Jump to content

Resolución 72ppp y otros

kikonenko
 Share

Recommended Posts

Hola, he estado leyendo algunos artículos sobre todo este tema de las resoluciones, porque al parecer (y tiene bastante sentido porque es de lo primero que me di cuenta al cambiar a mac), las resoluciones son distintas, incluso a la misma resolución de pantalla.

Espero que una vez revisado, este mini-artículo sea útil para cualquiera con este saco de dudas sobre resoluciones, fuentes, imágenes, cámaras, impresoras, escáneres y demás aparatejos electrónicos.

Voy a intentar explicar lo que he entendido y me comentáis ok? Aviso, éste texto puede estar plagado de errores y hasta que no sea revisado por alguien que sepa no os creáis la mitad de lo que digo. Ahí va:

Las pantallas tienen un tamaño real y resolución. Un punto es 1/72 de pulgada, (y equivale a 1/6 de pica). Mac antiguamente usaba una resolución única en sus pantallas, que coincincidentemente era tal que 1 pulgada cuadrada contenía 72 píxeles. Luego los píxeles coincidían con los puntos, y cuando tú escribías en pantalla una fuente de 12 puntos, tú estabas viendo 12 píxeles en pantalla.

Sin embargo, en el SO windows por defecto se consideran las resoluciones de 96 ppp. O sea, que en una pulgada hay más píxeles. Y por tanto 1 punto, que ocupa parte de la pulgada, ahora tiene una equivalencia de más píxeles.

Por otro lado, estos SO no consideran las medidas en pulgadas, sino en píxeles, y por tanto, en mac la equivalencia es natural porque coinciden píxeles y puntos. Pero en windows, toman más píxeles, y por tanto se ve más grande todo.

Al parecer, ahora hay más variedad de resoluciones, Apple implantó el sistema de píxeles cuadrados y el sistema se estandarizó en el resto de pc's con el formato vga a resoluciones de 800x680 (o algo así ahora no me acuedo) y con el tiempo les siguieron otras resoluciones mayores.

Los sistemas operativos se saltan a la torera la resolución de nuestra pantalla, y usan la que ellos quieren. En mac 72 ppp, y en windows 96 ppp (aunque en windows se puede cambiar en propiedades de pantalla, y supongo que en mac alguna forma habrá de hacerlo. Si alguien la sabe, adelante que se agradece).

Pero yo me pregunto, si se la saltan, porqué yo puedo cambiar la resolución de mi pantalla? Y se ve más grande, o más ancha o menos... ? Además, tengo entendido que mac se está desplazando hacia las 96 ppp para que no haya diferencias entre los sistemas operativos.

Respecto a otros dispositivos ópticos. Primero debo explicar que hay cierta confusión entre píxeles por pulgada y puntos por pulgada. A veces se confunden y se usan de forma intercambiable, cuando no significan lo mismo. Los puntos ahora no se refieren a 1/72 de pulgada, sino a una gotita de tinta de impresora. Una pantalla siempre muestra imágenes por sus dimensiones en píxeles. No importa la densidad de píxeles por pulgada que marquemos. No ocurre lo mismo al imprimir: entonces la impresora sí toma los píxeles por pulgada, y plantea algo así: si tengo que imprimir 1000 píxeles de ancho a 250 píxeles por pulgada, la imágen deberá ocupar 4 pulgadas, y así sale en el papel. Los puntos por pulgada son otra medida, que indica la cantidad de gotitas de tinta que debe usar la impresora por pulgada. Debe ser mucho mayor en color que los píxeles por pulgada, porque así como una pantalla muestra el color que quiere en un pixel, la impresora suele tener 4 colores, y para hacer 1 sólo color de píxel tiene que mezclar varios puntos de tinta para dar la impresión de ese color. Aproximadamente, los puntos pp de una impresora deberían estar entre 4 y 6 veces los píxeles por pulgada de la imágen, para que sea capaz de meter en cada píxel 4 colores y asemejar los colores.

Recalco, modificar los píxeles o puntos por pulgada de una imágen no afecta a cómo la vemos por la pantalla. Aunque por lo visto Photoshop por defecto suele reajustar el tamaño de la imágen para que cuando modificamos estos parámetros la imagen también aumente en tamaño real, y por eso algunos tienen la idea equivocada de que cambiarlos modifica el tamaño real de la imágen.

