Jump to content

USB 3.0 SuperSpeed a la vuelta de la esquina

Recommended Posts

No se si me equivoco, pero convertir la señal digital en analógica para luego volver a convertirla en digital es un sinsentido teniendo conexiones digitales, sobretodo por la degradación que esta sufre ;)

Pero volviendo a USB 3.0 LaCie anuncia soporte a Mac OS X... vaya, que se han "currao" unos drivers para mac: LaCie Brings USB 3.0 Speed to the Mac World

LaCie announced today a major breakthrough, introducing industry-leading performance to Mac users with the availability of a USB 3.0 driver for Mac OS®. The driver brings the fast speeds of LaCie's USB 3.0 hard drives to Mac computers and laptops – delivering transfer rates that are more than two times faster than FireWire 800!

By downloading LaCie's USB 3.0 driver for Mac and using it in conjunction with LaCie's USB 3.0 expansion cards, Mac users can easily experience USB 3.0 speeds. Simply check your compatibility with USB 3.0, install the peripherals, and download the driver.

Imagino que esto anticipa la conexión USB 3.0 en los mac y que la gente de LaCie habrán hablado del tema con Apple... aunque tal y como se están haciendo las cosas ultimamente igual se tienen que comer este trabajo por culpa de tito "el imprevisible" Jobs :ph34r:

Por si alguien duda, está la foto que lo hace más creible :lol:

USB3_mac_drives_sm.jpg

Edito porque solo me había fijado en la foto y la gente de LaCie tienen una tarjeta USB 3.0 PCI Express Card y una tarjeta USB 3.0 ExpressCard/34

Vaya, que si tito Jobs no quería USB 3.0 en sus mac va a tener que volver a metersela en los pantalones :mrgreen:

Edited by nickeditor
  • Replies 174
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No se si me equivoco, pero convertir la señal digital en analógica para luego volver a convertirla en digital es un sinsentido teniendo conexiones digitales, sobretodo por la degradación que esta sufre ;)

Eso suponiendo que el "formato antiguo" que menciona Juan sea digital. Sospecho que se refiere a formatos analógicos.

Vaya, que si tito Jobs no quería USB 3.0 en sus mac va a tener que volver a metersela en los pantalones :mrgreen:

No creo que "no lo quieran". Lo que parece es que por algún motivo (quizás el nuevo interfaz en el que trabaja Intel) hayan llegado a la conclusión de que no vale la pena.

No creo que "no lo quieran". Lo que parece es que por algún motivo (quizás el nuevo interfaz en el que trabaja Intel) hayan llegado a la conclusión de que no vale la pena.

Es una de las razones que he leído por ahí: Light Peak se comerá al USB 3.0 con patatas...

Edited by Rodolfo_36

En cuanto a velocidad y prestaciones puede ser, pero a la gente le da mucha pereza dejar atrás sus periféricos por no poder enchufarlos al nuevo estándar. Eso, y la diferencia de precio, ha sido el éxito de USB.

Además, hay que tener en cuenta que en esto pasa parecido a lo que está pasando con los ordenadores: que cualquiera de los actuales sirve sin ningún problema para propósitos generales y realmente no hace falta una velocidad extrema. Con cualquier ordenador de hoy en día se puede hacer de todo con comodidad, y cada vez nos obsesionamos menos por las altas prestaciones que nos dan los modelos superiores.

Los que movemos a diario muchos datos entre el ordenador y discos duros sí apreciamos un FireWire contra un USB 2, y pasará lo mismo con LightPeak... pero para la masa será más un incordio que otra cosa.

Tengo un disco interno de 3.5" de un PC que tenía con Linux. Un disco de 1TB. Quiero convertirlo en un HD externo mediante una caja, y estuve mirándolas con conexión Firewire, ya que todos los que tengo ahora son USB2.0 y no he probado uno con FireWire.

