Jump to content
Mago

Más CAD para Mac

Recommended Posts

Dentro de algunos meses la oferta de aplicaciones CAD para OS X se verá enriquecida con dos nuevos programas: una nueva versión del conocido BricsCAD de Bricsys, y un programa de nuevo cuño llamado Ares, de Gräbert.

Dichos programas se basan en la tecnología de la Open Design Alliance (ODA). La ODA es un consorcio sin ánimo de lucro, formado por diversas compañías de software que licencian una tecnología común, conocida como la Plataforma ODA. Dicha plataforma consiste en una serie de bibliotecas y componentes destinados principalmente a facilitar el acceso a los formatos DWG de AutoCAD y DGN de MicroStation, componentes que pueden añadirse a cualquier programa. Los formatos DWG (DraWinG) y DGN (DesiGN), propietarios de Autodesk y Bentley respectivamente, son estándares de facto del mercado. Aunque hay parte del software de la ODA que está disponible sólo para Windows, muchos componentes tienen versiónes para Linux y/o Mac.

Estas capacidades para acceder a archivos de AutoCAD han sido tradicionalmente usadas por IntelliCAD, un clon de AutoCAD desarrollado por la IntelliCAD Technology Consortium (ITC). Este programa se licencia a las compañías miembros de la OSA para que puedan personalizarlo y revenderlo. Así, IntelliCAD es la base de multitud de clones de AutoCAD, como el propio BricsCAD, ProgeCAD, FelixCAD, etc. El problema de todos esos productos es que, al igual que IntelliCAD, sólo están disponibles para Windows.

El crecimiento de Mac y Linux está llevando a algunas compañías a abandonar sus desarrollos sobre IntelliCAD y a crear sus propios programas CAD para estas plataformas. Es el caso de Bricsys y Gräbert.

La empresa belga Bricsys vende una versión de IntelliCAD llamada BricsCAD. Hasta ahora ha estado únicamente disponible para Windows y para Linux de forma no nativa a través de WINE. Desde hace algún tiempo, están reescribiendo BricsCAD de modo que sea multiplataforma, empleando wxWidgets para crear el interfaz gráfico y abandonando paulatinamente el código de IntelliCAD a favor de su propio código. Según su hoja de ruta, la nueva versión multiplataforma de BricsCAD saldrá en septiembre para Windows, a finales de año para Linux, y en el primer trimestre de 2010 para OS X. Dicha versión estará totalmente libre de código de IntelliCAD y empleará las bibliotecas de la ODA para lograr la compatibilidad con el formato DWG.

Según indica Bricsys, entre un 2 y un 5% del total del código será específico para cada plataforma. Los escollos a salvar difieren mucho entre los distintos sistemas operativos: mientras que la principal preocupación para la versión de Linux es lograr un buen instalador y una buena integración con las impresoras, el principal reto de la versión OS X es lograr una buena integración con el interfaz de usuario Mac.

La empresa alemana Gräbert vende varios programas de CAD, como PowerCAD (no confundir con PowerCADD, que es un CAD 2D específico para Mac) y FelixCAD. Llevan casi cinco años programando un nuevo programa llamado Ares (que, según dicen, se pronuncia "Aries", en honor del dios griego de la guerra). Dicho programa ha sido concebido desde el inicio para ser multiplataforma, usando Qt para la interfaz gráfica. Al contrario que BricsCAD, su lanzamiento será casi simultáneo para las tres plataformas: Windows en agosto, y Mac y Linux en octubre.

Al ser un programa creado desde cero carece de código heredado de IntelliCAD u otras aplicaciones y emplea las bibliotecas de la ODA para leer y escribir DWG. Muy similar a lo indicado por Bricsys, de hecho también citan una cifra en torno al 5% de código específico para cada versión.

A pesar de que parece ser que Ares será vendido directamente por Gräbert, han indicado que su auténtico interés está en licenciar su producto a diversas compañías para que puedan vender versiones personalizadas. De hecho, en su web puede descargarse una versión de Ares sólo para desarrolladores.