Cuando lo que hacemos es escanear imagen con escáneres o cámaras, sí que importa los puntos por pulgada que tomemos, porque estamos captando información, y cuanta más captemos más fidedigna será la versión digital de la imágen escaneada/fotografiada.

Aunque aquí dudo de si lo que hará el escáner es decir: tengo que tomar 250 puntos por pulgada, pues si he tomado 250 puntos por ejemplo en media pulgada, los ensancho para que ocupen una pulgada, o realmente por cada pulgada de imágen escaneada tomará 250 puntos.

Edited by kikonenko

Ufff, kikonenko. Se nota que le has echado tiempo, pero me temo que en algunos puntos estás mezclando churras con merinas.

En realidad es muy sencillo:

Tu pantalla LCD o Plasma tiene una única resolución nativa que corresponde con su número de píxeles. Cuando el ordenador le manda otra resolución diferente (mayor o menor), lo que hace la pantalla es ajustar (interpolar) los píxeles a los nativos de la pantalla.

Por tanto, la resolución (dando por hecho que siempre utilizamos la nativa) depende únicamente de la pantalla. Divides el número de píxeles por las dimensiones y ya tienes la resolución nativa.

Lo de los 72ppp de resolución en pantalla viene de los primeros Mac, cuyas pantallas estaban ajustadas de tal forma que correspondiera así. Las pantallas CRT (a diferencia de los LCD) no tienen una resolución nativa, y se podía variar la resolución. Todo eso ya es historia.

Ahora, una pantalla de 20" a 1680x1050 píxeles tiene exactamente la misma resolución en un PC que en un Mac,... porque es una característica física de la pantalla.

La pantalla mide 17" de ancho, que con 1680 píxeles corresponde a 98,8 ppp.

Una pantalla de 24" (que mide 20,4" de ancho) tiene una resolución a 1920 píxeles de 94,1 ppp

Una imagen de 300x300 píxeles al 100% de tamaño ocupará 300x300 píxeles en la pantalla, y su tamaño en centímetros dependerá de cada pantalla.

Cuando en Photoshop ajustas la resolución (en ppp) de una imagen, lo único que le estás diciendo es la proporción entre el tamaño final del documento y sus dimensiones en píxeles. La resolución (ppp) es una proporción entre píxeles y pulgadas, porque los píxeles no son una unidad de medida de longitud en sí mismos.

Edited by Jorge

Que yo sepa ahora mismo la diferencia Win/Mac en los monitores es la gamma que traen preconfigurada, que es diferente para PC y Mac, pero se puede ajustar (y hasta en los monitores lcd de consumo suele venir en los menus la opción preconfigurada a escoger entre gamma PC o Mac) Pero puedo estar equivocado

Eso sí, te llevas el premio del día a la consulta bien desarrollada, Kikonenco... ;)

Eso sí, te llevas el premio del día a la consulta bien desarrollada

... al menos la muy desarrollada ;) Porque comparto la opinión de Jorge de que se confunden algunos conceptos.

Por ejemplo, por un lado dices que punto y píxel no es lo mismo, pero luego caes en la confusión cuando dices "Los puntos ahora no se refieren a 1/72 de pulgada, sino a una gotita de tinta de impresora"... Eso será si estás hablando de la resolución de una impresora de chorro de tinta. Pero es que estas impresoras no son los únicos dispositivos de salida. Y tampoco es que "ahora" las gotitas de tinta se midan así, que impresoras de chorro ha habido desde hace décadas. Y tampoco es que 1 punto haya dejado de medir 1/72 de pulgada, porque el punto como medida tipográfica sigue definiendose igual que cuando se usaban tipos metálicos en las imprentas (o casi, que el punto tradicional y el postscript difieren ligeramente).

La intención es muy buena, pero creo que habría que reestructurar, rehacer y aclarar muchos conceptos ;)

De hecho, te recomiendo que te pases por Artes gráficas y hagas una búsqueda, o por Fotografía, porque en numerosas ocasiones se ha hablado de la resolución de pantallas, dispositivos de salida, y archivos de imagen.