Busqué por tiendas online y sólo encontraba con interfaz FW400, así que llamé a un amigo distribuidor de equipos y me encontró un par de FW800. Las caja que encontré de FW400 sale por unos 25€ creo recordar, las cajas FW800 salen por 160€!!

blink.gif

Dicho esto, cuán efectivos serán esos 5Gb/s? El USB2.0 tira a 480Mb/s, lo que vendrían a ser 60MB/s, pero en verdad rara vez los ves pasar de 30 ~ 35MB/s, vamos, la mitad aproximadamente. Indica esto que el USB3.0 con sus 5Gb/s (640MB/s) no podrá pasar de los ~ 320MB/s? Sí, es mucho cambio, pero al menos a mi no me convence como para estar tirándome de los pelos si mi Mac Mini ó mi Macbook Pro no pueden soportarlo. Supongo que para casos profesionales sí que sería un cambio importante, pero para eso está el Mac Pro y las tarjetas PCI-E.

Yo, uso mis discos USB para guardar archivos. Lo máximo que suelo copiar en ellos son clips de iMovie en HD que pueden llegar a 10GB, pero nada más, y eso se copia en 8 ~ 10 minutos. Nada que no pueda soportar.

Un saludo.

Edited by dasx

Realmente Light Peak será una opción interesante cuando aparezcan dispositivos con esa interfaz.

No creo que Light Peak sea mas barata de integrar que el USB de toda la vida y dudo mucho que para conectar un teclado o un roedor merezca la pena, es decir será relegada como opción PRO.

Imagino que comenzarán a aparecer interfaces adaptadoras es decir, por ejemplo una box que alberge n discos eSata con interface externa Light Peak. Pero me da en la nariz que esto no ocurrirá en brevas.....aunque me encantaría desde luego....

es decir, dispositivos que implemente Light Peak de modo nativo, me temo que por ahora nada de nada....

Mi lectura es que , una vez mas, la soberbia acaba interponiendose en Cupertino....

Edited by interactive

Dicho esto, cuán efectivos serán esos 5Gb/s? El USB2.0 tira a 480Mb/s, lo que vendrían a ser 60MB/s, pero en verdad rara vez los ves pasar de 30 ~ 35MB/s, vamos, la mitad aproximadamente. Indica esto que el USB3.0 con sus 5Gb/s (640MB/s) no podrá pasar de los ~ 320MB/s? Sí, es mucho cambio, pero al menos a mi no me convence como para estar tirándome de los pelos si mi Mac Mini ó mi Macbook Pro no pueden soportarlo. Supongo que para casos profesionales sí que sería un cambio importante, pero para eso está el Mac Pro y las tarjetas PCI-E.

Mira, te voy a contar un secreto. Las Ethernet de 10 Mbps en realidad emplean una señal de 20 MHz. Utilizan un código llamado Manchester diferencial que transmite un bit de datos y uno de reloj. Al final, los 10 Mbps son 20.

Si los que empezaron a vender Ethernets fueran los marketinitos de ahora, hubieran dicho que iba a 20 Mbps. Algo así pasó cuando hace muchos años, allá por el 90, apareció un programa para MSDOS que permitía comprimir datos en los discos. Los gilipollas de los vendedores de discos duros empezaron a venderlos indicando la capacidad "típica" que conseguías con el Stacker, que es como se llamaba el programa de marras. Diálogo típico: Pero ¿este disco duro de 80 MB es de 80? Respuesta: "Bueno, si instalas Stacker te dará más o menos 80".

Con USB, al menos 2.0, pasa lo mismo. Los 480 Mbps son la velocidad de señalización. Pero el protocolo que emplean hace imposible conseguir esas velocidades de transferencia reales. Si en vez de un dispositivo pones dos, ya la situación es catastrófica.

Ese es el motivo por el que los fabricantes de interfaces de audio insisten con el Firewire. Nadie quiere encontrarse una grabación llena de "clicks" porque al interfaz "se le caen" bits.

¿Que en USB 3.0 han arreglado el protocolo y en realidad solamente tiene que ver con USB el nombre y la retrocompatibilidad? Pues bienvenido sea, ya era hora. Pero realmente necesitan replantearse un montón de cosas y dudo que lo hayan hecho.

