Ir a
Teco

EL Teco se caga de miedo

Mensajes recomendados

Llevo ya varios años saliendo a afotar cuando hay tormenta, no soy un "caza tormentas", pero desde siempre me ha apasionado la naturaleza cuando se cabrea. Pero la tormenta de anoche fue especial, he de reconocer que me cagué por las patillas.

Puse la radio del coche de camino al sitio en el que supuse que mejor se vería, lo hago para comprobar cuanta electricidad hay en el aire, si hay mucha cuesta encontrar emisoras y solo se oye zumbido, pero eso suele ser solo justo después de q caiga un rayo, luego se normaliza (y si, además la radio hace que me olvide un poco del miedito que estoy pasando :P ). Anoche cuando al sitio de disparo había tantísima electricidad que no solo no se pilllaba NINGUNA emisora durante laaargos minutos (sin rayos de por medio) si no que hubo un momento que el vello del antebrazo se me erizaba, y no era el miedo!!! Era acongojante! Se notaba perfectamente lo cargado que estaba el ambiente.... y yo allí pegado a un trípode metálico... La sensación es la misma que cuando acercabas la mano a la pantalla de los viejos televisores, que notas esa elctricidad estática claramente...

Me cagué, me metí en el coche y esperé unos instantes, los rayos caían por TODAS partes, a menudo varios a la vez, en todas direcciones (si, también de abajo hacia arriba, ¡no miento!), los truenos se convirtieron en un gigantesco y continuo brrrruuuummmm, que en realidad eran varios superponiéndose, no había separación. Logré armarme de valor y salir, apunté a La Casa de la Patata, una de mis localizaciones fetiche, y tratando de mantener la mente despierta y centrarme en los cálculos disparaba en Bulb, contando los segundos y usando el ojímetro para cortar la exposición. Hice unas 10 o 15 tomas.

Al final esta es la buena... yo creo que valió la pena!

3557620326_3077e08bae_o.jpg

Como siempre, disparen sin piedad!

Teco

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¡Antes muerto que sin foto! Todo por la imagen!!!!

La verdad es que los tuviste muy grandes para salir con la que cayó anoche, yo en casita desde la terraza y daba miedo.

La foto es genial, el sitio está muy bien elegido, compuesto con sentido y la madre naturaleza hizo el resto

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

:blink: :huh:

¿Qué quieres que te diga? ¿Que el árbol está borroso? Le pueden dar por c*** al árbol ¡ole tus photones! ;)

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Teco, eres un monstruo... me encanta la foto :) Lo del árbol movido me parece inevitable cuando estás tirando en bulb y hay tanto viento, lo raro es que no haya salido más movido... lo que me pregunto es si no sería posible hacer un enfoque con paso alto a la casa, suelo y eso para ver si permite hacer un poco de enfoque natural que realce la composición...

La otra cosa es, el cielo no quedaría mas favorecedor a la toma si fuese un poco mas oscuro?

Lo mismo estoy diciendo una tontería, pero bueno, lo hago desde mi humilde e iletrada opinión fotocrítica :)

Un saludo !!

P.D.: Yo salí esa noche a un pinar al lado de mi casa, no es un enclave como el tuyo ni de lejos, pero desgraciadamente no saqué nada como tu foto ni de lejos... pero bueno, no pierdo la esperanza :) Lo mas acongojante de la noche no fueron los rayos solo, fue cuando se levantó un verdadero huracán que mecía mi coche con violencia y que partió por la mitad varios árboles :-S

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Joder, Teco.

Ten cuidado con esa aficción que tienes que te puedes quedar, literalmente, como la ceniza de un puro. :P

Un par de consejos, si me lo permites, por si un día te ves en el mismo fregado, más que nada para desmitificar y que tengas claro cómo y cómo no te puede matar un rayo:

-- Si el rayo te cae encima, o muy muy cerca, hagas lo que hagas, te tendrán que reconocer por el número de serie de la cámara de fotos. :rolleyes:

-- Un rayo busca el camino más corto hacia el potencial cero (tierra). El camino más corto es aquel que ofrece menor resistencia eléctrica. Tu cuerpo es infinitamente mejor conductor eléctrico que el aire. Así que no es descabellado pensar que el rayo decida atravesarte en su camino hacia tierra porque se ahorra un par de metros de aire, pésimo conductor eléctrico. Todo depende de lo alto que seas, de lo lejos que esté el punto de origen del rayo y de que haya otros elementos más cercanos que le faciliten más que tu su llegada a tierra con la menor resistencia posible. Es una cuestión puramente matemática. Triangulación pura. No se a cuántos metros de aire equivale la resistencia de un cuerpo humano, pero son muchos, lo cual quiere decir que un rayo puede buscarte, aunque la tormenta no esté justo encima de tu cabeza.

