Jump to content

Gripe porcina u otro nuevo ejemplo de cómo

Recommended Posts

Si no recuerdo mal el poeta Françios Villon tiene un poema en el que relata una escena interesante. En el Gólgota, en el momento en que Cristo está colgado en la cruz, moribundo, un mendigo está sentado a los pies de la misma pidiendo limosna. Ha sido una mala jornada, pues no le han echado ninguna moneda en su canasta. El hombre compungido por su desgracia comenta: ¡Ni una limosna en todo el día, en el mundo ya no hay caridad!

Es difícil no pensar en la "Conspiración", cuando una irrisoria amenaza potencial se convierte en pandemia. Si no fuera porque es un insulto a las cientos de miles de víctimas de cáncer, sida, hepatitis, y demás enfermedades que son reales, diarias, multitudinarias y sin solución esto sería la antonomasia de la "Conjura de los necios".

El negocio es simple, fabrico miedo, vendo seguridad.

El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos. André Maurois

El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo. George Bernand Shaw

Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. Goebbels. Es una pena que una técnica del Nazismo sea la más empleada hoy por la supuestamente llamada prensa libre.

Como diría Forges: ¡La madre que los parió...!

Saludos

• Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Claro que sí. Las otras pandemias graves han sido todas propaganda, incluso el SIDA. ¿O no?

Porque si no no se de dónde viene la bobada que estás soltando, corazón. Una pandemia de gripe especialmente virulenta es algo muy serio. De hecho, a no ser que consideres propaganda la que llamaron gripe española, supogo que entenderás que la cosa puede ser preocupante.

¿Que la reacción fue exagerada con el SARS, la gripe aviar H5N1 y con ésta? Pues a mi no me lo parece. Y según los expertos, si no se hubiera actuado a tiempo con la aviar quizás ahora lo estaríamos lamentando.

Pero vamos, que la tontada es tan gorda que te contradices. Porque precisamente hablas de la pandemia del SIDA ¿o es que esa no es propaganda porque se ha convertido en una suerte de movimiento político, dado que donde primero se describió fue en determinados colectivos? y ya ves lo que pasa con una pandemia descontrolada. Lo malo del SIDA, claro, es que no provoca síntomas hasta pasado mucho tiempo, y mientras tanto se sigue contagiando.

En fin, cosas veredes...

Mucho me temo, corazón, que no has entendido lo que he querido decir y encuentras los sentidos a mis palabras que más te convienen .

De lo que hablo es de la manera en que los medios de comunicación están presentando la noticia de una situación que si bien encierra todo el peligro potencial que tu quieras, todavía no es nada en comparación con otras enfermedades de hecho y que no causan la menor alarma ni de los responsables ni de los medios de comunicación.

Se pueden tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias sin usar la dinámica del miedo. Y lo más grave es que para eso ya no necesitas conspirar... Las agencias de noticias y los periodistas alcanzan los orgasmos más sublimes ante cosas como estas.

De lo que hablo es de que si tienes a la gente con el corazón (valga la redundancia) en un puño puedes manipularla sin que se note.

Sin contar con que así vendes noticias...

Paranoico se puede estar de muchas maneras tanto afirmando conspiraciones en todo, como no aceptando objetivos rentables y medidos en nada.

Saludos

Mucho me temo, corazón, que no has entendido lo que he querido decir y encuentras los sentidos a mis palabras que más te convienen .

Mucho me temo yo que no ha sido el único que te ha malinterpretado, porque yo pienso lo mismo que él.

Mucho me temo yo que no ha sido el único que te ha malinterpretado, porque yo pienso lo mismo que él.

Totalmente de acurdo con borjam y Rodolfo_36...

Me parece algo potencialmente serio como para pensar que no pasa nada....

Efectivamente el miedo se utiliza para el control de masas. Pero para eso ya tenemos la escusa del terrorismo, alguna que otra guerra internacional, estados con la bomba atómica, el sistema económico..... Si tenemos para elegir

No una posbile pandemia....

