Jump to content

NewerTech eSATA Extender Cable

Recommended Posts

Me he decidido a comprar una base Sharkoon USB/eSATA duo para salvaguardias de "añadir archivos y guardar en el armario". Necesitaré eel extensor de SATA interno a eSATA de NewerTech. ¿Sabéis si se distribuye en España? No me apetece mucho pedirlo fuera (gastos de envío y tal). ¿Y algún tiquismiquis?

No te molestes en buscar más. No sirve para nada. Al menos, en cuanto a conectar discos duros se refiere. Yo lo tengo y lo intenté utilizar con un disco de 1Tb en una caja externa OWC eSata. La copia de seguridad me daba problemas cada dos por tres y así estuve hasta que descubrí que era por conectar el disco de esta manera. Pasé el disco al interior del MacPro y el time machine funciona desde entonces como la seda.

Ahora he intentado darle una segunda oportunidad y justo hace un par de horas he intentado montar un disco de 1'5 Tb en la misma caja y usando el Newertech. ¿Resultado? La primera vez, me dejó crear una partición y formatearla, pero daba error al intentar copiar algo (error absurdo de "nombre demasiado largo"). Ahora mismo ni siquiera me deja reparticionar. Da todo el rato error de I/O. Ni que decir que el disco está perfectamente testeado y su funcionamiento es correcto.

Está claro que los puertos sata internos que utiliza el cable extensor no están precisamente bien soportados por el MacOs X ni Apple va a arreglar este problema hasta que ella misma no le de uso a dichos puertos (quizás con unidades ópticas internas, que para eso seguramente están ahí los puertos). Pero actualemente, para discos duros, tanto por mis problemas como para los problemas que he leído en muchos foros, son dos puertos inútiles por mucho que NewerTech venda ese extensor.

¿Alternativas? Buscar una tarjeta PCI con entradas eSata (y mirar primero bien para no pillar alguna que tenga problemas conocidos con nuestro sistema) o comprar una caja externa o disco duro con conexión FireWire800

Mmmm. El problema es que lo que me interesa del tema es, precisamente, la base para discos "desnudos", pero por USB es mortal hacer las transferencias. No sé si hay algún modelo FW800. Será cuestión de ver si hay tarjetas adaptadoras eSATA realmente baratas que cumplan.

Me ha parecido leer por ahí que el verdadero problema está en los cables externos, en cuanto a longitudes, rigideces y problemas de contacto por la torsión, y quizás interferencias.

Lo que me sorprende es que sea una cuestión de sistema. ¿Hay alguna diferencia entre los datos que van por conector SATA y eSATA? ¿No debería ser totalmente transparente?

Voy a estudiar el tema porque, como dices, hay muchas quejas. Algunas cosas que he encontrado:

http://macenstein.com/default/archives/678

I installed a NT cable awhile back and have had intermittent problems. Oft times I’ll turn on the Mercury Elite Pro drive, start up the computer and either get a warning that the drive cannot be read OR the drive doesn’t show up at all. I was also getting weird freezes on start up. I’m using 10.5. After much tweaking I discovered the problem is the following: If you have any other drive on and connected at start-up (USB ore firewire and this includes a USB hub), then the eSATA causes problems. I know this is related to 10.5 because I have 10.4 installed on another internal bay drive on the same computer and I do not have the same issue at startup. SO, when using 10.5, I disconnect my USB hub, turn on the eSATA drive, startup the computer, and after everything is running, then I connect my USB hub and turn on any other drives. I wish someone at Apple would acknowledge 10.5’s issues with USB (I’ve had other USB problems on other computers running 10.5)

I hope this helps someone.

Lo de esos problemas con USB me pregunto si tendrán que ver con un disco que se me corrompió casi fatalmente hace unos días.

También:

Try really short e-SATA cables. I tried several 6+ft cables including some “high-end” and always had problems with large transfers and data corruption. Then I started using 3-4ft cheap e-SATA cables and they work fine. I use a Lycom e-SATA card (MacGurus) Macpro 2.66, 10.5.
Edited by Juan

Sonnet tiene una tarjetita eSATA convencional pensada para tinglados menores (dos conectores, un canal, en comparación a las pensadas para RAIDs cañeros) por 50$. Voy a estudiarla y creo que, si lo que se comenta es bueno, será la solución.

http://www.sonnettech.com/product/tempo_sata_e2p.html

EDITADO: ¿COMOOOORRRR? "Temporarily not recommended for Mac systems with greater than 2 GB of memory"

Edited by Juan

En fin, que parece que la cosa es más complicada en general, y no sólo por la parte SATA.

