Jump to content

Monitor profesional para vídeo y etalonaje

Recommended Posts

Si y no, jejejejje. Efectivamente para hacer un buen trabajo no lo es todo un buen etalonaje, si no una buena dirección, un buen guión, buenos actores, imaginación al fin y al cabo.

En la parte técnica, efectivamente hay otras herramientas que pueden ayudar a una correcta terminación de colorimetría, peeeeero, que hay si el director de foto quiere darle un cierto acabado que él solo sabe como lo quiere o junto con el director?, eso hay que verlo, y no en un monitor de forma de onda. Que se yo, en una zona oscura, darle un poco más de énfasis al actor y en cierta parte apretar un poco más los negros de un lado o del fondo....

A lo mejor un director de fotografía es capaz de dar una colorimetría y unos niveles CORRECTOS (no al gusto) con un monitor de forma de onda, pero si tiene delante un monitor de grado uno, os puedo esegurar que como sabe que lo que está viendo, es lo que va a salir, no mira para otra cosa, o simplemente se apoya, pero mira el monitor, porque sabe que se puede fiar...y él quiere VER como se va a ver en la sala, que sensación va a dar y si puede trasmitir lo que él quiere.

Si tiene que apoyarse en un monitor de forma de onda, volvemos a lo mismo...jejjejeje, que monitor de forma de onda?, porque os aseguro que los hay y pssse, los hay... te puedes fiar de el de final cut?, yo no lo se, pero si tengo un buen monitor, si me puedo fiar de lo que veo, ya ni entrando es si es lo correcto o no, sino si es lo que quiero dar.

Fijaos en la peli 300... creeis que esa textura y esa colorimetría se puede conseguir con monitor de forma de onda?, o es la que quería conseguir Frank Miller que ni siquiera sabemos si sabe de espacios de color y la madre que lo parió. No, él tuvo que verlo para decir, eso es lo que quiero, en cada escena, y seguro seguro que lo vió en un grado uno.

A ver, vuelvo a repetir, quizá me estoy yendo por los cerros, bueno, seguro, pero yo hablo de una cosa seria, grande, más que nada a modo informativo, pero claro que se pueden conseguir cosas buenas con monitores inferiores, porque esto, muchas veces, como antes comentaba, consiste en gustos, en que quieres dar, sin importar si vira un poco a verde o pasas un pelin el nivel para dar énfasis a un blanco.

El HP puede tener un buen equilibrio entre todo esto, pero no debe impresionar que haya estado "por medio" Dreamworks porque como comento, muchas veces es por acuerdos comerciales. Que es que HP no sabe como hacer las cosas?, claro que si, a que tienen que entrar dreamworks a eso?. Los ingenieros de HP no conocen las normas EBU, claro que si, pero hay que buscar algo con un equilibrio, que no sea perfecto y por lo tanto no muy caro para poder vender más, y aún más si se dice que es colaboración con Dreamworks.... :rolleyes:

En fin, que no se cree polémica de todo esto, y que cada uno compre lo que quiera o lo que pueda, porque todo puede ser válido, teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Un saludo. ;)

• Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

De Sony tines la gama LMD y no hace falta irse a los 20.000€. Este, el 2450 esta por unos 3.500 - 4.000€. Y en JVC se pueden encontrar opciones hasta un poco más baratas. Ahora, eso si, siempre calcula que por menos de 3.000€ no hay nada que valga la pena.

Respecto al Dell.... si tu trabajo SOLO se va a ver en monitores informáticos puede estar bien pero si no.........

Se ha sacado un poco de quicio lo de los 20.000€, entiendo que era un ejemplo de las conexiones necesarias.

Hay opciones tan válidas como la que propuso Pan:

LMD-2450W(img1).jpg

Sony LMD-2450W

Creo que hay que distinguir cual va a ser el "target" final para valorar los medios:

- TV o similar (donde lo que prima es el tiempo): full HD con HDMI (mejor si también tiene Display Port)

- Publicidad o similar (el tiempo y la calidad están por igual): full HD con HD-SDI (mejor si también tiene dual HD-SDI o posibilidad de ampliación)

- Cine (la calidad por encima de todo): proyector 4K

Todo esto se puede matizar, pero entiendo que son los mínimos.

