Jump to content

USB 3.0 SuperSpeed a la vuelta de la esquina

Recommended Posts

Yo también estoy a la espera de ver USB 3 en el Mac.

Están apareciendo discos externos USB 3 a precios similares a las versiones USB 2, que son mucho más baratos que los que incorporan FW800. Por no nombrar otros periféricos de bajo coste como los que ha comentado nickeditor.

Me temo que podemos esperar sentados para ver discos duros externos Thunderbolt a precios, no ya equivalentes a USB 3, sino a precios similares al actual FW800.

De hecho, sería fantástico un adaptador (o hub) Thunderbolt a USB 3, que nos permita aprovechar los periféricos USB 3 sin necesidad de cambiar el ordenador. En teoría es factible y sencillo hacerlo, pero nadie parece haberse puesto a ello.

• Replies 174
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo también estoy a la espera de ver USB 3 en el Mac.

Están apareciendo discos externos USB 3 a precios similares a las versiones USB 2, que son mucho más baratos que los que incorporan FW800. Por no nombrar otros periféricos de bajo coste como los que ha comentado nickeditor.

Me temo que podemos esperar sentados para ver discos duros externos Thunderbolt a precios, no ya equivalentes a USB 3, sino a precios similares al actual FW800.

De hecho, sería fantástico un adaptador (o hub) Thunderbolt a USB 3, que nos permita aprovechar los periféricos USB 3 sin necesidad de cambiar el ordenador. En teoría es factible y sencillo hacerlo, pero nadie parece haberse puesto a ello.

Los Apple Thunderbolt Display son ese hub.... y con pantalla :D

En el tema de Thunderbolt ya hablamos de esos hubs (puedes ver las patentes de Apple al respecto) pero van a tardar bastante (si llegan a salir) por lo menos hasta que el resto de PC's lleven Thunderbolt

Los mac fueron los primeros con Thunderbolt y los pc los primeros con USB 3.0, pero hasta que ambos no tengan las dos cosas no vamos a poder sacarles provecho :(

Por ahora si Apple cambia los puertos USB 2.0 por USB 3.0 yo estoy satisfecho, lo veremos en el 2012 :)

• 2 weeks later...

Caja de expansión Expresscard con conexión Thunderbolt: Echo ExpressCard/34 Thunderbolt Adapter

Expanding Beyond the Box

Thunderbolt technology is amazing—the speed (up to 10Gb/s) and versatility (supporting high-resolution displays plus high-performance data devices through a single, compact port) make it clear that this is the next generation I/O technology, available today. But what about connecting existing FireWire, eSATA, and USB 3.0 peripherals as well as high speed memory cards? Sonnet’s Echo ExpressCard/34 Thunderbolt Adapter expands Thunderbolt connectivity to support more than just storage systems and monitors. This Sonnet adapter adds an ExpressCard/34 2.0 slot to any computer to which it’s connected, enabling you to use a wide variety of ExpressCard/34 cards to add a wide range of interfaces and capabilities to your system.

prodhdr_echotbadapter.jpg

echo_with_ec34card1011.png

A la caja hay que sumarle la tarjeta Expresscard USB 3.0 y el cable Thunderbolt de Apple

La conexión queda limitada a la velocidad de Expresscard (5 Gb/s)

Eso está bien, pero es un poco aparatoso si todo lo que quieres es un adaptador.

¿No sería más elegante una sencilla y pequeña cajita con cuatro puertos USB 3, un par de Firewire 800 (opcionales), y el conector Thunderbolt para conectarla al ordenador?. ¿Realmente nadie puede desarrollar ese producto?.

Obviamente el Expresscard es más versátil, y tiene su sentido si vas a necesitar usar esas tarjetas de expansión. Pero si todo lo que quieres es un adaptador Thunderbolt -> USB3 para poder conectar discos duros,... lo veo bastante aparatoso (y seguramente caro). Los discos duros externos USB 2 son muy lentos, y los Firewire 800 siguen siendo muy caros. Sin embargo, los nuevos USB 3 cuestan prácticamente lo mismo que los USB 2 y ofrecen velocidades equivalentes a discos duros SATA internos.

La otra opción podría ser ofrecer cajas externas Thunderblot a precios equivalentes a los USB 3, o como mucho a los FW800.... pero eso tampoco se contempla.

Las poquísimas opciones Thunderbolt que hay son sistemas RAID de gama alta... cuando todo lo que pido es un disco duro externo normal y corriente.

Eso está bien, pero es un poco aparatoso si todo lo que quieres es un adaptador.

¿No sería más elegante una sencilla y pequeña cajita con cuatro puertos USB 3, un par de Firewire 800 (opcionales), y el conector Thunderbolt para conectarla al ordenador?. ¿Realmente nadie puede desarrollar ese producto?.