De hecho, te recomiendo que te pases por Artes gráficas y hagas una búsqueda, o por Fotografía, porque en numerosas ocasiones se ha hablado de la resolución de pantallas, dispositivos de salida, y archivos de imagen.

Pues casi que nos vamos para allá :rolleyes:, que ese asunto aglutina conceptos que están lejos de ser exclusivos del sistema ...

Saludos :)

Holaa! En primer lugar gracias a todos por las colaboraciones, a ver si lo dejamos claro porque es increíble la de usuarios perdidos que veo por foros que no se enteran de un cuarto que yo... y yo ya pongo el nivel bastante bajo x'D.

Jorge, sobre esos datos que has dado no los había encontrado en ningún sitio, y creo que son la pieza clave. Sabía que había alguna transición de los 72 a los 96, pero no sabía cuando ni exactamente si eran 96. Ahora ya queda claro que ni windows usa 96 ni mac 72, cada uno usa su resolución nativa.

Sobre que los píxeles no son una unidad en sí misma, lo tengo claro, pero algo no me cuadra. Sé que un tamaño dado en tiene distintas medidas sobre pantalla en función de su resolución y/o tamaño. Pero a mi cuando me envían una foto de 400x300 px en mi pantalla sale midiendo 400 x 300 px a lo que mida cada píxel en mi pantalla, y si divido 400/mis ppi tendré lo que mide (con regla) la imágen sobre mi pantalla. Pero cuando yo modifico la imágen y le digo: horizontal 800 altura 600, estoy aumentando la imágen (4 veces) de tamaño absolutamente para cualquier pantalla, cualquiera me la mostrará (4 veces) más grande que el archivo original. Eso no quiere decir que la ampliada pueda incluso medirles menos que a mi la original si tienen una razón de ppi suficientemente grande.

Gracias Miguimau :-D, la verdad es que quería que se entendiera lo mejor posible para dejarlo claro para próximos visitantes. Sobre la gamma, creo que te refieres a eso de las curvas de color verdad? Aún no me he metido demasiado en eso jeje, aunque sí he oído algo al respecto e incluso cuando configuré mi monitor conectado al macbook creo que me varios esquemas de gama o algo por el estilo. En Photoshop también me he encontrado con esos temas pero por ahora los evito. Traquilo no os salvaréis ya os daré la vara seguro :_P

Jon, cuando terminemos editaré el post inicial y lo dejaré preparado como guía para los nuevos lectores. Lo de los puntos, yo tengo entendido que son una medida real, que como dices desde las imprentas ya se medían, quizás hasta con otras graduaciones previas al metro, pero manteniendo la distancia actual que hoy definimos como 1/72 de pulgada, que son 2.54 cm. Lo que quería decir es que cuando hablamos de que una impresora hace 100 puntos por pulgada, no significa que meta 100 píxeles del tamaño de 1 punto o algo así, sino que pulveriza unas gotitas a las que llamamos puntos en lenguaje de impresión, y que supongo que cada fabricante tendrá un tamaño de punto o gotita, porque he buscado tamaño de punto de impresora y no parece haber ninguna medida concreta. Sí que he oido hablar de otras impresoras, hice un trabajo sobre ellas y creo que habían matriciales que iban a golpes, lásers, de tinta, y hace poco leí por ahí que xerox fue quien pasó de impresión líquida a la seca. Perdón si esto prestaba a confusión, pero como no suelo convivir con los otros tipos ni se me había ocurrido. La verdad no sé ni si medirán en puntos las otras o por ejemplo la láser usará como las pantallas distintas frecuencias y conseguirá el color a la primera sin necesitar mezclas. En todo caso, aclaro que me refería a impresoras inkjet exclusivamente.

Sobre buscar, estuve buscando sobre 96 y 72 y estas cosas por google porque al ser menores de 3 letras no salía nada, y por google sólo encontré temas sobre un ebook sony, donde se comentaba de pasada, así que he creado el tema nuevo.

Sallymac, perdona por no meterlo aquí directamente, pero una vez hablé sobre resoluciones y acabé en soporte software por eso me he ido ahí. Bueno, seguiré por aquí.