El Light Peak ése tiene buena pinta. Si encima usa fibra óptica va a ser un sueño para el mundo del audio. Nada como tener un aislamiento galvánico perfecto entre ordenata e interfaz de audio.

Creo que en Light Peak emplean una fibra plástica que, para las distancias previstas, sería más que suficiente y bastante más barata que la fibra óptica tradicional. Y que se puede doblar mucho más :).

El verdadero misterio es saber si incluirá, aunque sea en una variante, hilos de cobre para corriente. Si lo hiciera sería un puntazo, porque permitiría usar LP en ratones y teclados, lo que debería producir economías de escala en los chips puente y cables mucho más rápidamente.

En la frikipedia tienen una entrada muy completita sobre Light Peak.

En USB 3.0 los cables es como si fueran dos en uno: tienen los hilos del USB 2 y del USB 3 por separado, para que un protocolo no entorpezca al otro. No es muy elegante, pero es la mejor manera de dar retrocompatibilidad sin fastidiar el rendimiento. Aquí hay un poco de información sobre las novedades del estándar y algunos de sus problemas.

Edited by Juan

Eso suponiendo que el "formato antiguo" que menciona Juan sea digital. Sospecho que se refiere a formatos analógicos.

Es más cuestión de practicalidades y presupuestos. Idealmente, habríamos estado trabajando desde hace tiempo con Betacam Digital, pero con el dineral que cuestan esos magnetoscopios, el que las autonómicas a las que servimos spots la una acepta cinta analógica y la otra, loada sea Gozer la Gozeriana, nos acepta archivos Quicktime directamente… No hacemos tantos spots, y nuestros clientes son pequeños o medianos, por lo que no se justifica gastarse unos cuantos millones en un digibeta que, por otro lado, empieza a no ser tan imprescindible.

En fin, que una tarjeta con IO anallógica sigue tenendo sentido, profesionalmente hablando.

Y que esas tarjetas USB 3.0 de Blackmagic también tienen IO digital, cuidado. Lo que pasa es que una está pensada más para producción para televisión (con SDI) y la otra para otra clase de aventuras (con HDMI).

Edited by Juan

Mira, te voy a contar un secreto. Las Ethernet de 10 Mbps en realidad emplean una señal de 20 MHz. Utilizan un código llamado Manchester diferencial que transmite un bit de datos y uno de reloj. Al final, los 10 Mbps son 20.

Si los que empezaron a vender Ethernets fueran los marketinitos de ahora, hubieran dicho que iba a 20 Mbps. Algo así pasó cuando hace muchos años, allá por el 90, apareció un programa para MSDOS que permitía comprimir datos en los discos. Los gilipollas de los vendedores de discos duros empezaron a venderlos indicando la capacidad "típica" que conseguías con el Stacker, que es como se llamaba el programa de marras. Diálogo típico: Pero ¿este disco duro de 80 MB es de 80? Respuesta: "Bueno, si instalas Stacker te dará más o menos 80".

Con USB, al menos 2.0, pasa lo mismo. Los 480 Mbps son la velocidad de señalización. Pero el protocolo que emplean hace imposible conseguir esas velocidades de transferencia reales. Si en vez de un dispositivo pones dos, ya la situación es catastrófica.

Ese es el motivo por el que los fabricantes de interfaces de audio insisten con el Firewire. Nadie quiere encontrarse una grabación llena de "clicks" porque al interfaz "se le caen" bits.

¿Que en USB 3.0 han arreglado el protocolo y en realidad solamente tiene que ver con USB el nombre y la retrocompatibilidad? Pues bienvenido sea, ya era hora. Pero realmente necesitan replantearse un montón de cosas y dudo que lo hayan hecho.

El Light Peak ése tiene buena pinta. Si encima usa fibra óptica va a ser un sueño para el mundo del audio. Nada como tener un aislamiento galvánico perfecto entre ordenata e interfaz de audio.

