Jump to content

[Temas unidos] Thunderbolt: conector óptico universal

Juan
 Share

Recommended Posts

• Replies 769
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

¿Diferencias? :huh:

Un dispositivo USB no puede, que yo sepa, iniciar así como así una comunicación con un ordenador. El bus está arbritrado. Tampoco existe, que yo sepa, una primitiva en USB para pedir acceso directo a memoria.

Firewire sí soporta el acceso directo a memoria (que es el secreto de su baja latencia) y Thunderbolt obviamente, dado que es un transporte para PCIe.

Para entendernos: un pinganillo USB que permita leer a traición la memoria de un ordenador requiere que el sistema operativo ejecute, por ejemplo, un programa almacenado en el cacharro USB. Sí, puedes enchufar uno y hacer que el ordenador arranque de él.

Con Firewire o TB, sin embargo, puedes conectar un dispositivo que sin intervención del sistema operativo y sin mediar un arranque, lea zonas de memoria.

¿Diferencias? :huh:

Un dispositivo USB no puede, que yo sepa, iniciar así como así una comunicación con un ordenador. El bus está arbritrado. Tampoco existe, que yo sepa, una primitiva en USB para pedir acceso directo a memoria.

Firewire sí soporta el acceso directo a memoria (que es el secreto de su baja latencia) y Thunderbolt obviamente, dado que es un transporte para PCIe.

Para entendernos: un pinganillo USB que permita leer a traición la memoria de un ordenador requiere que el sistema operativo ejecute, por ejemplo, un programa almacenado en el cacharro USB. Sí, puedes enchufar uno y hacer que el ordenador arranque de él.

Con Firewire o TB, sin embargo, puedes conectar un dispositivo que sin intervención del sistema operativo y sin mediar un arranque, lea zonas de memoria.

Te sigo y no te sigo :unsure:

Con un USB puedes conectarlo, arrancar desde él y cargar en la RAM un SO que te da acceso al contenido (y al mismo SO instalado)... vaya, que como no me capes los USB por BIOS/UEFI te reviento (siento el término tan agresivo) cualquier ordenador

¿Que puedes conectar por Firewire o Thunderbolt que haga eso? ¿Otro ordenador? :huh:

Te sigo y no te sigo :unsure:

Con un USB puedes conectarlo, arrancar desde él y cargar en la RAM un SO que te da acceso al contenido (y al mismo SO instalado)... vaya, que como no me capes los USB por BIOS/UEFI te reviento (siento el término tan agresivo) cualquier ordenador

¿Que puedes conectar por Firewire o Thunderbolt que haga eso? ¿Otro ordenador? :huh:

He dicho _sin arrancar_.

Con USB tienes que arrancar. Con FW o TB, no.

Y sí, me refiero a otro "ordenador". Podría ser un dispositivo malicioso también, pequeño pero matón. Que, sí, claro, sería un "ordenador" con su procesador y su canesú.

USB es un bus arbitrado, lo que significa que precisa de un "bus master" que gestione las transferencias. En un ordenador serían el procesador y el sistema operativo. Así que sin permiso del "bus master" no hay nada que hacer... con el inconveniente de que el flujo de datos ha de pasar a través de ellos, ya que no hay DMA.

En la wikipedia se puede leer por encima el tema.

Firewire no precisa de eso, de hecho puede funcionar directamente entre dispositivos sin necesidad de ordenador.

Para simplificarlo, se podría decir que Thunderbolt tiene acceso físico directo a la memoria, sin pasar por el procesador (y por tanto por el sistema operativo). Y como se puede conectar en caliente (cosa que no se puede hacer con PCI), pues en principio nada impide enchufar un artilugio que mapee la memoria y la vuelque.

Claro, eso hasta donde yo sé que es bastante poco. Resumiendo, Firewire y sobretodo Thunderbolt tienen acceso "de bajo nivel" al hardware.

Edited by Jorge

USB es un bus arbitrado, lo que significa que precisa de un "bus master" que gestione las transferencias. En un ordenador serían el procesador y el sistema operativo. Así que sin permiso del "bus master" no hay nada que hacer... con el inconveniente de que el flujo de datos ha de pasar a través de ellos, ya que no hay DMA.

No quería entrar en tanto detalle sobre interfaces arbitrados y "de igual a igual", pero, no obstante, tienes un despiste.

