Jump to content
Sign in to follow this  
TROPIC

¿Cómo fiscalizan las aplicaciones de iPhone?

Recommended Posts

Hola.

Me gustaria desarrollar una aplicacion para i-phone y tengo varias dudas.

La primera: Una vez la tengo acabada ¿que pasos debo dar?

La segunda: si se empieza a vender ¿Como fiscaliza? O sea ¿como se paga a hacienda?

Un saludo.

Lo mejor es que te des de alta como desarrollador de iPhone. Ahí encontrarás toda la información.

Muy básicamente1, 2, para que no te crujan con un 50% (se reduce a 10% por los convenios EEUU - España, creo recordar) de impuestos, deberás de:

1. darte de alta como trabajador en USA.

2. facilitar tu número de cuenta bancaria para que te hagan el ingreso.

Nota:

[1] Ten en cuenta que dependiendo del caso la documentación es diferente.

[2]Me llevó alrededor de una semana realizar todo el proceso (leer la documentación, ponerme en contacto con el organismo oportuno para que me facilitaran el número de empleado y enviar la documentación apropiada)

Edited by jaime

La cantidad que te retienen es por unidad vendida en los EEUU, así hay otros países con los que tienes que firmar- en caso de vender allí y si lo deseas- unas condiciones particulares, como por ejemplo en Japón [en mi situación, como tengo pocas ventas allí no me compensa el esfuerzo del papeleo, llamadas y faxes]. Luego viene el 30% que se lleva Apple por cada venta y los 99 dólares al año que tienes que pagar para ser desarrollador de iPhone. Como el dinero te lo ingresan en tu cuenta, mi caso España, ya me las tendré que ver con Hacienda el próximo año.

(No me deja de resultar curioso cuando la gente se queja de que el precio de esta u otra app es muy cara, está claro que no saben todo esto, y ni tiene que importarle quizás... En fin, esa es otra historia y no tengo intención de entrar en ella. ;))

Edited by jaime

Una preguntilla.

¿Es normal que al intentar adquirir la licencia para desarrollar en el iphone, en la de los 99$ y en concreto en la de usuario y no empresa... te lleve a la apple store para empresas?.

Sólo puedo decirte que en mi caso no fue así. Pero ya hace cinco meses que lo hice y puede haber variado la forma, no creo que el contenido.

Buenas.

Gracias por responder... Pues es muy raro, al ir a pagarlo, me doy cuenta que estoy en la appstore de empresas... y las condiciones parece que son para pequeñas y medianas empresas..

¿Nadie más ha pillado recientemente el iPhone Developer Program Standard ? Yo creo que es normal y que lo venden así, pero me da palo que luego pueda tener algún tipo de problemas.

Saludos.

PD: De hecho, me he vuelto a hacer un id nuevo para apple y me manda al mismo sitio. En el registro me pide nombre de la compañía obligatoriamente, donde pongo mi nombre...

Edited by Juan_Garcia

Si te sirve de algo en mi "ficha", la empresa se llama como yo, en el administrador económico figura mi nombre, contacto igual y así en todo lo demás.

A mí si que me llevó al Apple Store para empresas en el momento de pagar, pero luego la cuenta tiene todo a mi nombre, como dice Jaime.

Hola,

Al parecer, últimamente se han producido algunos cambios en cuanto a la fiscalidad de las ganacias producidas por el desarrollo de aplicaciones para iPhone.

En un principio (hace unos meses) se retenía bien un 30% adicional, o bien un 5% en caso de que el programador cubriese y enviase a Apple el formulario W-8BEN. El 5% es el correspondiente al tratado entre España y EEUU en lo referido a "royalties". Ese 5%, se reduciría a lo que se tuviese que pagar en la hacienda española. Esta última información es la que actualmente se encuentra en la web de desarrollo a la hora de cumplimentar los formularios de Tax & Banking.

Ahora bien, y enlazando con lo del EIN (Employee Id Number), Apple responde actualmente lo siguiente a los usuarios que no han obtenido ese número..

"...Since the App Store contracts are characterized as a "sales/commission" agreement, as opposed to a "royalty" agreement, there will be no tax withholding in the United States. Therefore, we would still like you to complete the W8BEN form, however, you are not required to obtain a new US Taxpayer Identification Number if you do not already have one.

Please enter nine zeros (000000000) in the space provided in section 6. In addition, payments from the USA App Store will not be reported to the IRS on form 1042 at year end.

If you have any further questions, please don't hesitate to contact us.

Kind regards..."

Según esta información, los pagos pasan a ser por comisión sobre ventas en lugar de royalties, con lo que entiendo que no se retendría ni el 5%. El pago de impuestos (siempre y cuando recibiesen el W-8BEN) se realizaría en la hacienda local según el % que correspondiese en el IRPF.

Si alguien ha recibido últimamente pagos, espero que lo pueda confirmar.

A ver si alguien puede confirmárnoslo, porque facilitaría bastante la vida al desarrollador patrio :).

Se sabe algo de esto??? menudo rollaco. Al final te crujen por todas partes...

Y todo esto sin tener en cuenta el "pequeño" detalle de que si no lo estás, en el momento en el que recibes el primer céntimo, si quieres ser "legal" tienes que pagar autónomos. Esto significa que si trabajas por cuenta ajena, has de pagar "otra vez" la seguridad social. unos 250€ al mes de ná...

Y cuando a año vencido vayas a hacer la declaración, lo ganado aumenta el irpf de lo que has ganado por cuenta ajena.

Vamos, un chollo. Yo he estado haciendo cálculos, y si ingresas por aplicaciones en la app store por debajo de 6000€ al año, y estás trabajando por cuenta ajena además de subiendo aplicaciones, pringas pasta.