Jump to content
divorra

No hay trabajo por ningún lado

Recommended Posts

Los chinos ya han trabajado bastante, ahora nos toca a los europeos trabajar para ellos...en las mismas condiciones que ellos han trabajado para nosotros...y cuando terminemos esta tarea ayudaremos a los africanos que estan como estan gracias a que nosotros estamos como estamos.

Perdon si no se entiende.

Edited by avotes

En el caso concreto de la revista que mencionas: a mi me pueden contratar para entregar 10.000 ejemplares de una revista... o me pueden contratar para el diseño editorial de una revista. Son cosas radicalmente diferentes, y se cobran diferente.

Tienes razón, a veces se me escapa (y por ello pido una disculpa sincera) que es principalmente un foro de Artes Gráficas y yo me cuelo por aquí hablando específicamente de Diseño Gráfico.

Ya sé que hablamos de todo lo relacionado con el gremio y desde luego que entra el tema del diseño pero en ocasiones se me olvida qué hay más allá del horizonte.

Saludos

Amigo Mcdaniel, hablando específicamente de diseño gráfico:

Por seguir con el ejemplo de un encargo así, se nos puede contratar para componer un número de una revista ya diseñada (con los textos y las imágenes listas para maquetar) o se nos puede contratar para revisar y ajustar los textos (corrección ortotipográfica) y las imágenes (resolución, modo de color, formato, tamaño, retoque...). No son el mismo trabajo, y no entra en el mismo lote.

Muy frecuentemente, el cliente entrega el material para componer cada número, diciendo que el material está listo. Pero al empezar a trabajar vemos que no lo está y el trabajo de revisión y ajuste antes de maquetar la revista es necesario. Ante eso, posibles salidas:

- Lo hacemos sin decir nada, y no cobramos por esta fase del trabajo. Estamos perdiendo dinero y tiempo.

- Le decimos al cliente que el material no está listo y le damos presupuesto por hacerlo. Si lo acepta, se cobra por separado.

- No decimos nada y lo maquetamos sin revisar. El cliente se sentirá traicionado, por no avisarle.

- Avisamos del problema, y el cliente no hace caso. Lo maquetamos y sacamos unas muestras previas, donde debe ver el resultado, que tendría que ver y aprobar.

- Si las aprueba, la revista saldrá mal pero será su responsabilidad porque aceptó las pruebas.

- Si no las aprueba, o lo hace él o lo hacemos nosotros bajo presupuesto.

Se puede ser transparente, sincero y justo con el cliente, pero eso no obliga a hacer nada gratis.

Hola faunus

No estoy para nada en desacuerdo, justamente tengo un trabajo muy parecido entre manos en la próxima semana, no es una revista sino una página web que alguien más hizo (a mi en lo personal no me gusta) y hay que agregar pestañas y algunas cosas, aquí es dónde comienzan mis críticas a muchos diseñadores:

• Las personas que elaboraron la página modificaron la contraseña del FTP sin avisar a la empresa que los contrató y dueños legales del host y dominio.

• Habrá que ver como está hecha la página y verificar como tu lo has mencionado como vienen las cosas.

• No se que más me encuentre en el camino...

En fin, con este cliente siempre les hemos hecho diseños para algún tipo de impresión y hasta el momento no había surgido nada para web, no obstante por el trabajo anterior que hemos desarrollado vamos a tener la posibilidad de hacer también su web, lo que yo voy a hacer es primero revisar los archivos y demás cosas en el sitio, después le voy a explicar a mi cliente que está bien (desde mi punto de vista) y que está mal, tal y como lo he dicho antes con puntos y comas, y finalmente le diré el porqué del precio, ya de antemano le explique que no es lo que regularmente hacemos pues pueden surgir todas esas cosas que ya has mencionado, pero finalmente mi principal objetivo es que el tenga un panorama mucho más amplio y por lo tanto pueda entender que lo que le cobro es lo justo y que no estoy abusando.

