quedas sin apenas rango de luces altas. Es decir, tendras 1 stop y medio por encima del gris medio y 7 u 8 por debajo del gris medio. Todos los cielos te van a quedar reventadísimos.

A fin de cuentas lo realmente importante es no saturar el histograma/parade RAW (exponer a luces altas) y de este modo, capturar siempre la mejor imagen posible. Yo el fotómetro apenas lo uso.

Si te vas a Almería en agosto, y quieres rodar con un diafragma bastante abierto, vas a necesitar llevarte filtros ND de al menos 1.8 y un buen IRcut. Rodando Uyuni (www.uyuni.eu) tuvimos una situacion extrema de luces altas y era necesario hacer un sandwich con un 1.2+0.9 para no clipear los blancos.

Saludos!

Edited by Mr.Macgregor
  • Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ok, concepto pillado, es una cuestión de compromiso...

...o rango dinámico para tener más margen en las altas luces y algo de ruido o grano ultrafino pero 0 de margen en las altas luces...

dios santo!!! 1.2+0.9 de neutros!!! ¿¿y el operador veía algo?? :D :D , gracias por la explicación ;)

Edited by Cameraman
Respondiendo a la pregunta de Quantel vs Scratch. Me he estado informando y es util conocer estos esquemas:

http://www.boxxtech.com/products/redBOXX/r...performance.asp

Es decir, desde Scratch (imagino que Speedgrade y Nucoda funcionan de un modo muy similar pues comparten mismos requisitos de hardware), podemos tener tiempo real con material de RED capturado a 4K y mostrado a 2K (ojo, no reescalado) por la salida SDI. Esto no solo sirve para etalonar comodamente sino para poder volcar a un magneto sin necesidad de render.

Hola MacGregor, a ver si lo he entendido bien. El mostrar a 2K (sin reescalar) por la salida HD SDI -entiendo que ha sido una errata- ¿Es lo mismo que hacer un Half Size of source clip/Full Debayer? Yo creo que sí, pero es que las cifras no me cuadran, ya que del cuadro de Boxx se desprende que para hacer una transcodificación de 4K a DPX 4K va a unos 1.7 fotogramas/segundo (2 fotogramas/segundo cuando se hace un reescalado a DPX 2K) y 'de repente' a 34 fotogramas por segundo cuando hace un '1/2 res (2K) high quality'. (Nota: las cifras de velocidad que Quantel obtuvo en importación eran de 2.8 fotogramas/segundo para una conversión de 4K a 4K y de 7.1 fotogramas/segundo para un reescalado a 2K... con la 'ventaja' que esta importación ocurre en background, con lo que podemos trabajar en un rollo mientras se conforma el siguiente)

Ahora bien, si buscamos la máxima calidad (cine digital) lo interesante a día de hoy es capturar a 4K y trabajar a 2K reescalado. ¿por qué queremos reescalar? Bueno, con oversampling reducimos ruido y eliminamos posibles problemas de aliasing. Y en este sentido no hay hardware a día de hoy que sea capaz de procesar una imagen de RedcodeRAW a RGB a 4K y en tiempo real (ojo que no es lo mismo que leer o trabajar a 4K RGB en tiempo real).

¿No sería mejor capturar a 4K y trabajar a 4K, dejando para el final si necesitamos reescalar o no? ¿Cual es el ruido que queremos reducir? ¿No tenía el sensor de la R1 algo así como 4,5K y ya se hacía un oversampling?

La verdad es que ya he leido un montón de cosas sobre esta cámara y estoy cada vez más despistado.

Quantel usa el SDK de RED y hace estos procesos antes de ponerse a trabajar con el material.

Scratch y los citados lo hacen al contrario, el proceso se hace al final, salvo que en el caso de que acabes en cinta y no sea necesario el oversampling, no es necesario procesar nada, se hace todo on the fly, por lo que se gana tiempo.

En cualquiera de los casos los tiempos de render deberían ser los mismos, pues los procesadores a fin de cuenta son los mismos hoy en día para todos, y el cuello de botella con RAW está en el procesador.

La diferencia principal es que el conformado se realiza en background, de tal forma -y como te demostramos en las presentaciones- que podemos empezar a trabajar desde que está el primer fotograma decodificado porque todos los demás procesos se realizan como tareas en background. Yo no estoy muy seguro que se gane tiempo como tu dices, porque si consideramos que puedo importar una EDL multicapa y dejarme todo preparado, no sé so sé, pero evidentemente es muy práctico hacer cosas 'on the fly'.

