Jump to content

El lector de DVD de mi Mac está averiado

Reymidas
 Share

Recommended Posts

SuperArg me envía esta consulta por privado. No suelo atender a las consultas por privados, pero creo que este tema puede servir de referencia para ayudar a más gente, pues aunque se ha comentado anda desperdigado por el foro. :)

Hola Reymidas, como va? ....te cuento que hace un tiempo hice un post , lo lei desde el principio pero no logre encontrar la respuesta a mi problema, o no lo supe interpretar. Como dice el post la lectora de mi macbook se ha roto y no puedo instalar de nuevo el SO. Lo que pasa es que no recuerdo la contraseña de mi usuario y cuando quiero actualizar algo me pide contraseña y no la se. Por eso queria saber como re instalar el sistema desde mi ipod. Si tienes alguna pista te lo agradesco. Desde ya muchas gracias y disculpa las molestias de este privado.

-- Cambiar la contraseña de usuario: Para ello no hace falta reinstalar el sistema.

1- Si conoces tu contraseña actual y deseas cambiarla, puedes hacerlo en Preferencias de Sistema >> Cuentas >> Pestaña Contraseña >> Cambiar contraseña.

2- Si has olvidado tu contraseña, también puedes cambiarla, pero para ello necesitas tener los discos de instalación del sistema. Metes el disco, arrancas desde él (Preferencias de Sistema >> Discos de arranque >> Eliges del DVD de sistema. O bien metes el disco y reinicias manteniendo pulsada todo el rato la tecla C para que arranque desde el DVD).

Una vez arrancado el Mac desde el DVD de sistema (puede tardar un rato en arrancar), no ejecutas el instalador, sino que te vas a los menús de la parte superior de la pantalla y ahí tienes la opción de cambiar la contraseña.

-- Reinstalar el sistema (o cambiar la contraseña) sin usar el lector de DVD:

El problema surge cuando no tenemos el DVD de sistema o nuestro lector de DVDs está averiado.

En este caso, podremos ambas cosas a condición de disponer de una imagen (.dmg) de nuestros discos de instalación de sistema.

Si no has tenido la precaución de hacerla cuando tu lector de DVD aún funcionaba, siempre puedes recurrir al Mac de un amigo para generarla allí a partir de tus discos originales de Leopard o de Tiger.

Además necesitamos un disco duro externo (vale con un iPod) que debe ser FireWire si tu ordenador lleva un micro PPC o te vale un USB si tu ordenador lleva un micro Intel. O bien podemos crear una partición en nuestro disco duro interno para este propósito.

Para ello debemos "restaurar" esa imagen de disco (el .dmg del sistema) en el disco duro externo o en el iPod o en la partición del HD interno. Una vez restaurada esa imagen en el iPod o en un disco duro externo o interno, éste se comportará como si fuera un DVD de sistema insertado en nuestro en nuestro Mac.

De modo que podremos: Instalar el sistema y/o cambiar la contraseña.

¿Cómo restaurar una imagen .dmg del sistema en un iPod, en un disco duro externo o en una partición de nuestro disco duro interno?

1.- Teniendo la imagen del Leopard, hacemos doble click sobre ella o bien damos al botón izquierdo del ratón sobre ella y elegimos “abrir con diskmounter”, tendremos la imagen del Leopard abierta en el escritorio.

2.- Abrimos el CarbonCopyCloner, programa gratuito que clona discos duros e imágenes de disco.

En la columna Disco Origen seleccionamos la imagen abierta del Leopard, y en la columna de destino la partición donde queremos restaurar el Leopard (el iPod o la partición donde queramos hacerlo). En opciones de clonado “copiar ítems seleccionados”, y tendremos que ver el pilotito verde encendido y “se podrá arrancar desde este volumen”.

3.- Despues de un tiempo, CarbonCopyCloner ya ha terminado de clonar el disco de instalación en la partición del disco externo, ocupando 6 gigas, y podremos ver que en su interior están los ficheros del disco de Leopard y las carpetas “antiguas” que no ha borrado.

4.- Si nos vamos al menú Manzana/preferencias del sistema/discos de arranque, veremos que la partición del disco duro ya tiene el sistema operativo para poder reiniciar desde el, lo elegimos y reiniciamos.

En definitiva, se comporta como si hubiéramos metido un DVD de sistema en nuestro Mac, de modo que podremos hacer lo mismo que haríamos con un DVD de sistema (instalar, reinstalar, archivar e instalar o cambiar la contraseña, entre otras cosas).

No me deis las gracias, el truco no es mio. Lo he extraído de este tutorial de oskmead.

Estupendo esquema de lo que hay desperdigado por ahí, y como siempre ...magistralmente explicado ;)

Lo pincho en los enlaces Importantes del foro de Soporte.