Quizá me expliqué mal porque mi intención es que ante la actual crisis que vivimos en el gremio (falta de trabajo, precios por los suelos, competencia desleal, baja calidad en muchos casos, y miles de pseudo diseñadores que compraron un PC o Mac y se piratearon la Suite de Adobe) tengamos una estrategia que nos permita sobresalir por encima del resto de nuestra competencia, yo sé por ejemplo que muchos "diseñadores" solo usan Photoshop (al menos aquí en México), yo si quiero competir con ellos y no dejarlos entrar al mercado que yo atiendo, simplemente educo a mis clientes para que sepan diferenciar la calidad de un logotipo impreso a partir de vectores a uno a partir de pixeles, les entrego los archivos y ellos ven la diferencia. Es un ejemplo pero a mi me ha funcionado, de hecho no estoy diciendo que hagan lo mismo que yo, pero si creo que hay que tener una estrategia comercial en la cuál podamos obtener una ventaja y que no sea necesariamente dar a un precio menor porque ese camino no nos va a llevar a ningún lado.

De repente si soy demasiado criticón y espero que puedan disculparme por ello, pero es que al menos aquí me tiene ya hastiado que Colgate (y muchos otros) me envíe sus anuncios en jpg.

Les mando un saludo

atendiendo al post inicial,

creo que te servira de ayuda para hacer otro enfoque de la situación actual

Yo tengo mucho trabajo, no paro, incluso a veces meto horas, pero no es que haya mas trabajo; hay menos, pero es que el trabjo viene mas mal y hay que "rehacerlo" por completo, la crisis ha afectado en la calidad. Y hay una relacion directa con los diseñadores.

Todos los diseñadores que nos traian trabajos han dejado de hacerlo, muchos de ellos estan parados. Los clientes, incluso algunos de nivel nacional, ya no llevan a que les diseñen sus cosas en el estudio o en la agencia. Los traen directamente a la imprenta, la mayoria se los ha hecho un amiguete o ellos mismos o un emplleadillo con el word.

Se ahorran intermediarios… yo trabajo mas y mi jefe cobra lo mismo (o menos porque le regatean).

Hola,

Yo estoy en la misma situación que muchos de vosotros hasta hace dos años trabajé en una empresa como diseñadora web, buen sueldo, buen equipo de trabajo, buen ambiente... todo genial... hasta que llega el día en que dejan de pagarte tu sueldo porque los clientes no pagan... conclusión... búscate la vida .... a partir de ahí el declive.... aproveche la desventura para probar fortuna en Irlanda, y allí encontré muchas oportunidades laborales con buenos sueldos, el problema fue el idioma, no tenía una fluidez para hablar con proveedores ni clientes, pero existían oportunidades.

A la vuelta me mude a una ciudad más grande (Zgz) y aquí llevo más de un año trabajando literalmente "deloquesea", en Irlanda tenía una media de 3 entrevistas semanales para empleos de diseño (que conste que yo echaba cv para cajera, fastfoods, etc... para aprender el idioma) pero por tener el cv en monster me llamaban para empresas de diseño, entre ellas me entrevistaron en Microsoft.... pues bien, en este tiempo en España, solo he hecho dos entrevistas de trabajo en un año y pico, en una querían que fuera diseñador/informático/programador/maquetador/creativo/todas las tecnologías conocidas por----- 750€ al mes, 40 h semanales y sin extras....un lujazo vamos! Y la otra entrevista fue para un chicos que empezaban a crear un empresa de software, también tenía que ser desarrollador web, trabajando en negro 3 horas semanales.... otra ganga....

Es decir... un desastre.... esto hace que la moral se te quede por los suelos, tantos años estudiando, una experiencia, etc... no sirven de nada....llega un momento que no tienes ganas ni de encender el mac, que con tanto esfuerzo te compraste para trabajar....

En la actualidad trabajo en un gran empresa, con mercado a nivel nacional, trabajando en el departamento de telemarketing, el sueño de mi vida... pero hace que pueda pagar las facturas... pues bien, en esta empresa, los diseños de los catálogos los hace cualquiera que tenga medio gusto, agárrense los cinturones... en Word con marcas agua y ellos tan felices, y triunfan... o si hay una gran ocasión contratan el diseño directamente con la imprenta y por 50€ les hace un diseño... ¿quien puede competir con eso?

También existe el caso de la persona contratada para hacer un manual, la ves volviéndose loca con el word para maquetar y que los tabuladores le queden como quieren... cuando no puedes mas... dices... ¿y si usas Indesign?, la contestación es... ¿indeque?

Ahí queda eso....

nos acaban de comunicar una bajada de nuestro magnífico sueldo de un 20%.... y lentejas (si quieres las comes...)