Entre otras cosas Leopard produjo incompatibilidades en algunos chips puente de cajas externas con interfaces USB/eSATA que no ocurrían en Tiger. Es mejor que las cajas sean sólo eSATA o sólo USB.

http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=378576

Estás pasando exactamente por todas las etapas de investigación por las que pasé yo.

Por el problema con los chips puente duales/triples/cuádruples me compré la caja exclusivamente eSata. El posible problema con los eSata al tener cosas USB conectadas al principio no lo he probado, pero paso de andar enchufando y desenchufando los USB para arrancar el ordenador. Cables eSata he probado un par de ellos y sigue el tema con problemas.

Y ahora mismo me encuentro, como tú, buscando por dos frentes: docks con conexiones eSata (hasta ahora he buscado poco, pero sólo he encontrado con conexiones múltiples eSata / USB / FW400, y no sé si esa multiplicidad dará problemas. Y nada de FW800 por el momento) y tarjetas eSata que sean baratas (las he visto a mucho menos que esa laCie) pero que me asegure por los foros, etc. que la gente los tiene en MacPro funcionando sin ningún problema. Por cierto, curioso lo de la no-recomendación de la tarjeta en Mac con más de 2 Gb de memoria...

Si compro la tarjeta eSata ya me plantearía seguir usando mi caja OCW (que hace más ruido del que me gustaría) o un dock eSata para dos discos, que si van bien a pesar de las conexiones duales, tiene la ventaja de poder cambiar los discos en plan "cartucho" y espero que hará menos ruido que el ventilador de la OWC. Tampoco sé cómo andarán los discos de temperatura en un dock para dos discos.

Las tarjetas eSata Tempo seguramente se basan en el mismo chip que la LaCie y tienen el mismo problema con equipos con más de 2 gb.... Espero que lo arreglarán pronto via firmware update

Edited by cascaman

He localizado otro "dock", marca Vantec. En vez de usar dos puertos eSATA, utiliza uno sólo y una función de multiplicación de puertos que requiere que la tarjeta controladora lo contemple (esa de Sonnet lo haría).

http://www.vantecusa.com/front/product/view_detail/372

NewerTech ha sacado una base monodisco en plan "lo quiero todo": USB, un FW400, dos FW800 y eSATA.

http://www.newertech.com/products/voyagerq.php

He mandado un mensaje a Sonnet para que me aclaren qué está pasando exactamente con esa tarjeta (sobre todo porque tiene un aire de acabar fuera de catálogo como sigan así), y otro a Sharkoon para que me digan qué chip puente tienen en su cacharro (aparentemente, los problemas son, como siempre, con los Oxford, y con los Silicon Image. Con los JMicron parecen haber posibles según actualizaciones y tal. En fin, un lío. El reciente 10.5.7 parece haber variado la situación un poco entre los qe tienen tarjetas ExpressCard para MacBookPros.

De momento, ningún fabricante de bases eSATA promete que uno pueda quitar y poner un disco a media sesión y que el Mac lo reconozca sin reiniciar. Yo supongo que si uno interpone una tarjeta controladora, vendrá con algún software que permita montar volúmenes nuevos a lo largo de la sesión, o no adelantamos nada.

Espero que Sonnet me diga algo esperanzador. He sido esporádicamente cliente suyo a lo largo de los años, y siempre muy a gusto.

No termino de entender la diferencia entre los dos modelos baratos de LaCie:

http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=10839

http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=11068

En este tema de las tarjetas, un detalle al que habremos de estar atentos es que los fabricantes quieran actualizarlas a Snow Leopard cuando salga (gestores de dispositivo de 64 bits).

Edited by Juan

Seguiremos investigando.

Yo, de momento, estoy más interesado en docks que permitan 2 discos. Encontré algunos, pero no recuerdo el interface. A ver si mañana me da tiempo a volver a echarle un vistazo a todo este tema.