Ozú! Que manera de liar al xiquillo! :D

Con lo fácil que es decirle que las velocidades que publican los fabricantes son la velocidad máxima de esa interfaz y no la velocidad sostenida. De ahí que aunque Firewire 400 vaya a 400Mbps es mejor conexión que USB 2.0 que va a 480Mbps (todos estos datos son teóricos).

Hago un simil automovilistico por si se entiende mejor: un Mini puede tener un cuentakilometros que marca 220 Km/h y un BMW lo mismo, pero a esa velocidad aguantarás un rato con el Mini y con el BMW no te darás ni cuenta (este es un simil teórico, espero que nadie lo intente y todos os apliquéis aquello de "Precaución amigo conductor la senda es peligrosa"... y las multa de los radares cuantiosa)

¿LightPeak? No hace falta ir tan lejos para tener una conexión rápida: ahí está la conexión eSata (la conexión SATA pero externa) funcionando a 3Gb/s... y los discos duros que la llevan (incluso las cajas externas) no son tan caras... ¡pero claro! tito Jobs que es como un niño, coge la pelota (lease macbook's pro) y dice "como la pelota es mia aquí se juega así" y decide que ni eSata ni Express Card para poner la conexión que queramos ni USB 3.0 ni na' de na' :angry:

Parafraseando al bueno de Serrat le dedicaría este verso:

"Niño, deja ya de joder con la pelota.

Niño, que eso no se dice,

que eso no se hace,

que eso no se toca."

A tito Jobs se lo dedico:

http://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao

Con lo fácil que es decirle que las velocidades que publican los fabricantes son la velocidad máxima de esa interfaz y no la velocidad sostenida. De ahí que aunque Firewire 400 vaya a 400Mbps es mejor conexión que USB 2.0 que va a 480Mbps (todos estos datos son teóricos).

Normalmente trato de explicar las cosas con un poco más de detalle. Y no, el símil del coche no es bueno. Sería bueno si lo describieras de la siguiente forma:

Imagina que te dan un coche bueno para ir de Bilbao a Madrid, pero cada Km tienes que recoger un papelito para entregarlo 1 Km después. Además, el papelito lo entregas/recoges en una ventanilla y en algunas hay cola mientras el funcionario de visera y manguitos está comiéndose el bocata.

¿Cuánto tardas en llegar a Madrid? Bienvenidos a la conexión para ratones y teclados glorificada.

Normalmente trato de explicar las cosas con un poco más de detalle. Y no, el símil del coche no es bueno. Sería bueno si lo describieras de la siguiente forma:

Imagina que te dan un coche bueno para ir de Bilbao a Madrid, pero cada Km tienes que recoger un papelito para entregarlo 1 Km después. Además, el papelito lo entregas/recoges en una ventanilla y en algunas hay cola mientras el funcionario de visera y manguitos está comiéndose el bocata.

¿Cuánto tardas en llegar a Madrid? Bienvenidos a la conexión para ratones y teclados glorificada.

Además es que realmente no sólo fw400 es que sea mejor conexión que USB2. Es más rápida. No sé en que universo paralelo será de otra manera pero yo me he hartado de usar ambos y además he hecho pruebas para comprobarlo y siempre FW400 es más rápido que USB2.

Por lo demás no veo tanto problema con los USB3. Un día- que no tardará mucho- lo pondrán en todos los Macs, quitarán el firewire de casi todos y habrá otros cien mil hilos como éste para quejarse del cambio. :lol:

Edited by Miguimau

Además es que realmente no sólo fw400 es que sea mejor conexión que USB2. Es más rápida. No sé en que universo paralelo será de otra manera pero yo me he hartado de usar ambos y además he hecho pruebas para comprobarlo y siempre FW400 es más rápido que USB2.

