Jump to content

Rodar en 3D ( estereoscopia )

Recommended Posts

• Replies 217
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sinceramente, aquí todos los fabricantes se jactan de ser los primeros en algo que no lo son. Desde luego este o será ni por asomo el primer TV 3D sin gafas, ni tampoco es la única empresa que está apostando por esta tecnología. Son varios los fabricantes que ya tienen televisores así y también son varios los que siguen trabajando para desarrollar buenos productos en esa línea, sin olvidar los marcos digitales 3D como el de Fuji. El principal problema que por el momento tienen es que el ángulo de visualización es MUY reducido. Llegarán, seguro, pero todavía no son tan buenos como los sistemas activos, ni toshiba es el primero ni el único.

Los ejemplos de lo que digo son muchísimos, solo hay que poner "3d tv without glasses" en el Google.

• 4 months later...

A falta de cosas serias seguimos con las tontadas en 3d:

HDR-TD10-1.jpg

La HandyCam de Sony en 3d: Sony HDR-TD10 3D High-Definition Flash Memory Handycam Camcorder

Sony HDR-TD10 3D High-Definition Flash Memory Handycam Camcorder

Available in April for about $1500

■World’s first “Double Full HD” 3D consumer camcorder w/ Integrated Dual Camera System – two Sony G Lenses, “Exmor R” CMOS sensors, “BIONZ” processors

■3D or 2D HD recording with double full HD 1920×1080 video recording and 7- megapixel still image capture in photo mode (2D)

■View contents in 3D on the 3.5“ WIDE 3D/2D Xtra Fine with TruBlack technology LCD (1229K) without needing 3D glasses

■64GB of internal flash memory, for 60p/24p recording capability in 2D

■Optical SteadyShot w/ Active Mode and iAuto even in 3D

■10x optical zoom in 3D (12x in 2D), 17x Extended Zoom

■Event Browse for automatic grouping of content by events and Highlight Playback & Highlight Share (2D only) to create highlight reels automatically

■Built-in mic w/ 5.1ch surround system, Clear Phase stereo speakers with S- Master technology, wind noise reduction, mic/HP jack, and audio level meter

p_01_01_l.jpg

JVC presenta su cámara 3d, graba en 2d y procesa la imagen para conseguir 3d: JVC GZ-HM960

Product HighlightFull HD 1920x1080 Recording

24Mbps High Bit Rate Recording

15x Dynamic Zoom

'1080TV' lines Horizontal Resolution of Full HD 1920x1080

Built-in Bluetooth® Wireless Technology

Seamless Recording

29.5mm Wide Angle

Enhanced Advanced Image Stabilizer

Intelligent AUTO

Time-Lapse REC

Auto REC

Smile Meter / Smile Shot

Face Sub-Window

Animation Effect

K2 Technology for High Quality Sound

2D-to-3D Conversion Playback (GZ-HM960)

11 Megapixel still picture by ultra resolution technology

1920x1080P Output

HDMI® Output (Mini)

HDMI® cable included

Easy Upload to YouTube™ / Facebook (HD Compatible)

Face Recognition

3.5" "Frameless" Touch Panel LCD (920k)

Built-in Auto Flash / Auto Illumi. Light

Pixela Everio MediaBrowser 3 BE provided in camera (for Windows®)

Palm-3D-HD.png

La... bueno, "eso" de Viewsonic (algo que vale 250$ y tiene ese aspecto no se como llamarlo): The ViewFun 3DSnap is a pocket-sized digital camera that captures 2D and 3D images and video

ViewFun 3D Snap Pocket 3D Digital Camera

The ViewFun 3DSnap is a pocket-sized digital camera that captures 2D and 3D images and video. With the Snap’s dual 5-megapixel lens, consumers can enjoy an instant 3D experience with an intuitive user interface that makes it easy to capture and display their memories. For ultimate images, the Snap supports a camera resolution of up to 12-megapixels to get users right into the action. Enjoy instant 3D playback on a 2.4" 3D LCD panel without wearing glasses as a result of advanced parallax barrier technology. Consumers can also play back captured content on a regular 2D PC or notebook by selecting the red/cyan format and wearing the Snap’s included red/cyan glasses. Or use the mini HDMI port to view images and videos in side-by-side format on most 3D HDTV solutions.

Additionally, the Snap’s built-in software makes it easy to share content on Facebook and YouTube 3D. Paired with a rechargeable Li-ion battery and flexible SD/SDHC storage slot options, the Snap is the ideal 3D camera for everyday use. The ViewFun 3D Snap will be available in Q1 2011 for an ESP of $149.99.