Hay que tener en cuenta que al coste de un monitor con conexiones HD-SDI hay que sumar una tarjeta o una interface con estas conexiones... porque Apple no parece muy por la labor de convertirlas en estandar de sus productos :blush:

Hola, yo tengo un BVM-A20F1 y un amigo tubo un Sony LMD-2450W que vendio, porque daba unos colores mas falsos que un billete de 550€

os puedo asegurar que la linea LDM es muy poco fiable en lo que al color respecta, personalmente confiaría más en un monitor de tubo de la linea PVM antes que uno de la LDM.

El BVM-A20F1 lo utilizo en un Avid DS, con este equipo + un Vectorscopio/waverofom se etalonó la serie Herederos de TVE.

Saludos

Rob.

Ahí si que te sigo Roberto. Ahora estamos hablando de una de las mejores opciones y nos movemos en un rango de 11 - 12.000€. Pero volvemos a las mismas, no es obligatoriamente necesario lo mejor de lo mejor. Como tu bien dices. a parte del monitor has trabajado con forma de onda y vectoscopio y, este último, es el que te dirá si tienes una desviación de color. Vamos que no me imagino el CCU (control de cámara) de un Barça-Madrid con tantos monitores de 20.000€ ni de 10.000 por cada cámara que tiene en el campo.

Y si, los tubo continúan siendo mejores.

Pregunta muy tonta:

Por qué no sirve un monitor de los buenos que se usan para fotografía? Bien calibrado etc...

Dado que en fotografía se cuida bastante más el tema del color no entiendo el por qué.

Por otra parte, supongo que la gente que toca el color tendrá un estudio pintado de colores neutros, usará luz D65 (o cualquiera que sea la estándar usada en el medio), así como visera para el monitor de 20.000 euros no? :P

buf... menudo thread...

demasiadas presuposiciones y poco "mundo real", tanto de precios, como de equipos, como SOBRETODO de procedimientos.

Pol, ilústranos. Como he comentado yo hablo desde el desconocimiento. En cambio se que tu tienes los dedos pelados de corregir, tanto para cine como para tele. Creo que una de las cosas que tiene este foro es que siempre acabáis apareciendo gente que realmente conocéis del tema que se habla. Y, lo siento, pero de ti no me esperaba una respuesta tan escueta.

Para que luego os tireis al cuello con los comentarios de primera mano? por eso he editado mis posts. He trabajado con TODOS los monitores citados a excepción del Barco (en el último rodaje con el sony 2450 y 2050w y psé) pero parece que es más importante comparar especificaciones proporcionadas por el fabricante... en fin.

Para que luego os tireis al cuello con los comentarios de primera mano? por eso he editado mis posts. He trabajado con TODOS los monitores citados a excepción del Barco (en el último rodaje con el sony 2450 y 2050w y psé) pero parece que es más importante comparar especificaciones proporcionadas por el fabricante... en fin.

Lo siento Mcgregor, pero no entiendo tu postura. El hecho de que alguien te haya contradecido no implica que tú estés equivocado ni que el otro tenga la razón, de la misma manera que el que nadie lo haga no implica lo contrario. Pero creo que en un foro público donde todos nos "escondemos" detrás de un nick, es a partir de los comentarios de unos y de otros donde va creciendo la información y al final se va llegando a conclusiones. Yo estoy esperando a que TODOS habléis para poder aprender, ya que como he dicho soy un ignorante. Pero me mantengo en mis trece: que no CREO (por lo tanto es una opinión) que solo se pueda trabajar profesionalmente (creo que es posible que tengamos que definir los límites de esta palabra) con monitores de más de 20.000€.

Al igual que le he dicho a Pol, también espero leer (y aprender) de tu experiencia.

Hay monitores buenos, mejores y malos. El eizo 241w lo usaba como pantalla de datos para el scratch. Tiene un ángulo de vision muy muy pequeño, lo cual no lo hace ideal para tocar imagenes. Aparte, saturaba los rojos en exceso pese a hacer todo tipo de calibraciones.

Edited by Mr.Macgregor

Me ha venido muy bien esta "discusion" sobre monitores sobre etalonaje, ya que el estudio tenemos intencion de adquirir uno como este:

http://gamutdigital.com.au/index.php/produ...ion-excellence/

Que os parece?