-- Si el rayo cae en tus proximidades, lo que te va a dañar no es el rayo, sino la "tensión de paso", que no es otra cosa que la diferencia de potencial entre tus dos pies o entre dos extremos de tu cuerpo que toquen el suelo. Es decir, el pie que está más cerca del punto donde cae el rayo puede estar, pongamos, a 8.000 voltios y el pie más alejado, a 6500 voltios. Entre ambos pies tienes, en este ejemplo, 1500 voltios. Eso es lo que te mata. No en rayo en si. Te mata el estar andando, o corriendo.

De modo que hay que quedarse quietecito, sin andar ni correr, con los pies juntos, preferiblemente agachado y, nunca, tumbarse (si te tumbas puedes tener una diferencia de pontencial mortal entre tu cabeza y tus pies).

-- El coche es un refugio perfecto contra un rayo. Dentro, con las ventanillas cerradas, no te pasará nada, porque está aislado del suelo por los neumáticos y, aunque no lo estuviera (una lluvia intensa hace que el coche sea un buen conductor e incluso un buen reclamo para que el rayo decida usarlo como el camino más corto en su recorrido hacia tierra), estarás seguro dentro, porque el coche se comporta como una "Jaula de Faraday". Es decir, el rayo, si lo alcanza, circula por la superficie exterior, hasta llegar a tierra, pero nunca penetra en su interior.

-- Y por último, lo que me ha animado a escribir este off-topic: Cuando es inminente que un rayo va a caer cerca de ti, un síntoma promonitorio es justo que se te eriza el bello y el pelo, a causa de la electricidad estática que se crea en el ambiente. Si sientes que tu pelo se eriza ponte a buen recaudo.... y si ves el pelo de tu cabeza directamente apunta hacia el cielo, ponte a rezar... pero no corras, ni andes, ni te tumbes. Agáchate y reza. :lol:

Y ahora me disculparás por el off-topic, permitiéndome una sugerencia: Afota con la pecas, leche... déjate de rayitos. :lol:

Editado el por Reymidas.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Llevo ya varios años saliendo a afotar cuando hay tormenta, no soy un "caza tormentas", pero desde siempre me ha apasionado la naturaleza cuando se cabrea. Pero la tormenta de anoche fue especial, he de reconocer que me cagué por las patillas.

Puse la radio del coche de camino al sitio en el que supuse que mejor se vería, lo hago para comprobar cuanta electricidad hay en el aire, si hay mucha cuesta encontrar emisoras y solo se oye zumbido, pero eso suele ser solo justo después de q caiga un rayo, luego se normaliza (y si, además la radio hace que me olvide un poco del miedito que estoy pasando :P ). Anoche cuando al sitio de disparo había tantísima electricidad que no solo no se pilllaba NINGUNA emisora durante laaargos minutos (sin rayos de por medio) si no que hubo un momento que el vello del antebrazo se me erizaba, y no era el miedo!!! Era acongojante! Se notaba perfectamente lo cargado que estaba el ambiente.... y yo allí pegado a un trípode metálico... La sensación es la misma que cuando acercabas la mano a la pantalla de los viejos televisores, que notas esa elctricidad estática claramente...

Me cagué, me metí en el coche y esperé unos instantes, los rayos caían por TODAS partes, a menudo varios a la vez, en todas direcciones (si, también de abajo hacia arriba, ¡no miento!), los truenos se convirtieron en un gigantesco y continuo brrrruuuummmm, que en realidad eran varios superponiéndose, no había separación. Logré armarme de valor y salir, apunté a La Casa de la Patata, una de mis localizaciones fetiche, y tratando de mantener la mente despierta y centrarme en los cálculos disparaba en Bulb, contando los segundos y usando el ojímetro para cortar la exposición. Hice unas 10 o 15 tomas.

