Jump to content
Juan

HDMI 1.4: más posibilidades, pero más variantes de cable

Recommended Posts

En Ars comentan la versión 1.4 del estándar HDMI: añade varias cosas interesantes, como llegar hasta resolución 2K y 4K, chorro FullHD dual para estereoscopía, nuevos espacios de color de mayor gamut típicos de la fotografía digital, un canal de retorno de audio, e incluso un canal de datos compatible Ethernet de 100 megabits.

Pero también empieza a a añadir variantes del conector, y cinco variantes de cable. Son ganas de liar al consumidor. Pero en fin...

http://arstechnica.com/gadgets/news/2009/0...-complexity.ars

Señalar que, a pesar de todo, DisplayPort sigue siendo más conveniente como cable de monitor de ordenador (si no hubieran ciertas compañías mareando la perdiz con conectores raros e implementaciones incompletas, claro). HDMI sigue siendo decididamente una conexión para electrónica AV de consumo y profesionales del vídeo, en comparación.

Edited by Juan

Muy interesante, aunque para mi el conector HDMI me parece muy poco profesional, debería disponer de un sistema de enganche para que no se saliera con la facilidad pasmosa que ocurre al menos en mi caso.

debería disponer de un sistema de enganche para que no se saliera con la facilidad pasmosa que ocurre al menos en mi caso.

A mi me va perfecto y lo tengo colocado en vertical!!!

Muy interesante, aunque para mi el conector HDMI me parece muy poco profesional, debería disponer de un sistema de enganche para que no se saliera con la facilidad pasmosa que ocurre al menos en mi caso.

Eso mismo pienso yo, estoy un poco arto cada vez que muevo un poco algun aparato se salga un poco y tenga que estar a colocarlo de nuevo.

Hombre, es que el conector HDMI no está pensado para andar conectando y desconectando todo el rato, ni moviendo los aparatos cada dos por tres.

Es cierto que podrían haber diseñado un conector más seguro, pero tampoco me parece un problema especialmente grave. Me temo que eso de los tornillos en los conectores ha pasado a la historia.

Por ejemplo, el USB o el Firewire tampoco llevan anclajes precisamente seguros, y en esos casos sí que es más probable andar bregando con ellos a diario.

El USB tiene mayor profundidad y queda mejor sujeto, la prueba es la cantidad de dispositivos USB que se aguantan solo por el conector, el firewire también queda mejor anclado aún siendo más corto. Puestos a diseñar un nuevo estándar como el HDMI que sustituye al viejo euroconector le podían haber colocado algún sistema de anclaje más práctico que los clásicos tornillos, algo parecido al conector ethernet RJ45 o al RJ11 por ejemplo.

Hombre, es que el conector HDMI no está pensado para andar conectando y desconectando todo el rato, ni moviendo los aparatos cada dos por tres.

Es cierto que podrían haber diseñado un conector más seguro, pero tampoco me parece un problema especialmente grave. Me temo que eso de los tornillos en los conectores ha pasado a la historia.

Por ejemplo, el USB o el Firewire tampoco llevan anclajes precisamente seguros, y en esos casos sí que es más probable andar bregando con ellos a diario.

Jorge, el problema no es el andar conectando y desconectando, sino, cómo bien sabes, a los fabricantes de cables de una gama alta, por el motivo que sea y hay muchos, les gusta utilizar cables de una considerable sección, y ahí radica el problema del HDMI .... que es muy poco conector para aguantar tanto cable ... ;)

Edito para comentar que me refiero al mundo del audio-video ... claro ...

Edited by huerta

el problema no es el andar conectando y desconectando, sino, cómo bien sabes, a los fabricantes de cables de una gama alta, por el motivo que sea y hay muchos, les gusta utilizar cables de una considerable sección, y ahí radica el problema del HDMI

Pues la solución reside en no utilizar esos cables "de elevada sección", que en realidad no aportan nada más que rascar innecesariamente el bolsillo del usuario. El timo de los cables "audiófilos" extendido al video me temo.

Vaya, me acabo de comprar una tele con HDMI 1.3 y ya sacan el 1.4 :(

Es que lo sacan no para las teles de ahora sino para posibilitar más cosas a las teles y proyectores del futuro, además de para el equipo semiprofesional y profesional (por ejemplo, lo de alcanzar 2K y 4K de resolución podría servir para los proyectores digitales de salas de cine). Si tu tele es compatible y aprovecha los avances del HDMI 1.3 (10 bits por canal, fundamentalmente), pues ya está bastante bien :).

. El timo de los cables "audiófilos" extendido al video me temo.

No estoy de acuerdo contigo en éste tema ... ;)

. El timo de los cables "audiófilos" extendido al video me temo.

