Jump to content

Ordenadores portátiles para todos

Recommended Posts

En algunos sitios de USA donde se compraron portátiles para los alumnos, dichos portátiles se quedaban en el Instituto, los alumnos no se los llevaban a casa. Tienen unos armarios con ruedas donde se meten todos los portátiles de los alumnos de una clase y se puede cerrar con llave, y ese armario se lleva al áula donde vayan a dar clase los alumnos.

No digo que en España vaya a ser igual, pero cabe imaginar que algún gobernante haya pensado en ello :lol:

Saludos

Pero no era esa la idea, jm. La idea era que los chavales se llevaran el portátil a casa. De este modo se consigue que flipen los chavales y se consigue que flipen los padres y hermanos, ante la perspectiva de tener el juguetito en casa. Así con un sólo regalo se llega a 3 ó 4 personas. :rolleyes:

Si luego cambian de idea ya es otra cosa. Sería deseable que lo hicieran. Lo de los portátiles de llevar a casa para niños de 10 años es un disparate antológico.

Sería mucho mejor dotar a los colegios de sobremesas decentes en cantidades suficientes. Uno para cada alumno. Eso de sentarse dos chavales delante de un ordenador ya sabemos lo que significa: uno trabaja y el otro le hace perder el tiempo.

Edited by Reymidas
Pero no era esa la idea, jm. La idea era que los chavales se llevaran el portátil a casa.

No estoy tan informado como para asegurarlo, pero nunca he leído que la idea original fuese que los portátiles se los llevaran a casa :huh:

Saludos

Bueno, pues se van aclarando cosas. Ahora sólo falta saber desde cuántos meses antes del anuncio (de los portátiles en el debate del estado de la nación) estaba programada la visita de Gates a la Moncloa. Cómo no nos dimos cuenta, anunciado como venía esto desde febrero.

Estoy de acuerdo con la mayoría en los recelos y las dudas prudentemente expresadas en este foro, algunas escandalosas frente al optimismo administrativo que parece no ver más que una feliz arcadia tecnológica (y financiera, por lo que se va viendo). Yo, tal vez por estar rodeado de demasiado refractario digital, soy más favorable que escéptico en todo este debate, pero defiendo un enfoque más realista que aproveche (o mejore) los recursos actuales: las infraestructuras (en mi instituto abundan la aulas con un simple y único enchufe en el sitio más inoportuno cuando se quiere enchufar un proyector; no hablemos ya de cazar una Wi-Fi), los portátiles, que quien más, quien menos (tanto profesores como alumnos), ha ido adquiriendo por su cuenta, o los simples dispositivos móviles, que tanto juego podrían dar (con una PSP y una buena Wi-Fi un alumno puede consultar desde el aula muchas enciclopedias digitales).

Empezar todo esto regalando portátiles a niños de primaria, y ya está, es demagogia barata, oportunismo político, empezar la casa por el tejado y, además ahora, bendecir y consagrar el monopolio. ¿No quedamos en que la escuela pública era laica y aconfesional?

Y comparto, impresionado, los temores de Reymidas. Vale, no todos los barrios son la jungla, vale, mucho niño lleva en el bolsillo una miniatura móvil muy valiosa (aunque ya sabemos qué aterrizajes se llevan algunos), pero de ahí a la evidencia de que en toda mochila viaja un portátil... pánico por los transportistas, pánico por los interceptadores.

• 4 weeks later...

Como muestra un botón.

Me llama ayer un amigo, que se había comprado un ordenador nuevo y me pedía que le pusiera en marcha la impresora. Como es normal pregunté inmediatamente con voz gélida "¿qué ordenador?" porque si llega a ser un PC con Windows lo mando a tomar viento y lo toca Rita. Pero no, era un Macbook. Así que sin problemas 5 minutos y funcionando. Enchufa, pon driver, y dale al botón.

Pero hete aquí que tiene el Office, y ahí estaba su hijo, de 9 años, intentando hacer un trabajo de ciencias naturales sobre el koala. Y resulta que el trabajo tenía que estar hecho "por ordenador". Así que ahí estaba el pobre sufriendo con el Word de las narices, que nadie sabe por qué perdió los márgenes, y, claro, mi amigo, que es profesor universitario y yo, preguntándonos si en ciencias naturales lo importante es el koala o que maneje el puñetero ordenador, y si el imbécil(*) de su profesor/a opina lo mismo que nosotros.