¿Qué será lo siguiente? ¿El Cinexin en 3d? :ph34r:

Por lo menos estos de Viewsonic (¿son de los USA?) nos dicen que necesitamos esta tarjeta de NVIDIA para conectar su cámara a un PC: GeForce 3D Vision Kit

geforce_3D_VisionKit_med_3qtr.png

Cuando parecía que para el 3d no iba a hacer falta llevar gafas, ahora van y nos dicen que lo que no hace falta es pantalla :blink:

cinemizer-plus.jpg

Carl Zeiss se suma al 3D con sus gafas OLED Cinemizer Plus

3dglasses-450x252.png

Hands-on With Sony’s 3D Head Mounted OLED Glasses

¿Pero no era malo tener una pantalla a un par de centimetros de los ojos? :ph34r:

Pues yo la camarita de Sony no la veo un mal intento..... Creo que a nivel domestico puede ser una opción muy buena, especialmente para todos los planos de proximidad. Tendremos que ver el resultado.

Yo ahora estoy haciendo cosas 3D con dos cámaras Sony HDR-XR500 y el resultado es bastante bueno. En todo caso los principales problemas son los de cualquiera de estas cámara domésticas: ruido y un bitrate bajo. Se trata de conocer sus principales limitaciones y adaptarse a ellas. Pero insisto, todo esto no es a nivel profesional, simplemente sirve como "escuela" para cuando llegue el momentotongue.gif

Pues yo la camarita de Sony no la veo un mal intento..... Creo que a nivel domestico puede ser una opción muy buena, especialmente para todos los planos de proximidad. Tendremos que ver el resultado.

Yo ahora estoy haciendo cosas 3D con dos cámaras Sony HDR-XR500 y el resultado es bastante bueno. En todo caso los principales problemas son los de cualquiera de estas cámara domésticas: ruido y un bitrate bajo. Se trata de conocer sus principales limitaciones y adaptarse a ellas. Pero insisto, todo esto no es a nivel profesional, simplemente sirve como "escuela" para cuando llegue el momentotongue.gif

El problema de usar equipos domestico no es el ruido y bitrate bajo, es la imposibilidad de genlockarlas. Queda un desastre siempre....

Los inventos que han presentado con las interoculares fijas... bueno, en sus rangos de trabajo no daran mal (probablemente entre metro y medio y 20 metros)

El problema de usar equipos domestico no es el ruido y bitrate bajo, es la imposibilidad de genlockarlas. Queda un desastre siempre....

Los inventos que han presentado con las interoculares fijas... bueno, en sus rangos de trabajo no daran mal (probablemente entre metro y medio y 20 metros)

Que va Polispol, te aseguro que no siempre quedan mal.... es más, en bastantes ocasiones el resultado es bastante bueno

Que va Polispol, te aseguro que no siempre quedan mal.... es más, en bastantes ocasiones el resultado es bastante bueno

Cuando hay objetos en movimiento, el 90% de las veces queda mal. Que sea visionable un momento, vale, pero 5 minutos asi, y harás explotar la cabeza de tu audiencia.

Tienes que entender Polispol que no todos pretendemos rodar en 4K y con super cámaras. Como dije al principio no se trata de una solución profesional y nadie habla de rodar una película de 120 min con un material así...

Bueno, lo que yo hago es sincronizar las cámaras en postpo, la duración de cada uno de los planos no suele sobrepasar los 10 segundos, y descarto los planos que no han quedado perfectos... Vuelvo a decirte, te aseguro que el resultado es bastante bueno. Y hasta ahora no le ha petado la cabeza a nadiebiggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif

Tienes que entender Polispol que no todos pretendemos rodar en 4K y con super cámaras. Como dije al principio no se trata de una solución profesional y nadie habla de rodar una película de 120 min con un material así...

Bueno, lo que yo hago es sincronizar las cámaras en postpo, la duración de cada uno de los planos no suele sobrepasar los 10 segundos, y descarto los planos que no han quedado perfectos... Vuelvo a decirte, te aseguro que el resultado es bastante bueno. Y hasta ahora no le ha petado la cabeza a nadiebiggrin.gifbiggrin.gifbiggrin.gif

Y tu crees que yo hago todo a 4K y con super camaras?

No, no es asi.

Lo voy a explicar simple:

Si tu ruedas a 50i quiere decir que estas haciendo 50 fotos por segundo (a medio campo por imagen).

Cuando las camaras se ponen en marcha (apretando el rec de las dos a la vez), el codigo de tiempo si que sincroniza. 00:00:00:00 será igual en las dos cámaras.... peeeeeeeeero.... contando que la camara hace la imagen en 1/50 de segundo, lo mas probable es que NUNCA consigas que arranquen realmente en el mismo momento preciso. La unica manera de hacerlo es genlockando las cámaras (las domesticas no tienen esa opción) para que los sensores lean a la vez.

haz una prueba, graba una claketa, haz el "chak" y veras que el motion blur en el momento del "chak" es totalmente diferente.

