Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos-as.

Hace tiempo que voy leyendo por aquí, pero hasta hoy no me he decidido a escribir.

Y para empezar, pongo una pregunta que yo me planteo, pero creo que no seré el único.

He hecho ya varios DVDs con iMovie y iDVD en un iMac de 20", blanco, pero llega un momento, que ya te planteas nuevos retos y complicaciones en la edición. Mi pregunta es : ¿Merece la pena pasarse a Final Cut Express ?

¿Es mucho mas complicado ? ¿Tiene muchas mas posibilidades ? por lo que he leído, si tiene mas posibilidades, y el precio.... pues si vale la pena, tampoco es una pasada.

Saludos y ha ver si alguien ha hecho el mismo pensamiento que yo.

No dices de que formato partes, pero si es de video DV o HD, para empezar, casi sin hacer nada, tendrás un salto de calidad brutal.

iMovie no vale para hacer DVDs con un mínimo de calidad de esas fuentes porque son entrelazadas, y iMovie no se lleva bien con el vídeo entrelazado. A la mínima, desentrelaza, pero lo hace a lo bruto, descartando un campo de imagen. Como resultado, el vídeo pierde la mitad de la resolución vertical y temporal.

Si partes de videos de cámaras de fotos o móvil, o si el destino fuese visualizarlos en el ordenador (que requiere vídeo progresivo), no te afectaría ese problema.

Yo utilizo iMovie para capturar el vídeo y tenerlo ordenado y catalogado por eventos en el ordenador. Abro un proyecto y hago una edición sencilla, simplemente seleccionando los trozos de los vídeos que me interesan, sin efectos ni transiciones. Después exporto el proyecto a FCE y allí lo termino. Incluso aunque no quiera ponerle ningún efecto, ya solo el exportar desde FCE como QuickTime Movie, y pasar esa película a iDVD da un resultado mucho mejor que exportar el vídeo directamente desde iMovie.

Otra posibilidad que tienes, es probar con iMovie HD, que puedes descargar gratuitamente desde la web de Apple, y que no tiene ningún problema de los que te comento.

Perdón, se me fue el dedo al intro sin que querer...

Como te decía, Marxa, hace unos meses me decante por FCE porque en mi grabación necesitaba balancear los canales de audio, algo muy básico y común cuando grabas sonido directo, y con imovie no podía. En realidad, cualquier excusa vale, yo te recomiento que des el paso a FCE porque, aparte de lo que ya te ha comentado Galaico en cuanto a múltiples opciones de edición, aprenderás a trabajar en un entorno igual al profesional y el precio no es excesivo. Sobre su uso, no te preocupes porque en la red encontrarás un montón de tutoriales y, por supuesto, tienes este foro que a más de uno nos ha sacado de un apuro.

Saludos.

Gracias por vuestra pronta respuesta.

Normalmente parto de DV, pero suelo añadir fotos, mezcladas con vídeo. Uso el iMovie HD. El problema del entrelazado, no esta con el vídeo, pero si con las fotos, y mas si pones el efecto Kern Burn. Como dice carioco, quizá sea la excusa para dar el salto a FCE.

Seguiría con otra pregunta: ¿ si me paso a FCE para generar el DVD, sirve el mismo iDVD o hay alguna posibilidad mas acorde con FCE.? Hago la pregunta porque en iDVD lo encuentro un poco cuadrado, es decir, muy limitado en cuanto a crear uno mismo todo el DVD, submenus, fondos, etc. tienes que ir a las plantillas que tiene y se acabo. Si tiene mas posibilidades, yo no las he encontrado.

Saludos.

DVD Studio no viene con FCE (con FCE viene el propio FCE y LiveType).

Si partes de video DV, puedes editar perfectamente con FCE, incluso ponerle capítulos, y exportar como QuickTime Movie. Ese formato lo pasas a iDVD sin problemas.