Lo que no estoy de acuerdo es que los tiempos de render sean los mismos. En Quantel los procesos de render se hacen con hardware específico -en concreto con placas plagadas de FPGA's-, no con los procesadores al uso... de hay una de las diferencias en cuanto al precio :rolleyes:

Un saludo

Zapardiel_Quantel

Escribo aquí palabras de alabanza porque las merecéis.

No he operado con la RED ONE, porque no ha llegado la ocasión, pero sigo de cerca a la gente que la está usando y lo que se cuenta de ella.

Solo escribo para agradecer a los que estáis compartiendo el conocimiento que sepáis que la gente os sigue y os valora.

En este post se han expuesto todavía más Alfonso Parra y Pol Turrents (y ya parecía imposible). También Mcgregor creo que sigue aportando cosas interesantes al entorno RED.

Ya lo he dicho en otro foro, pero lo repito aquí, el trabajo de Alfonso en el test de la RED ONE ha sido muy exhaustivo y completo, un gran trabajo, yo publiqué un post en otro foro diciéndo que me extrañaba que de esas pruebas la cámara no fuera muy sensible y su latitud tan ajustada.

Me alegra que se haya generado esta discusión porque se han entendido más las cosas y veo matices que exponéis que son considerables aunque no se hasta que punto relevantes.

Que la cámara tenga un sensor de 5.000 ºK es poco entendible creo con la cultura de cámaras de vídeo que ya existen y que siempre han estado equilibradas a temperatura de 3.200 ºK por lo que dice Alfonso, es con la luz que más se trabaja, en platós, y temas de presupuesto.

El tema ISO de la RED es un concepto nuevo y es conocer como funciona como metadato, pero vaya trajín que se trae.

Me inquieta un poco pensar que la revolución de la RED1 trae consigo muchos detalles si acabar de estar finos, se sigue hablando del Scrach continuamente, se le da mucha importancia a los soft de la pospo y eso de que sigamos valorando como se exporta ya tendría que estar bien definido.

Pol, creo que todo esto da para que en el TEA le déis una vuelta y quizás programéis una mesa redonda.

Creo que hay muchos matices que van a dar lugar a diferentes formas de trabajar y que de todo esto cada uno saque sus valoraciones. Ah, y a mi me gusta seguir usando com herramienta el fotómetro, como dice alfonso, creo que debe seguir siendo una herramienta importante del DOP, usada como lo permite esta era de cámaras de HD. Medir relaciones de contraste, continuidades, saber donde está tu gris18 y apoyarse en las mediciones de vídeo MFO cuando el formato se deja.

Creo que este mes llega a Cameraman el Test de la F35 ...

Enhorabuena de nuevo, de verdad, seguir así.

Gracias, un saludo

Nacho Benítez

Solo escribo para agradecer a los que estáis compartiendo el conocimiento que sepáis que la gente os sigue y os valora.[...]

[...]Que la cámara tenga un sensor de 5.000 ºK es poco entendible creo con la cultura de cámaras de vídeo que ya existen y que siempre han estado equilibradas a temperatura de 3.200 ºK por lo que dice Alfonso, es con la luz que más se trabaja, en platós, y temas de presupuesto.

El tema ISO de la RED es un concepto nuevo y es conocer como funciona como metadato, pero vaya trajín que se trae.

Me inquieta un poco pensar que la revolución de la RED1 trae consigo muchos detalles si acabar de estar finos, se sigue hablando del Scrach continuamente, se le da mucha importancia a los soft de la pospo y eso de que sigamos valorando como se exporta ya tendría que estar bien definido.[...]

Enhorabuena de nuevo, de verdad, seguir así.

Gracias, un saludo

Nacho Benítez

Es de agradecer que confluyan en este tema dos partes de la producción que están más relacionadas de lo que la gente piensa: la fotografía y la post-producción (concretamente el etalonaje).

Siempre he admirado de los grandes fotografos el cuidado desde la elección del soporte, los medios, el etalonaje y el tirado de copias: es una preocupación sincera para que todo el trabajo realizado no se pierda en ninguna de las fases y llegue a los espectadores lo mejor posible.

Imagino que el TEA es esto

Había un tema que se ha "esfumado" donde había (no se si llamarlo) plug-in para mejorar la respuesta de la RedOne con las luces altas ¿alguien recuerda el enlace?

• 2 weeks later...

A partir de este comentario me ha surgido una duda:

The Red One

¡Mis deseos hechos realidad… casi! Sin entrar en los problemas de almacenamiento y proceso de las imágenes, lo cual a mí como director de fotografía no me preocupan mucho, el rango dinámico todavía no iguala al 35mm, las altas luces y zonas sobreexpuestas siguen teniendo esa calidad electrónica parpadeante y virando a púrpura o magenta y no esa suave compresión tonal sin virajes de color que el 35mm ofrece en el hombro de su curva sensitométrica.