En que se traduce eso? en que los dos ojos van des-sincronizados, aunque en tiempo cronometrico cuadre. Por ejemplo, graba un cielo y tira una pelota que cruce la pantalla minimamente rapida. Verás como el ojo izquiero tiene la pelota en una posición y el ojo derecho en otra totalmente diferente, y que es IMPOSIBLE sincronizarlo.

Yo he tirado pruebas con todo lo que te puedas imaginar: canon 5D, gopro, HVX200... Todo lo que no lleva sincros, NO FUNCIONA.

Y si montas planos de 10", uno aguantaria, pero cuando es uno tras otro, MUCHO cuidado, estas pidiendo al cerebro del espectador que reaccione a algo que en la vida real no se da. A ti puede no molestarte, pero alguien puede llegar a marearse con 4 minutos de video asi.

Jugar está bien, y hacerlo con dos camaritas también, pero no le muestres lo que haces a mucha gente o puedes llevarte un susto. Me gustaria recordar a todo el mundo que en 3D estamos jugando con una ilusión óptica que juega con como procesa el cerebro las imagenes, con lo que no recomiendo mucho jugar con la salud del resto de la gente.

Otra recomendación... si pasais muchas horas postproduciendo 3D, tomaos un descanso de una hora cuando acabeis antes de hacer nada mas, especialmente CONDUCIR, ya que nuestra percepción del espacio tridimensional queda alterada.

Por cierto, como monitorizas el 3D?

Claro que es muy difícil sincronizar 2 cámaras apretando simultáneamente el botón del REC. Yo lo hago con el mando de IR y me aseguro con una claqueta: si los dos clips tienen exactamente la misma duración significa que con el mando he conseguido que empiecen y acaben "exactamente" en el mismo tiempo, y si no es así utilizo el golpe de la claqueta para igualar ese punto (así es como lo explican el los tutoriales de Stereo Toolbox). Por otro lado, como explicaba antes, se trata de adaptarse a las limitaciones de este sistema doméstico y, efectivamente, evitar los objetos y situaciones con mucho movimiento, entre otras cosas. La verdad es que nunca me he planteado montajes con duraciones superiores a los 5-7 minutos y quizás por eso "aguanten" bastante bien..... Y ojo, que siempre respeto lo que dice Polispol porque es un amante de su trabajo y un verdadero perfeccionista. Pero no hay que tenerle miedo a experimentar con los elementos sencillos que tenemos a nuestro alcance porque aveces podemos conseguir cosas aceptables.

Para monitorizar me había fabricado un sistema domestico basado en 2 pantallas de 7 pulgadas puestas a 90º con un espejo en el medio: tenía que acercar la cara al espejo hasta que este tocase la nariz y de esa manera veía en cada ojo solo uno de los monitores. Ahora lo he desmontado y quiero volver a fabricarlo con un espejo como este y gafas polarizadas: http://www.stereoscopicmirrors.com/

Ya he dicho desde el principio que no trato de defender esto que hago como sistemas profesionales, de hecho, si arrastrase conmigo todo un equipo de producción (más actores y demás) no me atrevería ni loco a jugármela así, pero haciéndolo a mi ritmo, grabando las chorradas que me apetezca, repitiendo las tomas tantas veces como quiera, y pudiendo prescindir de los planos que no han dado un resultado bueno, finalmente sale algo que a mi (y a otros) nos resulta agradable de ver.

veo que no sabes exactamente de que estas hablando...

Aunque sincronices los codigos de tiempo, no has sincronizado a que altura empieza a leer el sensor.

En todo caso, alla tu, no es cuestión de perfeccionismos, es cuestión de hacer cosas que no mareen a la gente.

veo que no sabes exactamente de que estas hablando...

Aunque sincronices los codigos de tiempo, no has sincronizado a que altura empieza a leer el sensor.

En todo caso, alla tu, no es cuestión de perfeccionismos, es cuestión de hacer cosas que no mareen a la gente.

blink.gifblink.gif Te lo tomas muy a pecho Pol .....

....y sí que se de lo que hablowink.gif

No defiendo un sistema frente a otro porque no es posible, no se puede afrontar un rodaje complejo en 3D con este tipo de cámaras. Jamás he dicho eso. Pero si es posible conseguir algo aceptable a nivel "doméstico"; no un partido de fútbol ni coches de carreras, pero si una casa, un bosque, un monumento....

ah, algo aceptable domestico: Pasate a la JVC o la sony que han sacado.

