Jump to content

Quiero hacer un VIDEOCLIP y tengo algunas dudas

Recommended Posts

hola!

necesito hacer un plano de 5 personas sentadas en un sofa medio a oscuras viendo la tele.

Quiero hacer un plano frontal , con ellos iluminados por la luz que emite la tele (la camara está supuestamente detras del televisor enfocando a los 5.

¿Hay alguna "regla" o consejo especial para hacer este tipo de plano?

gracias!

Hola Tios,

voya rodar un videoclip a un grupo de musica y se que lo van a utilizar para emitirlo por la tv.

¿Alguien sabe como funciona el tema de los derechos y todo ese rollo?

es decir, yo como director y "creador" del video ¿tendria que registrarlo y en consecuencia cobrar derechos? o eso ¿es asunto del grupo y a mi solo me pagarian por dirigirlo?

¿o un porcentaje de los derechos de emision?..... ¿alguien tiene experiencia con esto?

gracias!

que clase de respuesta es esa????

Creo que Birux te ha respondido en un plano artístico mas que técnico, ya que puedes buscar un efecto u otro en función de la ambientación que pongas.

Se me ocurre que para que el televisor ilumine lo máximo posible falsees su brillo, le pongas lo máximo posible sin que se pierdan los detalles y reproduzcas escenas grabadas en ambientes luminosos. Conseguirás algo mas de luz sin que se pierdan las típicas diferencias de iluminación en función de lo que se reproduce.

o sea que no hay ningun truco especial no?

el efecto que busco es de estar viendo la tele de noche, a oscuras en tu salon, pero que se vean bien los personajes ya que estaran caracterizados especialmente....

conque la tele ilumine mucho OK?

Coge dos portatiles, subeles el brillo a las pantallas y reproduce imágenes con ráfagas, rápidas en los tempos, con las misma esterillas del coche cubre las pantallas por los lados para que reflejen lo máximo posible, conseguiras una fuente de luz bastante potente, eso si debes de apagar todas las luces y cerrar ventanas.

Con eso conseguiras un efecto logrado.

Espero haberte ayudado.

Pues no sé con qué equipo de iluminación cuentas, ni cual es el ambiente general que andas buscando. Para un plano así, es evidente que la fuente principal de luz es el televisor, si utilizas una televisión de verdad para hacerlo, las fuentes de lueces de contra tienen que ser más débiles con lo que es muy posibles que no logres una intensidad de luz suficiente. Yo probaría con un foco intenso, algo más que una televisión, para así poder incluir por lo menos un par de fuentes má de luz, una que ilumine lateralmente algo a los actores y otra más débil a la contra que resalte un poco la trimensinalidad del decorado, si te encuentras una iluminación muy dura y buscas algo más difuminado, lo mismo pero rebotando los focos en sticos. Si en el decoraco existen funetes de luz naturales, como lámparas o ventanas, probaría a encenderlas (no hace falta que sean intensas) para que el plano forntal no quede demasiado "plano". Para reproducir el efecto de la televisión bastará con jugar con una bandera tapando y destapando un poco el foco de luz principal durante la toma, no hay que exagerarlo mucho. La verdad es que lo he hecho muchas veces y el resultado no es malo. Tampoco descartaría incluir un panel zenital, que para ambientes oscuros, te da otra fuente de luz y es efectivo.

Un truco para rodar a gente en el cine es usar un proyector como fuente de luz directamente sobre ellos pero quitando la lente (para que no se formen las imágenes sobre ellos).

Podrías probar a hacer lo mismo con un proyector digital simulando la TV.

Que sea a oscuras no quiere decir que no haya ninguna luz más, tienes que iluminar el plano como lo harías normalmente (un contra, etc) y que la luz principal (la que simule la TV) esté por encima del resto: que con la iluminación base se vea bien en cámara (sin ruido por usar diafragmas muy abiertos) y que la luz principal te obligue a cerrar el diafragma.

Haz pruebas y encuentra el equilibrio.

Ah! Y que todas las fuentes tengan la misma temperatura de color!

que clase de respuesta es esa????

Siento no haberte dado la respuesta que buscabas, pero leyendo lo claro que lo tenías era la única respuesta coherente a "¿hay alguna regla para hacer este plano?".

Yo he hecho unos cuantos emitidos por todas las cadenas y nunca he visto un céntimo por derechos. Hubo un intento de cambiar esto (en otros países el director si cobra) pero no se en qué quedó. Hace un par de años que no hago videoclips, con suerte ahora es diferente, pero lo dudo.

HOla a todos

voy a hacer mi primero videoclip oficialmente "no cutre" con objetivo de que se emita por TV y necesito consejos.

Hasta ahora habia rodado con handycams de una forma muy casera, pero voy a dar el salto y me van a dejar una camara profesional (aun no se el modelo/marca) y estoy un poco acojonado ya que todos han puesto muchas espectativas en mi.

El primer problema es muy tipico: presupuesto 0.

El video clip va a ser integramente en blanco y negro, rollo Beatles años 60. Mitad rodado en exteriores y otra mitad en un pseudo-estudio blanco (en realidad es un loft muy amplio con paredes y suelo blanco... espero que de el pego.)

Mis preguntas son:

1) ya que el destino final es emitirlo en TV, ¿hay algun formato de grabacion o edicion que tengo que tener en cuenta?

2) hay alguna regla general para rodar en estudios blancos? (control de luminosidad o movidas de esas...)

3) una vez terminado el montaje y edicion en Final CUt, cuales serian los pasos para entregarlo al "cliente"? (exportar en formato DV>pasarlo por compressor>meterlo en el condensador de Fluzo>entrega al cliente.... etc..... (por favor tened en cuenta que el presupuesto cero excluye cosas como la masterizacion en unos estudios de Londres....)

bastantes gracias!!!

Si no me equivoco, se puede llegar a percibir hasta un 25% de los derechos de autor generados en los diferentes canales de televisión.

Esto se consigue registrándolo como obra en la SGAE y firmando un acuerdo con la discográfica/editorial encargada.

tal vez haya utilizado "erroneamente" el término <profesional>

No me estoy refiriendo a como conseguir los mismos medios, equipo y personal que en el rodaje de una pelicula de Hollywood ....pero a coste 0.

Con "profesional" me refiero a que tanto el look final del video como el formato sean aceptables como para emitir en una TV.

Probablemente me equivoque, pero con una buena idea, una camara profesional y una buena edicion de Final Cut podria ser suficiente ( a no ser que quieras hacer el Thriller de Michael Jackson) para hacer un video majete que pongan en Los40Tv!

PD: muchas gracias RAMSES por tu respuesta constructiva!

si vas a dar el salto deberas tener en cuenta algunos factores que mas que de equipo son de tecnica y que te podran ayudar a entregar un buen trabajo en primer lugar como vas a desarrollar el proyecto es decir la historia, como dices que todo al final sera en blanco y negro una buena ilminacion te ayudara a un buen contraste entre ambos colores, evita usar transiciones como cubos o cosas dando vueltas, usa transiciones lo mas simple, y lo demas puedes entregar si no tienes presupuesto una cinta desde final cut pro :print to tape y un dvd via compressor por lo demas suerte!!!