Jump to content

Recommended Posts

Que Ovide, Apuntolapospo y Krono Mav participan en la producción no aparece en el enlace... es información que nos estabas "escamoteando" Pol ;)

En este enlace si se dice: TV3 emitirá en 3D en el 2010

Así la cosa cambia: una empresa de material, una de post-po, una de ingenieria audiovisual y una TV autonómica van a producir contenidos en 3d que se probarán a emitir en el 2010 :o

• Replies 217
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Que Ovide, Apuntolapospo y Krono Mav participan en la producción no aparece en el enlace... es información que nos estabas "escamoteando" Pol ;)

Así la cosa cambia: una empresa de material, una de post-po, una de ingenieria audiovisual y una TV autonómica van a producir contenidos en 3d que se probarán a emitir en el 2010 :o

Exacto.

Y un video sobre el tema (está en catalan... )

www.tv3.cat/videos/1948059/Llits-un-conte-visual-ple-dacrobacies-al-TNC

Me perdonareis que no traduzca el anuncio de Seat :P

El video dice lo siguiente:

(La Corporación Catalana de Medios audiovisuales

con las artes escénicas -> pintado en la puerta)

A primera vista podrían parecer unos prismáticos,

pero son dos cámaras de televisión sincronizadas.

(rótulo: Barcelona, ayer por la noche)

Mejor dicho, son cuatro... y dos más suman seis.

Tres puntos de grabación, o de vista, o como se quiera,

con seis camaras, los necesarios para registrar la imagen

como si lo hicieramos con nuestros dos ojos.

"Dos ojos quiere decir que ponemos dos cámaras,

por tanto dos ópticas, dos cámaras enteras,

y grabamos cada ojo por separado y después lo juntamos

para dar esta visión tridimensional, por tanto esta profundidad"

"Lo que hacemos entonces es juntar las dos cámaras,

Xavi nos las junta,

esto es lo que veriamos en casa.

En casa, en este caso con estas gafas, que se ve mejor,

nos las pondriamos y ya tendriamos el 3d.

Ahora no lo podeis ver pero ya lo vereis"

Paulí Subirà, jefe de imagen de TV3

(La Corporación Catalana de Medios audiovisuales

con las artes escénicas -> pintado en la puerta)

De cara al 2010 TV3 será la primera cadena del estado

que producirá y emitirá contenidos en 3 dimensiones,

como espectaculos, cine y deportes.

Esto es posible gracias a una coprodución con tres empresas

catalanas y valencianas punteras en el sector como son Krono Mav,

Apuntolapospo y Ovide.

La obra de teatro "Llits"* es el primero de los contenidos

que TV3 está preparando para el año que viene. Para poder verla

en casa no hará falta cambiar de aparato de televisión

solo harán falta unas gafas especiales.

Esta imagen, ustedes, la están viendo en dos dimensiones

de aqui a unos meses también la podrán ver en profundidad,

es decir, en 3 dimensiones. Un formato que les dejará, literalmente,

atrapados.

(Informan Jordi Gil / Sergi Mulero -> rótulo final

*el titulo de la obra de teatro, "Llits", significa camas

Pol

Por cierto, que colorcode no se define como anaglifo... o eso dicen ellos...

Pues si lo dicen ellos, será así, pero...

Las gafas usadas, por lo que se ve en el video, son unas RealD de ¿polarización circular?, o eso de 'que se ve mejor' es porque se estaba visionando sobre HD y lo que pretende TV3 es emitir estereoscopía en SD. Espero que no!! (Por cierto Pol, sales bien en cámara ;) )

De cualquier forma, sigo diciendo que es una buena noticia que alguna TV empiece a hablar de experiencias estereoscópicas.

Un saludo

Zapardiel

Pol

Por cierto, que colorcode no se define como anaglifo... o eso dicen ellos...

Pues si lo dicen ellos, será así, pero...

Yo los quoteo a ellos:

The definition of an Anaglyph image is a composite image encoded in two colors that produce a greyscale or partly colored 3-dimensional image when viewed through spectacles having lenses of corresponding colors. Anaglyph is a more than 150 years old 3-D Stereo system and are public domain.

