Jump to content

Falta de motivación para afotar


Recommended Posts

Hola. Tengo un problema.

 

Siempre me gustó la fotografía, y la conocí mas a fondo desde que la tuve como asignatura durante dos años en la Escuela de Artes de Oviedo. Esos dos años me los pasé con la Minolta al hombro y los bolsillos llenos de películas T -Max y XP2. Pero de un tiempo a esta parte no encuentro la motivación suficiente para fotografiar, pocas cosas encuentro ahora que me llamen la atención o que considere que puedan ser susceptibles de generar una buena imagen.

 

Una de las pocas excepciones es mi hijo, que ahora tiene 9 meses y está en la etapa simpática, y es en el en quien centro la mayor parte de la memoria de la tarjeta, pero la verdad, fuera de ahí poco más me emociona.

 

No sé, quizás también la falta de tiempo me coacciona... ¿Habéis pasado por etapas de sequía creativa parecidas? ¿algún consejo para salir?

 

Gracias de antemano ;)

Link to comment
Share on other sites

Si te soy sincero, yo estoy en una situación similar. Me imagino que es normal, por un lado hace falta motivación e inspiración, y por otro lado tiempo. Yo llevo de sequía desde principios de año, y de momento el verano no parece que vaya a ser mejor. Son etapas, seguro que cuando menos te lo esperes recuperas las ganas y te surgen un montón de ideas. Procura relajarte y no obsesionarte con el tema.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Siempre hay altibajos de motivacion en nuestros hobbies, ya que no nos dedicamos a ello, yo ya llevo mas de un año con la fotografia ya la verdad, cada vez me gusta más. Hasta estoy pensandome hacerme freelance, de forma esporádica. Ánimo y sé feliz con cada cosa que hagas al día!!!

Link to comment
Share on other sites

Me he tirado mas de un año así. MUY MUY MUY frustrante, en mi caso era solo con los desnudos y me ha costado bastante empezar a sentirme de nuevo sin miedo y con ganas. No tengo muy claro qué ha sido exactamente, pero creo que, como casi siempre, una combinación de factores. Pero te diré que una muy buena idea es probar cosas que antes no hayas hecho, en mi caso ha sido el macro y el strobist, de forma que te vuelvas a sentir fotógrafo y te devuelva las ganas de afotar. Luego, poco a poco, retorna a tu camino. En mi caso encontrar a nuevas modelas, y no negarme a todo lo que no sea desnudo, me ha servido de mucho.

 

Y sobretodo, no le des mas importancia de la que tiene, si puedes míralo como algo pasajero y q tampoco es taaaan importante. Afotar debe ser un gusto, una afición, así que no permitas que se convierta también en una fuente de frustraciones, que de eso debes tener, estoy seguro, mas que suficiente en tu "vida civil".

 

Teco

Link to comment
Share on other sites

A mí me ha pasado con el dibujo de vez en cuando (y con fotos, pero eso nunca me ha preocupado porque no soy fotógrafo). Y es normal ese bloqueo artístico: no pasa nada. A no ser que para ganarte el pan necesites maxima creatividad cada día... y aún así, ir haciendo lo que te parecen mediocridades también es útil y un reto.

Yo te recomiendo que no sólo aproveches lo que te inspire - si es con tu bebé, pues a quién le importa, hazle mil fotos- Y con lo demás , juguetea con pequeñas imágenes a las que nunca habías pensado en sacarle partido, texturas, colores...

Chico, enhorabuena de corazón por lo del crío. Disfrútalo . :)

Link to comment
Share on other sites

Gracias por las respuestas. Pues mira Teco, te diré que siempre pensaba " si no encuentro motivación o modelos a escala real, siempre me quedará lo que se esconde a una escala menor" Y así es que me dejan alucinado los macros que han aparecido por aquí, y realmente es una alternativa de peso. Puede que sea la mecha que necesito, así que me pondré a buscar objetivos macro para mi Pentax aunque sin descuidar la analógica. Realmente esta última faceta, la analógica, me apasiona. Conozco el método ( ya te digo que dos años en la cámara oscura me enseñaron lo básico de esa afición) y tengo un bajo vacío para equipar con una ampliadora y una zona oscura.

 

Quizás por ahí esté la alternativa... y no deja de ser curioso que la digital y el Photoshop hayan hecho que me empache... no sé, seguro que no lo he masticado bien.

 

Buf Miguimau... lo del dibujo... tengo el módulo superior de ilustración, pero la falta de curro y el buscarte los garbanzos en otra cosa sí que han hecho que apenas tenga tiempo para dibujar. La foto me es mas rápida, es como una droga de efecto inmediato, me seda ese deseo de procesar las fotos en el ordenador, de ver lo que se esconde en la tarjeta de memoria (que no deja de ser otra variante de la "imagen latente").. la ilustración es de estar sentado... y hoy no puedo :lol:

Edited by Mawa
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que esas cosas pasan a todos, llámese fotografía, aficiones, trabajo... etapas. Incluso con la pareja de uno, es humano tener los altibajos. A veces las ideas se evaporan, otras veces vuelven, otras no.