¿Qué deseo ahora? Esta misma cámara con el sensor superCCD de Fuji el que tiene mi cámara Fujifilm S5 SRL (Y de la cual hablaré en otro articulo) y su capacidad de simular la tonalidad y colorimetría de diferentes negativos 35mm. Estoy seguro de que los genios tecnológicos están trabajando en ello.

Luis de Santiago

¿Se notaría tanto la diferencia si en lugar de montar un sensor CMOS montara un sensor superCCD de Fuji?

fig_02.jpg fig_03.jpg

Hola a todos:

La cámara Fujifilm S5 tiene el super CCD SR con sensores dobles, lo que aumenta el rango dinámico en por lo menos 2 diafragmas en la zona importante, las altas luces. Esto le da una curva sensitometrica parecida a la del negativo... bueno casi.

En este enlace hay un articulo que explica en detalle los pros y contras del superCCD SR http://www.dpreview.com/news/0301/03012202fujisuperccdsr.asp

Saludos.

Luis de Santiago

Los RAW de la RED, son estándar (tipo DNG) o son propietarios? se pueden bajar de algún sitio?

En cuanto a la sensibilidad de los sensores de estas cámaras de video, me ha parecido entender que solo tienen una sensibilidad real, y el ajuste de ISO es un metadato interpretado por el software de revelado. Es así?

Por último, he visto mucha discusión sobre el rango dinámico que alcanza la cámara, y creo en realidad que todos tenéis razón. El rango dinámico se ha de medir bajo un criterio dado (generalmente de ruido); en el momento en que el criterio cambia los resultados también lo hacen sin ser por ello erróneos.

Salu2

Edited by _GUI_
Hola a todos:

La cámara Fujifilm S5 tiene el super CCD SR con sensores dobles, lo que aumenta el rango dinámico en por lo menos 2 diafragmas en la zona importante, las altas luces. Esto le da una curva sensitometrica parecida a la del negativo... bueno casi.

En este enlace hay un articulo que explica en detalle los pros y contras del superCCD SR http://www.dpreview.com/news/0301/03012202fujisuperccdsr.asp

Saludos.

Luis de Santiago

El RD de la S5 está muy bien. Pero la resolución es tan escasa que echa para atrás. Yo tuve dudas de si comprarla o no y al final decidí esperar a la futura S7 (si es que sale).

Siento decirte que Fuji decició hace unos meses abandonar la fabricación de DSLR al depender de los cuerpos de Nikon, quien se los daba con cuentagotas y cuando ya estaban obsoletos para ella.

Una pena, tuve la S3 y era una maravilla.

Hola a todos:

Saludos.

Luis de Santiago

Lo primero darte la bienvenida a este foro Luis ;)

Ya que estamos comparando sensores, aqui unos cuantos:

RedOne CMOS de 24,4 x 13,7 mm

Fuji S5 Súper CCD SR Pro 23,0 x 15,5 mm (12,34 megapixels)

Canon 5D Mark II CMOS 24 mm x 36 mm (21,1 megapixels)

Hasselblad H3DII-50 CCD Kodak 36 x 48 mm (50 megapixels)

Igual es cuestión de pasarle el teléfono de Fuji a la gente de Red :P

Yo prefiero decir que el sensor de la fuji es 6Mpx (o 6+6Mpx si lo prefieres).

Aunque los Mpx no tienen por qué indicar la cantidad de detalle que puedas captar. No hay mas que comparar una Sony F35 con una RED (la sony tiene mas Mpx pero tan sólo alcanza HD minetras que la RED saca un poquito mas, lo esperable de un sensor de mosaico bayern vamos).

Edited by Mr.Macgregor

Aunque los Mpx no tienen por qué indicar la cantidad de detalle que puedas captar. No hay mas que comparar una Sony F35 con una RED (la sony tiene mas Mpx pero tan sólo alcanza HD minetras que la RED saca un poquito mas, lo esperable de un sensor de mosaico bayern vamos).

Que la resolución de la Sony F35 sea FULL HD (1920x1080), ¿es una limitación del CCD o una elección de Sony?

Lo mismo ocurre con la Panavision Genesis, la Thompson Viper FilmStream o la Arri D21: todas ellas apuestan por una resolución FULL HD.

Y mientras la RedOne tiene un sensor de 2/3 de pulgada, algunas de estas tienen sensores de 35mm (Full Frame).