¿40 millones de persones muertas con la famosa gripe española te parece que no es para meter miedo?

Pues si que lo és, cuando hay que crear alarma por algo justificado, se crea. Sería irresponsable, por no decir suicidad, no suspender colegios, trabajos, vuelos, viajes... No vaya ser que la gente se alarme.....

Imaginate la siguiente situación: Te contagias, piensa que estas con un catarro un poco duro, pero como tompoco estás muy al día con las noticias no has visto nada sobre la gripe o más bien poco. Resulta que al cabo de seis dias te empiezas a encontrar mucho peor y nada de lo que tomas te sirve, así que el 8 día vas al médico y detectan que tienes la nueva cepa. Genial, solo has tenido 6 o 7 dias para contagiar a tus compañeros de curro, a tu famila, a mucha gente en el metro, en el autobus y a tu pareja, a esta última casi con toda probabilidad.

Actualmente cualquier persona que vea que no mejora ira corriendo al hospital, que es lo que tiene que hacer, para que mirén si tiene la gripe.

Es infundir miedo, sí, en esencia lo és, pero es que sin miedo el problema se agrabaría....

Otro tema es que los medios son como son... Si eso era lo que querias criticar, muy mal ejemplo, por no decir pésimo

Edited by Atlan
Efectivamente el miedo se utiliza para el control de massas

El post de f1 es un poco más abajo :lol:

Perdón por el offtopic.

El problema es el de siempre, falta de información.

La duda está entre si hablamos de profilaxis o de spray anti-elefantes.

No todo el mundo es médico, no todo el mundo es farmacéutico. Yo no me atrevo a dar una opinión sin haber leído y haberme informado.

De todos modos las farmacéuticas se van a poner las botas vendiendo 2.000.000.000 de tratamientos al mundo occidental y el resto de raros países ricos que no están en el mundo occidental. La cifra no es exagerada. Es la población mundial que puede permitírselo.

Corazones todos y todas. La prensa nos está vendiendo esta semana a Carla Bruni y a la porcina flu. En Somalia ya no mueren niños porque los piratas venden mejor. En España miles de familias han adelantado un 30% de su vivienda en "B" y ahora reclaman justicia sin un sólo papel que presentar, pero eso no lo investigan, porque vende más una señora llorando porque ha perdido sus ahorros. Y tantas otras cosas.

En este país la prensa y la tv me producen arcadas.

Volviendo al tema concreto de la peste porcina en un accidente de tren en la india mueren el triple de personas y a los dos días no se vuelve a hablar. De la gripe porcina, como genera miedo e incertidumbre (mi abuela se tiró dos años sin probar la vaca por el famoso prión loco) se seguirá hablando mucho sin conocimiento y con demagogia.

PD: Este no es un comentario personal contra nadie.

Saludos.

Creo que son dos temas distintos.

1. La gripe es un tema serio y peligroso, mriad las cifras de muertos de las cinco pandemias del siglo pasado

Nombre de la pandemia Fecha Muertes Subtipo involucrado Índice de gravedad de la Pandemia

Gripe rusa 1889–1890 1 millón posiblemente H2N2 ?

Gripe española 1918–1920 40 a 100 millones H1N1 5

Gripe asiática 1957–1958 1 a 1.5 millones H2N2 2

Gripe de Hong Kong 1968–1969 0.75 a 1 millones H3N2 2

SARS 2003-2004 0.045 millones

Famosa wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

Recuerdo que la actual es de tipo 4....

2. Que los medios e industrias asociadas saquen provecho de ello.

Que saquen provecho de todo esto no quiero decir que sea menos importante.

Esto es problema de como se estructuran los medios de comunicación y la sociedad.

¿O es que queda muy cool desendenterse de algo porque de ello sacan provecho los de siempre?

Venga hombre...

Menos dogma alternatico y mas pensamiento alternativo....

Que parece que falta...

Edited by Atlan

(...)

