Jump to content

Recommended Posts

Antes de nada un saludo a todos los miembros de foro.

 

Ayer un amigo me regaló su viejo Performa 630. Me pasé a Mac hace poco y me gusta la informática "vintage", así que me pareció un excelente compañero para mi 486 de 1993.

 

El equipo es Performa 630 con unidad de CD y con Mac OS 8. Llevaba guardado desde 2001 y el monitor indica que fue manufacturado en mayo de 1994. Lo sacamos, limpiamos y montamos sin problema. Arrancó perfectamente a la primera y hasta probamos el software cargado (de todo, mi amigo es diseñador gráfico y uso ese Mac durante varios años), que iba perfectamente (me sorprendió lo bien que iba el Photoshop). Probamos igualmente la unidad de CD y también iba de maravilla.

 

Desmontamos todo y lo colocamos en el maletero de mi coche. Me lo llevé para casa (unos 40km) y allí lo dejé. Hoy lo saqué y lo volvi a montar, pero las cosas ni ha ido igual de bien.

 

En la primera arrancada estaba montando el ratón y cuando miré había una ventana informando de una orden inválida y pidiéndome que reiniciara el ordenador. Lo apagué (con el botón trasero), lo volvi a conectar y esta vez la cosa ha sido peor. Después de la música de inicio escuché un tik-tik-tik, salión una pantalla blanca sobre azul y en el centro el icono del diskette con el sigo de interrogación parpadeante. Y de ahí no ha pasado.

 

Con mi experiencia previa, me huele que me he cargado el disco duro, pero dado que es la primera vez que trabajo con este tipo de equipos me gustaría saber si hay alguna posibilidad menos catastrófica o si hay alguna manera de comprobarlo sin tener que empezar el engorroso proceso de montar un OS desde disco.

 

He hecho una búsqueda por el foro y al menos he encontrado como preparar discos de arranque desde PC para Mac OS 7 (me he bajado el que viene en la página de Apple), dado que el único ordenador con unidad de floppy que tengo es un PC (mi único Mac es un Mac Book Pro de los nuevos).

 

Un saludo y gracias.

Link to post
Share on other sites

Pues... lo primero... ¿esto no iría en soporte Mac OS Clásico?

 

Bueno... pues la cosa es que, al menos, tendrías que intentar arrancar con un disquete. Aún así, coge, ábrelo, y mira que todos los cables estén bien. Un día reviviendo un Pentium II el HD estaba flojo y daba problemas...

 

Prueba a grabar alguno de estos si pudieras: http://home.earthlink.net/~gamba2/bootdisks.html (gracias a megantano que los comentó en otro tema).

 

También puedes buscar el tema de PowerBook 170 donde se habló un poco de todo esto.

 

Saludos y suerte para evitalizar ese viejo Performa.

Link to post
Share on other sites
Pues... lo primero... ¿esto no iría en soporte Mac OS Clásico?

 

Que sea un ordenador antiguo no significa que tenga que ir al foro de soporte para un sistema operativo antiguo... si es que el problema es de hardware, porque no tenemos un foro de hardware "nuevo" y otro de hardware "antiguo" ;)

Link to post
Share on other sites

Bienvenido a tu casa, Gorka. :)

 

No necesariamente ha muerto el disco duro. Dejemos ese supuesto para el final. Lo más probable es que se trate de un asunto nimio. Te explico lo que es más típico que ocurra:

 

Puesto que ese ordenador lleva guardado varios años en un trastero, tendrá la pila agotada, de modo que cuando lo apagas luego no recuerda algunas cosas, entre ellas cómo arrancar. Se le corrompe la PRAM y entra en un círculo vicioso que le impide arrancar.

 

Así que lo primero que tienes que hacer es resetear la PRAM y luego mirar a ver si ahora arranca.

 

Si arranca, ya sabes: cámbiale la pila por una nueva.

Link to post
Share on other sites

La pila es como esta:

 

lovemacs2049314558117.gif

 

Tendrás que buscarla en una tienda especializada en pilas y baterías y te costará entre 6 y 10€.