Igual a igual no implica acceso directo a memoria. Ejemplo: ethernet es un interfaz de igual a igual y no tiene operaciones de acceso directo a memoria. Firewire podría no tener acceso directo a memoria, pero eso aumentaría su latencia y uno de los objetivos principales de diseño era facilitar la captura de audio y sobre todo de vídeo. Thunderbolt necesita acceso directo a memoria por narices, porque forma parte de la especificación de PCIe y es una funcionalidad utilizada por controladores de disco de altas prestaciones.

"Igual a igual" implica que un dispositivo puede contactar con otro por sí mismo.

En el caso de USB, a no ser que exista algún fallo en el diseño, no existe la forma de que un dispositivo USB inicie una operación con el ordenador, a no ser que éste lo ordene. De ahí que en el caso de la doncella malévola (dejas el portátil en la habitación del hotel y te lo leen) USB exija un arranque del sistema.

Ahora os sigo, pero no les veo más peligro que cualquier acceso al ordenador... bastaría con hacer cables firewire y thunderbolt fluorescentes para darte cuenta de que te han conectado :D

A ver si va a resultar que Sauron no tenía un anillo sino un Firewire y un Thunderbolt :lol:

Ahora os sigo, pero no les veo más peligro que cualquier acceso al ordenador...

No hay más peligro, a no ser que un espía ruso te deje su cámara de vídeo para capturarte un clip interesante, y la cámara resulte ser un dispositivo "trucho" que te lea cosas de la memoria ante tus propias narices y sin dejar rastro.

Bueno, más que ruso ahora estaría de moda que el espía fuera chino. No obstante, ahora seguro que sí lo ves ;)

Ahora os sigo, pero no les veo más peligro que cualquier acceso al ordenador...

No hay más peligro, a no ser que un espía ruso te deje su cámara de vídeo para capturarte un clip interesante, y la cámara resulte ser un dispositivo "trucho" que te lea cosas de la memoria ante tus propias narices y sin dejar rastro.

Bueno, más que ruso ahora estaría de moda que el espía fuera chino. No obstante, ahora seguro que sí lo ves ;)

Ok, en la próxima de James Bond habrá Thunderbolt :D

Apple ha presentado dos adaptadores Thunderbolt: Thunderbolt-Ethernet y Thunderbolt-Firewire800

Por ahora solo está en la web el adaptador Thunderbolt-Ethernet

Características

Con el Adaptador Apple de Thunderbolt a Gigabit Ethernet puedes conectarte fácilmente a una red Gigabit Ethernet de alto rendimiento. Este adaptador, pequeño y compacto, se conecta al puerto Thunderbolt de tu Mac para ofrecerte un puerto RJ-45 compatible con redes 10/100/1000BASE-T.

Compatibilidad

Mac

OS X 10.7.4 o posterior

MacBook Air con Thunderbolt

MacBook Pro con pantalla Retina

Solo quedaría por añadir, para hacerlo perfecto, un adaptador Thunderbolt-USB3.

Ojo, no digo que sea Apple, pero algún fabricante de estas cosas podía tomar buena nota. Se están apresurando a presentar completos adaptadores con todo tipo de conexiones cuando quizás lo que mucha gente demanda es algo tan sencillo como lo que ha hecho Apple, y al precio al que lo ha presentado.

¿No hubiera salido más a cuenta inventarse un conector mini-Ethernet? Total, se pasan la vida inventando mini-DPs y similares. Esto es un poco absurdo.

Y un mini Centronics.

¿No hubiera salido más a cuenta inventarse un conector mini-Ethernet? Total, se pasan la vida inventando mini-DPs y similares. Esto es un poco absurdo.

Hombre, un mini-Ethernet sí que sería absurdo. Requeriría un adaptador específico (por lo que no sería una ventaja para el usuario), y supondría otro "agujero" más en la carcasa y, peor aún, el hardware necesario en la placa lógica.

El adaptador TB-Ethernet es igual de específico, bastante más caro, la carcasa ya está lo bastante agujereada, y disponer de ethernet en la placa lógica nunca ha sido una tragedia griega.

No sé de qué sirve tener un portátil tan fino si total has de ir acarreando adaptadores en la misma maleta, que es donde vas a llevarlo. Aparte de que ni siquiera es ergonómico: un engrosamiento en la trasera de la carcasa alludaría a agarrarlo mejor.

Y un mini Centronics.

El adaptador TB-Ethernet es igual de específico, bastante más caro, la carcasa ya está lo bastante agujereada, y disponer de ethernet en la placa lógica nunca ha sido una tragedia griega.

No sé de qué sirve tener un portátil tan fino si total has de ir acarreando adaptadores en la misma maleta, que es donde vas a llevarlo. Aparte de que ni siquiera es ergonómico: un engrosamiento en la trasera de la carcasa alludaría a agarrarlo mejor.