(...) También existe el caso de la persona contratada para hacer un manual, la ves volviéndose loca con el word para maquetar y que los tabuladores le queden como quieren... cuando no puedes mas... dices... ¿y si usas Indesign?, la contestación es... ¿indeque?

Una sugerencia que a mí me funcionó alguna vez (moderadamente):

A los que le encargan el manual a esa persona (no a ella, sino a quien se lo encargó) podrías mostrarle trabajos tuyos de los que se parezcan a lo que hacen, y lo más currados que tengas, y les dices: si yo te lo hiciera, te podría quedar así. Si tienen un mínimo de criterio, los verás ojipláticos, y cuando empiecen a hacerse la boca agua, les dices que claro, que eso cuesta un poco pero merece la pena.

Es muy probable que enganches algo por ahí, que te encarguen cosas ocasionales, o incluso que te trasladen a un posible departamento de publicaciones.

Llevo siguiendo el tema desde que se abrió, pero no me había decidido a dar mi opinión, ya que el tema estaba derivando hacía temas que ya se habían tratado.

De todas formas hago mi reflexión que ya le he expuesto alguna vez. Esos trabajadores que se dedican a "diseñar" en horas de trabajo o incluso fuera de ellas, siendo comerciales, administrativas, etc. para ahorrar un dinero y ganar puntos con su jefe. ¿Hacen lo mismo cuando se trata de arreglar el water, cambiar enchufes, pintar las paredes, etc.? ¿O llaman a un profesional para que haga el trabajo?.

Por otro lado una parte importante del problema es por nuestra culpa, nosotros les hemos enseñado la tecnología digital, diciendoles que puedemos hacerles tarjetas a todo color por muy poco dinero, por ejemplo, dandose cuenta que ellos también lo pueden hacer. La introducción de maquinaria "accesible" para empresas hace que ellos se puedan imprimir sus cartas, sobres, folletos, etc.

Las empresas que venden estas maquinas, impresoras-fotocopiadoras son las mismas que las que nos venden a nosotros, salvo maquinaria para grandes tiradas, por lo que al final nos hacen la competencia.

El problema no es que se lo hagan ellos sino que nos traen los trabajos mal hechos para que se los corrijamos y encima no les cobremos. Como ejemplo uno puede ir a un centro de bricolage y hacerse los arreglos uno mismo o puede ir donde un profesional y que nos lo haga. Lo que no pretenderíamos es decirle como lo tiene que hacer, darle nosotros los materiales que nos hemos comprado y que son una birria y encima decirle que nos nos cobre.

.... a ver, creo que aquí hay un tema que se está mezclando, lo del intrusismo baratero de pésima calidad (me lo hace mi contable que sabe de ordenadores o si no mi hija que tiene mucho gusto) es un tema muy antiguo y que nada tiene que ver con la crisis, y que un profesional busque trabajo de esa clase es una equivocación profesional y monetaria, antes y ahora, por mucha crisis que haya. Es mejor buscar otro tipo de trabajo.

En cuanto al "otro" trabajo más profesional y mejor pagado, pues aquí hay muchos temas que se han juntado, pero sobretodo dos:

• El primero la crisis, está claro, y cada uno se las a de ingeniar como pueda, pero intentar no desistir, que como todo en esta vida, se acabará [Editado].

• El segundo, que aunque nos pese, hay demasiados diseñadores, muchas escuelas pijas de diseño que lanzan a la calle cientos de nuevos "diseñadores pijos" cada año, y eso no es sostenible, palabreja tan utilizada ultimamente, así que es inevitable un reajuste del mercado propiciado por la misma crisis, y que se puede llevar por delante a mucha gente buena.

Pero no os preocupéis, la mayoría de esos "nuevos diseñadores pijos" después de ser exprimidos en alguna gran agencia, acaban en marketing de alguna empresa (gracias a sus papis pijos) tocándonos los cojones a los diseñadores que siempre nos dedicaremos a esto pase lo que pase

PACIENCIA, ESFUERZO Y PERSEVERANCIA ;)

.... a ver, creo que aquí hay un tema que se está mezclando, lo del intrusismo baratero de pésima calidad (me lo hace mi contable que sabe de ordenadores o si no mi hija que tiene mucho gusto) es un tema muy antiguo y que nada tiene que ver con la crisis, y que un profesional busque trabajo de esa clase es una equivocación profesional y monetaria, antes y ahora, por mucha crisis que haya. Es mejor buscar otro tipo de trabajo.