Tanto Ares como el nuevo BricsCAD pretenden llegar a dos tipos de público: aquellos que vienen de AutoCAD y aquellos que buscan un CAD económico y completo pero que no buscan específicamente un clon de AutoCAD. Ambos tratan de lograrlo añadiendo a sus programas varias opciones y comandos calcados de AutoCAD. De hecho, el principal argumento de venta de BricsCAD y PowerCAD era su manejo similar a AutoCAD. Esto resulta especialmente interesante, dado que dudo mucho que veamos en breve un AutoCAD para Mac, a pesar de que Autodesk está cada vez más interesada en nuestra plataforma.

El hecho de que ambas compañías hayan indicado la interfaz de usuario como una de las prioridades en la versión para Mac parece indicar que han captado que el usuario de Mac tiene muy en cuenta la usabilidad del producto, y sin duda es un buen augurio.

Todavía no hay nada anunciado sobre precios, pero, para hacernos una idea, la versión actual de BricsCAD (V9) se vende desde 410 euros en su versión Classic y desde 520 euros en su versión Pro (precios sin IVA). Dichos precios son muy inferiores a una licencia de AutoCAD y bastante inferiores a una licencia de AutoCAD LT.

Creo que la presencia de un buen CAD que pueda emplearse como clon de AutoCAD, que ofrezca compatibilidad con DWG y que sea económico, es un importante paso adelante para establecer el Mac como un producto competitivo en el área del diseño asistido, al menos en España. ¡Este invierno va a estar muy interesante!

Para ampliar información y consultar las fuentes del artículo, sírvase seguir estos enlaces:

Es una gran noticia y en verdad que es emocionante. Tengo 3 conocidos que les gustaría entrar a Mac y les detiene que necesitan autocad. Y en los foros veo mucha gente (principalmente estudiantes) que ponen winxp a travez de bootcamp solo por autocad.

:blush:  Aunque sospecho que es también por que son jugones.

no conocía a la ODA le voy a echar un vistazo  :blush: .

Ponemos Windows mediante Bootcamp o VMWare porque no nos queda otra. Muchas veces es necesario utilizar Autocad si o si. Y de momento no hay ningún otro programa que lo sustituya en según qué cosas. Sobre todo, los que venimos de Win, tenemos mucha más agilidad con Autocad y muchas tareas las hacemos casi de forma automática. Es posible que con VectorWorks o Archicad se pueda hacer lo mismo, pero por ejemplo, a la hora de publicar o imprimir, con Autocad me resulta más fácil que con Archicad.

Recientemente ha anunciado Autodesk la batería de programas asociados a Mac. En una noticia más que capciosa meten a Autocad en el pastel. Y todo porque vía Bootcamp, se puede usar en un Mac. Panda timadores.

Al parecer quieren significar que así como anteriormente correr Autocad sobre Bootcamp invalidaba su garantía, ahora es legal.

Pero de virtualizar Autocad, no hablan.

Yo creo que sí tienen pensado moverse a terreno más neutro y salir de la hegemonía Windows. En general toda la programación tiende a lenguajes universales. Es de tontos cerrarse a un solo lenguaje. Y de cara a 2010 o 2011 no debería ser raro ver Autocad en un Mac.

Respecto a la dependencia de Autocad, a día de hoy no tengo ninguna. Es un coñazo abrirlos en otros programas, pero para lo que lo necesito me vale.

Es imprescindible la existencia de un programa sólido de dibujo 2d en Mac, parte del éxito de VMWare se debe a la necesidad d uso de las aplicaciones de Autodesk y Bentley. Y repito, necesidad de uso e incluso exigencia. Los programas existentes en Mac no es que sean peores, es que el flujo de trabajo es opuesto a aquel que hemos aprendido como estándar, y no nos podemos engañar, en Autocad se puede dibujar el plano entero de planta de un hotel sin quitar las manos del teclado mediante la línea de comando, ¿quién ofrece eso? ir con el ratón una y otra vez....y otra....y ora....

Ojalá alguien no sólo compatibilice el formato de archivo, si no que lo haga con el flujo de trabajo.

Un saludo.

PD: Yo uso Autocad 2010 con VMWare y mi MBP es suficiente para moverlo sin problemas.

