Jump to content

Rodar en 3D ( estereoscopia )

Recommended Posts

• Replies 217
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola a todos, soy Javi Barañano.

He llegado aquí de la mano de Salva un amigo y alumno de S3D. He leído todo el foro y me gustaría contar unas cuantas cosillas... basadas en un poquito de experiencia...

¿Progresivo o entrelazado? A ser posible Progresivo ya que en el entrelazado hay un mínimo "delay" entre la captación de campos.

¿25 o 50p? ¡Burro grande ande o no ande! Además, si no tienes un sistema de sincronía entre ambas cámaras, tirando a 50 tienes más posibilidades de que la sincronía a la obturación no te caiga a caballo entre dos frames.

La Pana HDC-SDT700 va de lujo a 50p, y construir un rig Ortoestero es muy fácil. Para ingestar a FCP en ProRes a 50p necesitaréis un mini programíta que se llama CLIPWRAP.

¿Como genloquear? Gastando mucho dinero y tirando con rig de espejos, pues las cámaras Pro que te permiten sincronizarlas son tan gordotas que no te permiten montar un Ortoestereo en paralelo a 6,5cm.

¿Paralelo o Espejos? Si existiera una cámara PRO genloqueable que se pudiera montar a 6,5 nadie usaría el Rig de espejos porque es un coñazo. Una pregunta ¿Es una Quimera la Scarlet 3D? ¡Quien la pillára!.

Hiperestereocopía: El Fultbol es lo que vende, pero así mismo es un espacio tan abierto en el que la S3D no va bien... Con la Red se aumenta la interaxial para elevar la percepción estero y entonces ya no hace falta el rig de espejos, pero aparece "ya sabéis" el Gigantismo que te hace perder la percepción de profundidad basada en los tamaños... Un tuerto coge el vaso de la mesa basándose en el aprendizaje y memorización de los tamaños; si le queréis putear ponerle un vaso igual pero más pequeño y fijo que lo tira...

¿El mejor escenario para la S3D? Con absoluta certeza puedo decir que donde este una buena corrida que se quite er furbol... ¡Y los toros!. El S3D pide a gritos escenarios con diferentes profundidades y un punto de fuga perceptible.

¿Que cámara me compro? Todo el oscurantismo que mantienen "los grandes" se va a terminar cuando en Abril salga al mercado la SONY 3D, un camarón con una relación precio calidad incompatible. Con esta cámara de 1.500€ os lo vais a pasar pipa porque todo os va a salir bien... Y si lo que quieres es hacer fotos S3D pata negra, sin duda la Nex 5 x2 es tu cámara de 28mp.

¿Tirar en paralelo o convergente? Para aprender a correr hay que aprender primero a caminar... y si hechas a correr sin saber andar te esmochas!!! Empieza a jugar en paralelo tal y como lo hacían en los 50´s y luego, cuando te veas suelto descubrirás tu solo el porque de tirar con convergencia.

Y tenerlo claro... la estreografía en TV aun no ha fracasado... ya veréis como la segunda oleada será un tsunami... si las multinacionales dicen S3D, aquí todos AMEN.

Bueno pues un abrazo a todos los amantes del S3D, ¡Exito!

Javi Barañano.

Muchas gracias Javi por compartir tus conocimientos con nosotros, sin embargo me han llamdo la atención un par de frases que descontextualizadas sabrás por qué.

¿Que cámara me compro?

Y tenerlo claro... la estreografía en TV aun no ha fracasado... ya veréis como la segunda oleada será un tsunami... si las multinacionales dicen S3D, aquí todos AMEN.

Hola l´amoroso

No se si te refieres a el recorte que has incluido, o a un par de frases "tal vez un poco irónicas", como lo de el "Futbol y los Toros" y lo de "El Tuerto" ,escribo así porque soy así, y trato de evitar ser pedante ni maestro de nadie, me gusta considerarme aprendiz de estereografía por siempre... si me he decidido ha escribir aquí es porque he leído todo el foro y he visto algunas cosas que consideraba que podría ayudar a aclarar.