No estoy de acuerdo contigo en éste tema ... ;)

Aún a riesgo de meterme donde no me llaman, es cierto que en casos como el HDMI los cables pueden ser más importantes, pues se manejan señales a muy alta frecuencia... pero para eso están las especificaciones del estándar: para proporcionar unas bases técnicas sobre las que desarrollar productos que funcionen correctamente... cables incluidos.

Si un cable cumple las especificaciones del estandar, su funcionamiento será correcto, sin más.

No hace falta plantarse en excesos que encarecen inútilmente el cable hasta límites absurdos.

Por ejemplo, yo no he visto cables "tipo audiófilo" en otros ámbitos porque los usuarios saben que no aportan nada.

Por suerte el esoterismo en estos temas está muy circunscrito al tema Audio... y cada vez menos.

Edited by Jorge

Por poner un ejemplo Jorge ...

En instalaciones que precisas un cable HDMI de unos 15m, de largo, prueba a poner un cable "normal" y verás con que desagradables sorpresas te encuentras ...

En instalaciones que precisas un cable HDMI de unos 15m, de largo, prueba a poner un cable "normal" y verás con que desagradables sorpresas te encuentras ...

Yo tengo en casa uno de 20 metros alimentando una pantalla a 1080p 50Hz.

Me costó 35 euros en Amidata.

Ni que decir tiene que se ve perfectamente. Exactamente igual que con uno de 1,5 metros. Y te puedo decir que soy bastante exigente en estos temas. Pero gasto donde hace falta y se nota.

Ni que decir tiene que se ve perfectamente. Exactamente igual que con uno de 1,5 metros. Y te puedo decir que soy bastante exigente en estos temas. Pero gasto donde hace falta y se nota.

Hola Jorge,

Precisamente me tengo que comprar un HDMI de 20 metros para conectar un proyector, y llevo con esta duda un tiempo.

Dónde está Amidata ??

Pues tienes suerte, ya que de casos en que se llega a tener perdida de imagen y generar ruido en ésta, te podría contar unos cuántos ...

Pues tienes suerte, ya que de casos en que se llega a tener perdida de imagen y generar ruido en ésta, te podría contar unos cuántos ...

Así es. Yo tengo uno de 15 metros alimentando un proyector, y hasta que no me fui a un Van Der Hul de casi 300€, eran problemas continuos

Hasta los más reacios a gastar dinero en tema cableado, recomiendan cables buenos a partir de los 12-15m

Edited by VLCpro

Dónde está Amidata ??

RS Amidata. Es una tienda de electricidad y componentes electrónicos, aunque venden muchas más cosas. Lo compré allí hará como dos años.

Yo tengo uno de 15 metros alimentando un proyector, y hasta que no me fui a un Van Der Hul de casi 300€, eran problemas continuos

Hasta los más reacios a gastar dinero en tema cableado, recomiendan cables buenos a partir de los 12-15m

Tuviste mala suerte. El que tengo yo es bueno (es un MOLEX), solo que no pagas la marca y el pijerío como se hace con VDH. Si cumple las especificaciones no tiene porqué haber ningún problema.

Ahora que lo he comprobado, el cable que compré fue éste. Tiene 15 metros, no 20 (ya ni me acordaba).

Para más inri, lo tengo "alargado" con un selector unido a otro cable de 3 metros más hasta llegar a la TV. La fuente es un iMac.

Obviamente todo tiene un límite, pero me funciona perfectamente incluso a 1080p / 60Hz (creo que son 150 Mhz, ahora no estoy en casa para comprobarlo con SwitchRes). A más frecuencia no lo he probado por innecesario.

Tuviste mala suerte. El que tengo yo es bueno (es un MOLEX), solo que no pagas la marca y el pijerío como se hace con VDH. Si cumple las especificaciones no tiene porqué haber ningún problema.

Porqué dices lo de "pijerío"? ....

Según he visto por Internet, los "pijos" de España son "fresas" en México ;) "Pijerío" sería la cualidad de pijo.

En este caso, algo "pijo" es lo que se considera bueno únicamente por pertenecer a una marca determinada y no por sus cualidades reales.

algo "pijo" es lo que se considera bueno únicamente por pertenecer a una marca determinada y no por sus cualidades reales.

Exactamente. ;) Lo que se califica es el producto.

algo "pijo" es lo que se considera bueno únicamente por pertenecer a una marca determinada y no por sus cualidades reales.

Exactamente. ;) Lo que se califica es el producto.

Si no recuerdo mal, estábamos hablando de cables y de Van den Hul en concreto, no? ...

Pues en mi opinión, a éstos cables, no se le aplicaría éste termino que comentáis ... ;)