Por alusiones, estoy de acuerdo en que siempre ha sido así. Pero debido a la "desaceleración" estas conductas, que en muchos casos poco tienen que ver con el intrusismo, se han multiplicado (hay que reducir costes por donde sea) y es por lo que la gente hace referencia a estos casos.

En mi caso cuando hablo de intrusismo me dirijo al caradura que tiene en su casa un portátil, la CS4 descargada de internet, sin apenas formación, que no paga un céntimo en impuestos ni a empleados, bla, bla, bla, bla.....

Y abundando en ésto, pues por el mismo motivo de esta "desaceleración" también han aumentado estos casos exponencialmente.

En resumen, los diseños a subasta: ¿quién da más por menos?.

saludos

pita

Edited by pita

Sin animo de polemica, hay mas "caraduras" que tienen una empresa, que utilizan CS4 bajado de internet, que exigen altos conocimientos al diseñador y que pagan una miseria por los mismos. El CS4 lleva unos añitos en el mercado, "caraduras" de los que hablo los hay desde que se hicieron las piramides en Egipto...o antes. No sabria decirte cual de los dos hace mas daño a la profesion y a los profesionales.

Sin animo de polemica, hay mas "caraduras" que tienen una empresa, que utilizan CS4 bajado de internet, que exigen altos conocimientos al diseñador y que pagan una miseria por los mismos. El CS4 lleva unos añitos en el mercado, "caraduras" de los que hablo los hay desde que se hicieron las piramides en Egipto...o antes. No sabria decirte cual de los dos hace mas daño a la profesion y a los profesionales.

Sin ánimo de polémica. Por lo menos esos caraduras a los que tú haces referencia pagan sus impuestos para que tú puedas ir al médico o conducir por una carretera bien asfaltada y sueldos (aunque no sean de 3000 euros al mes), pero por lo menos PAGAN.

O a lo mejor es que eres tú de esos perroflautas que se dedican a joder a los verdaderos profesionales del sector haciendo unas tarjetas y unos albaranes en tu casa para el bar de al lado y la frutería de enfrente, dando lo mejor que eres capaz de conseguir exprimiendo al máximo tu creatividad.

No pita, ese no es mi caso. Soy profesional y he trabajado para otros con las caracteristicas que he mencionado antes. "Caraduras" por emplear la palabra al hilo de lo que mencionabas...se les puede poner otros nombres...y sí, los que trabajan por cuenta ajena "TAMBIEN PAGAN" los impuestos, la seguridad social...pero no nos confabulamos con el de la gestoria para ver de donde arañamos. Directamente nos lo retienen de nuestro sueldo.

Pues entonces no entiendo por qué te molesta que les llame caraduras a la gentuza que se aprovecha de los que pagamos ya sea como autónomos por cuenta propia o ajena, o como empleados. Por encima contribuyen a que los que cotizamos y pagamos nuestros impuestos nos encontremos en desigualdad de condiciones, ya que esos caraduras al no tener ningún tipo de gasto pues todo es beneficio para ellos.

En cambio si tu jefe no repercute en el producto final los costes derivados de impuetos, aplicaciones software, sueldos, mantenimientos, seguros, maquinaria, etc, etc, etc, etc, etc, pues ya se encuentra en clarísima desventaja con respecto a estos competidores y tendrá que cerrar, de modo que no cobrarán ni él ni sus empleados.

Otra cosa bien distinta es que desde luego existen muy malos jefes, así como tan malos empleados. Pero en definitiva buenos o malos, TODOS PAGAMOS RELIGIOSAMENTE.

Edito para añadir que el tema se está saliendo fuera de los márgenes a los que debemos ceñirnos, pero como se tocó el tema del intrusismo, pues en estos tiempos que corren el oficio de diseñador está de lo más ninguneado.

Edited by pita

Sobre el diseño y la imprenta.

1º Hay una crisis acojonante.

2º Hay muchas personas queriendo vivir de lo mismo.

3º Prima lo barato ante lo bien hecho.