Obviamente el Expresscard es más versátil, y tiene su sentido si vas a necesitar usar esas tarjetas de expansión. Pero si todo lo que quieres es un adaptador Thunderbolt -> USB3 para poder conectar discos duros,... lo veo bastante aparatoso (y seguramente caro). Los discos duros externos USB 2 son muy lentos, y los Firewire 800 siguen siendo muy caros. Sin embargo, los nuevos USB 3 cuestan prácticamente lo mismo que los USB 2 y ofrecen velocidades equivalentes a discos duros SATA internos.

La otra opción podría ser ofrecer cajas externas Thunderblot a precios equivalentes a los USB 3, o como mucho a los FW800.... pero eso tampoco se contempla.

Las poquísimas opciones Thunderbolt que hay son sistemas RAID de gama alta... cuando todo lo que pido es un disco duro externo normal y corriente.

En la tienda del fabricante pone 149,95$ (unos 110€) a lo que hay que sumar la tarjeta Expresscard USB 3.0 (69,95$, unos 50€) y el cable Thunderbolt (49$ que son 49€ según Apple Store España y santaspascuas... "ya les vale", por no decir algo más gordo, porque al cambio actual serían 35€)

Vaya, que son alrededor de 200€ para poder conectar cualquier dispositivo USB 3.0 a un mac con Thunderbolt :(

Y hay que tener en cuenta que la interface Expresscard 2.0 está limitada a 5Gb/s, así que si conectamos dos dispositivos USB 3.0 (5 + 5 Gb/s) se tendrán que repartir esos 5 Gb/s

Seguro que saldrán adaptadores y otras soluciones, pero esta es interesante hasta cierto punto :)

• 1 year later...

USB 3.0 llegará a 10 Gb/s: SuperSpeed USB 3.0 Promises 10Gbps Data Transfers, Coming in 2014

The trade organization behind the USB 3.0 specification has announced a new upgraded spec that promises higher data speeds over backwards compatible connections.

The new spec enhanced SuperSpeed USB 3.0 spec should deliver a 10 Gbps data rate -- the same as current Thunderbolt connectors -- though don't expect it any time soon. The new protocol should be finalized sometime in 2013, with initial products featuring the connector appearing in late-2014 or 2015, reports CNET.

To take advantage of the double-speed USB 3.0 interface, devices such as computers, hubs, and digital cameras will need new USB controller hardware. However, the new version of USB 3.0 uses the same connectors, so existing USB devices can be plugged into the higher-speed ports.

USB 3.0 cables may or may not work. "Existing SuperSpeed USB cables are not certified to operate at 10 Gbps; it is possible that some existing SuperSpeed USB cables may be capable of operating at 10 Gbps," the group said.

Ah. Pues el anterior estaba capado o no me explico como cambiando de controlador el USB se vuelve mágicamente más rápido... como tampoco entiendo que TODOS los fabricantes de ordenadores (menos Apple) hagan ordenadores con puertos USB 3.0 Y 2.0 ¿No se supone que es retrocompatible?

De todas formas, habrá que ver la velocidad REAL de diferencia entre la versión antigua y esta. Por mucho que la velocidad teórica haya aumentado al doble, dudo que lo haya hecho la real...

Ah. Pues el anterior estaba capado o no me explico como cambiando de controlador el USB se vuelve mágicamente más rápido... como tampoco entiendo que TODOS los fabricantes de ordenadores (menos Apple) hagan ordenadores con puertos USB 3.0 Y 2.0 ¿No se supone que es retrocompatible?

De todas formas, habrá que ver la velocidad REAL de diferencia entre la versión antigua y esta. Por mucho que la velocidad teórica haya aumentado al doble, dudo que lo haya hecho la real...

si, son retrocompatibles

pero no todos los chipsets , que suelen tener el controladora USB integrada en su interior , lo son 3.0 por lo que los fabricantes de placas añaden controladoras USB 3.0 para disponer de dicha funcionalidad

lo mismo que pasó, en su momento, con las controladoras SATAs por ejemplo :D

sobre la velocidad.. la caja USB 3.0 con un disco de 320GB 2,5" que tengo arroja tasas de 70-80MB de trasferencia de archivos, que es bastante más de lo que da por usb 2.0

según aumentas la tasa que puede entregar el disco duro mejorará la velocidad de la misma :D

Edited by barton

Pero los chipsets Ivy Bridge tienen USB 3.0 todos, ¿no? Sea como sea, me parece una chapuza. O pones todos 3.0, o todos 2.0. Cualquier otra cosa es liar a la gente a lo tonto.

Sobre el USB 3.0 en tu disco duro: me imagino que el factor limitante será la velocidad del disco duro. Pero en sistemas que utilicen todo el ancho de banda posible (RAIDs grandes, por ejemplo), no creo que el USB 3.0 original sea el doble de lento que el nuevo.

no

eh H61 de intel tiene soporte para procesadores de 3º generacion ( ivy ) pero los puertos que tiene una placa con este chipset son 2.0 a menos que se le incluya otra controladora.

ejemplo

pensaba que compabas el usb 2.0 vs 3.0 ;)

me imagino que todavía no hay dispositivos "cotidianos" que saturen un USB 3.0 , pero hace un tiempo pasaba eso mismo con los 2.0 :)

Edited by barton

¿Pero el H61 no fue presentado para Sandy Bridge, aunque ahora sea también compatible con Ivy?