 

En ocasiones, te das una vuelta y ves diez mil cosas que fotografiarías si llevases la cámara encima, en otras, te vuelves de vacío. Cada uno tiene sus maneras de salir de los baches.

 

A mi me funciona ver fotos de otros, sobre todo antiguas, anteriores a los años 50, incluso cuadros. A veces las fusilo, otras me inspiran. También dejo paso a los experimentos, como fotografiar "estupideces" como una pared o una pelota de tenis. Si no hay nada "creativo" que me venga a mi cabeza, me busco algo que conlleve un desafío "técnico" , así aprendo para cuando tenga algo en la cabeza interesante. Que la técnica no sea un impedimento, como diría mi padre "cortando huevos se aprende a capar". Cuanto mas técnica conoces, mas amplio es el abanico de posibilidades y mas ideas te vendrán a la cabeza.

 

Es la bendición de las cámaras digitales. 300 fotos en un día, coste 0 euros.

 

Mawa, vives en el Principado, creo que por la zona de Aviles y ahí tienes de todo ¿qué te voy a contar? Desde la costa salvaje del Cabo Peñas hasta la Industria decadente de Ensidesa, pasando por los contrastes que te da una ciudad como Avilés, la belleza de Cudillero, el verde que te rodea siempre con todo tipo de moradores (bípedos, cuadrípedos y demás)... ¡Y no me he salido de un radio de 20 km!

 

¿Un baby de nueve meses? ¡Felicidades para empezar! Fuente interminable de momentos, lo que pasa que no hay cristo que los paren. Y ahora se mueven poco, ya verás en unos meses....

 

Lo que no voy a dejar pasar la próxima vez, si es que la hay, es si vuelvo a tener descendencia. Mi pareja va a tener tantas fotos del proceso de gestación que no va haber disco duro que las pueda almacenar todas....

Link to comment
Share on other sites

Buf Miguimau... lo del dibujo... tengo el módulo superior de ilustración, pero la falta de curro y el buscarte los garbanzos en otra cosa sí que han hecho que apenas tenga tiempo para dibujar. La foto me es mas rápida, es como una droga de efecto inmediato, me seda ese deseo de procesar las fotos en el ordenador, de ver lo que se esconde en la tarjeta de memoria (que no deja de ser otra variante de la "imagen latente").. la ilustración es de estar sentado... y hoy no puedo :lol:

Ya, si no decía lo del dibujo para que te pongas, sino que es a mí donde más me ha pasado eso de los bloqueos.

En efecto con la foto puedes tirar más millas. Y sí, a lo de los macros me refiero. Lo de volver a la analógica , si te hace recuperar la pasión, bienvenido... Suerte que tienes que sabes.

:)

Link to comment
Share on other sites

Secta Maquera... cierto es lo que comentas de mi entorno, pero es que la zona donde uno vive está fotografiada hasta la saciedad, además no me motiva porque lo conozco al dedillo... en cambio el paraje industrial sí es un filón, pero hay una pega: lo bueno bueno de verdad está dentro, es inaccesible... siempre he deseado fotografiar una instalación de tostación de mineral que hay en mi lugar de trabajo: tubos enormes de acero inoxidable que se enredan unos con otros de forma similar a aquel viejo salvapantallas del Guindos 98... pero si te pillan la patada a la calle está garantizada por aquello del espionaje industrial.

 

No sé, ya me encuentro mejor... quizás lo que necesitaba era exteriorizar esta sensación.

 

Gracias a todos ;)

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

 

Pero si ya sabías lo que querías:

 

 

<<Secta Maquera... cierto es lo que comentas de mi entorno, pero es que la zona donde uno vive está fotografiada hasta la saciedad, además no me motiva porque lo conozco al dedillo... en cambio el paraje industrial sí es un filón, pero hay una pega: lo bueno bueno de verdad está dentro, es inaccesible... siempre he deseado fotografiar una instalación de tostación de mineral que hay en mi lugar de trabajo: tubos enormes de acero inoxidable que se enredan unos con otros de forma similar a aquel viejo salvapantallas del Guindos 98... pero si te pillan la patada a la calle está garantizada por aquello del espionaje industrial.

 

No sé, ya me encuentro mejor... quizás lo que necesitaba era exteriorizar esta sensación.

 

Gracias a todos >>

 

Yo me he encontrado con retos más difíciles. Normalmente hablando con ellos y explicándoles las cosas te dejarán trabajar sin problemas, es más, seguramente te harán de guías. Si además les prometes alguna foto para exposición o catalogo te harán la ola. Prueba y verás.

 

Un saludo :D :D

 

p.d.: crisis pasamos todos.