Pues me ha dado por probar esta mañana, y cambiando el cable de conector en el extender, parecía que el disco funcionaba bien. Así que he abierto el Mac, lo he desmontado enterico (aprovechando ya para hacer limpieza de polvo, que es un aspirador el tío) y he reinstalado el extender.

Y por ahora, parece que funciona bien, aunque no me fío 100% porque en la época que lo usaba para time machine, funcionaba bien la mayor parte del tiempo, pero daba fallos así por las buenas cuando le venía en gana. Así que de momento, lo tengo bajo vigilancia.

Si funciona bien, pues ya me planteo si sigo con la caja OWC (de la que no me gusta su ruido porque la tengo demasiado cerca.... detrás del monitor, para ser exactos) o me gasto 50 euretes en un dock de Sharkoon, con sitio para dos discos duros y conectores USB y eSata. Esta opción tiene el riesto de los posibles problemas que hemos comentado de sistemas con conexiones múltiples (no sé si los fabricantes de chipsets de estas cajas habrá arreglado ya esas cosas y los productos nuevos no tendrán esos problemas).

Por cierto, no sé si te interesará o habrás visto los docks de Brando. Tienen modelos simples y dobles, un modelo con ventilador, y algunos incluso incorporan altavoces, hub USB, lectores de tarjeta... También hay un moelo con conexión FW800 (aunque no de forma exclusiva... también incorpora USB, eSata y FW400)

No conocía la marca. Miraré a ver. Si hubiera buen precio en un modelo mixto con FW800, pues de momento sería una solución decente mientras se clarifica el tema. Gracias por la referencia.

El problema básico de conectar los docks por adaptador eSATA tipo Newertech es que aún no tengo claro el tema de montar durante una sesión de trabajo: desmontar puedes simplemente arrastrando a la papelera y por Utilidad de Disco, pero insisten en que para montar uno nuevo has de reiniciar con él enchufado, y yo no sé si, simplemente haciendo un barrido de unidades en Utilidad de Disco, la unidad aparecería y uno podría montarla. ¿Has podido probar a desmontar tu externo eSATA, apagarlo y encenderlo, y volver a montarlo en el Escritorio de alguna forma?

Por cierto, que, a este ritmo, acabarán llegando antes tarjetas de expansión USB3 y bases correspondientes. Ya están haciendo demos del estándar: 5 Gb. Por marrullera que sea esa cifra...

No he probado hacer lo que dices, pero he leído muchas veces que no es posible, que el chipset sólo busca dispositivos nuevos durante el arranque (supongo que estará así programado en la EFI del Mac). De todas formas, probaré luego, cuando tenga que apagar, a ver qué tal

He hecho dos pruebas y esto es lo que me ha funcionado:

A ver... Caja eSata encendida. Enciendo MacPro. Reconoce el disco y el volumen "Almacén". Le doy a "expulsar" volumen Almacén y el Finder lo expulsa y el disco se para (spin-down). Abro la utilidad de discos y mientras escanea, el disco duro arranca (spin-up). La utilidad de discos reconoce el disco pero el volumen "Almacén" está en gris. Me pongo encima y con el botón derecho le digo "montar"... y el finder lo monta y funciona todo correcto.

Segunda prueba: lo mismo, pero tras desmontar el volumen y apagarse el disco, apago yo la caja eSata y la vuelvo a encender. El disco ya está arrancado cuando abro la utilidad de discos y el resultado es exactamente el mismo.

La única prueba que me quedaría (y la más interesante de todas) es arrancar el Mac con la caja apagada y encenderla entonces, a ver si en la utilidad de discos se reconoce el disco y deja montar el volumen.

Mañana os cuento ;-)

Eso tiene muy buena pinta, entonces. A ver qué pasa en la última prueba.

Los de Sharkoon me han contestado:

"the Quickport Pro has Initio INIC-1611L chip for eSATA/USB, GL850 for USB hub

and GL827L for cardreader function"

Supongo que lo que quieren decir es que esos son los chips empleados en las diversas combinaciones de funciones de sus modelos. En todo caso, no parece ser ninguno de los mencionados habitualmente.