Al final esta es la buena... yo creo que valió la pena!

3557620326_3077e08bae_o.jpg

Como siempre, disparen sin piedad!

Teco

impresionante la fotografia

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hola, Teco:

Me uno a la admiración por tus ganas de afotar, pero en este caso creo que te la has jugado demasiado, en este caso Reymidas te ha hecho un resumen muy apropiado y ajustado de lo que sucede en estos casos.

Yo estoy al tanto de estos y otros efectos y se me ponían los pelos erizados cuando leía tú resumen, esos pelos levantados por la estática indican que se está creando el "camino" del rayo, y que estás demasiado cerca o en la mismísima trayectoría, da gracias de estar vivito y coleando.

En cuanto a lo de tirarse al suelo, siento no coincidir totalmente con Reymidas, si está húmedo o mojado su análisis es muy acertado, pero si está seco y notas tu vello levantarse, tírate al suelo, cuanto antes mejor, agacharse es muy lento, y si el suelo está seco normalmente el alcance del rayo en materiales poco conductores es muy corto.

En este caso es muy peligrosa la "explosión" y el ruido que produce, puede proyectarte a varios metros y dejarte ciego y desorientado momentáneamente, lo suficiente para que trates de orientarte y caigas por un barranco (en montaña, claro).

Si tienes un trípode de carbono ni se te ocurra sacarlo en estas circunstancias, atraen mucho los rayos, los mejores los de basalto.

De todas formas, si vas a seguir con estas aficiones, cómprate el mejor tele que puedas y un multiplicador. Tus fotos mejorarán mucho, tú trípode no se moverá con el viento (brutal en las tormentas) y las fotos no saldrán trepidadas, podrás pensar con claridad en el encuadre y otras posibilidades porque tu cabeza no estará ocupada en salvar tu culo, y por último, ahorrarás en calzoncillos, los últimos seguramente estarán irrecuperables.

De todas formas... ¡ a seguir asi, de los cobardes nada se ha escrito !

Un saludo :D :D

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
-- Y por último,

No, por último, la estadística: hay 5 veces más probabilidades de que te caiga un rayo encima que de que te toque la primitiva.

De sacar una foto así también hay pocas probabilidades pero mira ¡te tocó!

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

La foto es genial, pero para la próxima , haz caso a ReyMidas. Yo pensé de inmediato en que has tenido suerte. ;)

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Juas! Casi todo lo que ha contado el comprador con mas ordenes de compra anuladas de la Apple Store ;) lo conocía, que uno trata de que si va a morir achicharrado que al menos no se diga que es un ignorante!! El truco de la radio tiene sentido? Me puede servir para algo?

Como dije, no es mi primera tormenta, ni será la última (que en estos mismos momentos se está empezando a liar una de nuevo aquí) de hecho los + viejos de macu creo que recordarán esta foto:

3559154133_567134cce9_b.jpg

Tomada casi desde el mismo sitio que la de anoche. Solo que esta son 3 fotos fundidas en una sola, y la de anoche es del tirón. ¿Nadie se acuerda del logo del programa de Alfred Hitchcock? ¿Soy el único que lo ve en el rayo del centro?

ahp.jpg

Mas cosas. El tripi NO es de carbono, no tengo de carbono, pero si lo tuviera ni loco lo sacaba en una tormenta.

Los datos de la toma de ayer, que con el lío se me olvidó:

Cámara: Canon EOS-1D Mark III

Exposición: 50'' (Bulb)

Aperture: f/5.6

Lente: 39 mm

Exposición: 0.00

Velocidad ISO: 200

Tendencia de exposición: 0 EV

Flash: No Flash (Hombre, si flash, uno enooooorme y gigantesco que venía del cielo!!!)

Crazybuda, si creo que tienes razón, el cielo está demasiado clarito, pero esta es la típica foto que la puedes cocinar de mil maneras. probaré a ver.

Editado el por Teco.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¡Impresionante!

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Tengo curiosidad ¿por que la casa de la patata? ¿el rayo cayo en la casa o mas atras?