Saludos, y si alguien quiere verificar el resto de puntos, perfecto. Saludos :-)

:-O macupedia....látigo, sombrero...Sí, ya estoy listo para investigar...

edición: Me he lanzado a la piscina subterránea y estaba seca x'D. No he encontrado nada que no estuviese en los posts en la macupedia, pero bueno, si puedo meter esto como primer artículo estaré encantadísimo de inaugurarla d^_^b. Saludoos.

Ah y por cierto, ahora que me acuerdo (tanto tiempo sin usarlo...) en windows aparte de la resolución de la pantalla y todo eso, sí había una opción de tamaño 96 ppi o 72 ppi y más tamaños, y según lo elegías todo se veía más grande me parece. Cuando tenga acceso a un pc windows lo confirmo porque aqui hace tiempo que lo borré :S y ahora no me cabe.

Edited by kikonenko

• 2 weeks later...

Hola, dije que volvería :P . Ya he comprobado lo de windows, y deja variar desde menos de 20 hasta más 500 puntos por pulgada!!. La verdad es que se entiende bastante mal, porque da la impresión de que en cada pulgada meta 500 puntos, y eso es imposible porque 1 punto es 1/72 de pulgada, el máximo que caben son 72. Creo que se refiere a que toma lo que ocuparían 72, y lo amplía hasta 500.

Seguiré investigando...

Sigues confundiendo conceptos :)

Un punto tipográfico sí son 1/72 de pulgada. Este punto es una unidad de medida (como pueden ser los mm, millas marinas o cualquier unidad de medida de longitud) que se usa para medir tipografías, no resoluciones.

Por tanto, por supuesto que es posible que en cada pulgada se metan 500 puntos (llamémosles puntos gráficos o píxeles a estos puntos) porque estos otros puntos son adimensionales.

De hecho, las pantallas de los MacBookPro actualmente tienen entre 114 y 133 ppp ;)

Ahh quieres decir que esos puntos se refieren a píxeles? madre mia qué empanada jajaaj.

[AÑADO: Ah, y entonces los ppp del photoshop también? si es eso ya me queda claro, los puntos tipográficos de 1/72 de pulgada no tienen nada que ver con los ordenadores ni píxeles ni nada verdad?. Lo de los 72ppp de los primeros mac fue una mera coincidencia donde la resolución era tal que 1 pixel era 1/72 de pulgada, y claro, equivalía a 1 punto tipográfico. Es eso?]

[AÑADO 2: Y por cierto, entiendo que en windows me deje poner menos de los ppp de la resolución nativa de pantalla, pero si mi pantalla tiene digamos 140 ppp, porqué me deja subir a 500?]

[AÑADO 3: Autocitándome, estas afirmaciones son correctas?

Las pantallas tienen un tamaño real y resolución. Un punto es 1/72 de pulgada, (y equivale a 1/6 de pica). Mac antiguamente usaba una resolución única en sus pantallas, que coincincidentemente era tal que 1 pulgada cuadrada contenía 72 píxeles. Luego los píxeles coincidían con los puntos, y cuando tú escribías en pantalla una fuente de 12 puntos, tú estabas viendo 12 píxeles en pantalla.

Sin embargo, en el SO windows por defecto Y SÓLO PARA EL TEXTO se consideran las resoluciones de 96 ppp. O sea, que en una pulgada hay más píxeles. Y por tanto 1 punto, que ocupa parte de la pulgada, ahora tiene una equivalencia de más píxeles.

Por otro lado, estos SO no consideran las medidas en pulgadas, sino en píxeles, y por tanto, en mac la equivalencia es natural porque coinciden píxeles y puntos. Pero en windows, toman más píxeles, y por tanto se ve más grande todo.

] Edited by kikonenko

kikonenko , lo tuyo es de traca. :D Porque eso sí, constante eres un monton y acabarás sabiendo más que nadie. Pero tienes un cacao de primera. Veamos (y perdona si es demasiado básico, pero tu confusión no lo es menos)

Abre Photoshop:

Crea una imagen de 2400x3000 pixeles Eso son 8x10 pulgadas a 300 pixeles por pulgada . Y 4x5 pulgadas a 600 ppi (pixels por pulgada) Siempre va a ser de 2400x3000 pixels. Segun los puntos por pulgada que tenga tendrá un tamaño u otro a imprimir.