Se pueden tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias sin usar la dinámica del miedo. Y lo más grave es que para eso ya no necesitas conspirar... Las agencias de noticias y los periodistas alcanzan los orgasmos más sublimes ante cosas como estas.

Me temo que no es un problema de miedo y manipulación. Hay un problema de salud pública, y potencialmente muy grave. ¿Qué hacer? ¿Taparlo y no decir nada a ver si entonces no pasa nada? Bueno, entonces estaría la Conspiración del cover-up. Unos pocos elegidos Sabrían de qué va la cosa y tendrían un frasquito de antiviral en casa.

Ahora bien, hablamos de gripe, un virus que muta y recombina con facilidad. ¿De qué escala crees que sería el problema? Pues eso.

Volvamos al SIDA. Como es un virus muy sigiloso, se propagó a placer (perdón por el chiste malo) a sus anchas, y tardaron años en indentificar la enfermedad. Aun así aun hoy hay membrillos que hablan de experimento de laboratorio y que incluso niegan la existencia del virus...

Ahora, ¿qué crees? ¿Que es mejor avisar y que la gente tome unas sencillas medidas preventivas para que el problema se pueda resolver incluso sin recurrir a demasiados mejunjes, o por el contrario esconder la cabeza debajo de tierra y avisar cuando ya sea un problema grave de verdad?

Paranoico se puede estar de muchas maneras tanto afirmando conspiraciones en todo, como no aceptando objetivos rentables y medidos en nada.

La cuestión de siempre es si todos los problemas del mundo, todos, todos, todos, se crean adrede para beneficiarse de ellos, o bien hay gente que se beneficia de problemas que se producen de manera natural, como por ejemplo las enfermedades.

Y no, el argumento del planeta defendiéndose de nosotros y tal es una pollada como la copa de un pino. Hay más cucarachas que seres humanos, y las cucarachas nacen, crecen, se reproducen, enferman y mueren como nosotros. Hay muchísimos más rotíferos que humanos. ¿Y? ¿Se defiende el planeta de los rotíferos? Pues no.

La aparición de nuevas enfermedades es lisa y llanamente un fenómeno natural, precisamente es una manifestación experimental de algo llamado "Evolución" de lo que precisamente se ha hablado por aquí últimamente.

"Rumsfeld, ergo Bush". Mira a ver si tiene intereses en alguna fábrica de condones, y vete por ahí a follar a pasto sin miedo. Lo del SIDA y las ETS es un bulo también.

Olvidaba un detallito sin importancia, y es que Halliburton tiene importantes intereses en la reducción de emisiones de CO2, captura y almacenamiento, etc.

De ahí que, obviamente, lo del cambio climático sea una patraña de los mismos, y Greenpeace, Gore et al no sean más que sus monaguillos agitando las campanillas.

Así sabemos "razonar" todos, es de lo más divertido, ¡hoygan!

Edited by borjam
les agradecería a todos que cuenten hasta 10 antes de contestar, que estamos un poquitín sensibles con esas cosas.

No nos confundamos el virus del VIH lleva millones de muertos (con nombre y apellidos) sobre sus espaldas.

Sólo os digo una cosa: gracias al pánico de la gripe aviar H5N1 y todo el tamiflú que se fabricó, muchísima gente se podrá salvar de la gripe porcina H1N1.

Lo que se temía de la gripe aviar es precisamente lo que ha pasado con la porcina: que un virus animal pase a un humano y ahí mute y se convierta en infectivo entre humanos.

No tiene gracia ninguna. Tened en cuenta lo fácil que es de coger la gripe.. pues ahora imaginad que ese virus podría, potencialmente, matarte.

No es ninguna broma.

Además, por mucho que digan, España no está preparado para gestionar una epidemia de magnitud mundial.

El termino correcto para la enfermedad causada por el influenzavirus H1N1 es el de "nueva gripe". Los pobres cochinos no tienen culpa.

Y yo digo

Menos sensacionalismo y mas investigación

o lo que es lo mismo

"menos samba, e mais trabalhar"

No nos confundamos el virus del VIH lleva millones de muertos (con nombre y apellidos) sobre sus espaldas.

