Jump to content

Instalación Del X11 De Apple Y El Fink

urcindalo
 Share

Recommended Posts

Esta guía es para principiantes absolutos y para el 10.2.x. No sé si sirve para el 10.1.x. Quién tenga ya el fink instalado y quiera utilizar el X-Window de Apple que tiene aceleración OpenGl, que mire aquí.

En esta guía los comandos están en negrita. Se pueden teclear tal cual o se puede hacer un copia y pega.

Primero digo lo que hace falta instalar y después cómo se configura.

PARTE DE INSTALACIONES

1) Instalamos el X11 USR

2) Instalamos el X11 SDK

3) Instalamos el fink

4) (Opcionalmente pero altamente recomendado) Instalamos las Dev. Tools de diciembre de 2002. Se consiguen gratuitamente en la web de Apple dándose de alta como desarrollador, también gratuitamente. Podemos eliminar la documentación y los ejemplos, que a la mayoría no os van a servir para nada, y os ahorraréis más de medio giga. Esta instalación no es obligatoria para un funcionamiento normal del fink, pero no estoy seguro de que no lo sea en el caso que nos ocupa para actualizar la descripción del paquete system-xfree86 a la versión 4.2-5 necesaria para detectar el X11 de Apple, ya que necesitamos el comando cvs que lo instalan las Dev. Tools. Dicho de otro modo, no sé si la opción de sudo apt-get update en este caso nos va a servir también. Espero que sí.

El orden relativo no importa, menos en el X11 USR que debe instalarse antes que el SDK.

PARTE DE CONFIGURACIONES

a) creación del fichero que le dice al sistema que tenemos el fink instalado

1) Abrimos el programa Terminal de Aqua (en /Aplicaciones/Utilidades).

2) Hacemos un listado con ls -la y miramos si nos aparece un fichero de nombre .tcshrc (fijaos en el punto que precede al nombre). Si éste fichero existe, le añadimos la línea source /sw/bin/init.csh al final. Si no existe, creamos el fichero .cshrc con ella.

Tanto en un caso como en otro, para añadir la línea utilizamos el editor pico del Terminal. La secuencia de comandos es:

cd

pico .cshrc -> o bien, .tcshrc si existía

Nos vamos al final del archivo con la flecha del cursor hacia abajo.

Ahora escribimos source /sw/bin/init.csh y pulsamos Enter.

Pulsamos Control+X

Pulsamos Y

Nos aseguramos de que el nombre del fichero está bien escrito (incluyendo el punto delante) y pulsamos Enter

b ) Actualización del fink y aviso de que tenemos el X11 de Apple instalado

1) Tecleamos rehash

2) Abrimos una nueva ventana del Terminal y cerramos la anterior

3) Si ahora damos el comando fink veremos que lo reconoce porque nos dice las opciones del programa

4) Tecleamos fink scanpackages

5) Tecleamos fink index

6) Tecleamos fink selfupdate

7) Nos preguntará que si queremos utilizar siempre el CVS para las actualizaciones. Le decimos que sí (hacen falta las Dev. Tools para esto), y contestamos a todo lo demás afirmativamente. Basta para ello con pulsar Enter a cada pregunta sin escribir nada. Si no tenemos las Dev. Tools, pasamos al punto 9.

8) Nos esperamos a que termine.

9) Tecleamos sudo apt-get update

10) Nos pide la clave de usuario administrador. Se la damos y nos esperamos.

11) En teoría, ya está el fink actualizado. Sin embargo, para asegurarnos, volvemos a repetir el proceso de fink scanpackages seguido de fink index.

12) Todo debe estar en orden. Ahora hay que decirle que instale el paquete que le dice que tenemos el X11 de Apple instalado. Tecleamos fink list xfree y nos aseguramos de que el primer paquete que aparece se llama "system-xfree86 4.2-5". Si pone 4.2-1 no sirve. En este caso, volvemos a repetir el proceso de fink selfupdate (si tenemos las Dev. Tools instaladas), sudo apt-get update, fink scanpackages y fink index, porque el fink recién instalado a veces se obceca. Luego no vuelve a suceder nunca más. Y fijaos que os pregunte si queréis seguir con la opción de actualizar vía CVS (si tenéis las Dev. Tools instaladas), como le habéis indicado antes. Si lo hace, todo va bien. Respondéis que sí.

