Jump to content

Enviar formularios desde la Web

Homeros
 Share

Recommended Posts

Hola a todos: ya advertí hace algunos días que hago mi primera web y que os abrasaría con preguntas de principiante. Hace días que intento que desde la Web se pueda enviar un formulario y que me llegue a una dirección de correo determinada, es decir, que al pinchar enviar no me salte mi programa de correo, sino que lo haga directamente desde la página. Sé que tengo que incrustar (¿o generar un archivo aparte?) un código PHP y he aquí donde surgen todos mis problemas, porque por más que consulto en los foros de desarrollo web no veo dos códigos iguales y como no tengo ni pajolera idea de PHP me hago un lío tremendo; desde luego he probado ya varias opciones y con ninguna lo he conseguido. Os agradecería un montón la ayuda, una explicación detallada, como para alumnos de Primaria :rolleyes: SALUDOS.

Hola,

Buscando por formulario php en este foro hay casi 500 entradas. Alguna buena tiene que haber, digo yo :)

Por otra parte, un formulario consta de dos partes: el formulario en sí, donde se entran los datos, y la parte que los recoge y envía. Sólo la segunda parte es necesario que sea en php.

Para crear el formulario todo empieza con una etiqueta form

<form action="paginaqueprocesadatos.php" method="post">

Cada campo del formulario que pongas, independientemente del tipo que sea, tiene un atributo 'name'

<input type="text" name="nombre">

<input type="text" name="mail">

<input type="text" name="otrocampo">

Le pones un botón y cierras el form

<input type="submit" value="Enviar formulario">

</form>

Cada uno de esos campos son los que tienes que recoger en la paginaqueprocesadatos.php

<?php

$nombre = $_POST['nombre'];

$mail = $_POST['mail'];

$otrocampo = $_POST['otrocampo'];

Cuando has recogido todos los campos se crea el mensaje

$destino = "mailquerecibe@elformula.rio";

$asunto = "FormularioPhp";

$texto = "Nombre = $nombre";

$texto. = "e-mail = $mail";

$texto. = "Otro campo = $otrocampo";

y se envía con la función mail() de php, añadiéndole una cabecera con From, content-type y Mime-version

mail ($destino,$asunto,$texto, "FROM:$mail\nContent-type:text/html; charset=iso-8859-1\nMIME-Version: 1.0\n");

A partir de aquí puedes completarlo/complicarlo con comprobaciones de cualquier tipo (si los campos están rellenados o vacíos, si los campos numéricos tienen sólo números, que los email sean emails, ...)

Y antes de nada, comprueba que tu servidor tiene activado php, si no, no hay nada que hacer

saludos!

Respuesta rápida para agradecerte muchísimo la explicación. Tengo el servidor Apache2 instalado en el MAC y he descargado el paquete PHP5 de Entropy; me están funcionando algunas otras aplicaciones como un mapa del tiempo, etc., así que supongo que marchará con el correo. Hay una cosa que no sé si tengo: el servidor SMTP instalado y habilitado en Apache (he leído por ahí algo referido a semejante cosa, pero quizás sea sólo para pcs???). Leeré más detenidamente tu mensaje y trataré de llevarlo a la práctica, ya te contaré…. Gracias otra vez y saludos. :)

No lo consigo, siento ser tan torpe :blush: . El formulario en HTML es el que sigue abajo, creo poner en práctica correctamente tus instrucciones creando un nuevo documento llamado formulario.php y escribiendo el código necesario, pero cuando subo la página a mi servidor local Apache2 y clico en enviar aparece una página en blanco y en la barra de direcciones el formulario.php, desde luego no llega nada al correo que pongo como destino. Lo estoy haciendo con DreamweaverCS3, servidor local Apache2, PHP5… Sigo dudando sobre si tendrá algo que ver con habilitar un servidor SMTP en el Apache, porque he leído lo siguiente en un foro: "Para usar esta función es necesario que esté activado el smtp en el servidor en donde esta hosteado el script php". En caso de que sea ése mi error: ¿cómo se activa en Apache? :( Gracias de nuevo.

<div id="main">

<h3>Formulario de reservas y contacto</h3>

<form action="formulario.php" method="post" enctype="text/html">

<p>

<label>Nombre </label>

<input name="nombre" value="Nombre y apellidos" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label>Dirección</label>

<input name="dirección" value="Localidad y provincia" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label>Teléfono</label>

<input name="teléfono" value="Número de contacto" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label>Email</label>

<input name="email" value="Correo electrónico" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label>Comentarios</label>

<textarea rows="10" cols="5">Escribe tu comentario...</textarea>

<br />

<input name="Restablecer" type="reset" class="button" value="Borrar" />

<input name="Enviar" type="submit" class="button" value="Enviar">

</p>

</form>

<br />

<!-- main ends -->

</div>

Ops!