 

Y va ubicada en la placa, tal que así (siento no tener una imagen mejor):

 

pila630.jpg

Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por el apoyo recibido!! Llevo toda la tarde navegando y buscando info, lo que me ha ayudado a ver lo buuurroooo que he sido :blush: Con botón de arranque en el teclado y todo! En 1994 yo tenía un PI y acababa de entrar en la Facultad de Medicina..... y en la vida había visto un Mac de verdad. Eso no ocurrió hasta que apareció el iMac bondi blue en El Corte Inglés en el 98 y ese mismo año en los EEUU encontré un Mac compacto de 9 pulgadas en un sótano dejado de la mano de Dios. Me dió por encenderlo..... y me salió el disquito con la interrogación! Me acuerdo porque me llamó mucho la atención así que 10 años después consultando foros y webs de Mac (cuando estaba estudiando dar el salto de Wintel a Mac) descubrí lo que significaba y que posiblemente ese Mac arrancaba desde diskette (con disco duro desde el mi primer PC en el 87 ni se me había ocurrido que esas cosas pasaran!) :P

 

Encontré los manuales de los Performa serie 600 en la web de Apple (dada la edad ni se me había ocurrido mirar! :lol: ) y he aprendido muuuchas cosas que debería haber sabido antes de empezar..... en fin!

 

Veo que la máquina es muy facil de abrir, veremos a ver cómo está por dentro (seguro que hasta arriba de polvo....).

 

Probaré lo de la PRAM a ver que tal, aunque no os podeis imaginar el mosqueo después de que ayer funcionó tan bien :angry:

 

Y encima ahora se ha roto el interruptor del monitor!!!! :blink: O se quedaba encendido o se quedaba apagado. Y ahora no se queda trabado cuando se pulsa, así que tendré que ponerle un esparadrapo o algo mientras busco la solución.

 

En cuanto a la pila, ¿como pregunto por ella? Vivo en Málaga y cerca de mi casa hay una tienda que tiene todo tipo de componentes electrónicos, pero no se si sabrán que darme si pido "una pila para un Macintosh Performa de 1994" :D

 

El Mac duerme ahora en casa de mis padres, mañana después del trabajo probaré todas vuestras sugerencias!

 

Muchas gracias de nuevo!

Link to post
Share on other sites

Si ayer arrancó, hoy debería arrancar reseteando la PRAM. Si no lo hace ya es para sospechar que hay alguna avería.

 

En Málaga debe haber como mínimo un par de tiendas especializadas en baterías. En Córdoba hay 2. :rolleyes:

 

Lo mejor es sacar la batería y decir: dame una igual. :lol:

Link to post
Share on other sites
Si ayer arrancó, hoy debería arrancar reseteando la PRAM. Si no lo hace ya es para sospechar que hay alguna avería.

 

En Málaga debe haber como mínimo un par de tiendas especializadas en baterías. En Córdoba hay 2. :rolleyes:

 

Lo mejor es sacar la batería y decir: dame una igual. :lol:

 

Estoy mosca porque en Vintage Mac hablan del tema y si fuera cosa de la batería hoy debería haber arrancado. De todas formas recomiendan ante la duda dejar el ordeandor enchufado un tiempo (toda una noche) para que coja algo de carga. Ayer estuvo enchufado y funcionando como media hora.

 

Veremos que pasa con la PRAM...... :huh:

Link to post
Share on other sites

Bueno, aquí vamos otra vez:

 

* Primero, comprobar que el teclado va (¡que no lo hicimos!). Se pone en marcha con su tecla correspondiente sin problema (el ratón va, así que imagainaba que el teclado también pero había que comprobarlo).

* He probado a resetear la PRAM según las instrucciones (esperar a oir tres veces la musiquilla de arranque y dejarle luego arrancar) y nada.

* Cual debería ser el tercer paso? La unidad floppy de 3,5in más cercana que tengo es la de mi trabajo (un PC, por supuesto y que, además, ¡era mio!), por ponerme mañana en la guardia (soy médico) y ver si soy capaz de hacer un disco de arranque.

* Sobre los discos duros, voy a "heredar" cinco PII del año de la polka (más o menos contemporáneos de este Performa) que funcionan. Pensaba quedarme uno y desguazar los otros para piezas y he pensado que quizá uno de esos discos duros me podría servir en el caso de que el HD original haya fallecido. Supongo que tendría que formatearlo en otro Mac, ¿correcto?