Cierto, ¿y qué hubiera pasado en caso de haberse detectado a tiempo? Pues que quizás serían muchos menos.

El termino correcto para la enfermedad causada por el influenzavirus H1N1 es el de "nueva gripe". Los pobres cochinos no tienen culpa.

Vaya, ¿y de dónde demonios han sacado lo de los cerdos? :o

Lo que se temía de la gripe aviar es precisamente lo que ha pasado con la porcina: que un virus animal pase a un humano y ahí mute y se convierta en infectivo entre humanos.

Según he leído, esto no es ninguna novedad.

No tiene gracia ninguna. Tened en cuenta lo fácil que es de coger la gripe.. pues ahora imaginad que ese virus podría, potencialmente, matarte.

Y esto tampoco lo es, la gripe común mata miles de personas todos los años.

No es ninguna broma.

Evidentemente. Pero yo todavía no entiendo qué es lo que diferencia a esta gripe de otras similares ¿Es más virulenta? :unsure:

Yo no veo la tele y sólo sigo la información por internet. Creo que el único problema aquí es la panda de siempre, que lo mismo opina de la amante de un futbolista que de la bolsa. Esta gente alarma a conciencia porque, como bien dice Yerku, esto genera necesidad de seguridad, de más información, con lo que estos medios de comunicación ganan con la situación, pero no ayudan en absoluto. Más bien todo lo contrario. En ese marco entiendo lo que dice Yerku, pero no creo que haya que sobredimensionarlo tanto. Está claro que de estas situaciones se benefician los de siempre, lo cual no quiere decir que la situación no exista.

Lo que está ocurriendo ni es tan grave, ni es una tontería. Hay un término medio de sentido común que debería aplicarse no con ésta gripe, sino con cualquier proceso infeccioso.

El virus es una mutación nueva, el problema es el tratamiento por qué no hay estudios farmacológicos.

Pero esto tampoco es novedad.

El virus de la gripe "común" muta constantemente, y las vacunas hay que cambiarlas cada año.

Yo sigo con mis dudas :unsure:

Según la explicación de un investigador, dice que el cerdo es muy receptivo a los virus y que conviven dentro de él, lo que explicaba este hombre es que el cerdo a funcionado como "mezclador" entre un virus de gripe porcina y uno humano, de ahí a que en realidad esto es algo nuevo.

Lo que está ocurriendo ni es tan grave, ni es una tontería. Hay un término medio de sentido común que debería aplicarse no con ésta gripe, sino con cualquier proceso infeccioso.

¿Y cómo sabes tú la gravedad real del asunto, cuando ni siquiera la OMS lo tiene totalmente claro?.

Evidentemente puedes dar tu opinión, pero vale tanto como la mía o la de mi abuela: NADA, pues carecemos de información y los conocimientos necesarios para valorar objetivamente la gravedad o la levedad de lo que está pasando o puede pasar en potencia.

Ahora, podemos hablar, opinar y sentenciar sobre cualquier otro tema del que no tengamos ni idea. Al parecer es el pasatiempos favorito de mucha gente ;)

Según la explicación de un investigador, dice que el cerdo es muy receptivo a los virus y que conviven dentro de él, lo que explicaba este hombre es que el cerdo a funcionado como "mezclador" entre un virus de gripe porcina y uno humano, de ahí a que en realidad esto es algo nuevo.

Según he leído, la gravedad parecer ser que el virus es en realidad gripe aviar, que "se ha mezclado" convenientemente dentro del cerdo con un virus de gripe humana, con la consecuencia de ser transmitible entre humanos. Para colmo, añaden que el virus puede ser potencialmente mortal dependiendo de "su virulencia", y todavía no tienen datos suficientes como para valorar este factor. De ahí la prudencia.

Más o menos la cosa va por ahí, según he entendido. No soy experto en microbiología molecular como parece son otros contertulios del hilo que sin duda controlan mucho mejor este tema. :lol:

Edited by Jorge