Jump to content

Monitor profesional para vídeo y etalonaje

Recommended Posts

Hola gente,

estoy pensando en comprar un monitor de vídeo profesional para poder ver hd 1920x1080. Alguien conoce el monitor HP DreamColor LP2480zx. Que os parece como monitor de vídeo y etalonaje con Color. Estoy pensando en este porque es algo más económico que los JVC con esta resolución.

Alguna sugerencia.

• Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ESTO es un monitor profesional para etalonar, menos que esto, son sucedaneos.... Las entradas por DVI o HDMI no son profesionales ni standarizadas para etalonage.

Ya no te hablo de los grado uno... pero con esto ya se hacen cosas serias, lo demás, pues bueno....

¿¿20,000€ ??? Dedicarse a la corrección de color en plan freelance entonces es absurdo no? Quiero decir, si con un Dell de 500€ es ridículo corregir color, y hay que gastarse 20000€ en un monitor para esta tarea...mejor empezar por buscar trabajo en una empresa que tenga este tipo de material no? ¡Freelancers del universo! ¡Deprimíos! :D

¿¿20,000€ ??? Dedicarse a la corrección de color en plan freelance entonces es absurdo no? Quiero decir, si con un Dell de 500€ es ridículo corregir color, y hay que gastarse 20000€ en un monitor para esta tarea...mejor empezar por buscar trabajo en una empresa que tenga este tipo de material no? ¡Freelancers del universo! ¡Deprimíos! :D

Puedes ver otras marcas,yo ayer estuve viendo un ikegami en el estudio de un amigo y la verdad es que está bastante bien para lo que comentas,aunque sí no me equivoco cuesta más de cinco mil euros.

De Sony tines la gama LMD y no hace falta irse a los 20.000€. Este, el 2450 esta por unos 3.500 - 4.000€. Y en JVC se pueden encontrar opciones hasta un poco más baratas. Ahora, eso si, siempre calcula que por menos de 3.000€ no hay nada que valga la pena.

Respecto al Dell.... si tu trabajo SOLO se va a ver en monitores informáticos puede estar bien pero si no.........

· Un enlace muy interesante donde se tratan temas importantes como:

- Clasificación realizada por EBU (European Broadcasting Union) de los monitores broadcast en tres grados: documento en pdf

- Gamut de color

Broadcast monitors, by Aldo Cugnini

· Una web con algunos de los mejores monitores de referencia: www.creativevideo.co.uk

· El indice de un articulo que parece muy interesante: professional_video_monitors.htm

· Tres marcas de referencia en el sector:

Cine-Tal

Barco

eCinema

· TKColorist Internet Group Wiki :blink:

Edito para añadir una empresa donde encontrar todo esto: Trigital

Edited by nickeditor

El dreamcolor es tu pantalla, a nivel de calidad de imagen no tiene nada que envidiar a un grado 1 de toda la vida. No tiene entrada Sdi, es cierto, pero ofrece un gamut mucho más amplio que cualquier otro monitor del mercado (para lo bueno y para lo malo)

Cinetal usa/usaba paneles samsung, lo cual no quita para que sean estupendos. En monitores de grado1 lo que pagas son una serie de funciones que en principio aunque interesantes a ti no te van a interesar (entradas sdi multiformato, distintos perfiles de color por usuario, forma de onda...) pero que sobre todo, te va a ser dificil de amortizar.

Para sacarle todo el partido necesitarás una tarjeta con salida Displayport a 10bits, algo que por ahora ningun otro monitor de estas caracterísitcas ofrece.

Edited by Mr.Macgregor

El dreamcolor es tu pantalla, a nivel de calidad de imagen no tiene nada que envidiar a un grado 1 de toda la vida. No tiene entrada Sdi, es cierto, pero ofrece un gamut mucho más amplio que cualquier otro monitor del mercado (para lo bueno y para lo malo)

Cinetal usa/usaba paneles samsung, lo cual no quita para que sean estupendos. En monitores de grado1 lo que pagas son una serie de funciones que en principio aunque interesantes a ti no te van a interesar (entradas sdi multiformato, distintos perfiles de color por usuario, forma de onda...) pero que sobre todo, te va a ser dificil de amortizar.

Para sacarle todo el partido necesitarás una tarjeta con salida Displayport a 10bits, algo que por ahora ningun otro monitor de estas caracterísitcas ofrece.

¿Las tarjetas gráficas de los Macpro nuevos supongo que soportan 10 bits de profundidad con displayport, Y si conecto el HP vía HDMI, no me dará la mejor resolución?

Pero que tienen que ver la resolución con la colorimetría y el espacio de color?.

Yo no discuto si un freelance puede o no corregir color, pero si no se hace con un monitor de ese tipo, no se le podrá llamar etalonar o corregir color, o no por lo menos de una forma fiel o correcta, lo siento.

Se podrá decir que has corregido el color a tu gusto y en función de ese monitor, pero no de una forma correcta...

Evidentemente, todo depende de la importancia que tenga el trabajo que tengas que hacer. Para una boda, vale ese monitor y cualquiera, por supuesto, porque el que lo va a ver, no es un director de fotografía que te va a dar detrás de las orejas ni te va a anlizar el espacio de color ni nada (no quiero que se interprete que "menosprecio" las bodas, simplemente no son como un largo...).

Aquí se a enunciado "Monitor profesional para video y etalonaje", y ese monitor NO es para ETALONAJE, es para monitorizar en grande, simplemente, si no, leeros los links que muy bien ha puesto nickeditor, que yo mismo iba a poner.

Con ese HP no se puede etalonar un largo, ni de coña, pero por supuesto vale para otras cosas.