Si lo estás probando en local ... quizás sí sea problema del smtp (aunque para buscar información, mejor lo haces por sendmail o postfix)

Sobre la instalación de apache y php, sé bastante poco (o muy poco) instalé MAMP, que lo hace todo él solito en un momento (aunque desde local tampoco puedo enviar emails)

Entonces, si te dedicas a ésto o piensas dedicarte ¿por qué no contratas un servidor para estas pruebas? Cuelga tu web ahí y, en una subcarpeta, testea todo lo que tengas que testear. El más barato que conozco sale por menos de 50 euros/año, y alguno gratis y que está bien también hay (sólo que si no hay actividad en la página te lo borran todo y te dan de baja)

Cada uno sabe sus prioridades :) . Pero antes de probar los formularios en local tienes que solucionar lo de Apache

saludos!

Pues muchas gracias de nuevo, precisamente estaba en estos momentos buscando por Google qué opciones de servidores de prueba gratis hay por la red, porque con el mío no sé cómo proceder. Estoy tratando de hacer un pequeño sitio para un pequeño negocio familiar, es decir, que pienso sólo en dedicarme a salir del atolladero en el que me he metido. Cuando tenga listo el sitio (si lo consigo), contrataré un servidor de pago sin publicidad y con un buen servicio de atención al cliente. Me he topado con IEspaña buscando servidores gratis, ¿lo conoces?, ¿qué opinas? Supongo que es una opción para ir comprobando cuántas meteduras de pata tengo, pero me pregunto cómo se hace para borrar el sitio que has subido cuando ya no lo necesitas ahí (no me gusta ir dejando datos por cualquier lugar). Supongo que te mondas de risa con preguntas tan bisoñas ;)

Antes de probar con IEspaña u otra opción mejor que me aconsejéis, quisiera que alguien me indique cómo configurar lo siguiente en el MAC, porque la función mail ¿sólo se ejecuta con windows? En el foro de DesarrolloWeb leo que hay que configurar el SMTP = localhost para que se pueda enviar desde el servidor de prueba (¿cuando en la línea no hay punto y coma se supone que está activo?). Lo siguiente sería entonces en sendmail_from = cuenta de correo del remitente, que yo no tengo configurada. Dicen en DesarrolloWeb: La otra línea del PHP.ini, del email desde el que se envían los correos por defecto, la puedes poner para cualquier correo electrónico.

Este aspecto tiene mi php.ini en este momento. Agradezco las respuestas. Saludos.

[mail function]

; For Win32 only.

; http://php.net/smtp

SMTP = localhost

; http://php.net/smtp-port

smtp_port = 25

; For Win32 only.

; http://php.net/sendmail-from

;sendmail_from = me@example.com

; For Unix only. You may supply arguments as well (default: "sendmail -t -i").

; http://php.net/sendmail-path

;sendmail_path =

; Force the addition of the specified parameters to be passed as extra parameters

; to the sendmail binary. These parameters will always replace the value of

; the 5th parameter to mail(), even in safe mode.

;mail.force_extra_parameters =

; Add X-PHP-Originating-Script: that will include uid of the script followed by the filename

mail.add_x_header = On

; Log all mail() calls including the full path of the script, line #, to address and headers

;mail.log =

Hola Homeros :)

Pues no, no me río de nadie que pregunte porque no sabe, sino, ya me explicarás cómo se aprende :) (te lo dice uno que pregunta mucho)

En el foro hay algún hilo sobre recomendaciones de hosting. Y en Importantes un listado bastante amplio

El proveedor que escojas, ya verás cual ha de ser, pero si vas a contratar el hosting, no te metas en hacer pruebas en uno gratuito. Las configuraciones de los servidores no son iguales, y lo que en uno funciona, en otro no.

Cógete ya el hosting que decidas, sube un index.html con un 'en breve disponible' y los datos de contacto y haz las pruebas en el servidor definitivo. Te ahorrarás mucho tiempo.

Igual crees que pierdes un mes o dos de hosting, pero no es así porque lo que tienes en el servidor ya está allí. El día que des la página por acabada eliminas el index.html provisional y le pones el index definitivo ya seguro de que todo funcionará.

saludos!

