Jump to content

Recommended Posts

Me imagino que algunos ya lo habéis leído, pero el caso es que la productora de Pepe Jordana, Prosopopeya, ha estrenado en los cines UGC Ciné Cité la trilogía de cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson A CONTRALUZ - CONTRACUERPO, ALUMBRAMIENTO y THE END- con un precio especial de 3 €. Por lo que dicen, ya lo han visto 2.000 espectadores, lo que en los tiempos que corren (Transformers, Harry Potter...) es espectacular.

Pepe y su equipo son de la gente que más están dando la lucha por el corto en España, algo de lo que creo que nos beneficiamos todos, así que les deseo toda la suerte del mundo.

Las pelis en sí están muy bien, y en pantalla grande, más. Un plan muy recomendable.

(Edito: Lo subrayado son enlaces)

Edited by william

Cada vez que voy al cine me cabreo con la tanda de anuncios previos, extinguido ya el clásico "visiten nuestro bar". Recuerdo los buenos tiempos en los que SIEMPRE ponían un corto. Entonces me aficioné a los cortometrajes y sigo sin entender como la "industria cinematográfica" no presiona para relanzarlos en los previos de los largometrajes.

Pues a mi me parece indignante porque en esos cortos gran parte del equipo ha estado currando sin percibir un duro (me consta de primera mano), echando horas como una publi y ahora uno productora tan maja (modo irónico on) como Prosopopeya decide sacar rendimiento económico de los mismos sin siquiera tener un detalle para la gente que se ha dejado la piel en ellos.

Me parece una estafa y de las gordas, porque si fuera un corto que solo se va a mover en festivales estaría de acuerdo, puede funcionar o no, pero si un trabajo tiene una calidad profesional y se estrena comercialmente, la gente que ha trabajado en el mismo merece tener su retribución aunque sea a posteriori....

Tengo 4 conocidos, 2 en The End y otros 2 en Contracuerpo que están quemadisimos con esta actitud empresarial de Prosopopeya.... así que ya lo sabéis Prosopopeya igual a Negreros

No creo que haya nadie, en ninguna parte, que esté ganando dinero con cortometrajes.

En este caso, basta con echar cuentas: 2000 espectadores x 3 euros - coste de las copias - coste de promoción = agugero enorme. Y eso sin descontar lo que se quedan el exhibidor y el distribuidor ni el coste de levantar todo el proyecto (cinco meses de trabajo). Me imagino que si en algún momento hubiera beneficios (beneficios, no ingresos), se repartirían, que es lo normal. Pero eso es muy, muy remoto.

Yo en lo personal no tengo nada que ver con Prosopopeya ni con Chapero-Jackson (ni lo conozco). Y desde luego, no voy a entrar en ninguna controversia, y menos si la cosa se trata de ver quién insulta más. Este es mi último post sobre este tema.

Edited by william
Pues a mi me parece indignante porque en esos cortos gran parte del equipo ha estado currando sin percibir un duro (me consta de primera mano), echando horas como una publi y ahora uno productora tan maja (modo irónico on) como Prosopopeya decide sacar rendimiento económico de los mismos sin siquiera tener un detalle para la gente que se ha dejado la piel en ellos.

Me parece una estafa y de las gordas, porque si fuera un corto que solo se va a mover en festivales estaría de acuerdo, puede funcionar o no, pero si un trabajo tiene una calidad profesional y se estrena comercialmente, la gente que ha trabajado en el mismo merece tener su retribución aunque sea a posteriori....

Tengo 4 conocidos, 2 en The End y otros 2 en Contracuerpo que están quemadisimos con esta actitud empresarial de Prosopopeya.... así que ya lo sabéis Prosopopeya igual a Negreros

Esta declaración, aparte de la verguenza que me produce, me parece un ejemplo clarisimo de porque las cosas en nuestro pais siempre van como van, y es que esta actitud de republica bananera, de estar ahi como cuervos esperando a tirarse a por todo lo que brille, es lo que quema, jode, y perjudica la gran mayoria de iniciativas decentes que siempre algún incauto se molesta en poner en marcha.