Estáis los dos para pillar las vacaciones: uno por el humor y el otro por el lenguaje ¡el trabajo no dignifica al hombre! (lo hace las vacaciones) :D

Apple se ahorra la conexión, aunque el chip sigue estando en la placa... un agujero menos en una carcasa (porque Ethernet solo llevan una integrada, que yo sepa)

Es un apaño, pero en el caso de los portátiles puedes acabar hecho un lio con tanto adaptador gráfico y Thunderbolt :ph34r:

J*der, son carísimos!!

Lo que te ahorras con el Ubuntu te lo gastas en adaptadores :D

Estáis los dos para pillar las vacaciones: uno por el humor y el otro por el lenguaje ¡el trabajo no dignifica al hombre! (lo hace las vacaciones) :D

Apple se ahorra la conexión, aunque el chip sigue estando en la placa... un agujero menos en una carcasa (porque Ethernet solo llevan una integrada, que yo sepa)

Es un apaño, pero en el caso de los portátiles puedes acabar hecho un lio con tanto adaptador gráfico y Thunderbolt :ph34r:

Es un compromiso entre número de conexiones (tampoco lleva GPIB, Firewire, Centronics, VGA...) y espacio interior para batería además de grosor del portátil.

Creo que el nuevo "Retina" es más fino que el que tengo, que es un 13 pulgadas Mid-2009, en el que justo cabe un RJ-45. ¿Otro mini leches? Pues mucho mejor como decisión de diseño poner DOS puertos Thunderbolt, que te permiten poner a lo mejor un USB3 y un Firewire si no necesitas un Ethernet.

¿O no?

Es un compromiso entre número de conexiones (tampoco lleva GPIB, Firewire, Centronics, VGA...) y espacio interior para batería además de grosor del portátil.

Creo que el nuevo "Retina" es más fino que el que tengo, que es un 13 pulgadas Mid-2009, en el que justo cabe un RJ-45. ¿Otro mini leches? Pues mucho mejor como decisión de diseño poner DOS puertos Thunderbolt, que te permiten poner a lo mejor un USB3 y un Firewire si no necesitas un Ethernet.

¿O no?

Que le pongan un RJ-11 y desempolvamos el modem de 56K :D

Creo yo que por 30 euros que cuesta el adaptador de Ethernet, en un ordenador que cuesta 2300 euros tampoco es como para montar una discusión.

A lo sumo, me parece una racanería de Apple no incluirlo de serie en la máquina. Pero Apple es así. Te vende una máquina de 2300 euros y no es capaz de incluirte un adaptador de 30 euros (precio retail con su blister y tal). Son esos detatillos feos de Apple.

Cosa curiosa que ha mencionado Andropov y borjam ha puesto el enlace bueno: ASUS' Thunderbolt EX Upgrade Card for 7-series Motherboards

Only two members of ASUS' Z77 stack feature integrated Thunderbolt support: the P8Z77-V Premium and the P8Z77-V Pro/Thunderbolt. As the interface is still fairly new and the controllers still relatively expensive, ASUS didn't want to burden the price of all of its 7-series motherboards by adding Thunderbolt across the lineup. Recognizing the value in supporting the interface however, ASUS offers a Thunderbolt upgrade path for many of its other 7-series boards.

Screen%20Shot%202012-06-06%20at%206.52.28%20AM_575px.png

Eso si es hacerse la picha un lio (con los cables) :D

¿No es mejor comprarse una placa con Thunderbolt? :rolleyes:

Sólo necesitas el adaptador TB-Ethernet si necesitas gigabit Ethernet. En caso contrario puedes usar el adaptador USB, más económico.

Ethernet en la placa lógica implica dos chips más (el controlador y el PHY). Con estos tamaños cada milímetro cuadrado cuenta, y es espacio ganado para la batería, por ejemplo. Y menos consumo, claro.

Oh, por favor. Por supuesto que es deseable que sea más fino; además ello implica un menor peso.

Yo siempre he estado totalmente de acuerdo con la política de Apple de "soltar lastre". Siempre que lo hacen surgen quejas, pero al final se demuestra que tenían razón. En el caso de los portátiles es evidente que cada vez es menos necesario conectarlos por Ethernet; a lo sumo se puede tener el adaptador (USB o TB según las necesidades) en el lugar de trabajo, pero progresivamente es menos frecuente necesitar llevarlo con él. Lo mismo sucede con el FireWire; en realidad, con los conectores TB y USB (y alimentación, claro) es suficiente.