¿Te orienta? Si tienes claro eso puedes liarte con las pantallas . Pero si no...

Si no me equivoco debes haber hecho sobre todo cosas para web y los elementos que tienen que ver con impresión se te escapan un poco. De ahí el lío.

Saludos

Edited by Miguimau

Jajaj migui, pues sí entre otras cosas en html están por ahí los puntos pululando por mi código que ya no sé si son píxeles o qué son, y cuando me ponga a hacer la versión para imprimir...(sálvese quien pueda :ph34r: ). El problema es que en español tanto puntos por pulgada como puntos por píxel se abrevian igual ppp, y claro uno ya no sabe al final con lo que está trabajando. Por lo que he entendido, tanto en el tamaño de fuente de windows como en imágenes cuando hablamos de puntos nos referimos a píxeles pp. Y se supone que los puntos que por ejemplo a un escáner le dices que lea 900 puntos por pulgada también se refiere a que por cada pulgada lea 900 píxeles verdad? y si la imágen mide 10 pulgadas de ancho te hará una imagen de 4000 píxeles de ancho no? O aquí sí que te toma en la imagen 400 puntos al azar de un tamaño determinado en cada escáner y luego te los comprime a un tamaño de pulgada? Supongo que del mismo modo funcionarán las cámaras fotográficas.

Si esto es correcto, entonces sólo quedan las impresoras, que cuando uno le dice 120ppp ya combina puntos de tamaño de fuente, con 120 ppp y a saber qué sale...

En cuanto lo comprenda todo hago una guía bien detallada para que nadie más tenga que pasar por esto ajaj.

Perdón...

Jajaj migui, pues sí entre otras cosas en html están por ahí los puntos pululando por mi código que ya no sé si son píxeles o qué son, y cuando me ponga a hacer la versión para imprimir...(sálvese quien pueda :ph34r: ). El problema es que en español tanto puntos por pulgada como pixeles por pulgada se abrevian igual ppp, y claro uno ya no sabe al final con lo que está trabajando. Por lo que he entendido, tanto en el tamaño de fuente de windows como en imágenes cuando hablamos de puntos nos referimos a píxeles pp. Y se supone que los puntos que por ejemplo a un escáner le dices que lea 900 puntos por pulgada también se refiere a que por cada pulgada lea 900 píxeles verdad? y si la imágen mide 10 pulgadas de ancho te hará una imagen de 4000 píxeles de ancho no? O aquí sí que te toma en la imagen 400 puntos al azar de un tamaño determinado en cada escáner y luego te los comprime a un tamaño de pulgada? Supongo que del mismo modo funcionarán las cámaras fotográficas.

Si esto es correcto, entonces sólo quedan las impresoras, que cuando uno le dice 120ppp ya combina puntos de tamaño de fuente, con 120 ppp y a saber qué sale...

En cuanto lo comprenda todo hago una guía bien detallada para que nadie más tenga que pasar por esto ajaj.

Espero que se entienda ahora mighi ;)

Esto es el camino a la cruz :unsure: . En unos sitios los 1680 de ancho nativo que tengo en mi pantalla son 'puntos lógicos', en otros celdas, en otros píxeles nativos, y luego cada uno habla hace cada mezcla que no entiendo como no me ha explotad la cabeza...

Para evitar confusiones, voy a llamar celdas a cada uno de los cuadrados de la pantalla, que eso creo que todos lo entendemos.

Veamos, paso por paso, yo tengo una pantalla, y está dividida horizontalmente en 1680 columnas de celdas por 1080 filas de celdas. Además, tiene una diagonal de 20 pulgadas reales, medidas con regla.

Si yo multiplico los 1680x1080 tengo una cantidad de X celdas, que si divido entre el área de la pantalla, me da tantas celdas por pulgada real cuadrada. Y eso es inalterable, cada pantalla tiene sus propias celdas por pulgada cuadrada de pantalla.