Por lo demás no veo tanto problema con los USB3. Un día- que no tardará mucho- lo pondrán en todos los Macs, quitarán el firewire de casi todos y habrá otros cien mil hilos como éste para quejarse del cambio. :lol:

Eso no ocurrirá: tito "don erre que erre" Jobs antes pondrá una evolución del firewire (el 1600 o saltará al 3200) que poner un USB 3.0 <_<

A ver si alguno de los que tienen un Mac Pro se anima poner una tarjeta y testear USB 3.0... que para algo tenéis las bahias PCI Express ¡leñe! :P

A ver si alguno de los que tienen un Mac Pro se anima poner una tarjeta y testear USB 3.0... que para algo tenéis las bahias PCI Express ¡leñe! :P

En eso estaba Juan, creo yo. Seguro que nos lo cuenta, no te preocupes ;)

Eso no ocurrirá: tito "don erre que erre" Jobs antes pondrá una evolución del firewire (el 1600 o saltará al 3200) que poner un USB 3.0 <_<

Depende. Habrá que ver qué tal se comporta. A día de hoy, si quieres usar un interfaz de audio serio es Firewire. Punto pelota. Los fabricantes probaron USB2 y pasaron del tema salvo un par de excepciones. Metric Halo, Apogee y Prism siguen con FW. A lo mejor es que Jobs les ha sorbido el seso, pero más bien creo que a sus clientes no les haría gracia grabar una ensalada de "clicks" en un concierto. A mi, desde luego no me haría ni media gracia.

• 2 weeks later...

Hola,

Pues yo estoy mirando de ponerlo en un macBook Pro,ya que estoy trabajando en un rodaje y tengo mucho trabajo en descargar las imagenes.Hasta ahora descargaba con un mac Pro,pero ahora los jefes me lo sacan y tengo un MacBook Pro de los nuevos,el de 17".

Creeis que vale la pena comprar la tarjeta de Lacie de PCi Express/34 que te pasa a USB 3.0?

Un saludo.

Creeis que vale la pena comprar la tarjeta de Lacie de PCi Express/34 que te pasa a USB 3.0?
Echa por si acaso un vistazo a estos tests de www.barefeats.com: muestra las prestaciones y limitaciones de las tarjetas ExpressCard (la barra etiquetada uXcard es la USB 3.0 de LaCie. La etiquetada eXcard es una eSATA de Sonnet, para comparar, aunque son peras y manzanas porque la USB está conectada a un disco y la eSATA a un SSD, y claro, así cualquiera).

STORAGE INNOVATION: USB 3.0 for Mac Pro and MacBook Pro

Edited by Juan
  • 10 months later...

Parece que el problema de que no tengamos USB 3.0 en los ordenadores de Apple es cosa de Intel: Apple Still Considering USB 3.0 in Addition to Thunderbolt?

We don't see USB 3 taking off at this time. No support from Intel, for example.

Como comentó Steve Jobs (descanse en paz), USB 3.0 no está soportado por todos los fabricantes, y entre ellos Intel :ph34r:

Pero parece que con la llegada de los nuevos procesadores Ivy Bridge el año que viene esto estará resuelto ¿qué hará Apple cuando tenga la pelota sobre su tejado? ¿tendremos USB 3.0? :unsure:

Espero que sí. Además, sería para ella una oportunidad de renovar otras líneas de producto y sacarnos perras, como, por ejemplo, discos Time Machine USB 3.0, monitores ACD Thunderbolt con conexiones USB 3.0, etc.

Y como físicamente los conectores son idénticos, incluso podría decidir no alardear de ello pero ponerlo igualmente. :)

Espero que sí. Además, sería para ella una oportunidad de renovar otras líneas de producto y sacarnos perras, como, por ejemplo, discos Time Machine USB 3.0, monitores ACD Thunderbolt con conexiones USB 3.0, etc.

Y como físicamente los conectores son idénticos, incluso podría decidir no alardear de ello pero ponerlo igualmente. :)

Y cosas que fabrican otros como Kingston:

Lector de tarjetas USB 3.0 Kingston USB 3.0 Media Reader

img465592.JPG

Pendrive USB 3.0 de 16, 32 y 64GB con tasas de 100 MB/s (lectura) y 70 MB/s (escritura)

img461416.jpg

Y los discos duros de Western Digital, LaCie, etc a unos precios muy interesantes

Hasta que Apple no saque un mac con USB 3.0 nos va a tener en ascuas :(

Edited by nickeditor