Si partieses de video HD entrelazado, entonces lo mejor es convertir, antes de pasarlo a iDVD, el video a DV con algún programa tipo MPEG Streamclip (gratuito), porque iDVD no redimensiona muy bien.

Si partieses de video HD entrelazado, entonces lo mejor es convertir, antes de pasarlo a iDVD, el video a DV con algún programa tipo MPEG Streamclip (gratuito), porque iDVD no redimensiona muy bien.

Galaico, he visto que decías esto. Yo grabo en HD, edito en FC Express y luego paso a iDVD. Recomiendas pasar el HD a DV para pasarlo a iDVD? No se pierde calidad pasando de HD a DV?

Gracias

El video DVD tiene la misma resolución que el video DV, esto es en PAL 720x576. El video HD de las cámaras de video es de 1920x1080*, así que hay que redimensionarlo.

En las pruebas que he realizado (y que he visto confirmado por lo leído en algunos foros), partiendo de una "QuickTime Movie" generada por Final Cut Express, da mejor resultado convertirlo previamente a DV (720x576) con MPEG StreamClip y pasarlo a iDVD que el pasarlo directamente a iDVD. Al menos con video entrelazado.

Las pruebas de visualización las he hecho en una tele CRT de 32''. No vale probarlo en un monitor de ordenador, que es de naturaleza progresiva, hay que probarlo en una tele.

En video estático no se nota diferencia, pero en cuanto empieza el movimiento sí. No se si el problema es simplemente que intercambia los campos de imagen (problema que ocurre por ejemplo cuando se codifica video DV y se tiene Perian instalado*), o si es que simplemente no lo hace bien.

La mejor forma de comprobarlo, es visualizando una imagen donde una persona (o un coche, o lo que sea...) pase de un lado a otro de la pantalla (no demasiado rápido, que tarde unos 5 segundos en cruzarla). Debería de verse un movimiento fluido, no un movimiento como a saltos o borroso.

*Cierto que las cámaras HDV graban a 1440x1080, y las cámaras de fotos con función de video pueden grabar a 1280x720.

*Al menos hasta hace un tiempo, no se si lo han solucionado en las últimas versiones, cuando tenías instalado Perian y codificabas un video DV con iDVD se intercambiaban los campos de imagen, provocando que el movimiento fuese a saltos. La solución era desinstalar Perian.

Gracias Galaico, lo probaré esta noche a ver qué tal y os digo...todo lo que sea mejorar la calidad de imagen....ya que nos hemos comprado unas cámaras más que decentes y caras que se note en el resultado fnal.

Gracias compañero.

No dices de que formato partes, pero si es de video DV o HD, para empezar, casi sin hacer nada, tendrás un salto de calidad brutal.

iMovie no vale para hacer DVDs con un mínimo de calidad de esas fuentes porque son entrelazadas, y iMovie no se lleva bien con el vídeo entrelazado. A la mínima, desentrelaza, pero lo hace a lo bruto, descartando un campo de imagen. Como resultado, el vídeo pierde la mitad de la resolución vertical y temporal.

Si partes de videos de cámaras de fotos o móvil, o si el destino fuese visualizarlos en el ordenador (que requiere vídeo progresivo), no te afectaría ese problema.

Yo utilizo iMovie para capturar el vídeo y tenerlo ordenado y catalogado por eventos en el ordenador. Abro un proyecto y hago una edición sencilla, simplemente seleccionando los trozos de los vídeos que me interesan, sin efectos ni transiciones. Después exporto el proyecto a FCE y allí lo termino. Incluso aunque no quiera ponerle ningún efecto, ya solo el exportar desde FCE como QuickTime Movie, y pasar esa película a iDVD da un resultado mucho mejor que exportar el vídeo directamente desde iMovie.

Otra posibilidad que tienes, es probar con iMovie HD, que puedes descargar gratuitamente desde la web de Apple, y que no tiene ningún problema de los que te comento.

hago exactamente lo mismo, creí que era la unica pero ps si, si exportas desde iMovie es más fácil y ordenado