Gracias, salao :wub:

Reymidas, me sumo a la felicitación de sallymac, y expongo la dificultad que a mí me ha surgido al intentar este procedimiento.

Hace un par de semanas quise tener preparada una partición de un disco duro externo, por si alguna vez necesitaba volver a instalar Leopard y me encontraba con que el lector de DVD se me hubiera estropeado.

Después de recopilar la información en Macuarium, me puse a ello y me he encontrado con un problema que, ojalá sea una tontería, pues a nadie parece ocurrirle: todo funciona bien y arranco de una partición de un disco USB (tengo un MB blanquito 4,1) y puedo instalar, pero termino siempre necesitando el segundo DVD de Leopard :(

Efectivamente, veo que en todos los hilos en que se plantea este tema, parece darse por sentado que Leopard viene siempre en un único DVD, pero a mí me llegó en dos (versión 10.5.2) y no se me ocurre cómo hacer una imagen única o dos imágenes una de cada DVD que sean capaces de prescindir de la petición del segundo DVD en el proceso de instalación.

He consultado hilos como éste en que se plantea reducir el tamaño de la imagen de Leopard, pero se limita a intentar hacer posible la grabación del DVD de Leopard (de nuevo un solo DVD) en un DVD que no sea de doble capa.

Para terminar, diré que hice todo el proceso con la Utilidad de Discos: ¿hay ahora algún motivo de peso para utilizar en su lugar Carbon Copy Cloner?

Un abrazo y gracias por la guía :)

Hola macbaby.

Con Utilidad de Discos también se puede restaurar el .dmg en un disco duro, pero recuerdo haber explicado dos o tres veces en el foro a gente cómo se hacía y bastantes usuarios tuvieron problemas en el proceso. Mientras que con CarbonCopy Cloner parece que el resultado es más eficiente. O esa es la impresión que yo tengo. Además de muy simple.

A la otra pregunta, te contesto por privado. ;)

• 1 month later...

Hola a todos.

A ver si podéis echarme un cable con este tema que me está trayendo de cabeza.

Tengo un Mac Mini (G4 a 1.42) al que no le funciona la unidad de DVD y que necesito pegarle un formateo / instalación del OSX

Por otra parte tengo un iMac

He conectado el Mac Mini al iMac por Firewire y he arrancado el Mini como Diso Duro Externo (iniciándole pulsando la T)

Meto el DVD del OSX que me venía en el Mac Mini en el iMac y al darle al instalador, me dice el siguiente mensaje

"Mac OS X 10.4 no puede instalarse en este equipo.

Consulte la lista de ordenadores Macintosh compatibles en la documentación."

No me da ninguna opción a instalarlo en el Mac Mini y la verdad, me he quedado pillado en este punto... ¿Alguien me puede ayudar?

Un saludo.

Tienes que meter el disco del iMac. No te permite instalar usando el disco del Mini justo por eso: porque no ve al Mini como un ordenador, sino como un disco duro externo.

Si usas el disco del iMac no tendrás problemas. Aunque técnicamente sea una vulneración de la licencia, yo no veo que haya fraude, puesto que tienes los discos originales de ambas máquinas.

Eso sí, ambas deben ser Intel o ambas PPC. De lo contrario no hay manera.

Editado: Ahora que releo tu post veo que el Mini es un G4. Así que no es posible instalar el sistema en modo Target usando el lector del iMac. Olvida ese método.

Pero puedes hacerlo de este otro modo: Restauración del sistema sin tener el DVD. Lee bien ese tema porque explica varias cosas, entre ellas cómo instalar el sistema sin tener el DVD.

Edited by Reymidas

Vaya por dios o sea, que, según entiendo, en el Mac Mini voy a tener que instalarle Leopard ¿no?

A ver si me aclaro por que es la primera vez que hago esto y me estoy liando un poco :D

Gracias por tu ayuda Reymidas!!

Pufff, la verdad es que no me entero de mucho tras leer el manual...

Vamos a ver, lo primero... ¿Como hago una imagen de mi DVD de Tiger?

He probado con la utilidad de discos (todo esto dentro del iMac) pero pasado un rato, me da un error de entrada y salida y no lo hace

Se supone que, una vez logre tener una imagen del DVD de Tiger del Mac Mini en mi iMac, con el Time Machine podría instalar ese "DVD virtual" en el Mac Mini siguiendo los pasos que describe en esa guía ¿no?

(Igual parece algo obvio, pero estoy más perdido...)

Una pregunta...

Yo el Disco Duro del Mac Mini lo tengo en dos particiones... Si copio el contenido del DVD de Tiger a una de las particiones y arranco allí el instalador... ¿Podría instalar el sistema?

No.

La guía lo que te explica es cómo "restaurar" un .dgm del disco de sistema (Tiger o Leopard) en una partición de un disco duro (interno o externo por FireWire) o incluso en un iPod.