The definition of a ColorCode 3-D image is a composite image encoded in all colors by using an advanced encoding algorithm that reproduce a full-color 3-dimensional image when viewed through spectacles having lenses with complex spectral curves to separate the Left and Right image contained in the ColorCode 3-D image. ColorCode 3-D is a new and patented 3-D Stereo system. Further the ColorCode 3-D system takes advantage of the eye-brain systems capability to merge a full-color image and a monochrome depth-image into a full-color 3-D image.

Please consider that Dolby 3D (Infitec) also are using spectral curves to separate the Left and Right eye images even this system need much more expensive playback equipment and 3-D glasses than the ColorCode 3-D system. Further the ColorCode 3-D system is the only universal system, which can deliver high quality 3-D with any display and projector.

Pero oye, que igual los anunciantes de la superbowl y el canal 4 ingles están equivocados, eh?

Las gafas usadas, por lo que se ve en el video, son unas RealD de ¿polarización circular?, o eso de 'que se ve mejor' es porque se estaba visionando sobre HD y lo que pretende TV3 es emitir estereoscopía en SD. Espero que no!! (Por cierto Pol, sales bien en cámara ;) )

De cualquier forma, sigo diciendo que es una buena noticia que alguna TV empiece a hablar de experiencias estereoscópicas.

Dejad de presuponer cosas. Cuando se anuncie que se hará, ya os enterareis y podreis opinar.

• 2 weeks later...

Muy interesante el artículo de Panorama Audiovisual sobre las diferentes opciones de gafas 3d (estereoscopicas): 3D: del cristal… o las gafas con que se mire

Cuatro son las opciones actualmente: RealD, MasterImage 3D, Dolby Laboratories y XpanD

reald.jpg

www.reald.com

02RG_Big01.jpg

masterimage3d.com

3DDigitalCinema.jpg

www.dolby.com

glasses.jpg

www.xpandcinema.com

Exacto.

En PanoramaAudiovisual se hacen eco de la noticia: ‘Llits’: la magia de Lluís Danés en 3D para Televisió de Catalunya

Y nos "chivan" algunos datos:

Para la producción de Llits, se están empleando cuatro parejas de cámaras. Por necesidades físicas y también para poder valorar distintas tecnologías, trabajan con varias configuraciones que van desde dos parejas de Panasonic AJ-HDX900 (DVCPRO HD) en los rigs grandes, trabajando con ópticas Digiprimes, una pareja de Sony PMW-EX3 y otra pareja Iconix RH1. Durante el rodaje también se está utilizando a modo experimental la nueva Sony SRW-9000 en 4:4:4 HQ.

Para el monitoreado 3D, están empleando monitores JVC 3D junto con el software desarrollado por Apuntolapospo para control estereoscópico. El procesado y enrutado de señal pasa en HDSDI por un router Probel utilizando varios multiviewers para el ajuste de las cámaras.

Pero es que uno no puede desconectar unos días para comerse los turrones tranquilamente :blink:

Venga noticias y más noticias :ph34r:

Ahora va Sony y se saca de la manga un portal sobre 3D: Sony abre un portal dedicado en exclusiva al 3D

Sony acaba de poner en marcha a nivel internacional un nuevo site global para la difusión, enseñanza y democratización de la experiencia 3D . Este site presenta de forma dinámica e interactiva, las últimas experiencias de producción y presentación 3D, casos de estudios, beneficios, información de equipamientos, y noticias relacionadas con la tecnología Sony 3D.

Aquí la web de marras: www.sony.net/united/3D

A ver si al menos me dejan comerme el roscón de Reyes tranquilo. Mmm... teniendo roscón, ¿quién quiere 3d? :lol:

Exacto.

En PanoramaAudiovisual se hacen eco de la noticia: ‘Llits’: la magia de Lluís Danés en 3D para Televisió de Catalunya

Y nos "chivan" algunos datos:

Para la producción de Llits, se están empleando cuatro parejas de cámaras. Por necesidades físicas y también para poder valorar distintas tecnologías, trabajan con varias configuraciones que van desde dos parejas de Panasonic AJ-HDX900 (DVCPRO HD) en los rigs grandes, trabajando con ópticas Digiprimes, una pareja de Sony PMW-EX3 y otra pareja Iconix RH1. Durante el rodaje también se está utilizando a modo experimental la nueva Sony SRW-9000 en 4:4:4 HQ.