Edited by nickeditor

Que la resolución de la Sony F35 sea FULL HD (1920x1080), ¿es una limitación del CCD o una elección de Sony?

Lo mismo ocurre con la Panavision Genesis, la Thompson Viper FilmStream o la Arri D21: todas ellas apuestan por una resolución FULL HD.

Y mientras la RedOne tiene un sensor de 2/3 de pulgada, algunas de estas tienen sensores de 35mm (Full Frame).

¿De donde sacas que el sensor de la Red one es 2/3"? El sensor es equivalente a s35mm.

La F35 y la Genesis están limitadas en resolucion por el sensor, no por el formato de salida/grabación. Utilizan un sensor "a tiras" que emplea 3 fotositos para crear un solo pixel de imagen. Mientras que un sensor de mosaico bayern, saca un pixel por cada fotosito. Otro tema sería estudiar la resolucion de salida de un sensor de tipo bayer (aprox 75%) y el rango dinámico que estas dos cámaras consiguen al emplear sensores de este tipo.

¿De donde sacas que el sensor de la Red one es 2/3"? El sensor es equivalente a s35mm.

La F35 y la Genesis están limitadas en resolucion por el sensor, no por el formato de salida/grabación. Utilizan un sensor "a tiras" que emplea 3 fotositos para crear un solo pixel de imagen. Mientras que un sensor de mosaico bayern, saca un pixel por cada fotosito. Otro tema sería estudiar la resolucion de salida de un sensor de tipo bayer (aprox 75%) y el rango dinámico que estas dos cámaras consiguen al emplear sensores de este tipo.

Pinché donde no debía y me fui a la Scarlet en lugar de a la RedOne :blush:

RED offers the Mysterium ™ Super 35mm cine sized (24.4×13.7mm) sensor, which provides 4K (up to 30 fps), 3K (up to 60 fps) and 2K (up to 120 fps) capture, and all this with wide dynamic range and color space in 12 bit native RAW.

Si los transcodificas a ProRes se mueven sin mucho problema en por ejemplo un iMac Intel de 24", doy fé. Y respondiendo a tu pregunta, si en Google escribes "redone footage" encontrarás más de un site.

Edited by pesuca
Buenas chicos, ¿alguien sabe donde encontrar archivos en la web a 2k de la Red One?. Tengo un proyecto en próximas fechas y necesitaríamos hacer una prueba antes de alquilarla para ver si lo mueve el mac. Gracias.

Hola,

http://www.redrelay.net/index.htm

Yo los he testado en un iMac 2 Ghz con 4 Gb de RAM y el redcine y no tuve problemas.

Ahora para testar ok, pero para currar ya no te aconsejo un iMac o un Macbook Pro.

Se quedan cortitos...

PTV

Requerimientos mínimos de procesador para utilizar el RED plugin con Final Cut Studio:

Intel Core Duo Dual 2.0 GHz o superior, o bien procesador Intel Xeon (el RED plugin sólo es compatible con procesadores Intel), con un mínimo de 2 GB de RAM.

Requerimientos mínimos de software para utilizar el RED plugin con Final Cut Studio:

- Mac OS X v10.4.11 o Mac OS X v10.5.5 o posterior

- QuickTime 7.5.5 o posterior

- Final Cut Pro 6.0.5, Color 1.0.3 y Compressor 3.0.5

- El instalador RED Final Cut Studio installer (versión 1.0)

Del manual de RED ;).

• 1 month later...

Noticias interesantes sobre la Red One:

1) Red dará la opción de actualizar la Red One cuando aparezca la Epic:

- mediante una actualización directa (sustitución del sensor por uno mayor)

- con un descuento al adquirir la Epic (para los que tengan la Red One, además, habrá una edición especial)

2) Ópticas propias de Red (Red Primes): montura PL y T1.8

3) Con una actualización se podrá grabar a una resolución de 4,5K

4) A parte de la compresión actual del Redcode a 28 y 36 MB/s habrá una compresión a 100 MB/s

Más noticias:

5) Red-Ray: un disco duro de 320GB capaz de reproducir 4K a 30 f/s y 5K a 25 f/s

6) Red-Rocket, tarjeta aceleradora para trabajar en tiempo real con el .r3d a 4K (¿Scratch dejará de ser el único capaz?)

• 4 weeks later...

O no me había fijado o es reciente el apartado "Store" en la página de Red :huh:

www.red.com/store

handle.jpg handle_right.jpg

De todo el equipo, lo que peor impresión me dió fueron las empuñaduras para llevarla al hombro: son de una goma que tiende a resbalar con el sudor. Sabiendo esto es extraño que no vendan unos guantes "Red" :P