13) Ahora, instalamos el paquete en sí. Tecleamos fink install system-xfree86. Para este paso, no hacen falta las Dev. Tools, aunque le estemos dando un "fink install".

14) Y ya está. Veréis como os dice que ha encontrado el X11 de Apple y que paséis un buen día.

(El punto c) a continuación ya no hace falta desde la beta 0.2 de las X11. Sin embargo, recomiendo que se hagan de todas formas los puntos 1) y 2), porque siempre es mejor trabajar con un .xinitrc personal que con el general del sistema, que queda como copia de seguridad. Cuando nos pregunte el X11 0.2, al arrancarlo por primera vez, que si queremos borrar el .xinitrc de nuestro directorio personal, le diremos que NO.)

c) Creación del archivo .xinitrc, para que al arrancar usemos el gestor de ventanas de Apple con aceleración OpenGL

1) Tecleamos cp /etc/X11/xinit/xinitrc .xinitrc

2) Tecleamos chmod 644 .xinitrc

3) Tecleamos pico .xinitrc

4) Nos vamos al final del archivo (relativamente largo) con la flecha hacia abajo del cursor y editamos el fichero de manera que el final sea como éste:

# start some nice programs

#twm &
#xclock -geometry 50x50-1+1 & 
#xterm -geometry 80x50+494+51 &
#xterm -geometry 80x20+494-0 &
#exec xterm -geometry 80x66+0+0 -name login
exec quartz-wm

.

Es decir, que ponemos un # al comienzo de cada línea que haya después de "# start some nice programs" y añadimos la línea "exec quartz-wm", asegurándonos de pulsar Enter después de escribirlo.

5) Nos salimos del "pico" igual que hicimos en el caso del .cshrc (o del .tcshrc).

d) Instalación de programas de X-Window

Ahora ya tenemos un X11 listo para la instalación de cualquier programa X-Window con ayuda del fink de una forma muy sencilla.

Por ejemplo, para instalar el Gimp, teclearemos

1) sudo apt-get update -> Antes de instalar nada conviene asegurarse de que instalamos la última versión.

2) sudo apt-get install gimp

3) Le respondemos a las preguntas que nos haga (él solito gestiona todos los paquetes extra necesarios que hacen falta para que el Gimp funcione) y esperamos.

4) Cuando haya terminado, ejecutamos el programa X11 de Apple, nos vamos al terminal de su menú, y tecleamos gimp. Y veremos como arranca un magnífico programa.

5) Para mayor comodidad, personalizamos el menú creando un entrada para el gimp de esta manera:

nombre: Gimp

comando; /sw/bin/gimp -> Hay que indicar la ruta completa del comando. En nuestro caso con el fink, la ruta es /sw/bin/comando.

6) Ahora, basta arrancar el programa X11 y darle a la opción Gimp del menú para que arranque. Y esto vale para cualquier programa que hayamos instalado. Y repito, que para instalar cualquier cosa basta el sudo apt-get install paquete.

Espero que os haya quedado claro.

Edited by urcindalo

• Replies 100
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Gracias a blabla, me he dado cuenta de que no os he dicho cómo tener el teclado en español.

Lo tenéis aquí, junto con las instrucciones. Es lo más fácil de todo ;)

(Esto ya no hace falta desde la beta 0.2, porque reconoce el teclado que tengamos definido en Aqua. No obstante, es completamente inofensivo tener el fichero .Xmodmap que os doy en la raíz de la carpeta de usuario).

Edited by urcindalo

Una duda que me surge es ¿cómo se desinstalan los programas? Porque instalarlos es tela de fácil con el Fink Commander... pero en el caso de que me arrepienta de haber instalado algo, ¿existe algún modo de proceder más o menos fiable?

Porque con esto de UNIX el tirar a la papelera es cuanto menos peligroso :ph34r:

Una duda que me surge es ¿cómo se desinstalan los programas? Porque instalarlos es tela de fácil con el Fink Commander... pero en el caso de que me arrepienta de haber instalado algo, ¿existe algún modo de proceder más o menos fiable?