El Initio INIC1611L es el chip puente que nos interesa, el que controla los puertos de salida eSata / USB. El GL850 se usa sólo para el hub USB que incorporan algunos modelos de Brando (te proporciona un par de puertos frontales para que conectes periféricos de forma cómoda). El GL827L lo usan los modelos que incorporan un lector de tarjetas frontal. Como digo, el único que nos interesa es el Initio. Los otros, si existen en el modelo que elijamos, son para funciones secundarias y no afectan a lo que estamos hablando.

Lo que necesitaríamos es saber si, arrancando con una base tipo Sharkoon encendida pero vacía, luego podemos añadir y quitar discos sin problemas: si lo importante es que detecte la caja con su chip o que detecte discos puestos en ella. A ver si es algo que puedo consultar a la empresa o en algún foro.

Edited by Juan

He leído el hilo por encima, espero no introdicir nada de lo que hayáis hablado,

sólo quería decir que yo tengo el combodock de wiebetch con SATA y PATA a FW800-400 y USB, y de momento todo perfecto, y una atención exquisita al comprarlo.

Por cierto Juan, ese producto lo descubrí porque me lo recomendaste tú en un post lejano! :D

Saludos!

Edited by felipekid

Está interesante ese producto, pero como no tiene conexión eSata hacia el ordenador, no se adecúa a lo que estamos buscando y no presenta el problema del no reconocimiento en caliente (por FW sí se reconocen las unidades encendidas después del ordenador).

La misma marca vende también el ultradock (http://www.wiebetech.com/products/UltraDock.php) que sí se parece más a lo que estamos hablando aquí (tiene conexión eSata, además de USB, FW400 y FW800) aunque yo lo veo más como una herramienta de conexión rápida para trasferir datos de un disco "ajeno" o comprobar si un disco está bien o labores más "de campo" que para dejarlo permanentemente enchufado al ordenador con un disco conectado (que es lo que estamos buscando).

Por cierto, Juan, no sé si sabrás que de forma normal, los discos que conectes al eSata extender no son accesibles desde Bootcamp, debido a que no se habilita el modo AHCI cuando se arranca Windows desde Bootcamp. Hay un apaño por ahí que implicaba instalar en win los drivers AHCI de Intel, instalar en el Mac un linux y añadir una opción al cargador de arranque (GRUB). Con todo este tinglado, Win ya reconoce los discos.

Igual si encuentras una tarjeta eSata baratita y compatible, que no presente incompatibilidades conocidas, te quitas de un plumazo los problemas de hot-swap y de Bootcamp. Además, teniendo en cuenta que pedir el eSata extender salía carillo (no sé a cuánto sale un producto parecido que tiene también Sonnet)

Yo de momento he usado muy poco el disco nuevo desde que ya parece que me funciona la conexión eSata de la OCW con el extender, así que no sé si es fiable 100%. De todas formas, lo que me sigue fastidiando es que he tenido que poner la caja detrás del monitor, y hace más ruido del que me gustaría. Así que no sé si terminaré comprando un dock dual y así gano también en facilidad para cambiar discos, porque intuyo que dentro de nada voy a tener que empezar a llenar y guardar discos e ir cambiándolos según me interese.

Y aparte, según llegue a confiar 100% o no en el eSata extender, lo seguiré usando o me compraré una tarjetilla.

Hostia, que me he liado al escribir corriendo, el mío no es el combodock es el ultradock! Tiene SATA-PATA-eSATA-USB-FW800-400.

Sobre el eSATA no puedo decir mucho ya que no la he usado nunca. Aunque si no me equivoco, en las instrucciones ponía que sólo funcionaba como SATA-eSATA, no como PATA-eSATA.

Se ve un aparatito muy majo. Yo lo uso para lo que dice Juan, backup masivo y almacenar los discos pelados (por cierto, genial las fundas para HD que vende esta gente, aunque parezcan un poco caras). De momento hasta que voy llenando los discos lo tengo permanentemente conectado y hasta la fecha ningún problema. Crucemos los dedos, que barato no es.

Si tenéis alguna duda ya sabéis. :)

Saludos!