Lo siento si alguien se da por aludido, pero con la ensañanza por estos derroteros vamos de culo.

Efectivamente, hay profesores que, conscientemente o no, priorizan la herramienta sobre el contenido u objetivos programados, unas veces por pura ignorancia sobre lo último y otras por mera vagancia (léase que le resulta más cómodo o que, por ejemplo, no quiere leer trabajos escritos a mano).

En mi caso a mis alumnos les doy rienda suelta, que lo hagan como quieran, siempre bajo ciertas premisas tal como requiere la naturaleza del trabajo, pero entre éstas no está el uso obligado del ordenador para ejecutar dicho trabajo, bien sea el trabajo en sí mismo o bien sea la labor de investigación. Y es que me temo que habrá muchos profes que vean por encima el trabajo hecho por ordenador, con sus fotos a color, sus márgenes elegantes, sus sangrías, etc. y ya con eso les valga para poner una buena nota (lo mismo han leído dos líneas por aquello de decir que han leído algo y ya está). Pues vale, si estamos en clase de autoedición y maquetación les ponemos el "Lorem ipsum..." y perfecto, pero no es el caso.

Es la obsesión de tener que usar el ordenador por narices para todo. Un ejemplo: Cuando en clase de Dibujo mando láminas les digo, eso sí, que los datos personales tienen que ir en el típico cajetín normalizado, bla bla bla (la propia esencia de la asignatura lo requiere por ser norma universal); bien, me pregunta alguno si puede hacer por ordenador esto del cajetín, no así el dibujo encargado (eso ya se lo dejo bien claro a no ser que estemos con el AutoCAD de las narices): Le digo que como quiera, que a mí me da igual (sí sí, y me da igual a la hora de evaluar), pero que piense en el tiempo real que le va a llevar hacerlo así y en el que gastaría para hacerlo a mano (y no, no guardan la plantilla de una vez para otra, o si la guardan no se acuerdan donde lo hicieron*). Por ordenador, entre que encienden todo, su Windows se "estabiliza" para poder empezar a abrir el sempiterno Word, hacen el cajetín, lo rellenan, lo imprimen, lo revisan, lo retocan y lo vuelven a imprimir... el que lo hace a mano para poner cuatro líneas con la regla, nombre, dos apellidos, número, grupo, escala y título de lámina... uff, por ordenador se tarda por lo menos cinco veces más.

*Lo del caos organizativo de los alumnos con los archivos y carpetas en un ordenador da no como para un tema nuevo en el foro sino como para una tesis doctoral.

...preguntándonos si en ciencias naturales lo importante es el koala o que maneje el puñetero ordenador, y si el imbécil(*) de su profesor/a opina lo mismo que nosotros...

Pues yo lo que me pregunto es: ¿es necesario calificar a alguien de imbécil para argumentar y llevar razón? puede que en el fondo lleven razón, ciertamente hay docentes poco flexibles pero como no tengo información suficiente no puedo argumentar aunque ¿no podría ser que lo importante no fuera el Koala sino la forma de hacer el trabajo? Según la LOE hay que trabajar la Competencia Digital en todas la área (creo que incluye también el área de Ciencias Naturales ¿no?).

Otra cuestión: ... un profesor universitario que no sabe instalar una impresora en un Mac ¿y se considera con conocimientos suficientes como para calificar a otro docente...? triste, muy triste. Pero lo que me parece más triste es que alguien que se merece todo mi respeto por estar ahí gastando horas en mantener todo esto organizado, cometa el error (según mi visión, que podía estar equivocada) de calificar de forma tan poco argumentativa (me baso en la información que hay publicada).

Haya paz.

En estos tiempos de tanta prisa, atropello y atolondramiento tecnológico, con profesores inclinados a o empeñados en desarrollar la dichosa competencia digital, es normal que nos asome a los labios y al teclado el calificativo imbécil. Como profesor que soy, lo asumo y lo lamento.

Me viene ahora a la memoria el caso de una compañera, de más que probada y magnífica competencia digital, asombrada por el uso de las nuevas tecnologías del profesor de su niño, en sexto de primaria: había pasado a ordenador, con el sempiterno Word, sus apuntes y materiales, intactos e inalterados desde hacía treinta años, y se los grababa a cada niño en su lapicerito USB para que se los llevaran a casa y los trabajasen en el ordenador. ¿No querían nuevas tecnologías? Pues ahí las tienen.