Bien es cierto que hay gente muy buitre que se aprovecha del trabajo de los demás, pero en este caso, hablar de Negreros, y ladrones, a una gente que ha facturado 6.000€ Brutos, por comercializar 3 cortos en un cine, es realmente una acusación surrealista, y denigrante... Cuanto le quedará libre a esta gente, como dice el compi william, despues de todos los intermediarios? 2000€, 3000€, 10€, 0€? Por otra parte... los tecnicos o quien sea han hechado horas, eso no lo quita nadie, pero cuantas horas, dias o meses, habra puesto el director, productor, etc...? Cuanto capital habrán arriesgado?

Pero nada... fomentemos el saqueo, a la que hayan dos duros, tiremonos a ellos. No pensemos con un minimo de ambición, y que ese dinero minimo que se va ganando, sirve para reinversion, y para algun dia dar trabajo real a todos los que hasta ese momento han currado desinteresadamente. Lo dicho, repartamos el pastel, hasta tal punto que solo queden migajas para cada uno, y asi seremos mas felices, y todo irá mejor, y acabaremos triunfando.

A ver por partes....

Extraído de la RAI...

Negrero: Persona que trata con crueldad a sus subordinados o los explota.

Bien señoras y señores no creo haber insultado a nadie... puedo afirmar con rotundidad que en el primer dia de rodaje de "The End" se hicieron 16 horas de rodaje seguidas, a pleno sol Almeriense, el dia siguiente se hicieron otras 14 y así sucesivamente... sin remunerar... si esto no es explotar al personal que baje Dios y lo vea. Ésto es objetivo y fácilmente comprobable hablando con cualquiera del equipo que estuvo allí, como mi colega.

Segundo:

No creo que haya nadie, en ninguna parte, que esté ganando dinero con cortometrajes.

Esta afirmación solo demuestra lo poco que sabes del mundo del cortometraje... según unos u otros "The end" sin ir más lejos costo entorno a 200.000 / 240.000 euros, pues bien según el propio productor "Pepe Jordana" más de la mitad ya estaba conseguida antes del inicio de rodaje... ayudas de la Expo de Zaragoza por el tema del agua, la ayuda de 18.000 euros de Almeria, etc....

Ahora poneros a contar los premios que ha ido acumulando a lo largo de festivales el cortometraje, aprovechando el buen nombre de Chapero Jackson... personalmente no me he puesto a hacer cuentas, pero puedo decir sin ánimo de dudas que es el corto (junto con otros dos quizás) que se está llevando TODO éste año a nivel Festivales importantes.... lo cual significa DINERO... por favor, no seamos ingenuos.

Es indignante que el corto siga arrasando en festivales y se estrene de manera comercial en cines (cobrando por ello) y la gente que ha trabajado y ha puesto el alma en sacar el proyecto adelante, currando toda una semana de manera intensiva no vea recompensada esa labor... eso es indignante.

No es mi ánimo entrar en controversia ninguna en este magnífico foro pero tampoco considero un insulto gratuito decir que está gente se ha aprovechado de unos infelices y lo sigue haciendo y lo que más me molesta es que haya gente que defienda este tipo de actitudes, ésto es lo verdaderamente pernicioso para esta pretendida industria nuestra... no solo explotamos a la gente sino que cuando se quejan, encima, los tachamos de usureros.

Ahora resulta que pedir una misera compensación (no confundamos con remuneración) por un trabajo del cual están sacando rendimiento económico los aprovechados de siempre, llamamos a esos pobres cuervos carroñeros... vivir para ver.

Otra cosa al respecto de está frase surrealista donde las haya...

iniciativas decentes que siempre algún incauto se molesta en poner en marcha......

que yo sepa "Prosopopeya" no es ningún incauto, ni un pobrecito particular que ha puesto su dinero en un proyecto con toda su ilusión, somos todos ya bastante mayorcitos para pecar de tanta ingenuidad.... "Prosopopeya" es una de las productoras de cortos más importantes de Madrid y de España, o sea que no me vengan con el cuento del productor pobrecito.... por cierto, que en el último trimestre de este año empiezan la producción de su primera película... pobrecitos...

Me ha hecho gracia también el comentario de la "reinversión" compañero serenadedfs cuando este mes o en agosto te den la paga extra devuélvesela a tú jefe y dile que la reinvierta en equipos nuevos que es por tú bien, que vas a currar mejor el año que viene.... pero claro a lo mejor el año que viene te han despedido y no disfrutas del nuevo g5 que compren....

Sabiendo como funciona este mundillo esperar que te vuelvan a llamar por el mero hecho de haber estado en un corto con esa productora, es como poco, ciencia ficción y saber muy poco como funciona este mundillo... parece mentira.