Para el monitoreado 3D, están empleando monitores JVC 3D junto con el software desarrollado por Apuntolapospo para control estereoscópico. El procesado y enrutado de señal pasa en HDSDI por un router Probel utilizando varios multiviewers para el ajuste de las cámaras.

hemos usado algun equipo mas incluso...

y la 9000 es.... :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Que el 3d está de moda es un hecho, solo hay que ver la cantidad de noticias... hasta me resulto cansino a mi mismo :blush:

Otra vez Sony (si, pasan los años y parece que todo es cosa de dos): Sony 3D Technology Center: formación e investigación en estereoscopía

Sony da a conocer en CES 2010 que abrirá en febrero en los Sony Picures Studios en Culver City (California) un centro para investigar y formar expertos en estereoscopía. El Sony 3D Technology Center ofrecerá a los profesionales una oportunidad para profundizar en técnicas y equipos de cara a mejorar la calidad en producciones en 3D de todo tipo.

sonystudios-culvercity.jpg

Pol! Creo que ya tardais en abrir una escuela "TEA 3d, para la enseñanza de la estereoscopía" :blush: :lol:

Pol! Creo que ya tardais en abrir una escuela "TEA 3d, para la enseñanza de la estereoscopía" :blush: :lol:

El TEA ha dado conferencias (gratuitas), charlas y algun cursillo sobre estereoscopia en todas sus ediciones!

La ultima vez, hace un mes en el HD Help en zaragoza!

El TEA ha dado conferencias (gratuitas), charlas y algun cursillo sobre estereoscopia en todas sus ediciones!

La ultima vez, hace un mes en el HD Help en zaragoza!

HdHelp Jornadas Alta Definición para jóvenes realizadores ¿Cómo se me pueden pasar por alto estas cosas? :blink:

¿Habrá TEA 2010? :unsure:

El monitor que había en Ovide en la presentación de la SRW-9000:

llits.jpg

Precisamente esta imagen es la que comentaba:

Muy interesante el material que se ha podido ver en Ovide.

El plano de las camas (literas) en primer término y David Pla al fondo tocando la guitarra es espectacular: los reflejos de la guitarra en 3d son la bomba.

Muy buen trabajo ;)

Lo que hay al pie del monitor JVC 3d es una PS3 (como reproductor) y un montón de gafas 3d con cristales polarizados :rolleyes:

Las imágenes "reales" sin problema... la gráfica animada de TV3D si que mareaba :unsure:

Y el monitor es normal?, supongo que si, el truco está en la grabación y las gafas... o es un monitor "especial", lo digo porque he leido que el HDMI 1.3 solamente soporta 3D en SD y saldrá el 1.4 para ya soportarlo en HD.

Es otro tipo de 3D el que se habla para el 1.4?, o la presentación es en 3D SD?, o es que la PS3 gracias a su super potente chip gráfico es capaz de reproducir el 3D en HD?.

Toma batería de preguntas... :P

En este caso, lo especial es la pantalla.

Lleva un sistema de polarización por lineas y lo que le llega es una imagen de HD convencional con los dos ojos en un solo frame de 1920x1080, al que la mitad de resolución de esa imagen corresponde a un ojo y a otro, anamorfizandolas.

de momento, lo mejor es el monitor informatico. Por unos 300 euros el pack nvidia con monitor de 22" y gafas activas incluidas.

Todo esto sólo funciona con windows o hay version para Mac...?

Es que no sé si he buscado bien, pero encontré esto en la web de nvidia.

Dónde se consigue ese pack de 300 Euros...?

A ver Mr. Birux si se podría hacer un apartado especial (no digo el de 3D que ya hay en el foro) para saber qué y donde comprar lo necesario para visionar en estéreo realizaciones en vídeo (con cámaras).