Edited by JMurias

Al llegar a Mac probé vectorworks. Me costó un monton, pero llegué a coger ritmo. Me pasé después a Archicad. Me costó pero otra vez pude dibujar rápido cambiando de programa. Hace poco probé Autocad y todo lo que durante 4 años habia aprendido se me habia olvidado.

Todos los programas tienen comandos de teclado, el tema es sabérselos. No es una excusa para decir que Autocad es mejor. De hecho para arquitectura, sigo pensando que es infinitamente peor que Archicad. Trabajar por capas y niveles es más que necesario cuando se trata de hacer arquitectura.

Y dicho esto, en las ultimas versiones de Autocad he visto una evolución que no estoy viendo en Archicad sobre todo en el modelado 3D.

Otra cosa, no sé qué MBP tienes, ni cuanto RAM. Te puedo decir que con 3gb en un MBP 2.33ghz, Autocad 2010 en VMWare, safari, mail, itunes y adium usandose a la vez... no va a la velocidad que corresponde.

Via cadalyst, WorldCAD Access y AECCafé:

Gräbert ha lanzado ya su programa ARES para Windows, y está en fase de beta para Linux y OS X. En la página weg de Gräbert lo han anunciado, y tenéis muchos más detalles en la página de productos.

ARES se presenta en dos versiones: ARES y Ares Commander Edition (creo que esta gente ha jugado demasiado al Wing Commander...). La diferencia entre ambas versiones es que la Commander Edition tiene un nombre mucho más molón y además incorpora modelado 3D basado en ACIS y es programable en Lisp, C, C++, VSA, Delphi, COM y DRX. Por lo demás, las funciones 2D son las mismas en ambas versiones, y la edición normal ARES también puede ser usada para visualizar modelos tridimensionales, pero no para modificarlos o crearlos.

Véase un pantallazo cortesía de Cadalyst:

020910GraebertNewsLg.jpg

El parecido con AutoCAD es más que evidente. Gräbert destaca, entre otros, los siguientes puntos:

• DWG como formato primario. Soporte DWG y DXF hasta la versión 2009 y desde la versión R12. Ah, el venerable AutoCAD R12.
  • Interfaz basado en QT, y personalizado para cada plataforma. La verdad es que la versión OS X no pinta mal.
  • Método de trabajo, atajos de teclado y línea de comandos emulando a sus equivalentes de AutoCAD.
  • Espacio papel. ¡Bien!

Y ahora a lo que importa: en la tienda online de Gräbert pueden consultarse los precios. ARES: EUR 495. ARES Commander Edition: EUR 995. Precios sin IVA.

Quinientos euros por un equivalente a AutoCAD LT nativo para Mac (bueno, es multiplataforma pero ya me entendéis ;) ) me parece un precio excelente. Se supone que ARES estará disponible a partir del segundo trimestre de 2010, veremos si cumple lo que promete ;)

Me acaba de enviar un Mail la empresa creadora del Ares, diciendo que el programa de betatester empieza el primero de marzo, hasta un máximo de seis meses. Los que encuentren un solo bug en el programa se llevaran una copia gratuita. Habrá que probarlo a fondo ;)

Edited by pinchu71

Ya somos dos apuntados a esa beta :D

A ver si, como sospecho, podemos ir despidiéndonos del AutoCAD... ;)

Alguna novedad sobre esa beta? A mi todavía no me han avisado para descargar nada...

Yo también me registré y todavía no he recibido nada, me bajé la de demo para windows y es un calco de AutoCAD en todo no?, incluso todos los comandos (en inglés) utilizan las mismas letras, la verdad es que es un opción interesante, a ver si sacan la beta ya para mac

Me acaba de llegar un mail con la información de que ya está disponible para MAC, mirad los vuestros porque supongo que también os habrá llegado, ahora a probarlo....

Edito para comentar que la BETA dura 6 meses, te envían una clave personal, y dice que cada mes habrá una actualización para ir corrigiendo bugs, a instalarla!!! que ganas tengo de dejar de una vez por todas el AutoCAD...

Edited by Chanti

En efecto, ya estoy descargándolo :)

Vamos a meterle caña, a ver qué tal responde...