Luego están los puntos tipográficos que son 1/72 de pulgada real. Los ordenadores en lugar de utilizar píxeles para el tamaño de letra, usan puntos. Y aquí aún hay más confusión, porque por lo visto aquí, cada SO toma los (en esa página lo llama puntos) puntos por pulgada que quiere. Pero puntos lógicos, o puntos 'celda'? Y puntos por pulgada real o lógica?

Yo sigo investigando la página a ver si soy capaz de entender algo. Si alguien puede aclararmelo seguro que me ahorra muchísimo tiempo, porque entre página y página y otra porque me toca, cada una con su nomenclatura doy mas rodeos que en la F1.

Edited by kikonenko

Sigues confundiendo conceptos :)

Un punto tipográfico sí son 1/72 de pulgada. Este punto es una unidad de medida (como pueden ser los mm, millas marinas o cualquier unidad de medida de longitud) que se usa para medir tipografías, no resoluciones.

Por tanto, por supuesto que es posible que en cada pulgada se metan 500 puntos (llamémosles puntos gráficos o píxeles a estos puntos) porque estos otros puntos son adimensionales.

De hecho, las pantallas de los MacBookPro actualmente tienen entre 114 y 133 ppp ;)

Volvemos al inicio...

Bueno Kikonenko

Creo que tu entusiasmo por comprender los secretos del punto y del pixel es encomiable, pero te estas lanzando sin red a la conquista de un tema que puede ser todo lo extenso y profundo que tu quieras, y por eso es difícil de saber hasta donde llegar ofreciéndote información de ayuda.

Mi opinión es que dado tu interés debería empezar por el principio, con un poco de historia sobre el tema y comprender como se desarrollaron las medidas tipográficas antes de la aparición de los ordenadores, y a partír de ahí creo que comprenderás y sabrás serparar mejor conceptos que ahora se te mezclan.

Te ofrezco un resumen, bastante simple de la evolución de las medidas tipográficas y la entrada de las mismas en la era digital. Tal vez para un profesional sea una simplificación carente de interés pero para ti creo que resultará útil al menos para aclarar algunos conceptos.

La medidas tipográficas

Desde mucho antes de la aparición de la tecnología digital en la imprenta se establecieron unas unidades de medida para su uso en artes gráficas, principalmente por la necesidad de establecer una referencia universal en temas tan críticos como por ejemplo la tipografía, estas medidas forman un completo sistema métrico.

Los orígenes de estas medidas se remontan al siglo quince en Inglaterra donde se imprimían unas publicaciones en las que su cuerpo de letra era siempre el mismo lo cual lo convirtió en una referencia y este tamaño de cuerpo acabó siendo conocido por el nombre de la publicación en la que aparecía: Pica

Mas tarde, mucho más tarde, en el siglo dieciocho, después de algunos intentos anteriores poco exitosos de establecer un sistema estable de medidas, se publicó el 'Manuel Typographique' de Fournier en el que se establecían unas reglas o sistema de proporciones para la creación de tipos. Este sistema como base de partidas la 'nonparela' que era el tipo de letra de menor cuerpo usado en la época, dividió la nonparela en seis partes formando así los 'puntos', y doce puntos o fomaron un 'cícero' llamado así en honor de una edición de una obra de Cicerón que usaba un cuerpo que se correspondía a los doce puntos. Este sistema de medida se denominó 'duodecimal', supongo que queda claro el porqué.

Unos años más tarde, en el mismo siglo, Didot añadió su granito de arena al sistema duodecimal de Fournier tomando como base una medida de longitud de la época: el 'pié de rey'. Un pié de rey se dividía en doce 'pólizas', una poliza de dividía en doce 'lineas', y una linea se dividía en doce 'puntos'. Pero como la divisiónes del pié de rey resultaban en unos submultiplos demasiado delgados para una correcta aplicación de los mismos, se tomó como unidad básica dos puntos de pié de rey, esto es el 'punto Didot' que resulta ser ligeramente diferente al punto resultante de la Pica y por ende también pasa lo mismo con todos su múltiplos.

Un punto de pica= 0,350 mm, y un punto didot = 0,376 mm.