Hola a todos: antes de alojar la web en un servidor gratis o de pago (aún me queda mucho por hacer en ella), me gustaría conseguir enviar el formulario desde mi servidor local Apache. El archivo PHP ya lo tengo configurado, simplemente poniendo la ruta de Sendmail. Necesito ahora poner en marcha el servidor de correo, porque según tengo entendido Apache no se puede usar para esta función y creo que mi problema es éste: habilitar un servidor SMTP; supongo que el servidor de correo que tiene el MAC OS X por defecto es Sendmail, porque mi sistema es el Leopard 10.5.X y Postfix no me serviría. La última opción sería comprar MailServer, pero antes de dar este paso quisiera saber si es imprescindible o simplemente introduciendo algún código en el Terminal puedo poner en marcha Sendmail. Gracias por las respuestas. Saludos :) .

Sobre lo del alojamiento gratuito , mirate www.260mb.com , esta muy bien y solo te ponen un pequeño banner publicitario al final de la pagina , ademas soporta php y MySQL tiene limite de trafico mensual pero si solo lo quieres para pruebas esta muy bien , ademas tienen soporte en castellano incluso para las cuentas gratuitas.

mira en esta web mejor... aquí

Hace tiempo que me plantee/aron comentar un poco las cosas a tener en cuenta para hospedar una web en la red. Sinceramente no lo he llegado a hacer por que las necesidades del forero medio (aquí) esta mas orientada hacia el hospedaje gratuito (que nunca he recomendado) que el de pago.

La verdad, si te haces tu web y la estimas en algo... no la metas en iespana o sitios parecidos. Gástate unos pocos euros en hospedarla como dios manda.

¿Donde...? te podría decir unos cuantos que merecen la pena... pero en la web que os paso arriba y un poco de deducción sirve de sobra para encontrar el susodicho, ya sabeis... servidores linux siempre mas baratos que windows, etc, etc...

pd. (una pista) para registrar un dominio (siempre usar godaddy)... para el hospedaje tampoco esta mal, aunque prefiero españa por el tema legal/comercial.

saludos.

Hola a todos: sigo "pegándome" con el envío de correos desde el servidor local vía SMTP. Es posible hacerlo desde el terminal, porque al menos 1 me ha llegado a una cuenta externa de GMail. Finalmente me compré el programa Mail Serve que es el que ha activado mi servidor de correo local Postfix. Ahora tengo una duda, quizás tonta, con la opción de borrar un mensaje que me está dando problemas en la cola de salida: comando "sudo mailq" para ver cola. ¿Por qué me da un error de sintaxis la opción de borrado? ¿Qué estoy escribiendo mal? Con Unix y el terminal son mis primeros intentos, así que lo raro es que me salga bien. Seguro que habrá por ahí más de un experto en esto. Gracias anticipadas. Saludos :)

eMac:~ MJose$ sudo postsuper -d queue_id

eMac:~ MJose$ sudo postsuper -d

postsuper: option requires an argument -- d

postsuper: fatal: usage: postsuper [-c config_dir] [-d queue_id (delete)] [-h queue_id (hold)] [-H queue_id (un-hold)] [-p (purge temporary files)] [-r queue_id (requeue)] [-s (structure fix)] [-v (verbose)] [queue...]

eMac:~ MJose$ sudo postsuper -d queue_id (D25DB1D8CBCB)

-bash: syntax error near unexpected token `('

eMac:~ MJose$

Hola a todos de nuevo:

Tengo ya resuelto el envío de correos con Postfix en el servidor local, desde Terminal y también desde un archivo PHP de prueba. La solución, después de muchos clicks e intentos fallidos, la encontré aquí Postfix. Parece simple, pero antes hay que encontrar la línea Mailserver -YES- en el archivo hostconfig y si no se encuentra (mi caso), saber que hay que añadirla. En fin…. La cuestión ahora es saber por qué no consigo que me salgan los correos del formulario web. Se trata de un problema de codificación PHP, porque la consola me arroja el siguiente error: PHP Parse error: syntax error, unexpected '=' on line 11. Os pego el código para ver si alguien me ayuda a encontrar el error. Destaco la línea que teóricamente tiene el error, aunque podría ser otra:

<?php

$dirección = $_POST['dirección'];

$teléfono = $_POST['teléfono'];

$email = $_POST['email'];

$asunto = $_POST['asunto'];

$comentarios = $_POST['comentarios'];

$header = 'From: ZZZ <XXX@localhost.com>' . "\r\n";