Yo por mí las metería por todas partes, pero sin perder ni norte ni sentido común. Porque son, entre otras muchas cosas, magnífica excusa para el escaqueo: —es que no tengo ordenador, es que ayer no me iba Internet...; ocasión para la desidia y la aberración intelectual —lo encontré en "Internet" y ya está, sin preocuparse de la objetividad, la veracidad, la fiabilidad de las fuentes... no saben ni lo que es una URL; son ocasión para convertir la imperfecta herramienta auxiliar en protagonista de procesos creativos y personales, léase correctores ortográficos, maquetadores, programas de rotulación y diseño... etcétera etcétera.

Yo, en la medida que puedo, intento evitar el papel, aunque todavía estoy muy lejos de alcanzar un punto mínimamente satisfactorio. Suelo aceptar trabajos a ordenador, pero en ese caso exijo a mis alumnos el original digital, preferentemente en adjunto por correo electrónico. Nunca impreso en papel. Previamente les asomo a las interioridades de ciertos formatos (el .doc es una mina), sus estilos, sus códigos, sus metadatos... para que vean cuánta información viaja oculta en sus inocentes documentos. Luego les doy la alternativa de trabajo rigurosamente manuscrito, que es la que acaba eligiendo la mayoría. Eso sí, abrimos interesante debate sobre lo que hay más allá de las apariencias, algo que refuerza notablemente su competencia digital.

Me gustaría saber algo más sobre los motivos de aquel profesor para exigir que el pobre koala fuese enlatado en ordenador (o enjaulado en Word). Si se llega al punto en que el niño se desespera más por los márgenes que por el koala, es obvio que algo no funciona. Imaginemos, si no, al niño rompiendo una y otra vez su trabajo, desesperado ante cada nueva evidencia de una falta de ortografía, y al papá maldiciendo las ges y las jotas, las bes y las uves, entre otras. ¿Quién sería el imbécil? ¿El profesor de Ciencias que exige perfección ortográfica (digamos competencia digital) prematuramente? ¿El profesor de Lengua que no ha enseñado ortografía (herramienta informática) convenientemente? ¿La Real Academia Española (digamos Microsoft), obstinada en mantener un sistema irracional de escritura? ¿O la sociedad en general, que con su apatía y desprecio no contribuye a que demos a la ortografía (uso de ordenador) la importancia que merece?

Digamos, para equilibrar, que imbecilidad hay bastante. Hay ámbitos en los que, por las exigencias y las tensiones, se hace más evidente, pero desgraciadamente nadie se libra de ella. Es nuestra obligación como profesores conseguir que las próximas generaciones la tengan en un grado progresivamente inferior, pero tengo mis dudas sobre si lo estamos consiguiendo.

• 5 months later...

Añadido a todo lo ya comentado e independientemente de que se haya inventado una nueva palabra, a este señor, Font de Mora, no creo que le falte razón:

Los ordenadores portátiles pueden provocar miopización.

Precisamente hace una semana volvía yo a discutir con un compañero de instituto sobre el arma de doble filo que significa esta medida y justo le comenté que aunque fuera sólo por razones de salud ya me parecía inapropiado donar ordenadores a niños desde 5º de Primaria. Además con esto me temo que en muchas ocasiones y quizá sin quererlo estaremos provocando una huida hacia adelante abandonando la milenaria y buenísima costumbre de escribir a mano y leer sobre papel. Habrá gente que piense que es la evolución lógica (quizá sea así) pero de momento parece que falta mucho para sustituir definitivamente la lista de la compra en un papel escrito a lápiz :) Y es que encima todo esto de la miopización me toca de cerca porque últimamente coincide que mi vista casualmente se empieza a cansar más de lo habitual ante la nueva caja tonta. Y considerando que no empecé precisamente a usar ordenadores en 5º de EGB...

Edited by vili

Hombre Vili, yo creo que ésto último si que es un poco... excéntrico.

Primero, porque no creo que una pantalla de netbook provoque más miopía que una pantalla de televisión delante de la que muchas veces los críos se tiran más tiempo (entre la TV + consola) que mirando la pantalla del susodicho.

Segundo, el señor Font de Mora es un tanto... peculiar (por no usar insultos xD). Trabajo desarrollando proyectos de software para, entre otros, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, y cada dos por tres este señor dice auténticas boberías y monta pollos por cualquier chorrada. Muchas veces nos ha pringado y amargado la existencia por esa verborrea que tiene, el colega.