Muy buena pero quizas te la jugaste un poco

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Bueno, el nombre de "La Casa de la Patata" nadie sabe a ciencia cierta de qué viene, se dice que era en realidad una "casa palaciega", o que en realidad era la "Casa de la PaLata" y que el nombre derivó al actual... a saber! también se dice que fue refugio durante la Guerra Civil (pleno frente era esto).. en fin, nada a ciencia cierta, pero el lugar es impresionante, con unas vistas tremendas, y una cierta magia de un caserío en ruinas...

Visto ahora con la perspectiva del tiempo si, me pasé de largo asumiendo riesgos, pero es lo que tiene la adrenalina del momento. Al menos valió la pena, que he hecho cosas similares muuuuchas veces y no he logrado ni una sola foto.

Teco

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Teco la pregunta era porque enseguida relacioné "patata" con "tormenta" porque parece ser que las patatas atraen los rayos.

Era por saber si tenía alguna relación

Saludos

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Juuurrrrr.

Mira tú que tenía ganas yo de ir a afotar una tormenta con mi angular y mi trípode de carbono :wacko: .

Va a ser que si algún dia me decido será con el Gorillapod y puesto en al ventanilla del coche. :D .

PD: la foto tremenda, aunque me gusta más la de las 3 tomas, y seguro que fue más segura.

Editado el por EthaNex.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
.... porque parece ser que las patatas atraen los rayos.

Eso, tú dale ideas. :D

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Impresionante foto y la explicación de Reymidas alucinante, nunca mejor detallada.

Aporto mi pequeño granito de arena, una tormenta aunque ésta aparentemente esté lejos, a unos 60km aprox. te puede alcanzar un rayo perfectamente, siempre que se den las condiciones "idóneas" para ello.

Golfistas, (casos más conocidos), no han llegado a darle el ultimo bastonazo a la pelota y quedarse fritos, jugando en un campo a pleno sol....... pero esa tormenta, ese cielo negruzco a lo lejos nadie le hizo caso.

Envía esta foto a TVE1, a Mónica López, fijo que la saca en el espacio del tiempo.

De paso le das recuerdos del de Cambrils, es una chica impresionante por conocimientos, carácter y dedicación a la meteorología, a parte de ser preciosa claro. :lol:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Casi a la derecha del todo, en el borde del horizonte... hay una pequeñísima luz blanca. ¿Qué puede ser?

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No sé, no sé, Teco. Para subir fotos a este foro tienen que tener un mínimo de calidad... tendrías que haberte subido desnudo al tejado de esa casa, con una barra de grafito en una mano y en la otra la cámara para captar el instante decisivo de Cartier- Bresson... sigue intentándolo muchacho, apuntas maneras.

:lol:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
No sé, no sé, Teco. Para subir fotos a este foro tienen que tener un mínimo de calidad... tendrías que haberte subido desnudo al tejado de esa casa, con una barra de grafito en una mano y en la otra la cámara para captar el instante decisivo de Cartier- Bresson... sigue intentándolo muchacho, apuntas maneras.

No le veo la gracia. :unsure:

:lol:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Ahora recuerdo un episodio de El Último Superviviente en el que Bear Grylls recomendaba que, en caso de tormenta, lo mejor era quedarse de cuclillas o tendido en el suelo muy quieto, en una zona lo mas despejada posible, hasta que pasase.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Bufff! De nuevo mil gracias a todos! Unos por acojonarme un poquito mas si cabe, ¡mamones!, y otros por las apreciaciones sobre la foto. mawa... seguiremos intentándolo! ;)

La foto ya la he mandado a Telemandril y a TVE tb, ya veremos... permanezcan atentos a sus pantallas!

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Una preguntas para los hombres del tiempo:

cómo es que en la tormenta del domingo, el ruido de los truenos era constante, sin cesar?

Vaya que igual suele ser así aveces, pero juraría que me chocó por que el ruido de los truenos no paraba ni un segundo, parecía el paso de un mercancias infinito.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Depende mucho de la cantidad de rayos por minuto evidentemente, y otros muchos factores, por ejemplo: la densidad del aire, la propagación de los mismos, la distancia y la ubicación de la tormenta.... vaya que en según que condiciones las tormentas parecen una metralleta en un túnel, o pasan más desapercibidas acústicamente hablando.

El porqué de la del otro día, ahí no te puedo contestar ya que vivo a unos 600km de donde pasó. :D

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.