Si te refieres al recorte, te contesto:

Lo de el fracaso del S3D en TV:

Me refería a que analistas de todo el mundo coinciden en asegurar que el primer intento por llevar la esteroscopía a nuestros hogares ha fracasado, ya que ninguno de los fabricantes de televisiones S3D ha vendido estas navidades "A nivel mundial" ni un 15% de lo que esperaban" Se rumorea de que SONY tiene en Stock más de 2.000.000 de unidades de TV´s S3D.

Yo creo que el tener que usar gafas o no, es efectivamente un handicap, pero aun en el caso de que ya se hubiera estandarizado un sistema de visionado S3D como el que propuso Philips hace ya dos años, el fracaso hubiera sido igual, pues el verdadero problema es que con gafas o sin ellas no hay nada que ver ni que comprar... ayer mismo en el Corte Inglés de Tenerife solo tenían Garfield Blu Ray 3D, y del mismo modo las cadenas que están empezando a retransmitir en S3D no disponen de material suficiente para cubrir una parrilla completa.

Creo que no hace falta ser un gran analista para darse cuenta de esto, y al mismo tiempo me sorprende que esas grades multinacionales comentan un error de este nivel...

Las multinacionales no van a dar marcha tras... ya lo han decidido y tirarán "pa lante"... y con lo de AMEN solo pretendía decir "Así sea"... porque a nosotros nos viene de maravilla ya que nos abren un nuevo segmento de mercado en el que poder trabajar y de dónde poder sacar algo... que falta nos hace! La segunda oleada va a venir muy fuerte y nos van a machacar en los medios de comunicación... algo que yo esperaba para estas navidades, pero que al final apenas se ha visto... y aun está por llegar... creo que será al inicio de la Primavera.

Con lo de ¿Que cámara comprar? Me refería a que si vas a producir para TV S3D, el formato "Broadcast" es un Side-by-Side 1920x1080px Anamórfico y sinceramente creo que no es necesario trabajar a 4K porque tienes que pasar el trabajo por un cuello de botella que al final te deja una resolución inferior a 2K.

Tal vez te halla sorprendido que recomiende la cámara SONY que ha de salir en Marzo pero es que el resto de opciones son complicadas: La Pana Ag3d-a1 va muy bien, pero es cara y te da AVCHD... la Panasonic pequeña no vale... yo la tengo, me la regalaron... la apertura de los dos objetivos es tan minúscula que necesita un chorro de luz y la interaxial es tan ridícula que obliga de modo automático a tirar de zoom para minimizar la miniaturización. Sin embargo el cuerpo de la cámara cuando le quitas el objetivo 3D es una buena cámara con la que construir un rig Orto 3D que te da 50p por muy poco dinero tal y como ya comenté.

Creo que SONY va a sacar está cámara que he recomendado en el post anterior, pensando en pequeñas productoras que nutran a las cadenas de TV S3D y así poder vender sus TV´s S3D. Por 1.500€ te estás comprado dos cámaras una pegada a la otra y te evitas sincronía, gigantismo, espejos y convergencia porque según creo "no te lo puedo asegurar aun" tira en paralelo... con esta cámara podrás hacer un "Callejeros" S3D de calidad Broadcast S3D y editar con un portátil en la habitación de un hotel...

No sé si te he respondido, de todas formas para no interferir en el foro puedes enviarme un privado.

Un abrazo.

Edited by Barañano

Bienvenido Barañano y gracias por tus aportaciones :blush:

Aunque sea un offtopic, un consejo: no pongas tu mail seguido o se te llenará de spam (hay "bots" que rastrean las webs en busca de mails)

Mejor, por ejemplo, así: finalcut3d arroba gmail punto com ;)

Edito para añadir otro enlace de teoría estereoscópica: www.lightillusion.com/stereoscopic3d

Edited by nickeditor

Una apreciación respecto a lo que dice Barañano (aunque sea continuar con el offtopic).

Es que no se puede vender la piel del lobo antes de haberlo cazado.

Es decir, al igual que en cine si ha existido un incremento de producciones estereoscópicas (me da igual que hayan sido rodadas como tales o haya sido una dimensionalización), en la "tele" no ha existido esa progresión; ni siquiera existe material, salvo algunas cosas esporádicas y en canales muy concretos.... (y ya ni hablamos de Spain is different).