Porque con esto de UNIX el tirar a la papelera es cuanto menos peligroso

Muy buena pregunta, sí señor ;)

Una de las ventajas del fink es que todo, TODO, lo instala dentro de /sw. Es decir, que no se mete para nada en ningún directorio que sea del sistema operativo. Ni siquiera en /usr/local

Sólo hay dos o tres paquetes que instalan cosas fuera de ahí, y es para gestiones que por su naturaleza se tienen que hacer a la fuerza en otro sitio, como el paquete "passwd", que añade algunos "usuarios" necesarios para ciertos paquetes en NetInfo.

Pero incluso en estos casos, no hay que preocuparse por nada. Lo mismo que para instalar un paquete él gestiona todos los demás de los que depende, para borrar algo basta dar el comando fink remove paquete o usar el icono correspondiente del FinkCommander. Automáticamente, no queda ni rastro de lo que se instaló con él, y desaparecen todas las modificaciones que hizo. Sólo permanece el fichero precompilado *.deb correspondiente por si queremos instalarlo en un futuro. Y si queremos. ese fichero podemos borrarlo a mano, y lo único que se pierde es tiempo si queremos reinstalarlo, porque tendremos que esperar a que lo descargue de nuevo en lugar de usar el de nuestro disco duro.

Si, por alguna razón, queremos eliminar un paquete y otros dependen de él, no nos dejará para no estropear esos otros que queremos conservar, diciéndonos además cuáles son. Pero si aún así seguimos obstinados en eliminarlo, se puede hacer con sudo dpkg -r --force-depends paquete, y nos borrará, como antes, todo rastro de ese paquete en concreto. No sé si esto último se puede hacer con Finkcommander.

Ya sabí yo pa que comentaba lo de deinstalar.

Después de instalar Octave (una aplicación matemática con sintaxis compatible con Matlab) y GIMP, la carpeta /sw se me pone en un montante de 440 MB del ala :blink:

Cierto es que son dos aplicaciones "pesadas". Ah y he estado mirando el GIMP un rato y tiene potencial.

Para completar la guía urcindalo, que pedir es gratis, ¿existe alguna manera de aprovechar los tipos de letra que tengamos en Mac OS X en las X11?

Copio y pego lo que acabo de responderle a maulet en otro tema:

---

Y en cuanto a los tipos de letra, tienes el paquete applesystemfonts, actualmente en "unstable", que permite que los tipos de letra de Aqua estén disponibles en X-Window. Sin embargo, desconozco si funciona para los tipos de letra que mencionas. [Nota. Mencionaba: Sodipodi o Sketch (tipos Adobe Illustrator), Autotrace (tipo Adobe Streamline)]

Al estar en "unstable", sólo se puede instalar compilando, lo que te fuerza a instalar las Dev. Tools. Lo de "unstable" significa que no se ha probado exhaustivamente, o que a lo mejor presenta problemas de compilación en algunos casos, o que no termina de funcionar correctamente, o simplemente que no ha recibido el número de informes positivos adecuados por parte de un número determinado de usuarios para su pase definitivo a "stable".

Además, su instalación no es directa como en el caso de los que están en "stable". Sin embargo, lo único que hay que hacer es copiar uno o dos ficheros de una carpeta en otra para que lo vea el fink, o bien utilizar FinkCommander.

Si quieres nos ponemos. Tú diras.

----

Cambiando de tema, se puede aligerar espacio si se borra a mano el código fuente (ficheros generalmente *.tar.gz) de /sw/src una vez que ha terminado una compilación (si es que hemos compilado). Y tanto en el caso de una compilación como de una instalación mediante un binario precompilado a través de apt-get, borrando los ficheros *.deb que tengamos, porque sólo sirven para reinstalar el paquete en un futuro sin cogerlo de la red.

Edited by urcindalo

Entonces es que quizá no se pueden instalar paquetes en "unstable" con Fink commander (no lo utilizo nunca).

Para instalarlo, haz lo siguiente. Ve a "/sw/fink/10.2/unstable/main/finkinfo/x11" y copia (sin trasladarlo) el fichero applesystemfonts-1.0-1.info dentro de "/sw/fink/10.2/local/main/finkinfo".