Probado por encima, un poco lentorro y dependiente de las X11 (no sé muy bien lo que significa en cuanto a rendimiento y uso de las capacidades del sistema), no sé porque me hice ilusiones de que era un programa nativo para mac.

He abierto un par de dibujos y me da error y se cierra, de momento un poco decepcionante la toma de contacto, seguiremos investigando...

un saludo

Es un programa nativo para Mac, no requiere X11. El UI está creado con QT para que sea multiplataforma, pero no tiene nada que ver con X11.

Sobre la velocidad - prueba a desactivar el refresco dinámico de las coordenadas en la parte inferior derecha de la pantalla. A mí me ha mejorado muchísimo tras hacerlo ;)

Que raro, a mi al instalarlo me daba error al arrancar porque le faltaban las x11, fue instalarlas desde el DVD de snow leopard y funcionar, así que me parece que si depende de las x11, a no ser que yo me me este perdiendo algo...

Voy a probar lo de las coordenadas a ver que tal y ya cuento algo

Que raro, a mi al instalarlo me daba error al arrancar porque le faltaban las x11, fue instalarlas desde el DVD de snow leopard y funcionar, así que me parece que si depende de las x11, a no ser que yo me me este perdiendo algo...

Voy a probar lo de las coordenadas a ver que tal y ya cuento algo

Oops, entonces el que está mal informado soy yo :blush: Yo tengo las X11 instaladas desde hace tiempo, pero tenía entendido que no tenían nada que ver con ARES.

Prueba lo de las coordenadas, que yo he notado una mejora bestial de rendimiento ;)

Lo de las coordenadas mucho mejor, ahora va bastante mas rápido, por otra parte sigo usándolo en modo demo porque no he sido capaz de activarlo con el número de serie que me dieron, les mandaré un mail a ver si soluciono.

Por fin un clon de autocad como dios manda!!! La verdad es que estoy muy contento con lo poco que lo he usado (ares) pero si lo pulen sin duda es LA opción para tener un cad. Yo llevo tiempo usando archicad y estoy supercontento con el (es de otra galaxia) pero la verdad para cambiar un dwg de cualquier cosilla no merece la pena abrirlo teniendo un "ortocad" de estos. Yo ya le he mandado un bug, a ver si entre todos conseguimos que lo pulan (que falta le hace por otro lado) pero apunta muy buenas maneras y si encima es multiplataforma pues mucho mejor (aunque perdamos un poco de velocidad en el camino).

Saludos.

Me acaba de llegar un mail con la información de que ya está disponible para MAC, mirad los vuestros porque supongo que también os habrá llegado, ahora a probarlo....

Edito para comentar que la BETA dura 6 meses, te envían una clave personal, y dice que cada mes habrá una actualización para ir corrigiendo bugs, a instalarla!!! que ganas tengo de dejar de una vez por todas el AutoCAD...

Cuando lanzas el programa por primera vez, ¿qué opción habéis elegido?:

- Activate Trial Version.

- Activate Full Versión.

- Enter license Key.

He elegido la tercera y me dice que el número de serie es incorrecto o no adecuado para mi ordenador. Después he elegido demo mode y al intentar pintar un polígono se ha colgado, informe a Apple y correo a Graebert.

Cuando lanzas el programa por primera vez, ¿qué opción habéis elegido?:

- Activate Trial Version.

- Activate Full Versión.

- Enter license Key.

He elegido la tercera y me dice que el número de serie es incorrecto o no adecuado para mi ordenador. Después he elegido demo mode y al intentar pintar un polígono se ha colgado, informe a Apple y correo a Graebert.

Yo elegí Activate Full version y perfect.

Pues no hay manera. Intenté activar vía email y al rato recibí respuesta con una licencia de activación pero no funciona, les he vuelto a escribir y a ver que pasa.

Pues no hay manera. Intenté activar vía email y al rato recibí respuesta con una licencia de activación pero no funciona, les he vuelto a escribir y a ver que pasa.

Yo también elegí Activate Full Version, de todas formas me ha llegado un mail diciendo que ha habido problemas con las activaciones, mira a ver si te ha llegado alguno y lo solucionas

Yo he pedido una segunda licencia y me la han mandado en un dia o asi, y de igual manera activate full version y para delante....