No se puede anunciar a bombo y platillo un canal específico de contenido estereoscópico aprovechando el "tirón", si no tienes contenidos esteroscópicos (no hablo de cosas raras)..... es decir, queda muy cool apuntarse a la moda, pero no se puede ir de farol..... ¡¡¡por favor!!!, pero si hay canales que emiten "hdquierodecirsdduplicadoyaversicuelacomoHD".... como para emitir en estereoscópico.

(Fin del offtopic).

Una apreciación respecto a lo que dice Barañano (aunque sea continuar con el offtopic).

Es que no se puede vender la piel del lobo antes de haberlo cazado.

Es decir, al igual que en cine si ha existido un incremento de producciones estereoscópicas (me da igual que hayan sido rodadas como tales o haya sido una dimensionalización), en la "tele" no ha existido esa progresión; ni siquiera existe material, salvo algunas cosas esporádicas y en canales muy concretos.... (y ya ni hablamos de Spain is different).

No se puede anunciar a bombo y platillo un canal específico de contenido estereoscópico aprovechando el "tirón", si no tienes contenidos esteroscópicos (no hablo de cosas raras)..... es decir, queda muy cool apuntarse a la moda, pero no se puede ir de farol..... ¡¡¡por favor!!!, pero si hay canales que emiten "hdquierodecirsdduplicadoyaversicuelacomoHD".... como para emitir en estereoscópico.

(Fin del offtopic).

+1 :blush: (y no me parece un offtopic)

Si todo lo que se graba en estereo se graba en HD... y casi ninguna TV emite en HD en España... ¿hay que hacer un downconverting a SD? Pues menuda gracia :ph34r:

Me quedo con la frase de tito Jobs:

"in enterprise market is not so simple: the people that use de products don't decide for themsef and the people that make that decisions sometimes are confused"

Traducción libre: quien decide en las empresas no tiene ni p... idea :ph34r:

Totalmente de acuerdo...

Efectivamente el S3D para TV es un subproducto de la HD. Tal y como dice Brian Lenz director de contenidos S3D de SKY 3D Channel, una vez que la cadena ha realizado la inversión en transformarse a HD, el emitir S3D no tiene más coste añadido que la adquisición del material a emitir.

Ya sabéis que un Side-By-Side anamórfico consiste en embutir en un fotograma HD las bobinas derecha e izquierda mediante un: En FCP "Distort" "Aspec ratio" "100" por lo que la resolución final que percibe el espectador es de 960x 1080px . Por esta razón es inviable retransmitir S3D en baja porque los pixels aparecerían como nudos de corbata.

Y efectivamente es muy "Cool" anunciar la retasmisión S3D para vender más decodificadores de pago... y que luego te metan un falso 3D o te repitan un concierto hasta la saciedad.

Los dos autores del los dos post anteriores lo han dejado muy claro y no voy a ser repetitivo...

Lo que si deseo es animar a todo el mundo a empezar a hacer cosas, por la sencilla razón de que tanto las cadenas de televisión como las multinacionales nos necesitan a nosotros desesperadamente.

Tanto cadenas de TV como fabricantes se han llevado una gran cura de humildad al ver que Hollywood es incapaz de nutrirles del material que necesitan, y ahora el éxito de la S3D está en nuestras manos. Si les producimos material de calidad nos lo van a comprar, os lo aseguro.

Y ahora un ruego que le hago a todos mis alumnos: Que cada uno cobre lo que pueda... pero si es S3D que multiplique por tres el precio a ofertar. Os lo aseguro ¡Es nuestro momento!, ¡Se acabó trabajar a coste cero! La cadena que quiera material S3D que lo pague. Y cuando vean que para producir material S3D de calidad no hace falta ese despliegue casi de ciencia ficción al que nos tienen acostumbrados a ver "Los Grandes de España", entonces se abrirá una nueva era en la producción audiovisual independiente...