Ahora, dale un "fink selfupdate-cvs" seguido de un "fink index" y un "fink scanpackages" (para estar seguros), y luego un "fink list apple" te debe mostrar el paquetito en el listado. Ya lo puedes instalar normalmente mediante compilación (no es posible el precompilado en el caso de que un paquete sea de "unstable").

Una vez que lo tengas instalado, borra el fichero applesystemfonts-1.0-1.info del directorio "local" donde lo has metido, porque todo lo que haya ahí tiene preferencia sobre lo demás y, en caso de que se actualice, nunca verías la nueva versión de "stable" porque la de "local" lo impediría.

Esta es la forma correcta de instalar paquetes de "unstable". Existe otra, pero es más salvaje: activar los directorios "unstable" en el fichero fink.conf. Pero eso tiene el inconveniente de que verías todos los paquetes y algunos no funcionan bien todavía, y además te actualizaría los paquetes "stable" que funcionan por sus versiones superiores en "unstable".

Acabo de encontrar también otra forma de activar fuentes True Type en el X11 de Apple. consiste en añadir la línea

xset fp+ /usr/X11R6/lib/X11/fonts/TTF

al fichero ~/.xinitrc

Pero no lo he probado todavía.

Por cierto, hablando antes del fichero fink.conf, se puede configurar el comportamiento del fink dentro de unos límites con el comando "fink configure".

Edited by urcindalo

Estoy muy verde con todas estas cosas del x11, no se si van por ahi los tiros, podemos abrir appl de unix?

En la empresa tenemos un rip, bajo AIX que nos gustaria monitorizar o poder controlar desde otra maquina en el piso de abajo, es para un CTP, el proveedor ofrece una aplicacion sobre mac os 9 muy cutre que va fatal, si investigo un poco con esto que hablais podre correr la aplicacion en el mac?

Os felicito sois unos maquinas, me gustaria tener tiempo y conocimientos para investigar todo lo que comentais en el foro, de momento pruebo el safari, a ratos.....

En la empresa tenemos un rip, bajo AIX que nos gustaria monitorizar o poder controlar desde otra maquina en el piso de abajo, es para un CTP

¿Qué es un rip? ¿Y un CTP? :blink: :blink:

En general, puedes conectarte remotamente a la máquina que tiene unix desde tu OS X para gestionarla, tanto en modo texto como en modo gráfico. No sé si esta respuesta te servirá.

Y podéis abrir aplicaciones de unix de dos maneras: o bien compilándolas en vuestra propia máquina con OS X, o bien conectándoos con el servidor X remoto, como te he comentado en el párrafo anterior.

Edited by urcindalo

:angry:

Pues a mi me dice esto cuando quiero actualizar las xfree86

¿Que hago mal? (soy muy novato en el tema)

rm -rf /sw/fink.tmp

mkdir -p /sw/fink.tmp

chown fernando /sw/fink.tmp

Checking to see if we can use hard links to merge the existing tree. Please

ignore errors on the next few lines.

touch /sw/fink/README; ln /sw/fink/README /sw/fink.tmp/README

Now logging into the CVS server. When CVS asks you for a password, just press

return (i.e. the password is empty).

su fernando -c 'cvs -d:pserver:anonymous@cvs.sourceforge.net:/cvsroot/fink login'

cvs: Command not found.

### execution of su failed, exit code 1

Lo explico en la guía. Necesitas instalar las Dev. Tools para tener el comando cvs

O bien, con Pacifist hacer una instalación parcial y sólo instalar los comandos que empiezan con cvs. Pero incluso en este caso, necesitas coger los 300 MB de las Dev. Tools de Dic. de 2002, y ya que las tienes... :rolleyes:

Hola!

Ya no es necesario el CVS. Acabo de actualizar Fink en una instalación limpia con un simple fink selfupdate y contestando que no a ese detalle.