De hecho, para justificar lo de la supuesta "miopía" ha hecho una magistral demostración en la que decía que "éste es el portátil para los niños" mientras sacaba un netbook, para a continuación soltar un "y estos son los que usamos nosotros", sacando un pedazo de portátil de 17'' xDD

Yo, particularmente, y salvo que haya un estudio científico serio que lo demuestre, no me creo lo de la miopización. Y menos si lo dice éste señor XD

Saludoss

Personalmente, creo que los argumentos de la Comunidad Valenciana son sólo para provocar una de tantas enfrentaciones entre Administraciones.

Otra cosa es que, efectivamente, haya argumentos a favor y en contra del tema este de los miniportátiles.

Pero aducir razones de "miopización", en fin...

Un saludo.

Creo que no me he explicado bien. Voy a intentarlo de nuevo:

Digo que esto, llámese miopización o simplemente maltrato o sobrecarga para la vista desde corta edad, es un añadido en contra de la medida. Que este señor Font (del hasta ahora no había oído hablar de él y que me trae sin cuidado qué ideas tenga ni qué intenciones pueda albergar) haya planteado mal el asunto, y quizá no sólo por el famoso término de marras, no quiere decir que la vista no se resienta más de lo habitual; sí, ya sé que los chavales ven mucha tele y tal pero estoy hablando de incrementar más aún el número de horas delante de una pantalla. Si consideramos que los chavales a esa edad ven la tele a partir, por ejemplo, de las 6 de la tarde, pongamos que por la mañana en el aula usan el ordenador otro par de horitas más y otras tantas por la tarde. Y si a eso le añadimos las horas extras de actividades lúdicas que a buen seguro van a aprovechar los alumnos en casa... Uff, no creo que haga falta un estudio científico profundo para saber que la vista sufre más cuantas más horas está delante de cualquier tipo de pantalla. Quizá, y repito que ya dije que me daba igual que fueran de 17", este señor ha perdido una oportunidad de presentar un argumento sólido y lógico (y reitero de nuevo, añadido a otros muchos argumentos en contra) y su tiro ha pasado rozando el poste. Lo mismo al chutar se tenía que haber puesto gafas :P

¿Que son puras razones económicas y/o políticas las que se esconden tras todo esto? Puede, pero tampoco esconde algo que debería preocuparnos, a no ser que entendamos los males en la vista como algo ya cotidiano, asumido y a lo que tenemos que resignarnos como algo casi ineludible. Entre eso y que los alumnos se están quedando medio sordos con tanto auricular y emepetreses... Sí, quizá acabemos en Matrix. Mi argumentación puede parecer muy retrógrada pero puedo asegurar que hay ciertas cosas que nunca debemos perder.

Lo siento, tenía que decir mi última excentricidad: Si los portátiles usan Vista la misma la perderán los alumnos a pasos agigantados :D A partir de aquí me podéis echar del foro por contar chistes malos ;)

Edited by vili

Francamente la miopización de este señor si que es para hacerlo mirar....

Además, en mi opinión, tener a un niño concentrado un montón de horas delante de una hoja de papel tiene que ser igual de malo que las mismas horas delante de una pantalla.

Y perder la habilidad de escribir, seamos serios, cuantos de nosotros no la hemos perdido ya?

Sólo una pregunta, por curiosidad: ¿El hecho de que este señor pueda decir un montón de bobadas quiere decir que jamás pueda decir algo cierto? Y conste que ya no lo digo por sus recientes declaraciones.

Además, en mi opinión, tener a un niño concentrado un montón de horas delante de una hoja de papel tiene que ser igual de malo que las mismas horas delante de una pantalla.

¿Estás seguro? Además aquí nadie está diciendo que haya que escoger entre una cosa u otra, no son excluyentes, por supuesto. Soy el primero en defender y usar las nuevas tecnologías pero también creo que estamos intentando casi ponerlas como fin y no como medio, aunque esto ya forma parte de los otros argumentos que ya hemos hablado largo y tendido. Lo que creo es que a estas alturas es indudable el daño que las dichosas pantallas hacen a nuestra vista (y por favor que nadie me entienda que no quiero ordenadores para los alumnos sólo por esta razón porque sería una visión muy simplista de lo que estoy diciendo).

Y perder la habilidad de escribir, seamos serios, cuantos de nosotros no la hemos perdido ya?

¿Y por esa razón queremos hacérsela perder a los chavales a partir de los 10 años? Puede que un día jamás volvamos a escribir a mano, es cierto, pero hasta que llegue ese día...