Por consiguiente, cuando las cosas vayan mejor para todos, los que trabajan mal se irán a tomar por el culo pero podrán hacer trabajillos para sobrevivir, y la gente con talento tendrá su sitio, los clientes pagaran mejor porque tendrán más dinero.

Para las imprentas.

Yo por mi parte subí los precios el año pasado, y ahora los voy a subir un poco más. Prefiero trabajar poco y bien que mucho y mal. Esta mañana me ha venido uno a preguntar un precio, me pedía una tarjeta mía, y cuando le he dicho el precio me dice no me de su tarjeta. Y yo preocupado XD. No quiero que me entren ratas, no me motiva trabajar cuando me dicen mira esto es lo que me cobran me lo puedes hacer más barato? o he pedido precio a otra imprenta y me lo hacen más barato, me lo dejas igual? bueno pero el diseño está incluido en la impresión? cosas veredes. El año pasado fue terrible, yo creí que me arruinaba, este yo que se... pero no hay que amargarse, me quedo muy a gusto despachando a la basura de gente que hay, y trabajando menos pero mejor.

Entiendo que alguien bajo la necesidad se baje los pantalones, pero no nos engañemos, aquí la gente llevaba desde antes de la crisis bajándose los pantalones, con tal de coger cualquier trabajo, y eso hace que este sector esté tan jodido. Todo el mundo quiere máquinas de 8 colores, todo el mundo ha querido comprarse todo, para no tener que ir al encuadernador de toda la vida, al gasofonador, a los acabados, pensando que va a ganar más dinero, y ahora muchas imprentas han chapado porque no pueden pagar las letras. Sociedad de consumo caníbal, en la que solo ganan los peces más gordos, los fabricantes y los bancos.

Para los diseñadores.

Es más complicado, porque la competencia es aun más voraz que las imprentas. Hay mucho talento, pero en realidad prima más tener contactos. Y encima, a la mayoría les vale cualquier cosa, todos esos sitios guays, catálogos súper currados, ilustraciones inspiradoras, son la excepción a la regla. Los vemos y los conocemos porque destacan, pero no todo el mundo lo aprecia, ni mucho menos están dispuestos a pagar por ello. Y hay que reaccionar ante eso, como? yo se lo decía a un cliente esta mañana cuando veía el trabajo, después de tirarme todo el domingo dibujando: es que cuanto mejor me pagan más me inspiro. Si alguien solo quiere pagar por mierda, dale mierda solamente coño, esto último no se lo he dicho.

Suerte, y a ver si vuelven los tiempos de nuestros padres, en los que las imprentas y artistas, ganaban dinero.

Yo tambien espero que sea asi, que haya trabajo para todos y que todos podamos seguir viviendo de esto....dignamente :rolleyes:

....me repito, demasiada gente dedicandose y queriendo dedicarse al diseño gráfico.

Totalmente de acuerdo con el anterior post en cuanto a los contactos, como en todos los sectores, eso si, si no hay calidad y respuesta profesional, ni contactos ni "na de na".

Una cosita los contactos se consiguen con el tiempo, no naces con ellos.

Créeme hay gente que nace con ellos, el patán que su padre es artista y hereda su fama, el que de pequeño jugaba con uno que ahora esta en el PP o PSOE y ahora se lleva toda la papelería sin ni si quiera tener una impresora, y a su vez se lo pasa a aquel que conoció en las putas o haciendose unas rayas en los baños de una discoteca vip. A veces pienso que debería llevar mala vida, para hacer amigos de baños XD.

Eso sí, mis clientes me recomiendan y ya son 21 años de empresa, 10 desde que yo me puse a tope con todo, pero jamás tendré contactos, solo clientes que hablaran bien o mal de mi.

El problema de los contactos es que hay que darles de comer, y me se de alguno al que le han salido muy caros.

Ya que estamos es este punto...

¿Qué/Quién es diseñador? ó ¿Quién debe realizar los diseños...?

En mi caso, mis grandes competidores son las imprenta, que con el afán de que un cliente los contrate para imprimir, le regalan los "diseños", "maquetaciones", ....

¿Donde van mis años de estudios?

¿donde el tiempo empleado en estudiar, formarme,...?

¿Puedo, realmente, competir en igualdad de condiciones con la imprenta...?

¿Debo regalar mi trabajo...como hacen algunos?