Tras ello obtengo lo siguiente:

[Ordenador-de-g4:~] g4% fink list xfree
Information about 925 packages read in 1 seconds.

system-xfree86   4.2-5        Placeholder package for manually installe...
    xfree86-base     4.2.1.1-3    XFree86 libraries, utilities, clients and...
    xfree86-base-sh  4.2.1.1-3    XFree86 libraries, utilities, clients and...
    xfree86-rootles  4.2.1.1-3    XFree86 libraries, utilities, clients and...
    xfree86-rootles  4.2.1.1-3    XFree86 libraries, utilities, clients and...

Por lo menos es lo que parece :rolleyes:

Un saludo

Edited by marianitu

marianitu, según tengo entendido el CVS no ha sido necesario nunca. Sin embargo, el actualizar las descripciones de los paquetes a través del servidor CVS te asegura que vas a tener las ULTIMAS descripciones disponibles :unsure: :unsure:

Yo, por mi parte, voy a esperar a que el servidor CVS vuelva a estar accesible para actualizar con fink selfupdate-cvs :blink: :blink:

Saludos

Hola!

Según se comenta en las listas de correo de Fink, el servidor CVS ya permite acceso anónimo, por lo cual ya podemos hacer nuestros finks selfupdate-cvs 's ;) Lo he probado ahora mismo y ya funciona.

Un saludo.

De: Alexander Hansen <hansen@*******.edu>
Fecha: Vie 17 ene, 2003  6:06:28 PM Europe/Madrid
Para: fink-users@lists.sourceforge.net, fink-beginners@lists.sourceforge.net
Asunto: [Fink-users] CVS up! (sorry for cross-posting)

Anonymous CVS is up again, so get your updates!

-------------------------------------------------------

:D

Mi problema resuelto al instalar las Dev Tools dec2002

finks selfupdate-cvs ya fona

Lo que ahora se me ha atascado es la instalacion de OpenOffice. Despues de instalarla, cuando la lanzo no me abre

las X11 de Apple.

Si que instale gimp con exito, pero esto no hay manera.

Tenia una instalacion anterior a X11. Por si las mosca, he desinstalado OpenOffice antiguo, por si guardaba alguna

configuracion antigua, y he vuelto a instalar, pero ni con esas.

Ayudita.... :blink:

tengo una pequeña duda, cuando se instala el X11, ya no arrancamos más con el escritorio del jaguar, o por el contrario es complementario. Me gustaria que me aclaraseis que aspecto tendrá el jaguar si instalo el X11....

gracias.

Insolito. Es complementerio, me explico. Muchas aplicaciones en modo gráfico portadas de Unix a OSX sólo están pensadas para verse a través de XWindow, el sistema gráfico que utilizan los unix. OSX no es (en principio) compatible con ese modo de visualizar las aplicaciones que tienen las XWindow y es por eso que está X11 de Apple, que nos añade esa funcionalidad.

Así que tú trabajas con Jaguar de manera normal y corriente. Y si en algún momento necesitas arrancar alguna aplicación de esas que requieren un entorno XWindow (generalmente las que bajas con el Fink o el OpenOffice lo son) sólo has de procurar arrancar X11 (que no deja de ser un programa en la carpeta "Aplicaciones") y a continuación el programa que quieras ejecutar. Verás como ese programa te aparecerá como una ventanita dentro de la aplicación X11.

Puedes ver una captura del aspecto de todo esto en este enlace:

http://www.fjarre.com/x11.jpg

Ahí ves el Konqueror, el Ksirc y un juego de cartas como aplicaciones corriendo dentro de X11. X11 es ese cuadrado blanco con una X que ves en el dock, abajo a la derecha, todas esas aplicaciones dependen de la X esa del dock, y si la cierras se van todas al carajo a la vez ;)

Como puedes ver además, hay otras aplicaciones de Jaguar por detrás, como explorer, Messenger, Ichat, Ircle, eudora, Terminal y BBedit, abiertas y funcionando perfectamente.

Imagino que en el futuro Apple evolucionará las X11 convirtiéndolas en "transparentes" para el usuario, no sé...

Existe un modo de entrar en pantalla completa y sin aqua por enmedio (login como >console y luego startx), me funcionaba con XDarwin (lo que se solía usar antes del X11 de Apple) pero aún no he probado con éste (me da que no va).

Edited by marianitu