Jump to content

problema con fuente en PDF

Recommended Posts

Hola a todos...

el otro día me bajé una fuente de Dafont, en concreto la LeviBrush.

He maquetado un súper catálogo y cuando exporto como pdf resulta que no me puede incrustar esta tipo pq no tiene suficientes permisos...

Supongo que debería comprar la fuente, però va a ser que no.

Mi pregunta es:

Si no quiero trazar la fuente, es posible saltarse de alguna manera esos permisos?

He probado de imprimir de varias maneras,

haciendo .ps y luego con el distiller, he impreso a pdf directamente, he exportado a eps y después traducido a pdf...

Total que no hay manera.

También he probado de abrir la fuente con el FontLab Studio y intentar cambiarle el formato a OpenType a WinType...

A ver si me podéis ayudar y me decís algo que no haya probado...

Muchíssimas gracias

Hola,

Es raro eso que cuentas, al menos para mí.

1- ¿Desde que programa tratas de hacer el .pdf?

2- La fuente que dices no es de pago.

3- Maquetar utilizando fuentes de Dafont puede llegar a ser como navegar en windows por una página guarrilla sin antivirus... Yo cuando he utilizado fuentes de páginas como Dafont han sido encabezados concretos, los cuales he trazado al segundo de colocarlos, para olvidarme de fuentes extrañas...

4- Qué es un "súper" catálogo? :P

Yo lo que haría, si tu intención es que no le sustituya la fuente a quien lo abra, sería primero hacer una copia del archivo con la maquetación, luego trazar todo el texto y guardar en .pdf

Igual ayudaría algo más si nos das más detalles sobre ese error de permisos, que no creo que tenga que ver con los permisos del sistema (esos que se reparan desde Utilidad de Discos)

Saludos.

Edited by ivanute

a ver, es raro porque como bien dices Dafont no dispone de fuentes de pago, por eso también el post y por eso también he especificado el nombre de la fuentes, pq no lo veo nada claro.

El catálogo está maquetado con Indesign CS3, y viene a tener como unas 120 páginas, de las cuales solo he utilizado esta fuente para títulos.

Los podría trazar, pero el cliente no quiere ya que este pdf va a ir colgado de la red y quieren que se pueda buscar palabras y sobretodo títulos, por eso he especificado antes que o puedo trazarlos....

El error que me da es específico para la fuente y os lo transcribo, pero vamos, que si no pago no hay fuente, creo:

LeviBrush: No se puede incrustar esta fuente debido a que existen restricciones en el archivo fuentes. Para ver o imprimir correctamente este archivo con Adobe Acrobat es necesario instalar la fuente.

Lo que no entiendo es como Dafont dispone una fuente con resctricciones....

Muchas gracias

Y si incrustas las fuentes te aparecen en las búsquedas?

Perdona mi ignorancia pero pensaba que trazar el texto e incrustarlo daba los mismos resultados: formas y no textos.

De todas formas no es difícil colocar un texto invisible con el título para que cuando busques se vaya justo a ese punto ;)

Edited by ivanute
Y si incrustas las fuentes

Es que precisamente ese es el problema: no deja incrustar las tipografías, porque los permisos no lo permiten.

Y no, incrustar y trazar no es lo mismo sino todo lo contrario ;). Si las incrustas lo que haces es incluir la información de la tipografía en el PDF, pero sigue siendo texto que puedes seleccionar, copiar, etc. Sin embargo si las trazas el texto ...ya no es texto, sino una serie de líneas y curvas con forma de letras.

Se me ocurre que si tienes algún programa conversor o editor de tipos puedes abrir la tipografía, exportarla y probar con la nueva versión.

He notado que muchas fuentes de Dafont, pese a ser gratuitas, tienen restricciones de incrustación en PDF. Es posible que los diseñadores hayan usado un software que no les permitía definir ese parámetro, o quizá no saben cómo hacerlo y dejan el valor por omisión.

Para probar, bajé la LeviBrush de Dafont, la decompilé y cambié el "switch" de incrustación para permitir que se incruste en los PDF; no modifiqué nada más. Las pruebas que hice funcionaron bien desde InDesign. El nombre de la fuente quedó igual, excepto por el sufijo .TTF, que la herramienta de compilación que utilicé cambió automáticamente a minúsculas.

He subido la fuente a [editado]. Recomiendo instalarla de esta manera:

• Primero habría que desinstalar la fuente original (con el InDesign cerrado) y sólo entonces instalar mi versión modificada.