Link to comment
Share on other sites

Miguimau: jaja justo la vi antes de ayer, simplemente genial

Mawa: como ya te han dicho, el punto es encontrar algo que te llame la atención: el macro, lo que decías de la análogica, etc. A mi también me pasó y lo que hice fue "obligar" :P a mi compañera de piso a acompañarme y le decía que me dijese cosas que le llamasen la atención e intentaba fotografiarlas de la mejor manera posible, así me tenía que esforzar y descubría cosas en las que nno me había fijado. Ánimo que ya verás como enseguida vuelves a la senda fotográfica ;)

Link to comment
Share on other sites

También puedes eliminar, o simplificar, las partes que no te interesen. En mi caso también me empaché del Photoshop: ahora intento hacer las fotos lo mejor posible con la cámara, calculando lo que me dará de si el revelador raw y, si a partir de ahí la foto no da más de si, procuro darme cuenta en donde fallé a la hora de hacerla para no volverme a equivocar y desecho esa foto.

Link to comment
Share on other sites

También puedes optar por tirar de "consumismo", entusiasmarte con una nueva cámara, una nueva lente, un nuevo flash, pasar a FF, o pasar a una Rollei, o a una Leica M. Esto tiene dos aspectos positivos: 1)la ilusion que te genera ese nuevo material/formato/etc, 2)esa ilusión hace que "despierte" ese instinto fotografo que tienes escondido.

 

PD: y ademas, ayudamos a que se consuma más, y circula el dinero, y se contrate mas, y menos desempleo, ... ¿sigo?

:)

Link to comment
Share on other sites

Hola Mawa.

No sé la edad que tienes,pero a juzgar por la pista que tienes un retoño de 9 meses,diría que estás por los veintitantos...me equivoco?.

Si es así es normal que tengas épocas de transición y desánimo porque te ha pasado pocas veces lo de perder interés,cuando llegues a los casi cincuenta como el menda... :D lo tendrás muy asumido y no le darás ninguna importancia.Para que me entiendas,me viene bien la frase que tanto se usa en el entorno mac,es cuestión de "preferencias".Si tienes un retoño de 9 meses,la preferencia debe ser él,porque hasta que no tenga los cinco años,eres su maestro y su centro.Dedicale todo el tiempo que sea posible y si no eres muy especialista en retratos,tienes al modelo perfecto,nunca se cansará que le fotografíes;cuando sea mayor y se vea con ese sinfín de poses divertidas,te lo agradecerá,fijo y sino que se lo pregunten a mi hija. :D :D :unsure:

Hacer salidas a sitios diferentes también hace surgir la musa y si es con amigos,mejor.

Estas cosas son pasajeras y hay que hacerlas cuando uno las siente y hacerlo por inspiración.El otro día vi la entrevista que le hizo Buenafuente a Raimundo Amador,el cual lleva 5 años sin sacar disco,pues fué a un encuentro de músicos africanos,y no veas la mezcla que salió.No por ser músico profesional tiene que editar discos cadsa año,sino que cuando surge de algo inesperado.

Como ya te han dicho antes,no te agobies y piensa que esto es pasajero,pero aprendete la lección y para otra vez no te pillará desprevenido.

Saludos ;)

 

PD Por cierto,según tu perfil dice que eres de Avilés,madre mía!!!!!! llevo años esperando ir a Asturias y creo que este año va a ser que sí;te lo digo porque en este foro tenemos grandes fotografías de esa región tan fantástica en imágenes como por ejemplo las de dime-ho,quirós ó rollo por citar a algunos colegas (que por cierto no se dónde se han metido,espero que no les haya abandonado las musas y nos deleiten pronto con alguna que otra maravilla de esa tierra,si ya sé que quiros da signos de permanencia ;) ).Eres muy privilegiado por ser de allí así que aprovéchalo y quema las tarjetas por esos lares.

Edited by german
Link to comment
Share on other sites

Que buenas reflexiones! Yo me encuentro en una situación similar, aunque algo que me suele ayudar es ver el trabajo de afotadores profesionales, o leer libros de fotografia para tomar nuevas ideas y aprender de los que saben. Y leer macuarium claro ;-)

Link to comment
Share on other sites

Mochila al hombro, cámara al cuello y a viajar!!! hay millones y millones de sitios increibles todavía por descubrir y muchos de ellos mucho mas cerca de lo que creemos. Un billete de autobús, una tienda de campaña y unos bocatas... al alcance de cualquier oiga!

 

:) SALUDOS!

Link to comment
Share on other sites

Hola que tal?

Te entiendo. A mi tambien me pasa.

Motivacion tengo...pero muchas veces me desanima la falta de imaginacion en algunas cosas. Porque pienso..."ah pero como la retoco", "como ilumino" y de eso es consecuencia que me muevo poco...y me vuelvo perezoso y esto NO PUEDE SER.

Veo muchas fotos, saco muchas ideas.... y el resto pues...va llegando.

Link to comment
Share on other sites

¿Inspiración?…… ¿Qué es eso?……… TRABAJO, trabajo trabajo, y más trabajo, como dice la abuela, menos plato y más zapato.

Al tajo!! Esas sensaciones creo que están en el ambiente, estamos inmersos en una revolución tecnológica, la creatividad ya no es cosa de la imaginación, el HOMOTHERNET, no puede estar sin su máquina. ¿Corremos el peligro de extinguirnos? Llegará el tiempo en que la pregunta será: ¿qué fue primero el hombre o la máquina?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.