Igual me llevo alguna colleja, pero no deja de ser un medio de visualización 3d: Nintendo 3DS

img1.png

Lo de medio de visualización lo digo porque va a ir más allá de los videojuegos: Nintendo ya tiene acuerdos con Eurosport o Sky para ofrecer contenidos en 3D, con Google TV, Netflix y con diferentes estudios de cine (de los que todavía no ha dado nombres)

Entre sus características están:

- Dos pantallas 3d que no necesitan gafas (una de 800x240 pixels y la otra de 320x240)

- Una cámara de fotos 3d

- Lector de tarjetas SD

Le veo un fallo muy grande: ¡no tiene conexión HD-SDI! ¿una consola sin conexión HD-SDI? :blink: :lol: :lol: :lol:

Solo le faltaría eso, o HDMI, para convertirse en un monitor de rodaje... aunque menudo peligro: igual el videoassist se viciaba con el Mario en lugar de estar por lo que debe :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=8I4OBcnH1sU

Estará disponible a finales de marzo... jugones, que sois unos jugones :D

Buena pregunta, difícil respuesta...

La JVC Me deja un poco loco lo de el sistema real D... ya que una cosa no tiene que ver con la otra... cualquier cámara es válida para proyectar en cualquiera de los dos sistemas... están mezclando "Churras con Merinas".

Una cosa que no me gusta de la JVC es que afirman que ambas imágenes las integra en un mismo fotograma... para hacer esto el único sistema posible es el "Side-by-Side" anamórfico... lo cual te restringe notablemente las posibilidades de pospo.

Otra cosa de la que no hablan es si dispondrá de control de ajuste de convergencia y si dispone de él saber si lo hace por "Soft" o por "Hard".

Aun es pronto para evaluarla... primero hay que verla y tirar con ella.

Leyenda: Solo los ciclopes ven en 2D.

Hola Javier, soy Jose estuve en el curso que das en ceca (habrás tenido tantos alumnos que no te acuerdas, es normal) solo quería preguntarte, si la cámara 3D de Sony que dices saldrá en marzo es esta, o si por el contrario te refieres a una mas profesional.

La Sony HDR-TD10E estará disponible a mediados de febrero por 1.600 euros.

Es in placer leer tus post, se aprende mucho.

In saludo

Buena pregunta, difícil respuesta...

La JVC Me deja un poco loco lo de el sistema real D... ya que una cosa no tiene que ver con la otra... cualquier cámara es válida para proyectar en cualquiera de los dos sistemas... están mezclando "Churras con Merinas".

Una cosa que no me gusta de la JVC es que afirman que ambas imágenes las integra en un mismo fotograma... para hacer esto el único sistema posible es el "Side-by-Side" anamórfico... lo cual te restringe notablemente las posibilidades de pospo.

Otra cosa de la que no hablan es si dispondrá de control de ajuste de convergencia y si dispone de él saber si lo hace por "Soft" o por "Hard".

Aun es pronto para evaluarla... primero hay que verla y tirar con ella.

Leyenda: Solo los ciclopes ven en 2D.

Bueno, lo que yo he visto es que procesa ambas imágenes en un solo chip (no fotograma), pero que además ofrece varios formatos de grabación, entre ellos el side by side.

Por otro lado he visto que, a diferencia de la sony, también ofrece la posibilidad de realizar capturas con intervalos en 3D, supongo que para hacer timelapses.

En fin, tendremos que estar al loro para ver cual de las dos da un resultado mejor. A ver cuando salen más datos a la luz!

Saludos

• 2 weeks later...

Sony 3DLink

3DLink es la nueva tecnología de Sony para hacernos el 3d más fácil

Consiste en una tecnología que permite vincular los menús y ajustes de dos cámaras para que al modificar una se modifiquen las dos a la vez y por igual

Eso no quita que primero haya que igualar las dos cámaras ("donde dije magenta digo verde") y luego esclavizarlas ;)

Sony 3DLink

Consiste en una tecnología que permite vincular los menús y ajustes de dos cámaras para que al modificar una se modifiquen las dos a la vez y por igual

Eso no quita que primero haya que igualar las dos cámaras ("donde dije magenta digo verde") y luego esclavizarlas ;)

Hola Nickeditor,

Muy interesante esto que comentas pero he buscado la información en internet y no encontré nada. ¿de dónde sacaste la información?

Gracias

Hola Zeroconz,

Efectivamente no te pongo cara pero no importa... SONY va ha emplear la misma táctica que en 1996 cuando salieron las Mini-DV y nos dejaron a todos perplejos. Ahora su estrategia es lazar cámaras de buena calidad S3D en le mercado de consumo. La cámara es la que tu dices... por lo que he podido saber hasta ahora va a tirar en paralelo, sin posibilidad de ajustar convergencia y esto habraá que hacerlo en pospo, pero de todas formas 1080 x 2 x 1.600€ es genial. En cuanto pueda ver una, publicaré algo en mi web.