$header .= 'To: ZZZ <XXX@gmail.com>' . "\r\n";

$header .= 'MIME-Version: 1.0' . "\r\n";

$header .= 'Content-type: text/plain; charset=iso-8859-1';

$To = 'XXX@gmail.com';

$Subject = 'Formulario de Reservas';

mail(

'XXX@gmail.com', 'Formulario de Reservas', "From: XXX <XXX@localhost.com>"

);

?>

GRACIAS por las respuestas :)

Hola,

Me apunto la solución del Postfix :D

Sobre el código que pones, no uses acentos ni el equivalente html en las variables ni en los nombres de los campos. En el valor de los campos sí puede haberlos.

El error te lo da porque encuentra un ; que de hecho es el final de una sentencia

<input type="text" name="direccion" value="dirección">

$direccion = $_POST['direccion'];

echo $direccion;

te escribirà: dirección

saludos!

quim :D :D :D Mi mensaje salió correctamente del servidor local y llegó también sin problemas a la cuenta de GMail a la que lo dirigía. Pero no sé por qué no aparecen los datos con los que rellené el formulario, sólo sale la dirección de correo desde la que lo envío y en la consola leo PHP Notice: Undefined index… para todas las variables: nombre, direccion, telefono, etc. Seguro que también es un error típico de novat@s. ¿Conoces la solución?

P.D.: Otra cosa que me parece que se debe hacer para que salgan los correos desde local, además de lo que cuentan en el enlace de mi mensaje anterior, es abrir el puerto 587, pues en muchos casos el 25 está bloqueado. Bueno, yo lo tengo abierto en el router, por si las moscas…

Quim, lo reviso una y mil veces, pero debo de ser un poco torpe, no sé dónde está el error. Me dedico a copiar códigos de formularios que hay por la red e incluso me he descargado la versión de prueba de Zend Studio, que no encuentra ningún error de sintaxis en mi código, pero ni por ésas, que no sale. Pego otra vez el código como lo tengo ahora, los mensajes de la consola y debajo una imagen de qué llega a mi buzón de correo. Si alguien me saca del atolladero, me hace un gran favor: me pregunto si tendrá algo que ver con la configuración del PHP.ini, aunque quizás para alguien que conozca este lenguaje sea evidente la errata en el mismo código. Gracias por la ayuda :(

<body>

<?php

$nombre = $_POST['nombre']; (línea 7)

$telefono = $_POST['telefono'];

$to = "XXX@telefonica.net" . "\n";

$subject .= "Formulario de la página de reservas" . "\n";

$message .= "Este mensaje fue enviado por: " . $nombre . $direccion . "\n";

$message .= "Su e-mail es: " . $email . "\n";

$message .= "Mensaje: " . $comentarios;

$header = "From: XXX <ZZZ@localhost.com>";

$header = "MIME-Version: 1.0";

$header = "Content-type: text/plain; charset=iso-8859-1";

mail('XXX@telefonica.net', $subject, $message, $email);

echo 'estatus=ok';

?>

</body>

Mensaje de la consola:

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: nombre in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 7,

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: direccion in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 8,

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: telefono in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 9,

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: email in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 10

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: asunto in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 11,

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined index: comentarios in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 12,

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined variable: subject in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 15

[sun Sep 06 21:06:54 2009] [error] [client ::1] PHP Notice: Undefined variable: message in /Users/MJose/Sites/XXX/Reservas/formulario.php on line 16

A mi correo llega lo siguiente:

mailc.jpg

Prueba cambiando esta línea

mail('XXX@telefonica.net', $subject, $message, $email);

por ésta

mail($to,$subject,$message, "FROM:$email\nContent-type:text/html; charset=iso-8859-1\nMIME-Version: 1.0")

a ver qué pasa ...

Pues sí que lo siento, pero no es ésa la solución: aparece en consola las mismas erratas Undefined index y Undefined variable, aunque el mensaje que llega a mi correo cambia un poco de aspecto: Este mensaje fue enviado por: Su e-mail es: Mensaje:. En cualquier caso, muchas gracias por intentarlo Quim :), tal vez más adelante se nos ocurra alguna solución. Saludos.