Lo de este país es la bomba. Hoy me comentaba un amigo extranjero que es físico de partículas en una universidad de aquí que estaba preocupado porque no-se-qué formulario obligatorio como funcionario sólo podía hacerse desde Explorer (en teoría desde Firefox también, pero en Linux y Mac, nanay). Aunque trabaja con Linux y Mac, tiene por ahí un Windows y podrá hacerlo, pero no es el problema, decía. ¿Qué va a pasar si, como es previsible, el trámite acaba siendo sólo por internet? Y sin que su dni electrónico sirva con seguridad aquí. Tener a un eminente físico de partículas preocupado por cómo va a rellenar los trienios en el futuro, eso es (también) España.

Edited by Miguimau
Además aquí nadie está diciendo que haya que escoger entre una cosa u otra, no son excluyentes, por supuesto. Soy el primero en defender y usar las nuevas tecnologías pero también creo que estamos intentando casi ponerlas como fin y no como medio, aunque esto ya forma parte de los otros argumentos que ya hemos hablado largo y tendido. Lo que creo es que a estas alturas es indudable el daño que las dichosas pantallas hacen a nuestra vista (y por favor que nadie me entienda que no quiero ordenadores para los alumnos sólo por esta razón porque sería una visión muy simplista de lo que estoy diciendo).

Me alegro que estemos de acuerdo. Los ejemplos que he puesto son un poco para callar a los que en realidad no entienden de que va el asunto y se empeñan en decir: "no ordenadores, no ordenadores, no ordenadores". Y para ello buscan cualquier excusa.

Aunque no lo sepan esa batalla ya esta ganada, los ordenadores han entrado en la educación y se van a quedar mucho tiempo. Ahora toca la segunda batalla, y la más difícil: utilizarlos de verdad para enseñar mejor. Y ahí entra utilizar los ordenadores en algunas cosas, y en otras utlizar lapiz, papel, cartulina, lego, tiza o lo que sea mejor para que aprendan.

...preguntándonos si en ciencias naturales lo importante es el koala o que maneje el puñetero ordenador, y si el imbécil(*) de su profesor/a opina lo mismo que nosotros...

Pues yo lo que me pregunto es: ¿es necesario calificar a alguien de imbécil para argumentar y llevar razón? puede que en el fondo lleven razón, ciertamente hay docentes poco flexibles pero como no tengo información suficiente no puedo argumentar aunque ¿no podría ser que lo importante no fuera el Koala sino la forma de hacer el trabajo? Según la LOE hay que trabajar la Competencia Digital en todas la área (creo que incluye también el área de Ciencias Naturales ¿no?).

¿Y no te parece una estupidez como la copa de un pino? También se podría fomentar, digamos, la educación vial en clase de Latín, que tiene la misma relación. Es que de verdad me saca de quicio el nivel de estupidez al que se está llegando con estos temas, y, francamente, a la vista están los resultados de la progresiva "modernización" del sistema educativo. A ver cuántos estudiantes, incluso universitarios, son capaces de hcer algo tan elemental como escribir un puñetero párrafo de texto legible.

Insisto en que el profesor que insiste en "el internet" en lugar de en el fondo es un incompetente y además un irresponsable.

Otra cuestión: ... un profesor universitario que no sabe instalar una impresora en un Mac ¿y se considera con conocimientos suficientes como para calificar a otro docente...? triste, muy triste.

Pues sigo sin verlo. ¿Es acaso una competencia esencial? Tampoco sabe pilotar aviones. Ni hacer lobotomías.

Edited by borjam

Es que el efecto péndulo es y siempre fue altamente peligroso. Una cosa es que aprendernos las provincias y los ríos como se hacía antaño sea y fuera un ejercicio estupendo para ejercitar la memoria y otra bien distinta desterrar por completo el hecho de que sabérnoslas precisamente sea lo de menos. Que salgan los profes de Geografía a poner ejemplos de los retorcimientos de mapas que algunos alumnos se marcan :D :( (ayer mismo un alumno me decía que Galicia, y estamos en Asturias, estaba en Andalucía... ¡alumno de Bachillerato!). Sí, el medio es importante pero también lo es, cómo no, el contenido (tenemos que enseñar a que los alumnos aprendan, perfecto, pero al final tienen que aprender a aprender y además aprender conocimientos, que en la Universidad llevan años quejándose del personal que les llega y con razón). Es muy cierto que hay muchos profes que aprovechando el nuevo filón plantean el rollo digital como el centro del universo y eso ya no es que tape las carencias de algunos sino que como poco hace de su labor docente algo mucho más cómodo. Y no. Las herramientas son herramientas, y punto. A no ser que estemos en clase de herramientas :)