Ahora mismo disponemos de este para todo el tema de fotografia, nos podría valer?

http://gamutdigital.com.au/index.php/produ...260-excellence/

• 6 months later...

Este post puede ser muy interesante pero discutir sobre el papel es una cosa. No es mucha la gente que ha tenido la ocasión de trabajar con la mayoría de los monitores que se mencionan. Por aquí tenemos a Mcgregor y a Pol que tienen los guews pelaos de trabajar con el mejor material en producciones importantes. Creo que escuchar información de primera mano de personas que conocen las carencias y virtudes de estos equipos es un lujo, así que os animo a los dos (y a cualquier otro que tenga una experiencia similar) a dar vuestras opiniones con todo tipo de detalles. A mi, por lo menos, me interesan mucho.

Sobre el dreamcolor ya había leido muchas cosas buenas, en la linea de lo que comenta mcgregor.

Pues si que os habéis animado :lol: si lo se no digo nada!

Bueno, pues volviendo al Dreamcolor leo que para que funcione la cpu interna de este monitor y sacar su rendimiento (que parece ser la leche) tiene que recibir señal RGB y progresivo. Mi pregunta es si alguien tiene idea que convertidores necesitas o como te lo montas si quieres etalonar con este monitor todo tipo de material (sea pal, 1080i, etc...)

• 1 year later...
  • 3 months later...

Una análisis de monitores: Monitores para corrección de color de bajo coste (por debajo de 2000 €)

A la hora de corregir el color uno de los elementos más importantes es un buen monitor, que sea lo más fiel posible. En el mercado encontramos varias opciones de contrastada calidad (basadas en señal SDI), pero generalmente son monitores muy caros, por encima de los 3.000 €, ¡y algunos muy por encima!. Afortunadamente para los que no llegamos a ese nivel otras opciones no tan caras se están abriendo paso, sobre todo aprovechando las posibilidades que brindan los dispositivos con conexión HDMI o el novísimo DisplayPort. Blackmagic, Aja y Matrox disponen de varias tarjetas con salida HDMI, y la gama de tarjetas gráficas profesionales de Ati y Nvidia también incluyen DisplayPort. Ambas tecnologías actualmente disponen ya de salida a 10 bit.

Si bien los expertos todavía consideran que la tecnología de tubo es la que más se ajusta al estándar Rec.709 (el de HD), con mayor precisión en la reproducción del color y en los negros, es cierto que el futuro pertenece exclusivamente a las pantallas planas, ya que el tubo ha dejado de fabricarse. También los LCD y plasmas tienen sus ventajas, por ejemplo el ruido en las imágenes digitales o el grano en las fílmicas es más aparente, ayudando a mejorar su control, y su calidad de imagen ha mejorado notablemente, como muestran estos dos monitores.

Y la continuación de este análisis actualizado: Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte

Dos años después de publicar mi primera entrada sobre monitores para color de bajo coste es hora de actualizar la información con nuevos datos. En este tiempo se han producido varias novedades en el sector de los monitroes de referencia, por ejemplo en la parte media del mercado tenemos el nuevo Sony Trimaster con tecnología OLED de 25 pulgadas, que se postula como sustituto de los antiguos CRT BVM de Sony de tan buen recuerdo, Flanders Scientific ha ajustado sus precios con su LM-2461W, mientras que HP aun no ha actualizado su monitor Dreamcolor, el iniciador del LCD de referencia de coste ajustado. En la parte alta del mercado el indiscutible líder es el Dolby PRM-4200 con sus negros casi perfectos y magnífica reproducción del color, a un precio estratosférico.

• 3 months later...

Interesante análisis de unos de los OLED de Sony: Sony BVM-E250 OLED monitor review

About a month ago I received a Sony BVM-E250 OLED monitor in my suite. I wanted to give the evaluation some time and not rush to quickly into conclusions. Now I have been working on it for a while and this is what I think about the monitor.

The BVM-E250 is a 24.5 inch Full-HD Reference OLED Monitor with a 1920x1080 pixel resolution.

It is equipped with with two 3G/HD/SD-SDI inputs as well as an HDMI input. There are another 4 slots for optional input boards. The inputs are auto switching, so you don't need to change anything when going from SD to HD or any of the supported frame rates.

IMG_0140.jpg