Experiencias, comentarios y otras hierbas de algunos lanzados podríamos aportar mucho más al tema que sólo decir que alguna tv está en pruebas.

Y nosotros cuándo probamos...?

Yo empiezo en pocas semanas con un desarrollo estéreo propio y me gustaría tener un espacio donde contar experiencias.

Ni siquiera sé cómo editar el material de las 2 cams, pero el gustito de hacer algo estéreo no me lo quita nadie.

No sé... es sólo una idea... :rolleyes:

de momento lo de nvidia solo tira en windows y lo venden en tiendas de informatica, aunque yo lo compré en mediamarkt.

Para MAC tendras que tirar de Zalman o algun otro parecido, o usar gafas activas con algun monitor de alto refresco.

O la pantalla de JVC (4000+euros) Sony (3000euros, cuando lo lancen) o hyundai (es bastante mas barato pero no tengo referencia de precio)

Para directos, necesitaras sistemas propios de previsualizacion, puesto que no existe nada comercializado todavia (o puedes alquilar algun equipo de 3ality o esperar que sony lance el sistema que ha anunciado) que junte las dos señales.

En tv3 hemos hecho el rodaje de llits durante 18 dias y esto no se para aqui, pero las pruebas que hemos hecho vienen de antes, ya que algunos participamos en las pruebas de 3D con el barça/villarreal con mediapro y la retransmisión en 3D de la opera fidelio en el liceu con apuntolapospo.

Por el resto, como decia en otro post, llevamos compartiendo experiencias y proyectos desde el primer TEA, solo que hasta ahora a la gente parecia no interesarles el tema...

de momento, lo mejor es el monitor informatico. Por unos 300 euros el pack nvidia con monitor de 22" y gafas activas incluidas.

Todo esto sólo funciona con windows o hay version para Mac...?

Es que no sé si he buscado bien, pero encontré esto en la web de nvidia.

Dónde se consigue ese pack de 300 Euros...?

A ver Mr. Birux si se podría hacer un apartado especial (no digo el de 3D que ya hay en el foro) para saber qué y donde comprar lo necesario para visionar en estéreo realizaciones en vídeo (con cámaras).

Experiencias, comentarios y otras hierbas de algunos lanzados podríamos aportar mucho más al tema que sólo decir que alguna tv está en pruebas.

Y nosotros cuándo probamos...?

Yo empiezo en pocas semanas con un desarrollo estéreo propio y me gustaría tener un espacio donde contar experiencias.

Ni siquiera sé cómo editar el material de las 2 cams, pero el gustito de hacer algo estéreo no me lo quita nadie.

No sé... es sólo una idea... :rolleyes:

Muy interesante lo que propones, a mi me pasa lo mismo.... tengo muchas ganas de experimentar con el 3D. Estaba esperando cobrar un dinero y equiparme con cámaras buenas pero este no llegaba y la impaciencia me pudo, así que tiré por lo bajo y me compré 2 SONY HDR-XR500. Aunque de momento vaya un poco perdido cuento mis conclusiones:

1-Las cámaras se conectan al ordenador por USB y no puedo verlas directamente (solo grabar y luego descargar las imágenes), lo que ha frustrado mi intención de conectarlas al portátil y utilizar el programa stereo multiplexer para ponerlas en anaglifo y comprobar en directo la mejor regulación de las mismas. Ahora estoy intentando solucionarlo con dos pequeños monitores de 7" haciendo esto . La verdad es que se ve un 3D muy bueno y limpio.

2 Para sincronizar las cámaras estoy utilizando el mando a distancia y por el momento me las cuadra, eso si, se tiene que poner la mano por delante para que sea del todo efectivo

3. Para construirme el rig mandé hacer a un tornero una platina con una ranura y le he acoplado dos pequeñas zapatas que se deslizan a lo largo (ya le haré una fotos y lo muestro si finalmente se abre esta nueva sección. El resultado funciona bien y, como las cámaras son pequeñas, puedo dejar la separación de las lentes a solo 7 cm.

4. Para la edición estoy empezando a hacerlo con FCP y hoy me he comprado el plugin de fxfactory especial para estereoscopia. Parece muy interesante así que cuando lo pruebe digo algo.