Jump to content
Animal

Crear discos de un sistema Pre-OS X

Recommended Posts

Pues ando enfrascado en la tarea de crear discos de sistema descargados legalmente desde Apple para un LC II que espero tener dentro de poco (Ver este tema) y aunque en este mismo subforo esta pinchado en importantes este interesante hilo del 2004 casi todos los links han dejado de funcionar.

La información que se encuentra en internet nos hace pasar por tener que usar un Pc con Windows y Rawrite para poder crear los discos necesarios para arrancar un viejo Mac.

Lo cierto es que tras varios días de investigación he dado con el modo (y con los discos gracias a Cormac :lol: ) de hacerlo desde el terminal en OSX.

Creo que puede ser interesante ponerlo por aquí por si alguien se ve con ganas de resucitar un viejo Mac y como yo, no tiene un PC/Win con disquetera (los nuevos ya no la traen para los puñeteros :P ).

1. ¿Que necesitamos?

· Un Mac con puerto USB2 y una disquetera externa.

· Discos de 3,5" HD. Las actuales disqueteras por USB solo reconocen los HD. Yo no tengo ningún Mac con disquetera interna, así que no se si esas cambiaran este problema.

· Cualquier versión de OSX vale.

2. Manos a la obra.

· Necesitarás expandir los archivos que vendrán comprimidos en formato .sea (Stuffit , hay una versión funcional para 30 días que nos irá de perlas aqui)

· Tras descomprimir todo lo bajado de Apple (aquí hay de todo), moveremos todos los archivos .image a un directorio en la home de nuestro usuario.

(Para los despistados la casita que sale en el Finder :lol: )

· Conectamos la disquetera e insertamos el disco.

· Abrimos Terminal y escribimos df -h , nos dará un listado con las unidades de nuestro Mac entre las que se encontrará nuestro Disquete/Disquetera.

capturadepantalla200909t.jpg

Esa parte señalada se corresponde con nuestro disquete al que habremos dado un nombre reconocible, en este caso Floppy2.

La primera columna es la importante, es el punto de montaje y conviene recordarla pues la usaremos mas adelante. ;)

· Abrimos utilidad de discos, allí veremos nuestro glorioso disquete. Lo señalamos (ojo no la unidad sino el disquete) y en el menú superior pulsamos desmontar (una imagen vale más que mil palabras):

capturadepantalla200909.jpg

Veremos que el nombre dell disquete cambia a gris. Cerramos Utilidad de discos.

· Volvemos al terminal y escribimos esto:

dd if=imagendedisco of=disquete bs=84 skip=1 y pulsamos Enter.

Por ejemplo para un directorio en tu home que se llamase /system7 y una imagen de disco se llamase utilidades1.img, teniendo en cuenta que tu disquete se llamase como el mío, disk1 seria así:

dd if=~/system7/utilidades1.img of=/dev/disk1 bs=84 skip=1

· Esperamos que el proceso de grabación acabe en terminal y sacamos el disco (recordemos que OSX ya no lo tiene montado, por lo tanto no hace falta desmontar)

· Voilà.

Todo el proceso es trabajoso, pero al fin y al cabo es algo que no haremos demasiadas veces.

Espero que sirva de ayuda

PD. Esto lo acabo de hacer con un iMac con Snow Leopard.

Buen fin de semana a todos.

(Editado, que tras comprobaciones creo la cague al escribir el tuto)

Edited by Animal

vamos a pincharlo en los importantes del foro, gracias Animal.

Ahora me lo leo detenidamente, pero parece muy interesante...

A ver si al final acabo yo con un LC... tendré que montármelo de la misma forma jaja :lol:

Saludos y gracias

"dd: /dev/Floppy2: Permission denied"

No consigo pasar de hay, el diskette es de 1,4MB. ¿Alguna idea?

Un saludo

"dd: /dev/Floppy2: Permission denied"

No consigo pasar de hay, el diskette es de 1,4MB. ¿Alguna idea?

Un saludo

¿Has desmontado el disco en utilidad de discos y cerrado utilidad de discos?

Si es así prueba con of=/dev/disk1 (vamos el punto de montaje de tu disco)

con disk2 ha funcionado.

Muchas Gracias!!!!!

de mi parte y de parte del classic que estaba descerebrado... :lol:

Hola.

Tengo la unidad CD de una iMac G3 Blueberry medio chunga y quisiera saber si es posible instalar el MAC OS 9 desde una llave USB. Como podria hacerlo? Se puede hacer desde otra particion? Gracias.