Por mucho que os duela, e incluso os pueda llegar a ofender, si, para hacer las cosas "bien" hay que gastarse 20000€ en un monitor, o creeis que en la disney lo hacen con un HP?. No lo digo mal, ok?, pero es así.

Ya lo se, a lo mejor vosotros no teneis los recursos y la pasta de la Disney y demás, pero el que quiera hacer esos trabajos, lo tiene que tener, y yo conozco algunas productoras que si lo tienen y hacen publicidad y algunos cortos, sin llegar a largos, osea que no es tan descabellada la cosa.

A lo mejor yo he respondido, pensando que realmente esto era para cine, y si no es así, pues pido disclupas porque no he puesto el enlace correcto para nuestro amigo, pero lo que yo entiendo por monitor profesional y etalonaje es eso, mínimo un grado 2, puede ser Sony, Barco, Cine-tal....etc.

El sacar el video por una salida de la gráfica, es otro error, pero si, es más económico y se va a ver en grande, pero repito, no se trata solo de verlo en grande, hay otras cosas a tener en cuenta.

Pero todo eso depende del nivel requerido para el trabajo, repito, SIN DESPRECIAR A NADA NI A NADIE, ok?. Todo da de comer y por lo tanto se merece todos los respetos.

Saludetes.

Me alegro que se me haya entendido, de verdad, no quiero que se piense que vengo yo aquí de "divo" y que con menos de 20000€ no se puede tener un monitor, jejejjeje.

Para nada, pero si, es lo que tu dices, es la diferencia gama-usos, precisamente eso es lo que quería diferenciar y lo has resumido muy bien ;)

Gracias.

Mmmek, error.

El HP dreamcolor se ha desarrollado conjuntamente con Dreamworks para trabajos de etalonaje. De hecho, hace 3 semanas hize una visita por sus estudios y mientras los modeladores usan dell o HPs "normales", todo el entorno de correccion de color e iluminacion digital usan el Dreamcolor. Y te aseguro que dinero allí no les falta.

En España conozco al menos 4 estudios de postproducción (de los serios) donde utilizan el HP como monitor de referencia para etalonar.

En mi anterior trabajo de supervisor de postproducción tuve ocasión de trabajar con lo mejor de lo mejor, a saber, cinetal, 2 eCinemas, el sony que citas, eizo cg241 y un porrón de sony y panasonic de gama alta pero no de grado1. Y el HP ofrecía unos resultados francamente buenos pues a diferencia del sony y el cinetal, el angulo de visión es espectacularmente bueno. El ultimo lanzamiento de Barco no lo he probado, aunque he oído buenos comentarios.

Sobre Display port, es necesario para poder dar una señal de 10bits. El resto de monitores actuales por mucho display port que le metas siguen usando señal de 8bits.

Edited by Mr.Macgregor

Pero es que ahí está, yo no estoy hablando de monitores de "ordenador" por llamarlos así, sino de monitores profesionales que puedan soportar un HD-SDI por dual link RGB 4:4:4 a 10bits... eso es espacio de color real, además de todos los controles independientes y normas que puede controlar.

Los acuerdos de tal y cual casa, sabemos que suelen ser de tipo... yo digo que hice esto contigo, tu dices lo mismo y así ganamos un montón de pasta los dos, pero bueno, supongo que tenemos diferentes formas de ver lo que es un monitor profesional grado uno o grado dos, pero realmente no veo que el HP cumpla muchas de las definiciones de la EBU de monitores, algunas si, pero otras no, y el Sony todas las de grado 2, que es lo que es...

Es más, yo diría que Sony no ha tenido un grado uno real desde que descatalogó los BVM de CRT, hasta esta serie de BVM de LCD, porque los LCD que había hasta ahora, no les llegaban a la suela de los zapatos a los CRT. Los LMD eran malísimos, pero ahora, con los BVM ya es otra cosa.

En fin, que no estoy aquí para convencer a nadie, y como el HP no lo he visto funcionar, pues tampoco me voy a mojar, pero vamos, viendo especificaciones técnicas.... lo veo como un monitor de ordenador muy bueno, pero nada más. :P

la verdad es que su ultimo comentario hace que su penultimo comentario es como si estuviese en blanco, al menos para mi. Ninguna validez. Vamos, la misma que si voy al Nivel 10 o a Masquevideo y escucho la cantinela del señor comercial que me atienda :D

De verdad que a veces nos salimos un poco de lugar.

Que no solo producen la Dreamworks y demás majors.

Que la postproducción en España no solo se hace en Infinia, A punto la pospo,...

Que un largo no solo es una superproducción con una gran casa de postpo detás.

Que si, que la Red One es cojonuda y tal, pero que se puede trabajar (muy profesionalmente) con muchísimas otras máquinas de precios muy inferiores; lo mismo pasa en postpo.

Que luego se nos llena la boca con el cine independiente pero, parece ser, que no es profesional si no se trabaja con monitores de 20.000€ para arriba.

Creo que una buena respuesta a este post es, porsupuesto, hablar de las mejores opciones, pero también de cuales son los mínimos validos. Y lo siento, pero un mínimo no es 20.000€.

Y respecto a tener un buen director de foto detrás.... Creo que si realmente es bueno se fiará más de otras herramientas (curvas LUT, monitores de onda,....) que sabrá leer y traducir perfectamente, más que de lo que le de un monitor. Porque si va a cine (celuloide) creo -dentro de mi más absoluta ignorancia- que si no trabaja con comparativas / adaptaciones (o como se diga) de LUTs jamás podrá etalonar bien ya que ningún monitor de vídeo le dará el rango del celuloide. Y repito, todo esto lo digo desde el más completo desconocimiento. porque ni sé trabajar con esas herramientas ni jamás he tenido el honor de tener a un Aguirresarrobe (por poner un ejemplo) dándome collejas y enseñándome la mejor manera de trabajar.