Que si: van genlockadas.

Al resto de usuarios: Si quereis hacer algo con cara y ojos en 3D, Genlock SI o SI. Si quereis experimentar con gaseosa, si, dos camaritas y que nada se mueva mucho (gente caminando ya es algo demasiado rapido)

ah, algo aceptable domestico: Pasate a la JVC o la sony que han sacado.

Que si: van genlockadas.

Al resto de usuarios: Si quereis hacer algo con cara y ojos en 3D, Genlock SI o SI. Si quereis experimentar con gaseosa, si, dos camaritas y que nada se mueva mucho (gente caminando ya es algo demasiado rapido)

+1 :blush:

No es lo mismo ser que parecer, y que algo parezca aceptable no significa que lo sea ;)

De todas maneras no veo inconveniente en hacer cosas "aceptables" si sabemos que no están bien, lo contrario es engañarse a uno mismo :rolleyes:

Inition.uk

3DFilmFactory

Noiseindustries

realvision

studio3D

+5wink.gifwink.gifwink.gifwink.gifwink.gif

Pongo como ejemplo solo 5 de las muchas empresas que he encontrado en internet que proponen, o hacen algunos de sus rodajes, con cámaras que no se pueden genlockar. Seguramente seremos todos unos inútiles....

Es evidente que no defiendo un sistema frente a otro pero a mi, desde luego, me a ayudado mucho poder practicar video 3d aunque sea con dos cámaras sencillas. Gracias a ello he podido practicar muchísimas horas y saber valorar mejor que escenas quedan bien en 3d, he aprendido a jugar con el parallax, a preparar las cámaras, a editarlo,a.... Y, desde luego, no me estoy engañando, simplemente practico.

Inition fabrica rigs, les da igual lo que les pongas encima

3dfilmfactory trabajan con camaras canon XF o red ones con genlock.

noise industries... son de pospo!

realvision defienden el anaglifo... vamos, manda huevos

y stereo video fabrican soportes baratos cutres, con lo que ya les interesa que la gente compre.

y me parece muy bien que juegues, pero venga va, vete a venderle la moto a otro.

y hoy de propina.... una imagen que vale mas que mil palabras. Los problemas del 3D:

f3fe3b.jpg

Edited by polispol

Veo que no sabes exactamente de que estás hablando..... y que tampoco has revisado los links que he puesto. Déjame que vuelva a explicártelo:

Inition ofrece servicio de producción en 3D desde hace 10 años!! Utilizando entre otras no genlockeadas la Sony HVR A1..

3D Film Factory utiliza Canon XH A1 y Canon 5D MarkII (solo mira las fotos de la home de su web)

Noise Industries son de postpo, claro que si, pero en

explican como utilizar cámaras no genlockeadas con su software.

Realvision no defiende para nada el anaglifo. Y si crees que es así, por favor, te pediré que me hagas un link al lugar en el que lo estén defendiendo. Por cierto, defendiendo ante que? No digamos barbaridades...

Y Studio3D no fabrica nada. Vende toda clase de porquerías (o no), pero no fabrica nada laugh.giflaugh.giflaugh.gif

Sobre vender la moto: Yo no vivo del 3D, por lo que no tengo ninguna moto que vender, pero si analizamos tu caso..... En fin, que si alguien tiene una moto que vender serás tu ¿no?

Creo que es interesante hablar las cosas y tratar de aprender el uno del otro, pero si mientes o entras en descalificativos es difícil que llegue a ser constructivo. Procuremos mantener la elegancia que caracteriza este foro.

Antes de que moderación os coja a cada uno de la oreja y os obligue a daros la mano voy a tratar de ser ecuánime:

1) todo el mundo tiene derecho a aprender aunque sea con las herramientas que tiene

2) no se puede defender que las herramientas que tiene uno son las mejores y no dan problemas

Las empresas mencionadas tienen intereses comerciales en usar cámaras que no tienen Genlock, si es cuestión de sumar seguro que si buscamos encontramos más de cinco... pero no porque muchos nos pongamos los zapatos al revés vamos a andar cómodos :blush:

Lo que he entendido hasta ahora: si las dos cámaras están sincronizadas con Genlock va todo bien, si no es así surgen problemas. Entrar en los niveles de tolerancia a los problemas/errores me parece una absurdidad, creo que lo mejor es trabajar sin problemas o, en el peor de los casos, conocerlos para anticiparnos y poder solucionarlos

Uno plantea un metodo de trabajo y el otro la mejor manera y los problemas que trae el primer metodo de trabajo, el resultado: todos aprendemos B)

Edited by nickeditor