Para complicar un poquito todo esto, resulta que el sistema Didot fué adoptado en todo el mundo excepto en Estados Unidos e Inglaterra, allí las medidas del punto tipográfico están basadas en la pulgada inglesa, lo que resulta en:

Un punto de pulgada= 0,352 mm., mayor que el punto de pica y menor que el punto Didot.

¿Y que pasa con los monitores?

Pues que seguimos complicando un poco más el asunto.

Con la aparición de software como el PageMaker a mediados de los ochenta, se hizo necesario establecer una forma de relacionar las medidas tipográficas con lo que ofrecía la pantalla, ya que esta era ahora un dispositivo de salida mas o menos fiable, y no como hasta entonces que tan sólo mostraban listas de código en las que se definían los tipos que saldrían por dispositivos de impresión.

Para esto se usó como unidad básica el punto de pulgada, las pantallas se miden en pulgadas y cada pulgada se corresponde con 72 puntos, pero... (otro 'pero', las complicaciones siguen) las pantallas, independientemente del software (ojo con esto que es importante), usan una unidad básica de representación: el 'píxel' y que es visualmente el objeto más pequeño que nos puede representar una pantalla en concreto, y quiero reseñar lo de 'en concreto' ya que el pixel de pantalla no tiene una medida establecida, hay pantallas con píxeles más o menos grandes, según la calidad de la pantalla, aunque esto es irrelevante para el caso. Pero.. (otro más) entonces ¿como es posible que pueda ampliar un pixel de información y verlo en pantalla más grande que mi mano?, muy sencillo, antes he dicho que las pantallas usan el pixel de forma independiente al software porque estamos hablando de la rejilla de píxeles que forma la pantalla, cosa muy diferente a los píxeles de información contenidos en una imagen, estos últimos son una cantidad fija que se representa en función de la resolución establecida por nosotros en el software controlador de la pantalla.

Aquí viene una equivocación típica, confundir pixeles con puntos, no es lo mismo, un punto es una unidad de medida fija, y un pixel es una unidad relativa, y es normal que se confundan porque en un monitor uno depende del otro, para representar por ejemplo veinte puntos de medida en una pantalla necesitaremos mas o menos píxeles dependiendo de la resolución de la imagen a representar y de la resolución de pantalla.

Aunque, eso si, teniendo en cuenta que el punto y el pixel son ambas la unidad básica de medida en sus respectivos campos, pues no hace falta hacer muchas cuentas para hacerlas coincidir de forma relativa en circunstancias concretas, y de esto se aprovechan casi todos los programas que trabajan con imágenes en la actualidad

Menudo rollazo he soltado. Espero que te sirva de algo.

A partir de aquí puedes encontrar muchas más información y más detallada en internet.

Volvemos al inicio...

Pues sí ;)

A ver si yendo a las definiciones en inglés y separándolo en parcelas más pequeñas en vez de intentar abarcarlo todo conseguimos aclarar algo.

Parte de la confusión viene de que en castellano llamamos "punto" a varias cosas diferentes. En inglés está mejor acotado. A un punto como medida tipográfica en inglés se le llama point. Un punto como "una manchita de tinta que suelta la impresora de chorro" o "una marca del láser en el fotolito" es dot.

Así que una tipografía de 10 puntos (10 point) y una imagen de 300 puntos por pulgada (dots per inch) son cosas que no tienen en absoluto nada que ver aunque en ambas se usa la palabra punto (bueno... relación sí que hay, pero quedémonos en que son cosas diferentes porque si no no avanzamos).

Yo intentaría ir por partes. Olvídate de los puntos tipográficos, y olvídate de la densidad en puntos de las pantallas. Intenta, de momento, centrarte en los dots per inch (puntos por pulgada) que es lo que te va a resultar más útil en artes gráficas porque se manejan a diario estos conceptos y si no los asimilar estás perdido.