Mi colega ha hecho cortos con prosopoya, avalon, etc... como verás productoras de primer nivel y todavía está esperando que le llamen para curros remunerados y cuando estos lleguen, no te preocupes que aparecerán los carroñeros que tú mencionas que no suelen ser, por norma general, los tontos que siguen haciendo cortos gratis y se dejan la espalda.

En fin, supongo que estos comentarios vienen del desconocimiento de como funciona el mundo del corto en España... es una pena que haya que defender que un pobre currante le den una propinilla de 200 o 300 euros por haber estado currando 7 días de sol a sol... con ese gesto hubiera sido más que suficiente...

Un saludo a todos.

Edited by cameraman

Otra cosita que me he encontrado haciendo espeleologia foril....

Yo en lo personal no tengo nada que ver con Prosopopeya ni con Chapero-Jackson (ni lo conozco).

Y en este mismo foro:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?sh...chapero+jackson

De este post extraigo...

Recibo el siguiente mensaje de Pepe Jordana, productor de cortos:

Pepe Jordana = Productor de Prosopeya.

Y otro perrito piloto:

http://vimeo.com/channels/desierto (fíjense quien es el coordinador)

Para no tener nada que ver con Prosopopeya, William te llevas muy bien con ellos.... ^_^ ^_^ ...la objetividad de algunos comentarios acaba de salir por la ventana :P

Si ya me lo decía mi madre, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo :D :D ...

Sin acritud ninguna, saludos y ¡¡¡viva la remuneración adecuada al trabajo realizado!!!... ni que pidiera la luna :unsure: :unsure:

Edited by cameraman

A ver,

Yo llevo mas de 100 cortos rodados, algunos de ellos, con recorridos internacionales grandes y incluso con interesantes beneficios.

Como cortometrajista, nunca me he planteado cobrar de ellos, a excepción de que lo plantearamos antes de la producción.

Cuando uno se sube a un proyecto de este estilo, está en su derecho de exigirle a producción un documento conforme de si hay beneficios, se van a repartir proporcionalmente una vez cubiertos los gastos de producción. Yo por ejemplo, de varios cortometrajes, hice en su momento un contrato, donde los tecnicos entrabamos como coproductores de los mismos aportando nuestro tiempo (valorado en dinero, evidentemente), y si se cubrian los gastos, cobrabamos. De hecho de un par si que cobré.... y me dió para una cena.

Ya sabemos que todo corto que hagamos va a ir a festivales y incluso va a tener explotación en television.... asi que roza la absurdidad este dialogo.

Por otra parte... considerar ganarse la vida con el mundo del cortometraje convencional, es una tonteria como una casa. Lo de la expo, es otro mundo, yo hice "cortometrajes" para la misma con presupuestos de publicidad, y nada tenian que ver con el mundo del corto.

ah! y yo si que no tengo nada que ver con la gente mencionada, pero parece que el resto si... tanto unos como otros...

y por ultimo.... yo espero que NO vuelvan los cortos antes de las peliculas en los cines. Una GRAN proporcion de cortos son malos y lo unico que generan son prejuicios por parte de los espectadores, que a parte de colarles los movierecords de turno, les cuelan algo que muchas veces no interesa al mainstream.

Había dicho que no posteaba nada más sobre este tema, pero Pepe Jordana me ha pedido que os traslade lo siguiente. Así que lo hago, como un favor a un colega al que aprecio y cuyo trabajo admiro y apoyo, aunque no tenga ninguna otra vinculación con él ni con su empresa.

Bueno, una cosa más. Me duele que este foro, que en principio es para compartir cosas positivas y de interés para los usuarios, se convierta de vez en cuando en escaparate de particularismos, amarguras, mala leche e insultos. Por mi parte, nada más.