El problema viene de el formulario, así que también lo deberíamos ver para poder saber cual es el problema. Aparte de esto deberías cambiar una línea del php que muestras:

$subject .= "Formulario de la página de reservas" . "\n";

por

$subject = "Formulario de la página de reservas" . "\n";

Hola, Pintix: sigo pegándome con el código y sin obtener el resultado que busco. Tengo que añadir a lo anterior, que sobre globales, arrays y demás no tengo ni idea y el php.ini en estos puntos está intocado. El código del formulario y su salida en pantalla es el siguiente:

<form action= "formulario.php" method="post" enctype="text/plain">

<p>

<label for="nombre">Nombre</label>

<input name="nombre" id="nombre" value="Nombre y apellidos" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label for="direccion">Dirección</label>

<input name="direccion" id="direccion" value="Localidad y provincia" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label for="telefono">Teléfono</label>

<input name="telefono" id="telefono" value="Número de contacto" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label for="email">Email</label>

<input name="email" id="email" value="Correo electrónico" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label for="asunto">Asunto</label>

<input name="asunto" id="asunto" value="Título del mensaje" type="text" size="30" maxlength="60"/>

<label for="comentarios">Comentarios</label>

<textarea name="comentarios" id="comentarios" rows="10" cols="5">Escribe tu comentario...</textarea>

<br />

<input name="borrar" type="reset" class="button" value="Borrar" />

<input name="enviar" type="submit" class="button" value="Enviar"/>

</p>

</form>

formulario.jpg

El código actual de PHP lo he modificado tantas veces que ya no sé por dónde voy. Con el if(isset…) he conseguido eliminar el error Undefined index, pero ahora a partir de la línea 21 sale Undefined variable en todas las palabras que ves subrayadas. Observa que no se aplica a $comentarios (l. 23), ni tampoco al $message del último echo (l. 24):

<?php

if (isset($_POST['nombre']))

if (isset($_POST['direccion']))

if (isset($_POST['telefono']))

if (isset($_POST['email']))

if (isset($_POST['asunto']))

if (isset($_POST['comentarios']))

$to = "XXXX@telefonica.net";

LINEA 21 $subject = ($asunto). "\n";

echo "El asunto es $asunto";

$message = ($nombre). "\n"; ($direccion). "\n"; ($telefono). "\n"; ($email). "\n"; ($comentarios);

echo "Los datos del mensaje son $message";

$header = "From: XXXX<ZZZZZ@localhost.com>" . "r\n";

$header .= "MIME-Version: 1.0" . "r\n";

$header .= "Content-type: text/plain; charset=iso-8859-1";

mail($to,$subject,$message, "From: XXXX<ZZZZZ@localhost.com>");

?>

Paso el código anterior por Zend Studio y no detecta ningún error. Cuando le doy a enviar, me aparece en el navegador la página PHP, es decir, que la acción no la hace de manera oculta, sino que en pantalla se me queda la página PHP, con este aspecto:

navegador.jpg

A mi correo llega el mensaje de esta guisa: :angry:

maild.jpg

Hola :wacko: :)

Si con lo que te dice pintix tampoco funciona ... hay que operar!

Copia y pega este script en tu servidor local y pruébalo. Está comprobado y funciona. Si en tu servidor no va, tendrás que volver a ver qué pasa con la configuración local

<html>
<body>
<?php
$enviado = $_GET['enviado'];
if (empty($enviado)) {
?>
<form action="<?php echo $_SERVER['PHP_SELF'] ?>?enviado=1" method="post">
<p>
Nombre y apellidos: <input type="text" name="nombre" size="30" maxlength="60"><br>
Dirección: <input type="text" name="direccion" size="30" maxlength="60"><br>
Teléfono: <input type="text" name="telefono"><br>
email: <input type="text" name="email"><br>
Asunto: <input type="text" name="asunto"><br>
Comentarios: <br>
<textarea name="comentarios" rows="10" cols="50"></textarea>
</p>
<p>
<input type="submit" value="Enviar">
</p>
</form>
<?php
} else {

$to = "tuemail@dominio.com"; //Ésto has de cambiarlo
$mensaje = "<html><body>";
$mensaje .= "Nombre: ".$nombre."<br>\n";
$mensaje .= "Dirección: ".$direccion."<br>\n";
$mensaje .= "Teléfono: ".$telefono."<br>\n";
$mensaje .= "Comentarios:<br>".$comentarios."<br>\n";
$mensaje .= "</body></html>";

if (mail($to,$asunto,$mensaje, "FROM:$email\nContent-type:text/html; charset=iso-8859-1\nMIME-Version: 1.0")) {
echo "El mensaje se ha enviado corectamente";
} else {
echo "Chungo! Mal asunto, el mensaje no se ha enviado";
}
}
?>
</body>
</html>

saludos!

Edited by quim_