 

Gracias de nuevo!

Link to post
Share on other sites

Bueno, he seguido trasteando y al final he optado por abrirle el vientre a la bestia para ver que hay dentro......

 

Tal y como viene en el manual de usuario del Performa, la placa lógica sale sin ningún problema tirando de su asa. Tiene buena pinta, con polvo de años que ha salido con un poco de aire, pero por lo demás sin problemas aparentes. La batería tiene buen aspecto, aunque desprende un olorcillo que no me convence nada :lol: .¿Si esta "se quema" o falla, no arranca el SO?

 

Los contactos de la placa parecen estar bien y se desliza perfectamente, sin esfuerzo. La he ajustado bien y listo.

 

Por otro lado, he intentado ver donde está el HD y ni flores. Veo la parte de atrás de la unidad de CD-ROM, la unidad floppy, cablerio y poco más. He estado mirando a ver si me puedo abrir camino para levantar la tapa superior y exponer los contenidos, pero no me he atrevido.... ¿Hay algún sitio donde pueda ver cómo se despieza este modelo?

Link to post
Share on other sites

Bueno, esta mañana desmonté el frontal del equipo para sacar el HD. La unidad de 3,5in es una Panasonic y el HD un Seagate de 500mb. Lo he limpiado todo, revisado conectores y vuelta a cerrar. Cuando he querido probar a ver que pasaba.... he descubierto que la salida de video no es estándard!!! :blink: Así que como dejé el monitor (pesa como un muerto) en casa de mis padres, tendré que esperar un poco antes de comprobar si se ha producido alguna mejora.

 

Después de una sesión de Google he localizado discos duros IDE de la época, incluyendo modelos etiquetados por Apple, a precios razonables si se da el caso de tener que cambiarlo. He visto que aún se venden Performas de este modelo con HD más grandes (he visto hasta de 4Gb), una opcín práctica.

 

También he encontrado CD originales del Mac OS 8, aunque ninguno en español, sólo versiones USA o UK. Para mí no es problema, pero la idea era dejarle el ordenador a mi madre! :lol:

Link to post
Share on other sites

Bueno, al final opté por mandarlo a un experto (y lector de este foro :P ). Parece ser que arrancando con OS 8 desde CD ha podido acceder, fortear el disco duro y volver a instalar el OS 8, funcionando todo el lote por fín. Eso si, tal y como comentaba alguien, la batería esta kaput pero al menos arranca. Veremos lo que dura ese disco duro!

 

Sobre la batería, laguien conoce alguna fuente fiable para obtener una de recambio. No me importa ir a Córdoba :mrgreen:

Link to post
Share on other sites

¡¡¡¡FUNCIONA!!!

 

¡¡¡¡POR FIN!!!!

 

Hoy he llevado la CPU a casa de mis padres, montado todo el equipo y (tras mantener el botón de encendido del monitor presionado con esparadrapo y el capuchón de un boli :rolleyes: ) inciado el sistema desde el teclado.....

 

Y allí estaba la pantallita del Mac OS cargando! Y funciona!!!!!

 

Aún no sabíamos que pasaba con la unidad floppy, así que metí el primer disco que me encontre (el de setup de una tarjeta gráfica S3 Virge para Windows 3.11) a ver que pasaba. Y a la primera me salió el icono de disco de DOS, cuyo primer archivo había sido modificado por última vez en 1996).

 

Así que ya tengo un Performa 630 operando casi al 100% (falló el dichoso botoncito del monitor), con la friolera de 21mb de RAM y un HD de 500Mb. En dos palabras, im-presionante.

 

Como ya comenté, la batería no está muy católica, así que al final me he decidido a comprar una nueva en el Reino Unido. Me ha costado un pico, pero es una Rayvac 840 original, modelo desaparecerá en junio de este año aunque hay un modelo posterior equivalente en capacidad y conexiones al modelo 840. Así que aún podremos disfrutar de estos locos cacharros unos años más.

 

Me queda por resolver el asunto de la conectividad Ethernet. En la lista de 68x de LowEndMac encontre´un listado de navegadores compatibles con máquinas Motorola así como el sitio para descargarlos. En cuanto a la tarjeta Ethernet, alguna idea?

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.