>>>>

El usuario cameraman está opinando sobre nuestra empresa y nuestras producciones desde la información que él tiene, claramente sesgada por opiniones particulares. Debo decir que las conclusiones a las que ha llegado se alejan mucho de nuestra realidad y de la impresión que a nosotros nos ofrece el mundo del cortometraje. Pero estaremos encantados de debatir y confrontar sobre ello con David y con quien quiera, así que os invitamos a la mesa redonda que hemos organizado mañana jueves 23 en el UGC de Méndez Álvaro, a las 20.30h, precisamente con ese fin. Eso sí, para entrar hay que haber visto primero A CONTRALUZ porque os pedirán la entrada. Son sólo 3 euritos, para que podamos seguir con nuestro imparable ascenso empresarial. ;-)

<<<<

Hola a todos...En fin, es mi primera intervención en el foro y espero tener muchas con temas mas amables y para compartir opiniones mas positivas...pero en este caso, no me he podido reprimir... Buscando las ultimas novedades de cortometrajes he encontrado esta discusión acerca de The End de E.Chapero Jackson.

Cameraman... que razón tienes! No he podido dejar de alucinar al leer eso de que "Pepe y su equipo son de la gente que más están dando la lucha por el corto en España, algo de lo que creo que nos beneficiamos todos, así que les deseo toda la suerte del mundo."

Si realmente queremos que el cortometraje esté valorado, empecemos a considerarlo como un trabajo profesional ya de por sí. La gente que trabaja en los cortos, ya sea de maquilladora, director de Producción o auxiliar de catering, se merecen al menos un respeto ya que su cuenta corriente no aumenta por todo ese curro que dedican durante días. En muchos casos, no reciben ni un gracias. Y lo peor es ya que encima todo el sudor que se dejan en los cortos en los que ponen sus esfuerzos, sus ganas y su tiempo se vea retribuido por comentarios y noticias en las que se asegura que su beneficio está en ver como el corto en el que se dejan la piel, encima ahora está en los cines, previo pago de entrada y embolsandose con creces lo que se invirtío en el. Mas que un halago es una tomedura de pelo!

Supongo que el tal Pepe Jordana como productor elaboró un presupuesto en el que se contemplaba, como siempre, de todo excepto retribuciones mínimas al personal... Una pena. Tanto que se deben estar jactando de que le corto fue un trabajo tan profesional, deberían tambien tener en cuenta que su equipo humano era profesional.

Tal vez sea una leyenda, pero en más de una ocasión ha circulado la información de que en la primera jornada de trabajo de The End se trabajó mas de 16 horas.... y a

pleno sol almeriense del mes de Junio... Eso, cameraman, es digno de considerarse como una muestra absoluta de lo que se llama "negreros" por parte del equipo de produccion respecto al resto. Eso, William, es irrefutable, por desgracia.

Por favor, saquemos una conclusión de esto. Basta ya de dobles morales. Si se pretende hacer un corto profesional que se vea asi desde el principio, valorandolo como tal desde el momento que se escribe el guion, no ya cuando se hace negocio de él!!! Esto denigra notablemente a la profesión y hace ver que los productores españoles son autenticos buitres y explotadores. O es que acaso él o su productora no están sacando una rentabilidad por esto? Por Dios, que no nos engañen mas...

Por cierto, es vergonzoso que encima inviten a la gente a una mesa de discusión acerca de este tema tambien previo pago de "tres euritos"....alucinante!!

Edited by hayworth

Entiendo las críticas de parte de alguien que no conozca el mundo del corto, pero me cuesta mucho asimilarlas de gente teóricamente vinculado al mismo. Lo de las largas jornadas de rodaje en los cortos es poco menos que la norma porque los rodajes duran pocos días y hay que cumplir con calendarios de producción por una mera cuestión económica. Yo no soy favorable a rodar tantas horas, machacas a cualquiera, pero un corto, quizás uno con mucha pasta como éste, no se rueda en más de 5 o 6 días, 7 a lo sumo. Entiendo que con tan pocos días de margen y con un trabajo de estas características el tiempo es oro.

Por otro lado el que se meta a hacer cortos para ganar pasta se equivoca de sitio. No son rentables, no dan dinero, recuperan pasta muy pocos cortos al año, y como bien dice polispol, lo que tendrían que haber hecho quienes colaboraron en el corto es exigir la firma de un contrato o acuerdo que garantizase un reparto de los posibles beneficios.

Dicho esto, teniendo en cuenta que la media de costes por copia, incluida la publicidad, ronda los 3000€, y que A Contraluz a recaudado unos 6000€ (suponiendo que los de UGC renunciasen a llevarse nada), a penas cubrirían el coste de dos o tres copias, y se distribuyeron unas 6 si mal no recuerdo. No sólo no se ha ganado dinero, sino que seguramente haya aumentado la deuda. Además, si sólo The End costó 250.000€, aunque se forre a premios, ahí no se lleva un duro ni el tato, por mucho que la mitad lo cubran las subvenciones. Ya rodar un corto de 40.000 o 50.000€ es un disparate porque habría que ganar al menos 5 o 6 premios de primer nivel para siquiera recuperar la inversión.