Tengo que decir, que en mi caso, no me puedo quejar porque alguno de mis clientes es el que me informa de las maniobras de algunos comerciales de imprentas por captarlos, de momento resisto, pero a base de no subir los precios y porque son "amiguetes", ...de momento; pero alguno ya me dice que ante ciertos beneficios preferiría menos calidad X menos dinero; aunque la gran mayoría me siguen diciendo que calidad=igual dinero.

En mi caso, mis grandes competidores son las imprenta, que con el afán de que un cliente los contrate para imprimir, le regalan los "diseños", "maquetaciones", ....

Pues sí, lo que cuentas es, desgraciadamente, muy habitual. Yo he trabajado en imprenta, y mi jefe hacía eso que cuentas, "regalaba el diseño". Bueno, más bien lo que hacía era "encubrirlo", porque le decía al cliente que no se lo cobraba pero si su trabajo valía (por decir algo) 400 euros, le cobraba 550, y encima el cliente se iba feliz. Con esto quiero decir que el diseño no valía 150, sino que en los 400 euros ya estaba todo "bien cobrado", pero les acababa cobrando 550, es decir un precio hinchado, y se iban contentos porque aún así era más barato que ir a un freelance o a un estudio de diseño y luego llevarlo a imprenta. Lo peor era escuchar como le decía al cliente la frase mágica, "no te cobro el diseño, ¿eh?", escuchar como ninguneaban mi trabajo, vendiendo que no vale nada, en fin...

Ya que estamos es este punto...

¿Donde van mis años de estudios?

¿donde el tiempo empleado en estudiar, formarme,...?

¿Puedo, realmente, competir en igualdad de condiciones con la imprenta...?

¿Debo regalar mi trabajo...como hacen algunos?

Tengo que decir, que en mi caso, no me puedo quejar porque alguno de mis clientes es el que me informa de las maniobras de algunos comerciales de imprentas por captarlos, de momento resisto, pero a base de no subir los precios y porque son "amiguetes", ...de momento; pero alguno ya me dice que ante ciertos beneficios preferiría menos calidad X menos dinero; aunque la gran mayoría me siguen diciendo que calidad=igual dinero.

....pues ya sabes ofrece diseño + imprenta, aprieta a la imprenta y suma comisión, o pídele comisión a la imprenta y no asumas gastos de impresión, opciones las hay y muy buenas, la mejor defensa es un buen ataque y piensa que los clientes siempre preferirán tratar con el diseñador un global que con la imprenta el diseño.

Mira creo que hasta saldrás ganando en fidelización del cliente y en money.

Sigo creyendo que esto no es el problema, sigue siendo algo más viejo que el rascar y nada tiene que ver con que un diseñador no trabaje

Si, no es mala idea, pero me encuentro con que algunos clientes, me imponen la imprenta, personalmente yo nunca trabajaría con algunas de esas, pero bien sea por amistad, comisiones, etc no tengo escapatoria, pero el que paga, manda (por desgracia, para mi).

Con los clientes que puedo, ya les ofrezco el TOTAL DEL TRABAJO, son los trabajos que me quedan menjor y más satisfecho me dejan...

Pues llegados a este punto yo también me quejo de como está el mercado y de como otros hacen el trabajo de uno. Llevo casi 20 años dedicado a la fotografía, 12 de ellos por cuenta propia y he visto como mi profesión, al igual que la de alguno de vosotros, se la están comiendo los escalones que la preceden. Antes lo que daba dinero era hacer la foto de producto, vamos lo de iluminar un set e ir poniendo tornillo tras tornilo (por decir algo) y dispararte 300 en un dia. Hoy ya nadie contrata eso, tienes que comformarte con productos difíciles de iluminar y solo de empresas conscientes de que el resultado optimo te lo va a dar el profesional, se gasta el dinero en eso. Y son las menos.

Ahora que anda todo muy parado me estoy dedicando a visitar estudios de diseño y me encuentro muchas veces con habitaciones con un juego de flashes ,camaras de 300€ (muchas veces mas que suficiente para el trabajo que se hace) y " no si nosotros no solemos contratar fotografía". Las cosas han cambiado. Antes del photoshop tenías que saber iluminar. Ahora no hace falta.

Con esto quiero decir que muchos de los que os quejais haceis lo propio con vuestros proveedores.

Ojo!! Sin ánimo de meter en el mismo saco a todo el mundo.

Un cordial