En la práctica, sin embargo, no es necesario saber por qué una tipografía de cuerpo 10 puntos tiene esa medida y por qué la pantalla de un MacBook Pro de 17" tiene 133 ppp (píxeles por pulgada), aunque también sean cosas importantes e importante es conocer su origen, pero puedes pasarlo por alto y trabajar sin ningún problema. Aunque, por cierto, la exposición de Saturio es muy muy interesante, hay cosas que no conocía del origen de la pica y el cícero :)

Saturio IM PRESIONANTE :-O. Yo también había leído sobre las imprentas cuando investigué las unidades puntos y picas de latex, pero mi memoria es más bien limitada, y me has refrescado la memoria y añadido varios conceptos. Y Jonno, creo que gran parte del cacao mental que tengo va a venir por ahí, por mi transleixon de los dots y points :**

Voy a volver a enfrentarme con la página, y desde luego que sí me interesa todo esto, y espero que me quede claro como para poder explicarselo a alguien en el futuro.

Ya os cuento... :-(

Bueno, aclaremos cosas. Ponedme porfavor un ok o algo así tras cada afirmación correcta para que me quede claro que estoy en lo cierto.

El tamaño de un píxel es único y absoluto para cada pantalla. Un píxel es relativo de pantalla a pantalla, es así?

Cuando cambiamos la resolución de pantalla lo que hacemos es alterar los píxeles por pulgada que se representan verdad? Si yo tengo 1680 columnas horizontales de píxeles en mi pantalla y mide 16'8 pulgadas de ancho, y paso a 1300, estoy pasando de 100 píxeles por pulgada a menos. Y me pregunto qué tiene que ver cambiar por ejemplo de 72 a 96 píxeles por pulgada, con cambiar a una resolución que muestre los mismos píxeles por pulgada?

Según he entendido en la web de antes, windows llama points a los píxeles, y por eso no entendía que dijera 96 points per inch en lugar de píxeles por pulgada, y confundiese puntos con píxeles.

Las pulgadas lógicas no tienen porqué ser iguales a las reales. Si yo tengo 96 píxeles por pulgada, 96 píxeles de mi pantalla serán una pulgada. Si cada píxel mide 1 pulgada, tendré que 1 pulgada lógica son 96 pulgadas reales.

Bueno, sigo empollando :-P.

Añado más cosas para confirmar.

Cuando hablamos de escaners, los puntos (de puntos por pulgada) son intercambiables por píxeles. Y se refiere al número de muestras del tamaño de unidad mínima del escáner(píxeles). Y supongo que, por ser básicamente lo mismo, las cámaras fotográficas estarán sujetas a esta misma definición.

A la hora de imprimir también hay confusión entre los términos. Llamamos puntos por pulgada a lo que en realidad son píxeles por pulgada. Distinguimos píxeles de puntos, donde punto es una gota de tinta, y no tiene nada que ver con los puntos tipográficos. Una impresora toma los píxeles por pulgada de la imágen y divide los píxeles de la imágen entre los píxeles por pulgada, y de ahí te saca las pulgadas que tendrá la imagen. Hecho esto, se pone a imprimir, y en cada pulgada de papel escribe los píxeles por pulgada que le hemos dicho. Pero la impresora no tiene píxeles, luego cómo imprime? Con tres puntos (uno de cada color r-g-B). De modo que en realidad, por cada píxel, estamos utilizando 3 puntos.

En la última seguro que me he columpiado de laguna forma, pero bueno, yo sigo ^_^

Edited by kikonenko

• 3 weeks later...

Buenass, cuanto tiempo sin escribir aquí eh? Bueno, ya he tenido tiempo para seguir mirandome esto, y la verdad es que creo que lo tengo bastante claro. Sobre mi comentario anterior, no lo mireis porque la verdad es que esté bien o mal, me he escrito en unos folios todas mis definiciones, que es como se aprenden bien las cosas, y prácticamente estoy acabando. Sólo tengo una duda, las impresoras cómo hacen el intercambio píxel a punto? O sea, si yo tengo una foto 300x300 px, y le digo a una impresora imprímeme esto a 150 píxeles por pulgada (que suman 300/150=2 pulgadas de papel) ella hace una conversión píxel a punto no? O sea, está diciendo si yo puedo imprimir en una pulgada 50 puntos de tinta, y tengo que dibujar 150 píxeles en una pulgada, cada punto serán 3 píxeles verdad?.

Bueno, eso es todo. Gracias.

Edited by kikonenko