• Luego hay que arrancar el InDesign y abrir el archivo del catálogo. Si el programa indica que le falta la fuente hay que actualizarla por la mía usando Find Font. Esto no debiera causar movimientos de texto, pero siempre es mejor verificar.

Ya nos dirá Elenco si le sirvió.

--

Ostras Lobo_09, tienes que decirme cómo lo has hecho!

Funciona!! Muchisissimas gracias, de verdad...No se como agradecértelo.

Probé en abrirla con un programa de estos de reparación y edición de fuentes, pero como no controlo las opciones...pues lo único que hice es cambiarle el formato y alguna que otra cosa más, pero vamos, que no me sirvió para nada.

Puedes decirme cómo y con que programa has hecho ese cambio en el 'switch' de incrustación?

Y repito, muchas gracias lobo, me has solucionado el problemón...

Es posible que los diseñadores hayan usado un software que no les permitía definir ese parámetro, o quizá no saben cómo hacerlo y dejan el valor por omisión.

Y no podría ser que dejen ese valor a propósito?

Es decir, te la dejo gratis ("free for personal use") pero con alguna limitación, como por ejemplo esta de no dejar incrustar en PDF.

• 2 weeks later...
Es posible que los diseñadores hayan usado un software que no les permitía definir ese parámetro, o quizá no saben cómo hacerlo y dejan el valor por omisión.

Y no podría ser que dejen ese valor a propósito?

Es decir, te la dejo gratis ("free for personal use") pero con alguna limitación, como por ejemplo esta de no dejar incrustar en PDF.

Si eso fuera así, el "servicio" prestado por Lobo_09, y lo que pide ahora pennismen, ¿no estaría fuera de las normas de este foro?

Digo yo, por lo que se refiere a derechos de la propiedad intelectual…

Esa tipografía se puede descargar desde varios almacenes de tipos gratuitos, y en todos ellos hay un .zip que contiene la tipografía sin más indicaciones.

Puede que la limitación sea a propósito o un mal uso del programa de diseño de tipos utilizado, pero si no hay indicaciones del autor en contra por mi parte considero que no hay más que una negligencia al crear la tipografía.

No obstante he eliminado el enlace de Lobo_09, por si acaso la negligencia es no haber puesto el "Readme" (de hecho en una de las webs pone "free for personal use", pero no da más indicaciones y el crear PDFs también puede ser un uso personal), y porque Elenco ya ha resuelto su problema.

Por otro lado me parece muy poco razonable no poner la limitación de uso más clara, si la hay, y que alguien se curre un catálogo enorme con esa tipografía para que luego no pueda usarla...

• 7 years later...

Podrías indicar que programa has utilizado para decompilar y modificar dicho valor me interesa porque ya me ha pasado con alguna fuente y no estaría de menos saberlo.

Un saludo!!!

Hola:

El FontLab Studio es un software muy completo de trabajo con fuentes que permite introducir, por ejemplo, modificaciones en las fuentes de uso libre tales como incluir caracteres que no incorporan (latinos con tildes, diéresis, etc., utilizando las comas, las comillas, los dos puntos, etc integrados en la propia tipografía) y muchas más cosas, sin olvidar que se deben respetar los términos de derechos de autoría de los creadores de dichas fuentes.

Un saludo

Esa tipografía se puede descargar desde varios almacenes de tipos gratuitos, y en todos ellos hay un .zip que contiene la tipografía sin más indicaciones.

Puede que la limitación sea a propósito o un mal uso del programa de diseño de tipos utilizado, pero si no hay indicaciones del autor en contra por mi parte considero que no hay más que una negligencia al crear la tipografía.

No obstante he eliminado el enlace de Lobo_09, por si acaso la negligencia es no haber puesto el "Readme" (de hecho en una de las webs pone "free for personal use", pero no da más indicaciones y el crear PDFs también puede ser un uso personal), y porque Elenco ya ha resuelto su problema.

Por otro lado me parece muy poco razonable no poner la limitación de uso más clara, si la hay, y que alguien se curre un catálogo enorme con esa tipografía para que luego no pueda usarla...

jajajaja, me he estado descojonando un buen rato con tus citas al pie de comentario... sobre todo la teoría conspiranoica de los tres 90% de un proyecto de software laugh.giflaugh.giflaugh.giflaugh.giflaugh.gif

Edited by musicampo