Jump to content

Recommended Posts

Hola a todxs!

Estoy a punto de entrar a trabajar con el Final Cut en una peli rodada en Redone. Soy novata total y estoy intentando tenerlo todo atado y bien atado para evitar tener problemas luego, pero me asaltan un montón de dudas!!! ayuda!!!

1) Por un lado mi final cut está actualizado en 6.0.4, en la web de la redone pone que debe estar en 6.0.2, pero valen actualizaciones superiores? lo mismo con el Tiger...

2) A la hora de trabajar no tengo claro aún si lo pasaré todo a HQ Prores o trabajaré con los proxies, pero tras editar en offlinea, a la hora de pasarla a alta (4k) con qué "metadata" se "relinka"?, ¿Con el nombre de los archivos?, es por el hecho de nombrar los proxies importados en el final cut en plan 11-2-3, HAY ALGUN PROBLEMA a la hora de renombrar?...

3) Hay algo a tener en cuenta en general y en la sala de montaje si el objetivo final es el kinescopado?¿

Mil gracias y espero vuestras respuestas.

Estaba esperando que algún PRO se echara el rollo :P pero probaré :blush:

1) En la página de Red dicen esto:

For Intel-based Apple Macintosh systems with Final Cut Pro 6.0.5 or above. The Final Cut Studio RED Installer provides the RED QuickTime Codec (v3.7.0), Log and Transfer (v1.0.0) functionality to import REDCODE RAW clips as either native REDCODE media (R3D’s) wrapped in QuickTime or the option to transcode them directly to Apple’s ProRes 422 codec. There is also a new specialized functionality for color grading native QuickTime wrapped R3D media in Color using the original RAW parameters (REDCODE plugin fro Color v2.7.0). Located in the download is a whitepaper PDF describing in detail this new, advanced way to edit REDCODE media, color grade and finish inside Final Cut Studio.

Notes:

* Minimum system requirement on Intel-based Apple Mac systems is 2GB of RAM. RED recommends either a 4-core or 8-core Mac Pro Tower system with at least 2GB of RAM, a suitable graphic card (such as NVIDIA 8800) and high speed storage for this new end-to-end native REDCODE as QuickTime files or the existing REDCODE transcode to ProRes 422 workflow.

* Supports RED ONE cameras up through Build 16.

Imagino que si con Tiger funciona la versión 6.0.5 de Final Cut Pro no deberías tener problemas.

2) Muy interesante el documento que se puede descargar sobre el Workflow de Red con Final Cut: RED Final Cut Studio 2 Whitepaper

3) Puedes echar un vistazo a que decía Pesuca "años ha": hilo en el foro

o a la entrevista a Thomas Krempke hasta que alguien aporte algo más ;)

1) Por un lado mi final cut está actualizado en 6.0.4, en la web de la redone pone que debe estar en 6.0.2, pero valen actualizaciones superiores? lo mismo con el Tiger...

si tu preocupación son las actualizaciones superiores a la 6.0.2, funciona sin problema... por el Tiger tampoco hay ningun problema, siempre y cuando tu procesador sea intel... el plugin de R3D para Final no es compatible con los PPC...

2) A la hora de trabajar no tengo claro aún si lo pasaré todo a HQ Prores o trabajaré con los proxies, pero tras editar en offlinea, a la hora de pasarla a alta (4k) con qué "metadata" se "relinka"?, ¿Con el nombre de los archivos?, es por el hecho de nombrar los proxies importados en el final cut en plan 11-2-3, HAY ALGUN PROBLEMA a la hora de renombrar?...

si tu no te encargas del online, olvídate de pasar los .red a prores, tendrás que trabajar con los proxies... del tema de renombrar en final cut, imagino que no habrá problema siempre y cuando sólo renombres en el browser... pero nunca he probado y no estoy seguro de ello...

si me equivoco en algo, que alguien me corrija...

suerte!

Hola, justo hace 10 días que estoy encerrado en sala de montaje trabajando en mi primer largo rodado con la red y editado con fcs :rolleyes: . Ahi van mis 10 justos días de experiencia, jejejeje

De entrada te recomiendo que sigas el workflow descrito en el whitepaper que comenta nickeditor, aunque está pensado para trabajos no demasiado largos ( como advierte el mismo documento ).

En mi caso, he codificado todo el material a prores, por qué? Porqué fcp lo mueve de maravilla, a cambio saco previos 2k 4:2:2 y en cualquier momento los puedo enviar a color con un solo click para sacar un master HD más que correcto. Sin embargo, el proceso de transcodificar redcode a prores es largo y tedioso... una de las primeras pruebas que pude hacer me dio una relación de 9 a 1 exponencial en cuanto al tiempo invertido por el procesador, es decir, por cada 1s de redcode necesita 9 para codificar a prores, por cada 1min necesita 9min, y sucesivamente. Reconozco que decidí trabajar de este modo porque dispongo de 2 máquinas, que me permiten codificar y al mismo tiempo ir trabajando, sinó tal vez hubiera optado por otro codec.