Una vez restaurado ese .dmg (usando para ello Carbon Copy Cloner) en una partición del HD interno o en un HD externo (FireWire), ese disco duro (o partición) se comportará igual que lo haría un DVD insertado en tu lector de DVDs.

De modo que te permitirá instalar el sistema sin tener lector o sin tener DVD. Pero necesitas: Una partición donde restaurar el .dmg, un fichero .dmg generado a partir del DVD de sistema, una partición distinta donde instalar el sistema (el HD interno del ordenador) y el programa Carbon Copy Cloner.

De TimeMachine olvídate, no interviene en lo que tú necesitas.

No es complicado, es una chorrada, lo que pasa es que creo que te pierdes con los conceptos.

Aunque no tengo la Utilidad de Discos de Tiger delante, el proceso es más o menos así:

1- Abres la Utilidad de Discos

2- Seleccionas el "Mac OS X Install DVD" que ves en la parte izquierda de la ventana

3- Pulsas el botón "Nueva Imagen"

4- Le das por nombre "Mac OS X Install DVD" (exactamente así) y eliges Formato de Imagen "DVD/CD Maestro" y encriptación "ninguna".

5- Pulsas el botón guardar.

6- Esperas a que termine.

No había visto que Macbaby ya había contestado. :blush:

Oka, una vez hecho el clon con el Carbon, me figuro que tendré que iniciar al Mac Mini con el ALT pulsado y elegir la partición donde está el Tiger para instalar desde allí ¿no?

Pregunto antes de hacerlo por que he hecho lo de la utilidad de discos pero le he puesto otro nombre y me ha generado un cdr, no un dmg así que no se si tendré que volver a hacer algo :o

Hay distintas formas de hacerlo, por ejemplo: Preferencias de Sistema >> Discos de arranque --> Seleccionas la partición donde has restaurado el DVD y reinicias.

O te vas a la partición y ejecutas el instalador, el Mac se reiniciará sólo.

Arrancar con la tecla alt pulsada también puede valer, pero casi es la más ortopédica. XD

Bueeeeno, pues gracias a vosotros, mi Mac Mini ya está en plena forma de nuevo.

Finalmente hice lo del Carbon Copy ese haciendo una partición en el Disco Duro y luego arranqué desde allí y ya pude formatear el Disco así que... Gracias a todos por la ayuda!

• 1 month later...

Buenas, hoy he intentado pasar mi copia de Snow Leopard a Pendrive porque uno de mis mac no lee DVD (tengo la unidad estropeada des de hace bastante tiempo...) peró al darle al Alt al arrancar leopard no me da opción a booterar des del pendrive, supongo que he hecho mal alguno de los pasos.

He formateado el pendrive de 126GB En el formato de Mac con registro

He creado una particion con la opcion GIND

He hecho una imagen del DVD del Snow Leopard (DVD/CD Maestro y sin compresion)

He resaturado la imagen en el pendrive

No se si hace falta hacer la imagen del DVD o se puede restaurar directamente, tampoco se si tenia que escojer DVD/CD Maestro en caso de necesitar hacer la imagen. Alguien me puede ayudar, muchas grácias.

Josep.

Edited by Josemy

estoy igual que tu sin dvd-r en un mac mini

con una llave usb de 8 gigas ha sido imposible restaurar desde .iso .dmg o .cdr con el metodo que tu has utilizado

Lo he conseguido desde unix desmontando la llave:

diskutil list

diskutil unmountDisk /dev/disk1 (ya que la memoria fue listada como disk1)

sudo dd if=$HOME/Desktop/unr.iso of=/dev/disk1 bs=1m (donde unr.iso es el nombre de la imagen que tengas de macosx en el escritorio que en tu casa podria ser macosx install leopard.dmg

Despues de media hora trabajando tienes tu STICK USB con leopard snow preparado

Reinicias con alt y seleccionas la STICK USB CON LEOPARD que aparece como bootable

lamentablemente se produce un error de "still waiting for the root device" o lo que es lo mismo una señal de prohibido con el signo cruzado

si abres el stick usb con leopard y le das a instalar veras como no te deja

Lo lamento pero estamos los dos lo mismo

saludos

Edited by controsol

En cuanto compré mi Snow Leopard, hice una imagen del DVD en un Pendrive de 8GB e instalé desde allí. Yo lo he hecho con Superdupper! que además ya se ha actualizado a la 2.6.1, totalmente compatible con SnowLeopard. Creo que aunque es de pago podréis hacer la copia utilizando el programa en modo demo o algo así. Otra opción es el Carbon Copy Clonner.

Entiendo que es la opción más sencilla.

Saludos. ;D

Muevo el tema a Bienvenidos por si sus moderadores consideran unirlo a este "¿Cómo restaurar una imagen .dmg del sistema en un iPod, en un disco duro externo o en una partición de nuestro disco duro interno?"

Saludos :)