Jump to content
recoil

packaging 3D

Recommended Posts

Hola a todos.

Tenemos que diseñar una caja. Normalmente enviamos a los cliente los diseños previos en freehand o illustrator "en plano" y no hay problemas.

Pero ahora un cliente nos pide que traslademos ese nuevo diseño vectorial (diseño de una caja) a una imagen 3D: con su iluminación, sombras, texturas.... para que él pueda hacer una presentación más cuidada.

No sé como empezar.... ¿algún tutorial? ¿qué programa deberia utilizar: photoshop, alguno 3d?

Espero vuestras sugerencias.

Un saludo.

Hay softwares específicos para packaging, no te puedo recomendar ninguno por qué nunca los he utilizado.

Por ejemplo: en Google

El software especializado en packaging me suena que era bastante caro, alguna vez que me he interesado por él.

Para cosas básicas Illustrator tiene herramientas para convertir diseños planos en 3D.

En tu caso, lo que yo haría es:

1.- Guardar cada lado de la caja en un símbolo.

2.- Dibujar un rectángulo con las dimensiones (al 100% o a escala) de la base.

3.- Extrusionarlo (Efecto > 3D > Extrusión y biselado).

4.- Con la opción "Mapear ilustración" colocar cada símbolo en la cara correspondiente.

5.- Girar y poner las luces a tu gusto.

Alguna vez he hecho en Freehand lo de montar las distintas caras. No he probado el efecto luces en Illustrator. Probaré a ver como queda.

Estoy pensando... ¿Blender o algún programa similar me dejará trabajar con el diseño vectorial de Illustrator e integrarlo en una imagen 3D a la que poder aplicarle las luces, etc?

Esko DeskPack 7 eso es lo que necesitas te pasa tus diseños de AI a 3D con iluminación eso si.... prepara bolsillo ya que vale una pasta :D.

Un saludo

Alguna vez he hecho en Freehand lo de montar las distintas caras. No he probado el efecto luces en Illustrator. Probaré a ver como queda.

Estoy pensando... ¿Blender o algún programa similar me dejará trabajar con el diseño vectorial de Illustrator e integrarlo en una imagen 3D a la que poder aplicarle las luces, etc?

Es que lo de Illustrator no es un "efecto luces", es un objeto 3D que puedes rotar, aplicar luces, etc. Eso sí, el acabado no es ni parecido a un raytracing o cualquiera de los renders que te pueden dar los programas de 3D.

Esko DeskPack 7 eso es lo que necesitas te pasa tus diseños de AI a 3D con iluminación eso si.... prepara bolsillo ya que vale una pasta :D.

Una pasta no, un restaurante italiano entero :lol:

Una alternativa es Photoshop CS4. Si sólo quieres simular una caja en 3d y no empezar a trabajar realmente en 3d, sus herramientas son bastante potentes

Hay un montón de tutoriales en la web.

Te pongo un ejemplo de un tutorial sencillo de un Cubo en 3D

Yo creo que hacerlo con Photoshop es la mejor opción, con el pequeño detalle que debes tener "la caja" modelada en 3D, si deseas yo puedo ayudarte haciendo el modelo en 3D y luego tu haces el resto en Photoshop (dependiendo de la forma de la caja puede ser mas o menos complicado).

Saludos

PD El en el video de YouTube no alcanzo a escuchar nada...

Acabo de recordar, con SketchUp de Google (gratuito se pueden hacer cosas como ésta)

Es muy simple, fácil de aprender, este cubo me ha llevado muy poco tiempo, pero vale como ejemplo.

Evidentemente, ambién puedes exportar imágenes sueltas

Si no necesitas mucha calidad :blush:

Tal vez nos faltó aclarar que si es la versión CS3 ésta deberá ser la versión extendida porque Photoshop CS3 en versión normal no tiene el manejo de capas en 3D.

Saludos

Que tal recoil!

Yo doy ese servicio a mis clientes, pero más encaminado a Marketing, y a proponer varias opciones sobre un mismo trabajo, y aunque con PS puedes llegar a hacer algo, para que sea un diseño que tu cliente pueda presentar necesitas un software 3d, el más barato (incluso gratis la version standard) es el SketchUp de google.

De todas maneras tienes un privado.