(me alegro de que la sugerencia te resultase útil :))

Me ha respondido la gente de Sonnet, y con bastante sinceridad: la tarjeta barata esa se basa en un chip de Silicon Image: Sonnet les pidió que arreglasen el gestor de dispositivos para el asunto de sistemas con más de dos gigas, y no sólo pasaron del tema sino que han puesto en su web que no se hacen responsables. Sonnet llegó a pedirles el código fuente para arreglarlo ellos, y ni por esas. Encima, es incompatible con PCIe 2.O, por lo que nunca funcionará en Mac Pros con Nehalem.

No recomiendan productos Vantec porque han tenido problemas con ellos. Del chip de los Sharkoon no han oído ninguna queja todavía, así que suponen que, como tales, habrían de funcionar bien.

Tal como está la cosa, mis únicas opciones para lograr mis objetivos son pescar una o dos (no hay duales) bases compatibles FW800, a precio algo fuera de tiesto (en comparación) o aguantar como pueda a Otoño-Invierno y rogar porque el tema USB 3 se haya movido, que salgan tarjetitas, y que los fabricantes de bases actualicen sus cacharros.

Edited by Juan

Pues yo ya estoy cabreadete con el tema eSata y el extender....

Resulta que hoy, al cerrar una de las sesiones que tenía abierta, se ha quedado el ordenador pillado (pantalla azul y ruedecita de segmentos negros dando vueltas. No se ha espabilado de ninguna forma, ni mandando el equipo a dormir y despertándolo. A la segunda que lo mandé a dormir, se negó a despertar y se apagó "a lo bruto".

¿Tengo CERTEZA de que el culpable es el disco eSata? Pues desgraciadamente no, porque si ese hubiera sido el único cambio que ha sufrido mi ordenador últimamente, y teniendo en cuenta que hacía muuuuuuucho tiempo que no veía ningún cuelgue similar, pues la causa hubiera estado clara. Pero desgraciadamente, en los últimos días mi MacPro ha "sufrido" la ampliación del disco eSata, una ampliación de 4 a 8 Gb y la actualización a 10.5.7.

En los logs empiezo a ver cosas "mu raras" desde mucho tiempo atrás. Cuando encendí el ordenador a la hora de comer y arranqué las máquinas virtuales, veo un montón de fallos de parallels.desktop.console (qt: could not get content or root view of window! kernel/qwidget_mac.cpp:255[-50] Qwidget: Internal error: kernel/qwidget_mac.cpp:1445: If you reach this error please contact Trolltech and include the WidgetFlash used in creating the widget (1002)) y también errores de prl_client_app (tipo KCGErrorInvalidConnection). Esos errores son raros (no los he tenido antes que recuerde) pero son de varias horas antes del problema y no creo que esté relacionado.

Ya a la hora donde intenté cerrar la sesión del otro usuario, lo primero que veo son errores de loginwindow diciendo que la aplicación EyeTV Helper no se ha podido quitar y CGSShutdownServerConnectios: detaching application from window server. Después veo un request de unmount de un volumen que tengo montado por USB. Después veo cuando lo mandé a dormir y a despertar y de repente, varios errores de entrada/salida del disco duro que precisamente tengo conectado por eSATA (mosqueo mode on)

Después ya se ve el arranque posterior al botonazo y errores de entrada/salida en el disco USB, el cual veo que no se monta en el escritorio (lo desenchufo y lo vuelvo a enchufar para que se espabile otra vez).

¿Quién ha sido el culpable? ¿Parallels, EyeTV Helper, el disco USB o el disco eSata? Pues no lo sé... pero mucha casualidad veo yo que vuelva a tener problemas "extraños" tras instalar de nuevo un disco eSata. La otra vez, junto con los problemas del time machine, también me pasaban cosas raras al apagar el ordenador, o reiniciarlo, etc. Me está dando mala espina....

A ver si voy a terminar yo también conectando los discos de algún modo por FW800 (aunque para edición de vídeo hubiera preferido la velocidad del eSata...)

Edited by cascaman

(No sé si servirá de nada, pero la referencia a Trolltech y Qt probablemente significa que Qwidget ha sido programado con Qt, un sistema de desarrollo multiplataforma de Trolltech, que ahora es de Nokia. En jerga de UIs, un widget es un elemento manipulable de un interfaz de usuario, como una barra de desplazamiento, un botón, etc.).

Edited by Juan