Hola nickeditor,

Lo que comentas es fantástico porque permitirá usar dos HD de consumo para poder montar un rig Ortoparalelo.

Supongo que se trata de una evolución del famoso "LANC", pero el hecho de que te "auto ajuste" todos los parámetros de filmación va a socializar la estereografía y la va a poner al alcance de todos.

Hola Aero-plano,

La JVC parece ser un clon de la SONY pero según me han informado va a crear automaticamente el "side-by-side" mientras que la SONY te entregará dos bobinas 1080. De momento es pronto para comprar nada, hay que esperar un poquito...

Para todos:

Si tenéis mucha prisa os recomiendo la Panasonic HDC-SDT700, tira en 50p y control manual de: blancos, iris, sutter y foco y vale menos de 1.000, así que por 2.000 tienes una S3D pata negra, con la que podrás converger y hacer "Hiperestereo". La sincronía la haces con el mando a distancia y funciona, ya lo he probado.

Y si al comprártela haces el seguro "De robo" opcional, en unos días puedes tener la otrawink.gif, ¡Yo no he dicho nada! rolleyes.gif. Pero no tardes mucho, porque conviene que los números de serie sean lo más seguidos posible.

Sobre la SONY Nex 5 x2, os comento que hace unas fotos S3D geniales, pero la limitación de ajustes de video y el autofoco automático hace de que problemillas en video S3D.sad.gif de todas formas, sabiéndola manejar permite hacer cosas interesantes en video S3D y se aprende un montón. Es más fácil empezar haciendo fotos y luego pasar al video.

Sobre el plug-in S3D de Daswood: La versión PRO es un disparate de precio: 1.000 y pico mad.gif y no hace nada que no se pueda hacer con las herramientas nativas de FCP... incluso el anaglifo se hace en tres patadas con FCP; Ver: http://www.finalcutp...x/anaglifo.html y aaaa Jugaaaar!!!!

Una última cosa: nickeditor si no te parece bien lo que voy a decir lo quitas sin problema ¿Ok?.

Los días 4 y 5 de Marzo doy un curso sobre S3D en CECA Multimedía, Madrid.

Edited by Barañano

Sony 3DLink

Hola Nickeditor,

Muy interesante esto que comentas pero he buscado la información en internet y no encontré nada. ¿de dónde sacaste la información?

Gracias

Y no vas a encontrar nada, por eso no puse enlaces ;)

Son de esas cosas que sueltan las compañias en las presentaciones (en este caso en la presentación de la Sony PMW-F3) para ponernos los dientes largos :rolleyes:

Hasta abril, imagino que en el NAB de Las Vegas, no se concretarán muchas de estas cosas :)

Edito: como dice Pol es una característica de la Sony PMW-F3 y aparece entre sus características

3D System Link Option*

Using this option you can easily synchronise timecode, genlock and control functionality with a single cable, locking together left and right cameras to simplify 3D acquisition. *Available from April 2011.

Edited by nickeditor

Hola nickeditor,

Lo que comentas es fantástico porque permitirá usar dos HD de consumo para poder montar un rig Ortoparalelo.

Supongo que se trata de una evolución del famoso "LANC", pero el hecho de que te "auto ajuste" todos los parámetros de filmación va a socializar la estereografía y la va a poner al alcance de todos.

... el 3D Link, en principio está pensado sólo para cámaras "pro". De momento no hay intención de aplicarlo a las cámaras de consumo. Seguiremos esperando.

de momento solo estará disponible en la F3. Para el resto de equipos broadcast se cuenta con una actualización de las CCU que permiten el uso de una sola RCP para cada par de cámaras una vez ajustadas las diferencias entre ellas.

3D-LINK

Another new feature of the PMW-F3 is the 3D-LINK option

which is especially convenient for 3D stereoscopic shooting.

Two PMW-F3 cameras can be controlled by one camera

remote controller at the same time. The two cameras are

connected with a special 10-pin cable that includes genlock,

timecode in/out, and control line. Simultaneous control of

the Iris and Focus functions of two cameras is extremely

useful.