La gente hace cortos para darse a conocer, realizar contactos profesionales, aprender a hacer cine y disfrutar formando parte de un medio, el del cine, que les gusta. No se hacen para ganar pasta porque no es y nunca ha sido un medio rentable y mucho menos profesionalizado. Con suerte un corto que tenga subvención pagará la SS de los miembros del equipo por una cuestión de exigencias para las ayudas, pero de ahí a tener una retribución... Ojalá fuese un medio rentable y un mercado con beneficios, pero no lo es.

Yo curro en una empresa donde llevamos un certamen bastante importante y se presentan 600 cortos cada año, se premian 4 y rara vez esos premios coinciden con los más costosos. Echad cuentas.

Pero hay algo que no entiendo...

Si crees que debes tener una contraprestación, pide que te hagan un documento garantizando el reparto economico cuando esten cubiertos los gastos.

Pero si tu haces un corto, sin cobrar y sientes que te explotan Y NO TE LARGAS, eres tonto.

No hay vuelta de hoja.

Pues yo estaría dispuesto a trabajar al lado de Chapero aunque tuviera que trabajar 24 horas seguidas. Igual que estaría encantado de trabajar al lado de otra persona en la que sé que su trabajo puede ser interesante y me va a aportar cosas.

Evidentemente si haces un corto con tu vecino del 5º y te explota como bien dice POL eres tonto. Y hombre, yo no quiero meterme donde no me llaman que tampoco conozco de nada a la productora, pero lo de explotar siempre es relativo...que yo sé de gente que se va a los rodajes como si fueran vacaciones y aún se quejan de que no le pagas los cafés y los helados que se toman en su tiempo libre...

No sé...todo es relativo, pero como bien decís, pocos cortos son rentables...y si para una cosa que se hace o se intenta hacer nos quejamos porque se debería haber pagado a todo el mundo...no creo que nadie fuera engañado al rodaje. Yo si voy gratis a una peli de amenábar y después me quejo porque ha ganado un óscar y con eso yo no contaba...como bien dice Pol, soy tonto. Y no era el primer corto que hizo Chapero...ni el primero multipremiado....

y ojo, que en el momento que tienes también 250.000 euros quizás se debería haber pagado algo, por poco que fuera...pero repito, no creo que nadie fuera engañado al rodaje...

Yo creo que en realidad todo ese malestar, es por otra cosa: al poco reconocimiento que se le da al equipo técnico de a pie, a los curritos.

A parte de que es algo que se da en todos los sectores (pocas palmaditas se les da a un tio que esta 8 horas en una cadena), algo que me he encontrado en algunos cortos en los que he trabajado, es que ya no es que no te den una copia en DVD, es que no te dan ni las gracias.

Ignoro si en este caso se ha hecho, pero la verdad es que no creo que cueste mucho mandar un mail a todo el equipo que ha participado dándole las gracias y haciendoles participes del exito, y manteniendolos al corriente de todo el recorrido del corto.

Yo es que debo ser muy TONTO también, si me embarco en un corto no espero cobrar nada, pero si espero un reconocimiento por mi trabajo.

Perdon?

Reconocimiento al equipo tecnico de a pie????

creo que mas de uno tiene un problema de ego...

Yo no conozco NI UNA SOLA PRODUCCIÓN dónde sin cobrar, no se haya agradecido a los técnicos su trabajo.

Además, el beneficio que saca el equipo, no deberia ser egolatra, sino profesional.

Esta semana ruedo dos cortometrajes, ambos SIN PRESUPUESTO y no se paga.

He llamado a mi un equipo de gente y les he propuesto colaborar en ellos SIN COBRAR. La remuneración es triple:

-Experiencia

-Diversión

-Conocimientos.

Experiencia, porque les vale para sus curriculums. Intento que en esos casos, un video assist habitual pase a auxiliar, que el auxiliar haga de foquista y el foquista habitual de segundo operador.

Además, hacemos esos cortos porque nos gusta hacer cine. Es nuestra profesión, pero a veces, rodar en el dia a dia es frustrante, por la falta de libertad.