Qué pena me da tener ciertos alumnos de edad talludita (no de la ESO) que aún dudan muchas veces cuánto es por ejemplo 9x7... Y para aprendérselo no queda otra que estudiar estudiar estudiar y estudiar. No hay que andarse liando mucho más con rollos de motivación ni gaitas. ¿Que hay programitas para niños para aprender operaciones, cálculo, etc? Perfecto, pero el esfuerzo en el estudio es, en cualquier área de la vida, insustituible.

Aunque me estoy desviando del tema un poco.

Esto es empezar a construir una casa y antes de poner los cimientos,vigas,placa,paredes......vamos y decimos vamos a poner unas cortinas rosas muy bonitas en tal habitación.En fin de locos....

Esta gente no vive la realidad de los IES,y no conoce el nivel de los alumnos que tenemos,que malamente saben escribir,ni razonar y pretendemos que empiecen a informatizarse y a usar el ordenador como una herramienta habitual en la clase.

Por otra parte además de los problemas logisticos que se han enumerado,y que se podian enumerar muchisimos más,esta el de la formacion de los profesores.Que tiene tela marinera...

Muchos de ellos (los más veteranos sobre todo,aunque no todos) no saben ni encender un ordenador,no saben abrir un archivo e imprimir un simple examen(esto visto por mi en esta semana de examenes en la sala de profesores de mi IES).Cursos de formación obligatorios de TICS, facilitar e incentivar la formación de estos profesores,todas esas horas libres que tenemos de cafe ,leer periodicos,etc que se usen para poder formarnos un poco mas.Se acabarian asi, los debates de principio de curso ,sobre quien tiene mejor horario,tu a que hora sales el viernes,y cuando entras el lunes...todo el mundo a cumplir el horario de 8 de la mañana a 14,30 en el centro.(que conste que tiro piedras contra mi propio tejado);pero repito,es de pena que alguien en pleno siglo XXI no sepa usar minimamente un ordenador,poner un dvd,etc...

Asi que como decia empezamos "la casa poniendo las cortinas"

Saludos a todos,espero no haber enojado a nadie con mis comentarios,pero realmente es lo que pienso.

Enhorabuena por el hilo,me parece muy muy interesante. :lol:

Uy lo que ha dichooooo... Cumplir todos el mismo horarioooo :D Eso lo he dicho yo algunas veces (no voy a comentar las cosas que se ven en Septiembre por Jefatura quejándose algunos de sus "malos" horarios por salir a la una un viernes en vez de a la 12... bueno, ya lo he comentado :P ).

Bienvenido, CLINT1970. Ponte cómodo y no te preocupes que a los FIES los tenemos bien vigilados y no te van a saltar al cuello por tus opiniones :) Por cierto, yo añadiría que a muchos profes no les interesa formarse. Es como aquél que en la mili levantó el brazo a la pregunta del capitán sobre quién de todos sabía solfeo... "Pues venga, Martínez, te tocó subir el piano". Los profes somos animales de costumbres y hay algunos que se empeñan en no querer ver las ventajas de ciertos avances y encima te echan en cara que les quieras cambiar lo que han hecho toda su vida (sin darse cuenta también han evolucionado). Alguien podrá decir que tienen razón pero el problema es que ni siquiera escuchan y no te otorgan el beneficio de la duda; el curso pasado a última hora andaban algunos de éstos agobiados buscando las sabanillas para poner las notas a mano, y claro, tenían que esperar unos por otros cuando coincidían en el grupo y yo les dije que usarán el ordenador para meterlas directamente al servidor y encima tenemos más ordenadores que profes disponibles (aparte de poderlas meter en casa tranquilamente). Sólo un par de ellos me hicieron caso pero al menos se sorprendieron de lo fácil que era; ahora no se separan del ordenador. ¿Qué esperaban, tener que hacer un máster o ingeniería informática superior? Además, coñe, que somos profes, se supone que no deberíamos ser tan mendrugos... digo. Pues este curso hemos abolido las sabanillas; así, sin anestesia. Y se ha dado cuenta que la cosa no es tan "traumática".

Un saludo.