Un saludo!!

pd: ¿a que tu cliente no te piensa pagar este esfuerzo extra? ;)

Sigo sin tenerlo claro. :(

Por una parte me parece seria interesante utilizar un programa 3d. Parece que los mejores resultados se van a obtener con él. Pero me gustaría saber cuánto tiempo suele llevar realizar una imagen de ese tipo:

Una caja simple de la que se vean 3 lados.

Si es un proyecto que tengamos cerrado quizás podamos dedicarle más tiempo, pero estoy pensando que si los resultados son buenos y de alguna manera puedo dejar hecha alguna especie de "plantilla" quizás pueda utilizar esa imagen como apoyo a la hora de presentar presupuestos. Claro está si voy a trabajar una imagen para un trabajo que no sé si me van a encargar puedo dedicarle algo de tiempo pero no demasiado.

No sé si me explico.

Quizás deba preguntar en el foro 3D

Edited by recoil

¿¡ Como? !

Ya hiciste una propuesta, te piden verlo en 3D y aún no han cerrado el trato ??

Al cliente le hemos presentado una maqueta física. No hay nada más 3D que eso.

Pero ya que nos ha surgido esta necesidad pensamos que será bueno que nos plantemos esta posibilidad para futuros trabajos.

¿Podremos integrar nuestros diseños de Illustrator en Blender?

Será necesario colocar el diseño creado en Illustrator en las distintas caras de la caja que hayamos modelado en Blender.

¿Importará Blender los archivos de Illustrator correctamente?

Yo no conozco el Blender, pero lo que necesitan los programas en 3D que yo utilizo son imágenes y no archivos vectoriales (al menos no para los renders), por lo que yo creo que deberás utilizar imágenes y no vectores y seguro que si las van a reconocer.

En cuanto a como tapizar la caja modelada con el arte puedes hacerlo lado por lado o completo pero dependerá de la manera en que hayas construido la caja.

Saludos

Es decir ¿podré importar una imagen jpg o tif de cada cara?

Lo digo porque he instalado Blender y empezandolo a ver no he sido capaz de hacerlo.

Aunque claro el programa es bastante denso

Un saludo:

si no necesitas animar la presentación (es decir, el reultado final es una ilustración en 2D) creo que lo más rápido y fácil es hacerlo en photoshop, te traes cada cara en una capa y vas "montando" cada una aplicando la perspectiva. Si no dominas demasiado el hacerlo a ojo, siempre puedes utilizar una imagen de algún objeto similar como base, por ejemplo fotografiando un cubo o caja en la posición que quieras al final y utilizar la fuga de las caras como referencia.

Una vez "montado" el ficticio, es cosa de añadir luces y sombras en capas superpuestas y si quieres darle un toque más de realismo añadir ruido y un ligero desenfoque (mayor hacia el fondo para simular la profundidad de campo).

Te adjunto uno algo menos currado que eso, pero ahí ya dependas del cliente (y de sus prisas)

ficticioa.jpg

Edited by Demostenes

Pues algo así creo que me serviría. Queda bastante bien.

Una pregunta y un problema:

- ¿Cuanto tiempo se tardaría más o menos?

- No tengo ni idea de como aplicar luces en Photoshop ¿alguna guia?

pues un ratillo seguro :P Ponle que para una presentacion asi para salir del paso minimo un par de horitas (mas bien 3-4 h.)

ya si quieres un AAFF pues echale...

sobre como aplicar: con efectos de iluminacion sumado a mascaras de capa y con sombras y iluminacion, siempre jugando con mascaras, destellos, etc

mas en san google:

http://www.google.es/search?hl=es&sour...mp;aq=f&oq=

editado por mi desastrosa gramática

Edited by mac&tosh

Muchísimas gracias.

El fin de semana trataré de investigar todo esto.

Aunque en principio me atrae más la idea de hacerlo en Photoshop que en Blender...

El software especializado en packaging me suena que era bastante caro, alguna vez que me he interesado por él.

Para cosas básicas Illustrator tiene herramientas para convertir diseños planos en 3D.

En tu caso, lo que yo haría es:

1.- Guardar cada lado de la caja en un símbolo.

2.- Dibujar un rectángulo con las dimensiones (al 100% o a escala) de la base.

3.- Extrusionarlo (Efecto > 3D > Extrusión y biselado).

4.- Con la opción "Mapear ilustración" colocar cada símbolo en la cara correspondiente.

5.- Girar y poner las luces a tu gusto.

La solucion que yo utilizaria es esta.. te queda de lujo y las luces están muy bien. Hazlo como dice Jonno y triunfaras ;)

Saludos!