Y por ultimo, intentamos responder a todas las dudas que en un rodaje normal, pues parte del equipo no se atreveria a formular por la seriedad de los mismos.

A mi me parece mas que suficiente.

Pero en todo caso, os digo lo que os he dicho antes: Si no sentís que un cortrometraje os está "llenando": LARGAOS. No os pagan, no os divertis, no aprendeis, no os vale de experiencia... ya me direis que haceis alli!

Hombre, agradecer el esfuerzo al equipo no cuesta dinero y es lo menos que el director y productor pueden hacer. Pero es que no era eso lo que algunos criticaban en este hilo, sino la falta de remuneración. Es como querer que te paguen por jugar en un equipo de barrio, lo haces por gusto, entrenas porque quieres jugar bien el fin de semana, pero sabes que no vas a ver un solo céntimo porque no es algo que de dinero, de hecho normalmente hay que palmar pasta en equipaciones y esas cosas. Se hace por gusto, amor al arte o como queráis llamarlo.

En fin.

Hombre si quieres subimos el tono, pero no creo que este diciendo una barbaridad.

Vamos a ver, que si tu quieres aprender y mejorar, y hacer algo que te llene... no, eso no es por ego, es por?. Ah, si, amor al arte le llaman, no?

Tan raro parece que me haga sentir bien algún mail que me llega de vez en cuando diciendo que tal corto en el que he participado se ha presentado en tal sitio? A mi más que ego, me parece una cuestión de respeto.

Si participo es por que quiero, si. Por que quiero aprender y disfrutar. Y no se me caen los anillos por sudar la gota gorda. Yo se cual es mi trabajo y lo que tengo que hacer, se en que grado participo.Y si cada vez puedo hacerlo mejor, aún disfruto más. Si no me aportase nada, no lo haría. Si yo no aportase nada, no me llamarían.

Siempre te queda la satisfacción del trabajo bien hecho, si, pero un dulce no amarga a nadie.

Y ojo, yo en ningún momento he hablado de pasta, por que en eso estoy de acuerdo, las castañas me las busco por otro lado.

Debo explicarme muy mal, o debo estar muy equivocado.

Partís de una base totalmente erronea:

UNA PELICULA ES UN TRABAJO DE EQUIPO AMIGOS

No le estais haciendo un favor a nadie, estais haciendo una creación comun. En el momento que sentís que os tienen que agradecer el haber estado alli, habeis dejado de formar parte del proceso cinematografico para pasar a ser puros peones.

Perdon?

Reconocimiento al equipo tecnico de a pie????

creo que mas de uno tiene un problema de ego...

Yo no conozco NI UNA SOLA PRODUCCIÓN dónde sin cobrar, no se haya agradecido a los técnicos su trabajo.

Además, el beneficio que saca el equipo, no deberia ser egolatra, sino profesional.

Esta semana ruedo dos cortometrajes, ambos SIN PRESUPUESTO y no se paga.

He llamado a mi un equipo de gente y les he propuesto colaborar en ellos SIN COBRAR. La remuneración es triple:

-Experiencia

-Diversión

-Conocimientos.

Experiencia, porque les vale para sus curriculums. Intento que en esos casos, un video assist habitual pase a auxiliar, que el auxiliar haga de foquista y el foquista habitual de segundo operador.

Además, hacemos esos cortos porque nos gusta hacer cine. Es nuestra profesión, pero a veces, rodar en el dia a dia es frustrante, por la falta de libertad.

Y por ultimo, intentamos responder a todas las dudas que en un rodaje normal, pues parte del equipo no se atreveria a formular por la seriedad de los mismos.

A mi me parece mas que suficiente.

Pero en todo caso, os digo lo que os he dicho antes: Si no sentís que un cortrometraje os está "llenando": LARGAOS. No os pagan, no os divertis, no aprendeis, no os vale de experiencia... ya me direis que haceis alli!

el que diga lo contrario no ha hecho un corto en su vida....y creo que si, que hay un problema de egos...

No se que problema teneis con los egos, si es lo que mueve el mundo.

Pero vamos, que el tema se ha desvirtuado de tal manera, que creo que no merece la pena seguir por aqui.

Vosotros teneis vuestra vision (a veces parece de lo más romántica) basada en vuestra experiencia y yo la mia (a veces parece de lo más tonta) basada en mi experiencia.