Si te planteas llevar el material a proyección ya es otro tema... Ten en cuenta que antes de llegar a color ( u otro ) tendrás que recomformar tu offline, así que intenta ser lo más ordenada posible con el material, muy importante. Por lo tanto, básico que antes de cortar nada, sigas todo el workflow de principio a fin con sólo unos pocos clips. Esto te dará una idea de por dónde pueden venir tus problemas. El proceso de recomformar es muy sencillo en el whitepaper que te comentaba, log & transfer y va que chuta :rolleyes:

Por otro lado, no te aconsejo renombrar los archivos y carpetas originales, imprescindible respetar la jerarquia de archivos y carpetas de la red, y cuidado si decides renombrar tus alias en el browser, ya que cuando reconectes material justamente necesitas que tanto los .rdc de red y tus nombres en fcp coincidan, a no ser que tengas bien claro que tu clip "25-2-7" equivale al "A001-C013-2405x2" original.

En fin, perdonad por todo el rollazo,jijiji te deseo toda la suerte del mundo, si bien es cierto que "la primera vez" siempre impone respeto ( normalmente porque es la primera vez :rolleyes: ) seguro lo sacas para adelante. Cualquier duda que tengas estaré encantado de intentar ayudarte a resolverla, sobretodo: haz pruebas. Yo por ejemplo dediqué las primeras 3-4 primeras sesiones a probar todo el workflow, aunque también depende del tiempo que dispongas en tu caso ( ojalá tengas más que yo.... ). Ten claro que hagas todas las pruebas que hagas, siempre surgen imprevistos, así que no te preocupes e intenta avanzarte todo lo que puedas. Ánimo.

Un saludo a todos,

?lex

Hola a todxs!

Estoy a punto de entrar a trabajar con el Final Cut en una peli rodada en Redone. Soy novata total y estoy intentando tenerlo todo atado y bien atado para evitar tener problemas luego, pero me asaltan un montón de dudas!!! ayuda!!!

3) Hay algo a tener en cuenta en general y en la sala de montaje si el objetivo final es el kinescopado?¿

Mil gracias y espero vuestras respuestas.

Hola coquina!

¿En que equipo vais a hacer el on-line?

Dependiendo de eso, hay muchas posibles opciones/ventajas/problemas.

Para que sepas, si el on-line se hace con equipos Quantel, nosotros recomendamos utilizar los proxies -los _M suelen ser el mejor compromiso entre buena calidad de imagen y agilidad en su movimiento- y así evitas el tiempo de codificación a PROres para luego exportar tu xml (convertida a AFF con el plugin de Automatic Duck) cuando vayas a hacer el conformado. Como la importación/debayer se hace como tarea en background, puedes dividir la peli en 'rollos' para ir trabajando (etalonando, haciendo efectos,

etc...) mientras se hace el conformado del siguiente rollo. Aunque el ratio de tiempos para la importación/debayerizado sea mas o menos lo que comenta ?lex, la ventaja es que sólo esperas para tener el primer plano del primer rollo... luego te pones a currar que el equipo sigue haciendo la importación en segundo plano.

Si al final vais a kinescopar, lo que es muy interesante es que durante el proceso de importación tengais la posibilidad de ver la salida a full res y con la LUT de positivo aplicada. De esta forma se pueden aplicar los valores de ISO, Gamma, etc... de RED 1 que más rango dinámico nos permitan obtener para cada plano, ya que así tendremos más margen a la hora de la corrección de color.

Un saludo

Zapardiel

Por otro lado, no te aconsejo renombrar los archivos y carpetas originales, imprescindible respetar la jerarquia de archivos y carpetas de la red, y cuidado si decides renombrar tus alias en el browser, ya que cuando reconectes material justamente necesitas que tanto los .rdc de red y tus nombres en fcp coincidan, a no ser que tengas bien claro que tu clip "25-2-7" equivale al "A001-C013-2405x2" original.

Esto se puede evitar si salvamos el contenido como .dmg, como recomiendan en el whitepaper de Red y explico aquí. Yo ando metido en un proyecto con muuucho material de RedOne y estamos trabajando en Final Cut Pro con un "offline" a 2K en ProRes. Después, en la empresa de pospo están conformando desde los R3D (presentes en el .dmg) para etalonar y trucar en Nucoda Film Master, muchos planos a 2K y muchos otros a 4K. Hasta ahora, ningún problema para reconectar y conformar, incluso renombrando clips, ya que en la información del Reel se conserva el de la tarjeta original.

Saludos

Muchas gracias por vuestra ayuda, pero de verdad, me habéis ayudado un montón y ahora me siento un poquitito más segura :)

Voy a leerme toda la información que me habéis aportado poco a poco y ya os iré comentando!

de nuevo mil gracias

si tu no te encargas del online, olvídate de pasar los .red a prores, tendrás que trabajar con los proxies... del tema de renombrar en final cut, imagino que no habrá problema siempre y cuando sólo renombres en el browser... pero nunca he probado y no estoy seguro de ello...

Hola Unexpected!,

¿porqué si no me encargo del online me debo olvidar de pasar los .red a prores?...es incompatible?

gracias!

• 3 years later...