De todas formas, creo que me estoy explicando mal. No digo que no puedas saturar el bus USB 3.0, digo que dudo mucho que la nueva versión del 3.0 sea el doble de rápida en la realidad. Es decir, antes tenía una velocidad teórica de 5Gbps, ahora de 10Gbps. Pongamos que el máximo real, por mucho que satures el bus, en condiciones normales, es de unos 900Mbps (cifra al azar, ¿eh?) en la versión antigua del USB 3.0; dudo que en la nueva versión la transferencia sea a 1800Mbps (el doble del ejemplo anterior) por mucho que la velocidad teórica haya pasado de 5Gbps a 10Gbps.

Posiblemente el mayor problema con los 10 GHz. sea mantener la fidelidad de la señal y no estar perdiendo paquetes constantemente por el ruido. Por otro lado, pretenden mejorar la eficiencia del formato de datos, así que igual se compensa en general. Yo diría que pueden lograrlo.

(en mi dock de discos duros USB 3 yo consigo superar los 100 MB/s sin problemas)

Pero los chipsets Ivy Bridge tienen USB 3.0 todos, ¿no? Sea como sea, me parece una chapuza. O pones todos 3.0, o todos 2.0. Cualquier otra cosa es liar a la gente a lo tonto.

Sobre el USB 3.0 en tu disco duro: me imagino que el factor limitante será la velocidad del disco duro. Pero en sistemas que utilicen todo el ancho de banda posible (RAIDs grandes, por ejemplo), no creo que el USB 3.0 original sea el doble de lento que el nuevo.

Es como los puertos PS2 y el USB... hasta que necesitas acceder a la BIOS del PC, con el teclado USB no hay tu tía y la placa no tiene PS2 :rolleyes: :ph34r:

Pues no sé: duplicar la velocidad con compatibilidad descendente y cables económicos… Futilísimo :P. Ya tarda (a mediados de este año esperan tenerlo listo para poder empezar a hacer pruebas de validación de dispositivos).

Pues no sé: duplicar la velocidad con compatibilidad descendente y cables económicos… Futilísimo :P. Ya tarda (a mediados de este año esperan tenerlo listo para poder empezar a hacer pruebas de validación de dispositivos).

Es como los token ring super rápidos, que no se comercializaron.

La diferencia entre USB y Thunderbolt es similar a la diferencia entre Firewire y USB. No es solamente cosa de bits por segundo de señalización, sino de protocolos y funcionalidades. Si lo único que quieres conectar es un disco duro quizás te de igual, pero por mucho que le suban la velocidad a USB no será comparable a Thunderbolt.

A eso me refería con la futilidad. Caray, todo hay que explicarlo. :P

No, si te entiendo perfectamente, sólo que no comparto la valoración. No es como si Thunderbolt estuviera despertando un entusiasmo demoledor, precisamente, y, tal como están aprovechándolo, no se ve una diferencia cualitativa a efectos prácticos.

No, si te entiendo perfectamente, sólo que no comparto la valoración. No es como si Thunderbolt estuviera despertando un entusiasmo demoledor, precisamente, y, tal como están aprovechándolo, no se ve una diferencia cualitativa a efectos prácticos.

Si tú lo dices...

http://www.uaudio.com/interfaces/thunderbolt-option-card.html

Otra cosa muy distinta es que de momento solamente se necesita esa capacidad en aplicaciones muy especializadas. Pero entusiasmo, yo diría que sí :D

Estos de Universal Audio venden una plataforma de procesamiento de audio fantástica que se basa en tarjetas PCIe. Con esa opción, puedes usar el núcleo UAD que lleva el interfaz conectado al PCIe de un portátil,, gracias al Thunderbolt. Antes solamente podías acceder a esas prestaciones con un Mac Pro.

Si te parece poco, pregunta a algún músico que quiera usar un 1176LN en directo :D (Le vi uno a Pete Townshend) :D y no quiera cargar con esos muertos.

En el caso del PC, donde el modelo de negocio es vender algo unos céntimos más baratos que el vecino, por cutre que sea, es normal que no se imponga. De todas formas, es un bus que a mucha gente le sobra, como lo era en su día Firewire, por mucha ilusión que le haga a alguno conectar un ratón por fibra óptica al Thunderbolt.

Un día llegará… :P

(De todas formas, es una lástima que la idea original no se materializase: conectores USB con hilos ópticos plásticos adicionales para la parte Light Peak. Hubiera sido lo más parecido a un conector universal)